miércoles, junio 06, 2007

El yacimiento de Fumanya en el ordenador

El yacimiento de icnitas de dinosaurios de Fumanya (Barcelona) es uno de los más espectaculares del final del Cretácico en Europa. Se Puede visitar dentro del Proyecto Ruta Minera.
El Yacimiento se trata de una antigua explotación
de carbón a cielo abierto en cuyas paredes se encuentran miles de icnitas y rastros de saurópodos titanosaurios. Este fantástico yacimiento tiene un gran problema de conservación, debido a que la roca que ha preservado las icnitas se deteriora rápidamente. En los últimos años la acción de la erosión es muy patente, habiéndose deteriorado significativamente las icnitas en un proceso irremediable.

Nuestros colegas Oriol Oms de la Universidad Autónoma de Barcelona, Bernat Vila y Angel Galobart del Instituto Catalán de Paleontología desde varios años están desarrollando un proyecto de estudio y conservación de estas icnitas. Acaban de presentar el resultado de una investigación novedosa como se trata de la digitalización del yacimiento por medio de un escaner de grandes superficies. El trabajo se ha realizado gracias a la colaboración del especialista inglés Phil Manning de la Universidad de Manchester. Durante cuatro días se estuvo escaneando toda la superficie, de manera que toda la información se encuentra guardada en el ordenador. Con las aplicaciones necesarios se pueden medir detalles tan precisos como es la profundidad de las icnitas, medirlas, verles detalles de los dedos. Mejor incluso que si tuviéramos a disposición las icnitas. Tuvimos la oportunidad hace unos meses de poder ver como funcionaba, y era espectacular poder desplazarse por encima de las icnitas en tres dimensiones. Se podía estudiar icnita una a una. Se acabo el hacer rapel para poder estudiar este yacimiento.


Más información en el País Digital.

martes, junio 05, 2007

Conservador de Invertebrados en el Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard (EE.UU.)

Hay una plaza de conservador de invertebrados fósiles en el Museum of Comparative Zoology at Harvard University. Os adjuntamos la información que hemos obtenido en Paleonet por si alguno/a se anima:

The Department of Invertebrate Paleontology in the Museum of Comparative Zoology at Harvard University has an opening for a Curatorial Associate of Fossil Invertebrates. This collection encompasses all major phyla of metazoans and is ranked among the top paleontology collections in the world. We are seeking an individual who is able to conduct all aspects of modern collection management, adept in communicating with scientists and the
public.

Responsibilities: The Curatorial Associate (equivalent to the Collection Manager) reports to the Curator of Invertebrate Paleontology and the Manager, Collections Operations in the Museum of Comparative Zoology (MCZ), and in conjunction will determine short- and long-term collection priorities, including facilities upgrades; manage and oversee the implementation of those priorities; oversee selection, training and supervision of curatorial staff; manage the curation of existing and new collections; oversee the input and updating of computerized specimen database; prepare and monitor departmental budget; participate in museum initiatives and collaborative projects with other MCZ; assist in preparation of grant proposals for collection improvement; and assist the public with questions.

Requirements: Masters degree in invertebrate paleontology and/or natural history museum
studies with experience in handling fossil materials highly desirable. At least 5+ years of curatorial experience in an invertebrate paleontology collection (or equivalent); knowledge of invertebrate systematics; 3-5 years of supervisory experience; demonstrated writing, public speaking, and organizational skills; excellent computer skills, including database management. Excellent interpersonal and communication skills required, as well as the ability to both work independently and in a busy team environment.

To Apply: Please send your CV and the names of three references that are familiar with your work with collections to: http://employment.harvard.edu/, Requisition #: 30136. Position not eligible for visa sponsorship by Harvard. Application deadline 6/30/07. Harvard University requires pre-employment reference and background screening. Applicants must have employment eligibility at the time of application.

lunes, junio 04, 2007

Nuevos datos del inicio de la evolución de los tetrápodos

La fotografía es Tiktaalikal tomada de las Noticias de la BBC. Este fósil de conservación excepcional proviene de la isla Ellesmere (Ártico canadiense) y es una de las claves sobre la evolución de los primeros tetrápodos. Esta transición es una de los grandes hitos evolutivos y tradicionalmente se ha puesto de ejemplo como la aparición brusca de un carácter (el miembro tetrápodos) y como prueba de la evolución a saltos.
Tiktaalikal presenta un mosaico de caracteres con un cráneo, costillas y esqueleto similar a los organismos tetrápodos (cuadrúpedos) y una mandíbula primitiva, aletas y escamas similar a los peces. Lo más significativo es que presenta aletas capaces de sostener el cuerpo en la tierra firme. Se podría decir que un auténtico "eslabón perdido", tal y como se usaba cuando se buscaba el origen del hombre. Con esta arquitectura del esqueleto, se supone que podría desplazarse por la tierra firme, aunque fuera en períodos cortos.

En un reciente número de Nature se ha publicado un artículo a partir de este fósil afirmando que la aparición del miembro tetrápodo fue más lento y más gradual que lo supuesto por la mayoría de los autores. Reconocen dos fases en la evolución de los genes Hox durante el proceso de desarrollo de los apéndice. La segunda es muy característica y es en la que se produce la formación de los dedos, representado la novedad en el desarrollo evolutivo a partir del cual se desarrollaron las extremidades. Por comparación con peces actuales muy primitivos encuentran que la activación de esta segunda fase de los genes Hox se debió producir muy pronto en la historia evolutiva, lo que sería coherente con la importancia que le dan estos autores.

