viernes, mayo 18, 2007

II Jornadas Paleontológicas de Galve


Este fin de semana (19 y 20 de Mayo) se van a celebrar las II Jornadas Paleontológicas de Galve en conmemoración de los 50 años del descubrimiento de los primeros restos de Aragosaurus y 20 años de su definición. Se realizará un homenaje a José María Herrero, un vecino de Galve, clave en la excavación de los primeros restos de este dinosaurio en la decada de los 1950. Se van a realizar las siguientes conferencias

José Luis Sanz: Aragosaurus, descubrimiento, definición del primer dinosaurio español
Antonio Claret dos Santos: Posibles implicaciones de los fenómenos astrofísicos en la extinción de los dinosaurios
José Ignacio Canudo: Nueva cara para los viejos huesos de Aragosaurus. Investigación actual
José María Herrero: Una vida alrededor de la paleontología
Félix Pérez Lorente: Yacimientos de icnitas de Galve

Además se hará dos mesas redondas: El patrimonio geológico y paleontológico como motor de desarrollo rural: Protección, divulgación y gestión. Sociedad rural e investigación paleontológica, buenas prácticas.

También se presentará el libro "Rutas por Museos y Colecciones de Paleontología de España. Museos y Colecciones de Aragón" por parte de su autora Angela Buscalioni

Puedes descargar en pdf el tríptico de las jornadas

miércoles, mayo 16, 2007

Atlas del Jurásico de Asturias

Los chicos y chicas del Muja acaban de publicar un interesante libro de divulgación titulado Atlas del Jurásico de Asturias

Los autores son José Carlos García Ramos, Laura Piñuela y José Lires y está editado por Nobel y cuesta 42 Euros, al menos en la librería Gea que es donde hemos sacado la siguiente reseña:

Resulta difícil explicar brevemente las características y la evolución del paisaje y de los ecosistemas que constituyeron el territorio asturiano durante el Jurásico. Para ello debemos de comenzar retrocediendo en el tiempo hasta los 200 millones de años antes del presente, momento en el que comenzó este fascinante período de la historia de La Tierra. Lo cierto es que durante el mismo, el paisaje de Asturias pasó al menos por cuatro etapas sucesivas claramente diferenciadas: llanura litoral, mar abierto, tierra firme y costa con deltas.

El libro contiene bonitas fotografías e ilustraciones que ayudan mucho en la visita al Muja y a la Costa de los Dinosaurios (Asturias, España). Muy recomendable para los interesados en Paleontología y que no conozcan esta parte de nuestro país

Trabajo de Paleontólogo en el San Diego Natural History

En los Museos norteamericanos no dejan de salir puestos de trabajo para paleontólogos. Adjuntamos la información que nos ha llegado de un interesante puesto de paleontólogo para el San Diego Natural History.

Paleontological Field Manager: Position responsibilities include coordination of paleontological field activities (prospecting for and collection of fossils, recovery of stratigraphic and taphonomic data, and collection of geographic and topographic information) and production of final project reports that summarize the methods and preliminary results of paleontological salvage activities. Other duties include generation of initial discovery letter reports for City, County, and/or State agency managers and generation of paleontological resource assessment technical reports. Opportunities also include paleontological field work in the Southern California region and working with the extensive fossil collections of the San Diego Natural History Museum.
Qualified candidates must have at least a B.S. Degree in Geology or Paleobiology; 1 to 2 years of relevant experience (especially sedimentary geology); excellent supervisory/managerial, verbal, written, and interpersonal skills; and a strong work ethic, intense drive, and initiative for quality and customer service. This position is a regular, full-time salaried position with a generous benefits package (e.g., full medical and 401K plan). Compensation will be based on individual qualifications and experience (salary range $40,000 to $60,000).
Please send resumes to Yvonne Kugies (ykugies@sdnhm.org)

martes, mayo 15, 2007

ProGeo


Progeo es la Asociación Europea para la conservación del patrimonio geológico. Entre sus objetivos esta la protección del patrimonio paleontológico, incluyendo los yacimientos. También trata de concienciar a los ciudadanos de la importancia de este patrimonio a través de actos, asesoramiento en legislaciones, informes etc. Se estructura a partir de reuniones nacionales que abordan los problemas particulares, para en conjunto proponer actuaciones válidas en los distintos países. Para los interesados, hay este año varias reuniones, entre las cuales se puede destacar:
- Conferencia Internacional sobre Patrimonio Geológico y fronteras internacionales en el norte y centro de Europa: reunión en Polonia el 11 y 12 de junio
- Conferencia Internacional Geopomerania (Alemania-Polonia): reunión en Polonia del 24 al 26 de septiembre.
En España es destacable la labor que lleva la Comisión de Patrimonio de la Sociedad Geológica de España, aunque posiblemente la sociedad no este tan concienciada como en el Norte de Europa respecto a la protección del patrimonio geológico en general...

Aeolosaurus colhuehuapensis, un nuevo saurópodo de la Patagonia

La Revista Brasileira de Paleontología acaba de publicar un artículo en el que se describe el nuevo saurópodo Aeolosaurus colhuehuapensis Es un trabajo firmado por los colegas de la Universidad Nacional de la Patagonia en Comodoro Rivadavia (Chubut, Argentina). El nuevo saurópodo proviene de la Formación Bajo Barreal (final del Cretácico) en Chubut; en la cual también se han encontrado otros dinosaurios como el saurópodo Epachtosaurus sciuttoi, terópodos como Xenotarsosaurus bonapartei u ornitópodos como Notohypsilophodon comodorensis.
El nuevo saurópodo es un ejemplar fragmentario como se puede ver en la publicación original, pero presenta unas vértebras caudales con un carácter exclusivo, como es la posición anterior de las prezigapófisis que lo diferencia del resto de titanosaurios descritos. Por tanto es distinto de Aeolosaurus rionegrinus, el otro representante del género, que se conoce en el Campaniense-Maastrichtiense de la provincia de Río Negro (Argentina). Aeolosaurus también se ha citado en la provincia Adamantina (Brasil).

Si te interesa la referencia completa es (el pdf es gratis)
Casal, G., Martínez, R., Luna, M., Sciutto, J. C. y Lamanna, M. 2007. Aeolosaurus colhuehuapensis sp. nov. (Sauropoda, Titanosauria) de la Formación Bajo Barreal, Cretácico Superior de Argentina. Revista Brasileira de Paleontologia, 10, 1, 53-62.