viernes, enero 14, 2011

Curso sobre Zooarqueología y Tafonomía

Universia oferta un curso sobre Zooarqueología y Tafonomía.

Objetivos: El objetivo de este curso es que al término del mismo, el alumno sea capaz de identificar las diferentes secciones anatómicas de un esqueleto, es decir que sepa reconocer los huesos, e incluso el animal al que pudieran pertenecer. Se darán también nociones tafonómicas para que el alumno sepa reconocer y distinguir diferentes procesos, como las alteraciones que genera el ser humano cuando se come un animal, los que producen los carnívoros, o los que produce la intemperie y la exposición sub-aérea.

Dirigido a: El Curso está dirigido a alumnos y titulados en Historia, Arqueología, Prehistoria, Historia del Arte y Paleontología, así como cualquier persona interesada y relacionada con el patrimonio, los yacimientos y excavaciones, y la conservación de los Bienes Culturales.
Profesores: José Yravedra Sainz de los Terreros Profesor Dpto. de Prehistoria UCM

Inicio del Curso: 04/04/2011
Fin del Curso: 19/04/2011
Coste: ¬ 230,00 Euros
Duración: 20 Hora (s)
Inicio de las Inscripciones: 29/12/2010
Fin de las Inscripciones : 03/04/2011


Más galletas de Dinosaurios

La casa Orgran tiene una línea de productos libres de gluten entre los que están unas galletas con forma de dinosaurio.

Muy sanas parecen, aunque no se si estarán tan ricas como las de Salas de los Infantes.

El Museo de los Barrios cumple los 12 años

La proliferación de museos y exposiciones de museos paleontológicos es muy grande tanto en España, como en Latinoamerica. Muchos de ellos son locales y poco conocidos, sino es entre los aficionados a la Paleontología. Vamos a intentar ir poniendo noticias de estos pequeños museos para poder tener un listado de todos ellos y darlos a conocer. Un ejemplo es el Museo de Historia Natural de la Villa de los Barrios que lleva 12 años con su exposición en El Pósito. Se trata de un edificio construido en 1779. En Teleprensa, periódico digital de Cádiz, hay un extenso artículo sobre este museo. Apuntar algunos de los datos del museo.

Su actual director y propietario es Juan José González. El museo posee 50.000 fósiles y unos 70.000 insectos de todos los continentes. La colección tiene fósiles de la Bahía de Algeciras, pero además tiene una amplia representación de todos los continentes y de todos tipos de fósiles, incluyendo huevos de dinosaurio o muelas de mamut.

Buscando dinosaurios por ahí. Concavenator corcovatus (Pepito)

Nos acaba de llegar información de la Asociación Paleontológica Alcoyana Isurus sobre un curso de iniciación a la Paleontología titulado "Buscando dinosaurios por ahí. Concavenator corcovatus (Pepito)". Lo va a impartir Francico Ortega durante el 2 y 3 de Abril del 2011 en el Cenaman Font Roja-Alcoi. Carretera de la Font Roja, s/n Alcoi (Alicante). Información en el correo electrónico: fontroja@obs.cam.es

Algunas de la charlas de nuestro colega son las siguientes.
- Qué es un dinosaurio y como lo estudiamos. Excavaciones sistemáticas
- Momia de escayola. Como extraer un fósil - Limpieza de las piezas extraídas
- Proyectos internacionales
- Proyectos de Paleontología de Gestión y mucho mas...


La matricula son 20 Euros e incluye asistencia, documentación y comidas.

Dinosaur Sex

Por DinoAstur nos acabamos de enterar de un libro publicado en el 2008 titulado DinosaurSex. Su autor es Michel Brookfield fue profesor de geología del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Guelph (Ontario, Canadá).

La referencia completa es: Michael BROOKFIELD. 2008. Dinosaur sex. Janus Publishing, Londres, 76 pp. [ISBN: 978-1-85756-673-4],
El precio en Amazon es 6,36 libras y también ofertan usados por 3,58.

