viernes, julio 20, 2007

icnitas de dinosaurios en Palencia

Hemos leído en el Diario Palentino digital el descubrimiento de icnitas de dinosaurio en la montaña palentina. Esto supone una novedad, ya que hasta el momento no se ha publicado ningún trabajo científico sobre icnitas de dinosaurios de esta zona. La información no ofrece fotografías, por lo que no podemos hacernos una idea de la calidad del descubrimiento.

Recientemente se ha publicado un estudio en la Revista de la Sociedad Geológica de España con la descripción de unas vértebras atribuidas a un camptosaurido, un pequeño ornitópodo antecesor de los conocidos iguanodontios. Este descubrimiento se realizó precisamente en la montaña palentina. Si quieres descargarte el pdf del artículo puedes hacerlo en el apartado de publicaciones de nuestra web Aragosaurus.

El artículo es: Pereda-Suberbiola, X., Ruiz-Omeñaca, J. I., Hernández, J. M. y Pujalte, V. 2006. Primera cita de un dinosaurio ornitópodo en el Cretácico Inferior (Berriasiense) del SO de la Cuenca Vasco-Cantábrica (Palencia, España). Revista de la Sociedad Geológica de España, 19, 3-4, 219-231.

jueves, julio 19, 2007

As rochas máis antigas da Península Ibérica

Se van a celebrar en Cariño (A Coruña, España) las jornadas tituladas "As rochas máis antigas de Península Ibérica: Introducción á Xeoloxía do Cabo Ortegal". Son gratis y serán el 23 y el 24 de Julio. Se impartirán las siguientes conferencias:

- Florentino Díaz García (Universidad de Oviedo). La geología del NW peninsular: una ventana abierta al basamento de Europa Occidental
- Sonia Sánchez Martínez y Ricardo Arenas (Universidad Complutense de Madrid). El complejo de Cabo Ortegal y las rocas más antiguas de iberia: ciclos supercontinentales en el basamento de Galicia
- Juan Ramón Vidal (Universidade da Coruña). La generación del relieve en el NW de España: El Cabo Ortegal
- Pedro Castiñeiras (Universidad Complutense de Madrid). Itinerario geológico por los alrededores de Cariño.

También se incluye un recorrido por las rocas más antiguas de la Península ibérica que se encuentran en esta zona

James Farlow dará una conferencia en Enciso (La Rioja)

El paleontólogo norteamericando James Farlow es uno de los especialistas mundiales en el estudio de las icnitas de dinosaurios, pero también ha escrito interesantes trabajos sobre la paleoecología de los terópodos a partir de dientes aislados. Se puede destacar que es editor de "The Complete dinosaur" uno de los libros más interesantes escritos en los últimos años sobre este grupo.

Farlow va a impartir una charla el próximo día 30 de Julio en la localidad riojana de Enciso. Esta charla se enmarca en los cursos de Verano de la Universidad de la Rioja dirigidos por Félix PérezLorente sobre icnitas de dinosaurios por la que aprenden y han aprendido las técnicas de estudio y preparación de las icnitas de dinosaurios.

Es una buena oportunidad de conocer y compartir conocimientos con uno de los grandes dinosaurólogos a nivel mundial. Más información en La Rioja.com

Se extrae el sacro de Turiasaurus

Turiasaurus es un saurópodo descrito recientemente por el equipo de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel. Son restos desarticulados recuperados en un yacimiento del final del Jurásico en Riodeva (Teruel). Es el tercer saurópodo descrito en la Formación Villar del Arzobispo, los anteriores fueron Galvesaurus (Galve, Teruel) y Losillasaurus (Valencia).
A pesar de estar descrito, parte de los huesos de este gigante siguen estando en el yacimiento, y se esta procediendo a su extracción. Se trata del sacro, la pieza más grande en los saurópodos y que forma la mayor parte de la cintura pélvica de estos dinosaurios. Es una zona donde se fusionan varias vértebras y costillas en una estructura compleja que permite dar firmeza a la cola y al miembro trasero de los saurópodos.
Una vez extraída, serán muchas horas de trabajo de preparación en el laboratorio, pero ya tenemos ganas de ver las caderas de Turiasaurus.

La referencia del trabajo con la descripción de Turiasaurus es:
Royo-Torres, R., Cobos, A. & Alcalá, L. 2006. A giant european dinosaur and a new sauropod clade. Science, 314, 1925-1927.