Hay un magnífico comentario sobre este artículo en el Blog de Biomaxi.

La referencia al artículo es: Davis, M., Dahn, R. & Subin, N. H. 2007. An autopodial-like pattern of Hox expression in the fins of a basal actinopterygian fish. Nature 447, 473-476 .

¿El Bipedismo es un caracter solo de humanos?

El último número de la revista Science ha publicado un artículo sobre el movimiento en los árboles de los orangutanes. La principal conclusión del trabajo es que el bipedismo se encuentra en primates arboricolas, y por tanto su adquisición por parte de los hominidos pudo darse antes de que abandonaran los árboles. La hipótesis más común aceptada es que los homínidos adquirieron la posición bipeda como consecuencia de abandonar los árboles, en un contexto de un cambio climático al final del Mioceno que hizó desaparecer muchos bosques de África. Según esta publicación, el que los orangutanes se desplacen de manera bípeda por los árboles indica que el bipedismo fue anterior al abandono de los árboles, y por tanto es más dificíl poner un límite entre los homínidos y el resto de los primates, si el bipedismo no es un carácter exclusivo de nuestra familia.

La noticia ha tenido mucha repercusión en la prensa, como ejemplo esta las ediciones digitales del ABC o el País, donde se puede consultar más información en castellano.

La referencia del trabajo es : S. K. S. Thorpe, R. L. Holder, R. H. Crompton. 2007. Origin of Human Bipedalism As an Adaptation for Locomotion on Flexible Branches. Science, 316, 5829, 1328-1331.

El resumen original del trabajo es el siguiente:
Human bipedalism is commonly thought to have evolved from a quadrupedal terrestrial precursor, yet some recent paleontological evidence suggests that adaptations for bipedalism arose in an arboreal context. However, the adaptive benefit of arboreal bipedalism has been
unknown. Here we show that it allows the most arboreal great ape, the orangutan, to access supports too flexible to be negotiated otherwise. Orangutans react to branch flexibility like humans running on springy tracks, by increasing knee and hip extension, whereas all other
primatesdothe reverse. Human bipedalism is thus less an innovation than an exploitation of a locomotor behavior retained from the common great ape ancestor.

Paleontegration Project

La página Web de Allister Rees es un investigador de la Univesidad de Arizona (USA) que desarrolla un proyecto de integración de los datos paleontológicos y paleogeográficos de manera que se puedan cruzar datos de diferentes bases de datos. Por ejemplo en el Mesozoico de Dinosaurios y de Plantas con la geoquímica y el paleoclima para obtener un escenario más real de como eran los ecosistemas. Es sin duda un proyecto a muy largo plazo, y en la actualidad solo se pueden dar pinceladas por las lagunas de información que existen en muchas zonas, pero es un buen camino a recorrer por la paleontología en el futuro cercano.
En su Web http://www.geo.arizona.edu/~rees/ hay un montón de información, incluyendo mapas paleogeográficos, pdfs y mucho más

domingo, junio 03, 2007

Publicación sobre los huevos de dinosaurios de Río Negro

El último número publicado de la revista Cretaceous Research trae un interesante artículo sobre los huevos de dinosaurios del final del Cretácico de la Formación Allen en Río Negro (Patagonia, Argentina). En los últimos años se han hecho muy famosos los descubrimientos de nidos completos en Auca Mahauevo, sin embargo se conocían desde hace bastantes años los huevos de dinosaurios de Río Negro. Algunos de los ejemplares son espectaculares ya que conservan su forma esférica inalterada, debido al excepcional grosor de la cáscara. Por el momento no se han encontrado embriones, ya que suelen tener el interior bastante diagenizado.

En el trabajo de Leonardo Salgado y colaboradores lo que hacen es situar los huevos en su contexto estratigráfico y diferenciar tres taxones distintos: Faveoloolithidae, que podrían ser de ornitópodos, Megaloolithidae que se asocian a saurópodos titanosaurios y Elongatoolithidae relacionados con Theropoda.

La referencia completa de la publicación es: Salgado, L., Coria, R. A., Magalhaes Ribeiro, C. M., Garrido, A., Rogers, R., Simón, M. E., Arcucci, A. B., Curry Rogers, K., Carabajal, A. P., Apesteguía, S., Fernández, M., García, R. A. & Talevi, M. 2007. Upper Cretaceous dinosaur nesting sites of Río Negro (Salitral Ojo de Agua and Salinas de Trapalcó-Salitral de Santa Rosa), northern Patagonia, Argentina. Cretaceous Research, 28, 392-404.

Eugen 2007 se va a celebrar en Italia


Eugen es una reunión de estudiantes de geología que se suele celebrar anualmente. Este año el lugar elegido es en los Apeninos Centrales (Italia), donde los estudiantes italianos han preparado una interesante reunión.

Las anteriores ediciones se han celebrado en Portugal, Tansilvania (Rumania), Slovenia, Croacia, Lituania etc., incluyendo en la Sierra del Moncayo (Zaragoza, España). En ese enlace se puede ver la dinámica de estas reuniones, en la que se conjuga charlas sobre la geología de la zona, excursiones, buen comer y sobre relaciones con otros estudiantes de geología de toda Europa.
Las jornadas de este año valen 70 Euros par los países europeos miembros, lo que incluye el camping, comida y las excursiones de campo.