El libro tiene los siguientes capítulos

1. The reproductive apparatus
2. The mating positions
3. Courtship, foreplay and bonding
4. Masturbation, oral sex, anal sex, rape, sex among different species and fetishism
5. Homosexuality (Lesbianism), transexuality and sex changes
6. Conclusions

No parece un libro de dinosaurios....

Para hacer la tesis en Antropología evolutiva

Nos ha llegado información para hacer la tesis en paleontología humana en el Max Planck Institute de Leipzig (Alemania). Os adjuntamos una breve reseña:

The Department of Human Evolution of the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology, Leipzig (Germany) invites applications for one or more PhD positions. Research projects will focus on the craniodental fossil record of African Plio-Pleistocene hominins. Applicants should hold a Masters degree or equivalent in biology, anthropology, palaeontology, or a related field. A good basic knowledge of the hominin fossil record, and of common analytical methods is important. The PhD stipend will be given for three years, and the successful candidate(s) will enroll in the Leipzig School of Human Origins.


The formal deadline of application is 31 January 2011 (http://imprs.eva.mpg.de/start.html), but late applications may be considered.

jueves, enero 13, 2011

Eodromaeus: los primeros pasos de los dinosaurios carnívoros

La revista Science acaba de publicar un trabajo firmado por un equipo argentino-norteamericano en el que se describe un nuevo terópodo del Triásico superior de Argentina. El trabajo liderado por Ricardo Martínez de la Universidad de San Juan define a este terópodo de la Formación Ischigualasto (231 – 226 millones de años) con el nombre de Eodromaeus murphi. Se trataría uno de los primeros representantes de los dinosaurios carnívoros agrupados con el nombre de los terópodos y que a lo largo del Cretácico evolucionaron en formas gigantescas como Carcharodontosaurus o Giganotosaurus. No es el caso de Eodromaeus que se trata de un dinosaurio de pequeño tamaño.

Más en Aragosaurus

II Olimpiadas Españolas de Geología. Fase Aragón

La fase nacional de la II Olimpiada de Geología se celebra el 26 de marzo de 2011. Para ello hay que participar en la fase territorial de la provincia a la que corresponde cada centro.En concreto, la Fase Aragón de la II Olimpiada de Geología tendrá lugar el 11 de febrero de 2011 y la fecha límite de inscripción es el 15 de enero de 2011. Por tanto aún estamos a tiempo de recibir inscripciones

Pueden participar los estudiantes de Bachillerato o 2º Ciclo de ESO de España, de hasta 18 años, en equipos de 4 estudiantes coordinados por un profesor de su centro.

Cartel / Logo / Más información

Tarta Dinosaurio


Para uno de los chavales locos por los dinosaurios, y bueno y no tan chavales..., una tarta de cumpleaños con un saurópodo.

Se puede encargar en la Web Dulces y Sueños

Descubierta un esqueleto de una Ballena en la región de Atacama, Chile

Nuestros amigos del Centro de Estudios Paleontológicos de Chile nos han mandado la noticia del descubrimiento de un espectacular esqueleto de una ballena del Mioceno del Mioceno Superior. que se puede ver en la fotografía. El yacimiento se encuentra en Caldera (III Región), Chile. Se trata de una zona situada al norte de Chile lindando con el famoso desierto de Atacama. La excavación forma parte de las actuaciones del Museo Paleontológico de Caldera, y ha estado dirigida por Mario Suárez, conservador del Museo. La zona donde se ha encontrado se denomina Bahía inglesa, conocida por los investigadores en mamíferos marinos por haberse encontrado numerosos restos de cetáceos y otros vertebrados marinos que son la base de la exposición del Museo.

Más en Aragosaurus

tortugas nadadoras

El último número de la revista brasilera de paleontología publica un artículo interesante y curioso. Se trata de un estudio de las icnitas de la fotografía encontradas en el Cretácico Inferior de Brasil. Estas icnitas se interpretan como realizadas por una tortuga nadando, o más concretamente cuando al nadar rasco el fondo con una de sus patas. Es la única manera de interpretar una icnita de estas característica. Si quieres leer el artículo completo y/o descargarlo en:

First ichnological evidence of a swimming tetrapod in the Crato Member of Santana Formation (Araripe Basin, Northeastern Brazil) Paula C. Dentzien-Dias, Ana Emilia Q. de Figueiredo, Felipe L. Pinheiro & Cesar L. Schultz


Último número de la Revista Brasileira de Paleontologia

La Revista Brasileira de Paleontología acaba de publicar "on-line" su último número, en el cual hay un poco de todo, microfósiles, vertebrados. Se incluye un artículo sobre el saurópodo Epachtosaurus de Argentina.