Más información en el Periodico de Aragón.

Dibujando Triceratops en la Cosmocaixa

El Museo de la Ciencia de CosmoCaixa, en Alcobendas (Madrid), acoge la exposición Cinco artistas ante el Triceratops. La idea del Museo fue unir ciencia y arte en una misma exposición. Hay ilustraciones de cinco artistas: Raúl Martín, Joaquim Conca, Fernando Fueyo, Mauricio Antón y Eduardo Sáiz, con sus diferentes visiones, pero con un motivo común que es el ceratopsio norteamericano Triceratops. Este dinosaurio de grandes cuernos, es uno de los que tienen la mayor cabeza en comparación con el resto del cuerpo.

Además de ver la gran cabeza del dinosaurio sus diferentes interpretaciones sobre el papel, los visitantes pueden convertirse en ilustradores científicos por un día y hacer su propio dibujo del dinosaurio. Las ilustraciones están colgadas en una especie de tendedero, pero dentro de poco serán las protagonistas de una nueva exposición en el Museo de la Ciencia.

Más información en el País Digital.

Descubierto el primer dinosaurio neoceratopsio de Europa

La revista inglesa Palaeontology acaba de publicar en su último número el descubrimiento de los primeros restos de dinosaurios neoceratopsios en Europa. Se trata de varios dientes y una vértebra descubiertos en rocas marinas del Cretácico Superior de Suecia. Aunque son restos fragmentarios se ha podido incluirlos en los leoceratopsios. Son un grupo de neoceratopsios primitivos que aún no poseían las exuberantes golas y cuernos de taxones como el famoso Triceratops.
Lo interesante de este hallazgo es que nunca se habían encontrado restos de neoceratopsios en Europa, a pesar que son abundantes al final del Cretácico en Norteamérica y Asia. Este hallazgo podría indicar que existía en ese momento una conexión terrestre con Norteamérica, pero dado la escasez de información que tenemos del comienzo del Cretácico Superior también podría ser que los restos suecos pertenecieran a poblaciones endémicas que migraron a Europa con anterioridad.

La referencia completa es:
Lindgren, J., Currie, P. J., Siverson, M., Rees, J., Cederström, P. & Lindgren, F. 2007. The first neoceratopsian dinosaur remains from Europe. Palaeontology, 50, 4, 929-937.

miércoles, julio 18, 2007

Descubierto un ejemplar juvenil completo de un diplodocido en Wyoming (EE.UU.)

El último número de la revista Historical Biology publica un artículo de varios colegas alemanes y norteamericanos sobre un ejemplar prácticamente completo de un dinosaurio saurópodo diplodócido juvenil. Proviene del Formación Morrison (Jurásico Superior, Kinmeridgiense) en Wyoming (EE.UU). El estudio de las líneas de crecimiento en el fémur ha permitido conocer que tendría pocos años. Lo interesante de este ejemplar es que ha permitido estudiar la ontogenia, es decir las diferencias morfológicas que se producen durante el crecimiento de estos saurópodos y cuando se van adquiriendo los caracteres presentes en los individuos adultos. Por ejemplo presenta un grado de neumaticidad en las vértebras similar a los maduros, lo que indica que este importante carácter en los saurópodos está presente desde los primeros estadios ontogenéticos.

La referencia completa es: Schwarz, D., Ikejiri, T., Breithaupt, B. H., Martin Sander, P. & Klein, N. 2007. A nearly complete skeleton of an early juvenile diplodocid (Dinosauria: Sauropoda) from the Lower Morrison Formation (Late Jurassic) of north central Wyoming and its implications for early ontogeny and pneumaticity in sauropods. Historical Biology, 19, 3, 225-253.

martes, julio 17, 2007

Congreso sobre reconstrucción en tres dimensiones de los fósiles

Si alguno interesado en la reconstrucción en tres dimensiones de los fósiles y está en Londres la segunda semana de Septiembre podría interesarle la información que os adjuntamos.

A one-day meeting covering all aspects of three-dimensional reconstruction of fossil material, to be held at Imperial College, London (UK) on 13th September 2007. This meeting is intended for researchers interested in the applications of new techniques for 'virtual palaeontology', as well as those involved in their development. Registration is free of charge.