Assignable material to Epachthosaurus Powell, 1990 (Sauropoda: Titanosauria), from the Bajo Barreal Formation, Upper Cretaceous, Chubut, Argentina Gabriel Casal & Lucio Ibiricu.

Todas la publicaciones están en pdf y se pueden descargar gratis.

Plan Estratégico Estatal de Patrimonio Natural

Hasta mediados de febrero de 2011 permanecerá abierto el plazo para la recepción de aportaciones al futuro Plan Estratégico Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad de España. Se trata principal instrumento para la planificación de la acción de la Administración General del Estado en la materia creado en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Todos los documentos e información para la realización de aportaciones están disponibles en:

http://www.mma.es/portal/secciones/participacion_publica/biodiversidad/plan_estrategico_pnbio.htm

miércoles, enero 12, 2011

Documental sobre los Fósiles Vivientes en Discovery Channel

El más premiado especialista en historia natural del mundo de la televisión, Sir David Attenborough, recorre el mundo con la misión de explicar los orígenes de la vida moderna, en el programa de Discovery Channel FÓSILES VIVIENTES, que se estrena el jueves 20 de enero a las 21:45 (hora de Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México). Visitando lugares exóticos y apoyándose en excelentes imágenes generadas por ordenadores, la producción documenta cómo las primeras criaturas de la naturaleza evolucionaron hasta los animales que conocemos hoy en día.

Fuente: Discovery Channel

Disponibles las XI Jornadas Aragonesas de Paleontología

Está disponible el volumen completo y los artículos por separado de las XI Jornadas Aragonesas de Paleontología que se celebraron el año pasado en Ricla (Zaragoza)

La referencia completa es:
Gámez Vintaned, J.A. (Ed.). 2010. XI Jornadas Aragonesas de Paleontología "La Paleontología en los museos". Homenaje al Profesor Eladio Liñán Guijarro. Institución "Fernando el Católico", Zaragoza, 174 pp. ISBN: 978-84-9911-072-1

esta completo en pdf aqui: http://ifc.dpz.es/publicaciones/ebooks/id/3006

Nuevo tipo de piel de dinosaurio

Desde hace un tiempo las noticias que vienen de Corea del Sur hace referencias a los problemas con su vecino del norte, pero en Aragosaurus preferimos hablar de otro tema coreano. Se trata de las impresiones de piel de dinosaurios que se han encontrado en los últimos años en el Cretácico de la Formación Haman como las de la fotografía. Los investigadores en icnitas de dinosaurios están acostumbrados a ver estas impresiones poligonales que nos dan una imagen perfecta de parte de la piel de los dinosaurios. Es la única manera de conocer como era la piel de los ejemplares más grandes. De los pequeños la estamos conociendo a partir de los yacimientos de conservación excepcional como los del Cretácico Inferior de China. El trabajo que resume el conocimiento sobre las impresiones de piel de dinosaurios coreanos lo ha liderado In Sung Paik de la Pukyong National University de South Korea.

Más en Aragosaurus

Sobre los animales con concha mineralizada del Precámbrico

En el blog de "La Flecha. Tu diario de ciencia y Tecnología" hemos leído un amplio artículo sobre la mineralización en el Precámbrico. Se trata de los primeros intentos por parte de la vida de conseguir protección y un sustento duro. Es precisamente al comienzo del Cámbrico cuando hay una explosición de animales con un esqueleto externo mineralizado, pero millones de años antes, animales como Cloudina de la fotografía habían explorado esa estrategía morfológica. En el blog se cuenta toda esta historia. Os adjuntamos un pedazito para animaros a leerlo.

La aparición del esqueleto en el precámbrico fue sólo el comienzo, pues disparó la posterior explosión del Cámbrico, durante la cual se diversificaron muchos animales con esqueleto. Previamente la morfología estaba limitada porque los animales no podían crecer hasta tamaños grandes sin un esqueleto, pero la biomineralización abrió todo un mundo de posibilidades que explorar. Se podría decir que la biomineralización es un prerrequisito para una vida compleja avanzada. La aparición del los primeros esqueletos marcó un hito en la historia biológica y geológica de este planeta. Incluso los minerales que contienen carbono, calcio y silicio sufrieron cambios dramáticos en sus propiedades una vez se dio la explosión del Cámbrico, como atestigua el registro geológico. Esto refleja el punto en el que los animales empezaron a jugar un papel activo en los ciclos bio-geológicos de esos minerales.

Más en la "La Flecha. Tu diario de ciencia y Tecnología"

martes, enero 11, 2011

Galletas de dinosaurios de Salas de los Infantes

Continuamos con la gastronomía paleontología, y seguimos con las galletas.

Cuando se va a Salas de los Infantes hay dos actividades que no pueden faltar. Por supuesto visitar el museo, y la segunda comprar las galletas de dinosaurios de la Pastelería Los Infantes. Nosotros las hemos probado, de hecho siempre que vamos a Salas nos venimos con una bolsita.


Silvia en Tierra de Dinosaurios hizo una nota donde está contada toda la historia. Os adjuntamos un trozito: "Existen varios tipos de galletas: de tamaño pequeño o grande y ornitópodos, saurópodos y estegosaurios Estos dulces no tienen conservantes añadidos y están elaborados con ingredientes naturales: huevos, harina, azúcar, sal, mantequilla, manteca, vainilla, chocolate y bolitas de anís, para simular los ojos de los dinosaurios".

El resto en Tierra de Dinosaurios.

Arqueozoología en el cantábrico oriental durante la transición pleistoceno/holoceno

La UNE acaba de publicar el libro Arqueozoología en el Cantábrco oriental durante la transición Pleistoceno - Holoceno. La autora es Ana Belén Marín. Os adjuntamos un resumen:

La Región Cantábrica cuenta con una larga tradición arqueozoológica desde los años 70. Sin embargo, esta disciplina necesitaba una actualización metodológica que permitiese obtener la máxima información de los restos de fauna acumulados por grupos humanos y/o por otros agentes biológicos no humanos en yacimientos arqueológicos con el objetivo de alcanzar un conocimiento más amplio y veraz del comportamiento de las sociedades pasadas. Así pues, frente al desarrollo de estudios meramente descriptivos y cuantitativos, en este trabajo se ha potenciado la aplicación de la tafonomía comparada, la observación etnográfica, la modelización matemática, la inferencia estadística y el análisis exhaustivo de patrones espaciales. En este libro se presenta los resultados de la aplicación de esta nueva metodología arqueozoológica en el estudio del Paleolítico Superior Cantábrico, centrándose en primer lugar en el análisis de los niveles magdalenienses y azilienses de la Cueva del Mirón, para posteriormente generalizar los resultados obtenidos al Cantábrico Oriental, como región geográfica de características orográficas, ambientales y culturales similares. El objetivo final subyacente es promover el debate y la apertura de nuevas líneas de investigación arqueozoológicas.

Para comprarlo aquí

Conodontos ordovícicos en Andalucia

La verdad es que pocas veces hemos traído al blog noticias sobre conodontos. Se trata de microfósiles unas de composición fosfatada, similar a la que poseen los dientes de los vertebrados, que abundan en rocas del Paleozoico. Durante mucho tiempo se desconocía cual era el animal "conodonto". Gracias a los descubrimientos de conodontos "in situ" se conoce que fueron animales con forma de pequeña anguila pero sin columna vertebral, de unas decenas de milímetros de longitud. El "animal" conodonto los llevaba en la región cefálica y los utilizaban para atrapar y triturar los alimentos.Habitaron los mares de la era Paleozoica y se extinguieron al finalizar el Triásico (hace unos 205 millones de años).