Confirmed speakers at present include Martin Dawson (Leeds), Neil Gostling (Bristol), Norm MacLeod (NHM), Phil Manning (Manchester), Paddy Orr (UCD), Emily Rayfield (Bristol), Sue Rigby (Edinburgh), and Mark Sutton (Imperial). If you are interested in giving a talk, poster or demonstration of models / software please contact us; the final deadline for abstract submission is 30th August.

See http://www.virtualpalaeo.org for further details, including an up-to-date list of speakers and topics, travel directions, and other announcements. The organisers (Imran Rahman and Mark Sutton) can be contacted at: conference@virtualpalaeo.org

Trabajo para hacer bases de datos de entomología (incluyendo Trilobites)

En la lista de morfometría se ha publicado una oferta de trabajo que podría interesarle a algún paleontólogo con conocimiento en ordenadores y entomología en sentido amplio, incluyendo a los trilobites. Se trata de realizar una base de datos con imágenes. Os adjuntamos la información:

Graduate Student Assistantships Available. University of California, Riverside, CA. Start Date: Fall quarter (September 2007) or Winter Quarter (January 2008). Three graduate student positions are available to conduct interdisciplinary scientific research in morphological image databases. Two positions are available in Computer Science or Electrical Engineering and one in biological science (Entomology). The proposed research focuses on development of a formal framework for image databases, which extracts and learns appropriate visual features
from images. Fellowships are available for three years with additional funding possible through teaching assistantships for qualified students. Applications will be accepted for both the PhD and Master of Science level.
1) Entomology Graduate Student (contact_ John.Heraty@ucr.edu_) The student will be expected to develop an independent research program incorporating the use of digital image technology and modern morphometric techniques to track morphological variation for a group of insects. The taxonomic group and research focus is entirely open as long as it fits within the guidelines of the project. As well, the student will interact with the computer science students to manage and develop a digital libraries for images of Trilobita, Lepidoptera and Hymenoptera. For additional information on our entomology research program, visit:
http://www.hymenoptera.ucr.edu, http://www.entomology.ucr.edu or
http://entmuseum.ucr.edu Please contact Diedra.Kornfeld@ucr.edu for
details on the application process for the Entomology graduate program.

Recuperado gran cantidad de ambar con insectos en el Cretácico Inferior de Utrillas (Teruel)

En la edición digital del Diario de Teruel hemos leído la noticia de la extracción de gran cantidad de ambar del Cretácico Inferior de Utrillas (Teruel). Esta excavación la ha realizado personal de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel sobre un nivel de carbón que aflora cerca de Utrillas y que ha librado gran cantidad de insectos atrapados en la resina, entre los cuales cabe destacar una tela de araña que fue publicada hace unos meses en la revista Science.

Se han extraído 7500 Kgs de ámbar que será necesario limpiar y pulir a la búsqueda de los insectos que convivían con los dinosaurios del Albiense de la Península Ibérica, y porque no, algunos de los que chupaban su sangre. El investigador del Museo Geominero de Madrid Enrique Peñalver es el director de las excavaciones que nos imaginamos van a permitir conocer en los próximos años esos pequeños acompañantes de los dinosaurios.

Trabajo de Conservador en el Museo Humboldt de Berlín (Alemania)

Hemos leído una oferta de trabajo de Conservador en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Humboldt de Berlín (Alemania). Se trata de trabajar con los huesos del famoso yacimiento de Tendaguru (Tanzania). Os adjuntamos la noticia para los interesados.

Primary duties and responsibilities: Research in the following area: Taxonomy, evolution, phylogenetic systematics, palaeobiology and distribution of dinosaurs; curatorial work within the collection of the Archosauromorpha (Crocodylia, Pterosauria, Dinosauria, Aves) including the reptiles of the Tendaguru Expeditions; participation in projects associated with the exhibits and further public relations / outreach activities.

Requirements: Ph.D., plus at least three years additional experience in either a postdoctoral, or a permanent capacity (or similar practical experience); comprehensive knowledge of modern phylogenetic systematics; proven excellence in conducting high-level research; proven history of successful grant applications; experience of supervision or handling of research collections in either a museum or related institution.

Applications, accompanied by the usual documentation, are due August 2nd, 2007 and should be made in writing to the: Humboldt-Universität zu Berlin, Museum für Naturkunde, Der Verwaltungsleiter, Unter den Linden 6, D-10099 Berlin, Germany. Please quote the box number AN/075/07.