En SINC hemos leído que se han publicado una asociación de conodontos del Ordovícico por primera vez en el Sur de España. Los resultados del análisis demuestran que durante el Ordovícico terminal (unos 445 millones de años), el Complejo Maláguide no se encontraba junto con el resto de la Península Ibérica como parte del margen del paleocontinente de Gondwana, “sino que se situaba en una latitud más baja y mucho más próximo a los Alpes, con cuya fauna de conodontos ordovícica presenta estrechas afinidades”. Más en SINC.

La referencia completa es Rodriguez-Canero, R.; Martín-Algarra, A.; Sarmiento, G.N.; Navas-Parejo, P. “First Late Ordovician conodont fauna in the Betic Cordillera (South Spain): a palaeobiogeographical contribution” Terra Nova 22(5): 330-340, octubre de 2010.

Sobre el origen y la diversidad de los ictiosaurios

Michel W. Maisch del Staatliches Museum für Naturkunde Stuttgart (Museo Estatal de Ciencias Naturales de Stuttgart, Alemania) acaba de publicar un extenso trabajo sobre la filogenia, sistemática y origen de los ictiosaurios. Estos tetrápodos mesozoicos representan la mayor adaptación de los “reptiles” a la vida en el mar, como se puede ver en este magnífico ejemplar del Museo de Zapala del Jurásico Superior de Neuquén (Argentina). De hecho presentan un cuerpo convergente con los peces o con mamíferos acuáticos como los delfines. El trabajo publicado en la revista Palaeodiversity lista todos los taxones de ictiosaurios y describe nuevas familias. Además apunta las dificultades que existen en conocer el origen de los ictiosaurios, y por tanto no hay claras evidencias de cual sería un ancestro directo. Un reto para los investigadores del Triásico, que es cuando aparecieron.

Más en DinoAstur y Aragosaurus.

lunes, enero 10, 2011

Galletas Dinosaurus

Después del vino cámbrico, le toca a las galletas Dinosaurus. Quién no ha comido de pequeño estas fantásticas galletas (y nunca mejor dicho) de Lu con forma de dinosaurios. En Ciao hemos encontrado un montón de opiniones.

¿Alguien sabe si se siguen fabricando?

Deltapodus ibericus: una nueva icnita de estegosáurido del Jurásico Superior de España

Al final del año pasado la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology publicó un interesante artículo donde se describían los abundantes restos fósiles de estegosaurios que el equipo de Dinópolis había excavado en los últimos años. Se trata de material postcraneal de la Formación Villar del Arzobispo (tránsito Jurásico-Cretácico) en Riodeva (Teruel) que asignan a Dacentrurus, un estegosaurio descrito en el Jurásico Superior del Reino Unido. En esta publicación se describe por primera vez en España un nuevo icnotaxón de estegosaurios. Se trata de un rastro encontrado en El Castellar compuesto de más 20 icnitas de los pies y de la manos. Proponen para este rastro el nuevo nombre de Deltapodus ibericus, dedicado a la Península Ibérica.

Más información en Aragosaurus

domingo, enero 09, 2011

Sobre el vuelo de los grandes pterosaurios

El vuelo de algunos pterosaurios enormes es uno de los grandes enigmas de la biología de estos vertebrados. Para responder a esta pregunta el investigador Colin Palmer de la Universidad de Bristol ha realizado un experimento a partir la construcción de modelos de secciones de ala de pterosaurio a partir de láminas finas y curvas hechas de un compuesto de resina epoxy y fibra de carbono. Estos modelos se acercarían a un ala de un pterosaurio. El siguiente paso ha sido introducir estas “alas” en un tunel de viento para ver como se comportarían en diferentes situaciones. Los resultados han sido publicados en la revista inglesa Proceedings the Royal Society B.

Más información en Aragosaurus

Vino cámbrico

Se puede comprar un vino que se llama Cámbrico Tempranillo de la Bodega Cámbrico. Se trata de un Tinto crianza. Los Viñedos situados están en el centro del Parque Natural de la Sierra de Francia (Villanueva del Conde). Denominación de origen Castilla y León.

Para los que quieran hacer una fiesta paleontológica. Es un poco caro, el precio es de 42 Euros, será porque es muy viejo...