sábado, julio 16, 2011

El grupo Aragosaurus en la primera quincena de la excavación de Atapuerca

El lavado de sedimentos para la recuperación de la microfauna de Atapuerca, es decir los diminutos fósiles de mamíferos, anfibios, aves, reptiles y peces de los yacimientos de Atapuerca empezó como cada año el primero de Julio del 2011.

En la campaña de este año hemos empezado a lavar-tamizar sedimentos del nivel más alto de Gran Dolina 5 (TD5). Interesante el cambio con respecto a la base de Gran Dolina 6 (TD6) pues hay un notable incremento de anfibios, Bufo calamita especialmente (el sapo más común en todos los yacimientos de Atapuerca, ver las publicaciones de Blain et al., 2008 y Cuenca-Bescós et al., 2010), peces, un topillo con raíces, Pliomys, y el mamífero más importante de la bioestratigrafía del Pleistoceno, Mimomys savini, un arvicolino de gran tamaño del cual hemos hablado largamente en nuestra última publicación sobre la sistemática de los topillos de Atapuerca (Cuenca-Bescós et al., 2011). También hemos obtenido en TD5 abundantes restos fósiles de Marmota. Recordar que en las campañas anteriores, el micromamífero más abundante de TD6 era la nueva especie de musaraña gigante definida en Gran Dolina, Dolinasorex glyphodon (Rofes y Cuenca-Bescós, 2009).

Más en Aragosaurus.

viernes, julio 15, 2011

Listado de revistas paleontológicas científicas

Nos ha llegado información que la Kenneth De Baets' Web Page ha hecho un listado de publicaciones de revistas científicas de Paleontología. Os adjuntamos el mensaje.

I made a list of journals where paleontological research can be published, which might be of use to you. The journals can be ranked by discipline, impact factor, country, open or restricted access. It can be viewed on the following website: https://sites.google.com/site/kennethdebaetswebpage/home/journals-in-paleontology-and-evolutionary-biology

If you are aware of other journals to list here or have additional comments/suggestions, please let me know! Please respond to my e-mail address not to "spam" the paleonet list. I only want to include peer-reviewed journals, especially the ones with an impact factors. Some multidisciplinary science journals, which occasionally future paleontological articles, are listed for comparison. At the moment i only make the different between open (access for everybody) and restricted (all others).

Puesto de trabajo en la Universidad de York

Información sobre puesto de trabajo en la Universidad de York. Os la adjuntamos.

We have an exciting opportunity for a continuing lectureship at HYMS (University of York) in the Centre for Anatomical and Human Sciences. We are looking for candidates with a track record of research in human and primate evolution ideally with a focus in one or more of the following areas; imaging, virtual anthropology, morphometrics, functional modelling and simulation, although other areas may be considered.

Full details can be found at Nature Jobs

Una de chistes paleontológicos

Ahí van unos chistes paleontológicos que nos ha mandado Ina, el jefe de Vinosaurio.

- ¿Cómo se llama un dinosaurio policia? Tricera-cops


- En el museo de historia natural de Portugalete, un visitante pregunta al conservador:

-"¿cuántos años tiene este dinosaurio de aquí?"

Y le responde:

-"Setenta millones y treinta y siete años", le contesta.

El visitante se queda impresionado ante la precisión del dato y piensa "este museo debe usar un método muy sofisticado para determinar la edad con tanta precisión". Intrigado le pregunta al conservador:

-¿Como hacen para calcular la edad del dinosaurio con una precisión tan alta?

El conservador le responde:

-"Muy sencillo. Llevo trabajando aquí treinta y siete años, y cuando yo llegué me dijeron que el dinosaurio tenía setenta millones de años"...

Primer simposio internacional de Paleohistología

El Primer Simposio Internacional de Paleohistología se celebrará en Sabadell del 18 al 20 de julio organizado por el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP). El principal objetivo de este simposio es la creación de la Sociedad Internacional de Paleohistología, alrededor de la cual se articulará la colaboración científica internacional en este campo.

La paleohistología se ha ido configurando en los últimos años como un campo de investigación interdisciplinario: una potente herramienta para el estudio de la taxonomía, filogenia y biomecánica de las especies que resulta clave para el estudio los fósiles desde un punto de vista biológico. Los ritmos biológicos (circadiano, estacional, anual) y los ciclos vitales de los animales extintos –o incluso de los vivos, son los que nos ayudan a entender mejor cómo eran y cómo vivían las especies fósiles de vertebrados.

Mediante el estudio histológico de huesos y dientes fósiles podemos reconstruir características de los ciclos vitales de las especies como son la tasa de crecimiento, la edad de madurez somática y, por lo tanto, de la primera reproducción, su longevidad, así como también diferencias entre poblaciones y tendencias evolutivas. De hecho, estas áreas –especialmente el conocimiento de los ciclos vitales‐ se están convirtiendo también en clave para predecir el futuro de especies amenazadas por los cambios climáticos. El estudio histológico de las especies permite tanto predecir el riesgo que corren las especies actuales, como reconstruir las causas de las extinciones en especies fósiles.

Más en Aragosaurus

jueves, julio 14, 2011

Secuenciado el Genoma de la Patata

Leemos en Nature que el Consorcio para la Secuención del Genoma de la Patata ha cumplido su principal objetivo: Secuenciar el genoma de la patata.

Los investigadores de este consorcio han secuenciado tanto un clon homozigótico doble-monoploide como un clon heterozigótico diploide. Y, hasta donde llega nuestro entendimiento, han publicado una bonita portada con una doble hélice de patatas chips y fritas.

 Y si mirais con detallee, podreís ver un pequeño sauropodito (dudamos que esté a escala del genoma patata) que nos introduce un especial sobre la saurópodos, que comentaremos en que leamos. De vez en cuando, la ciencia más seria suena muy divertida.

martes, julio 12, 2011

Sobre la capacidad de golpearse con las cabezas de los paquicefalosaurios

Las paquicefalosaurios son un grupo de dinosaurios ornitisquios con un enigmático cráneo. Presenta un fuerte engrosamiento lo que le da una característica forma en domo. Desde que se descubrieron los primeros cráneos de este dinosaurio en el Cretácico Superior de Norteamérica, la función de este cráneo ha sido fuente de controversia entre los investigadores.

En muchos libros de divulgación se puede ver la reconstrucción de dos paquicefalosaurios golpeándose con el cráneo en una pelea, tal y como hacen algunos mamíferos en la actualidad. Esa ha sido la interpretación más habitual, el engrosamiento del cráneo sería una ventaja en las peleas entre los machos. Sin embargo en los últimos años se han publicado algunos trabajos que han estudiado la histología del hueso craneal y han puesto en duda esta interpretación. Aparentemente el hueso no podría soportar los golpes de cráneo contra cráneo. En un reciente trabajo publicado en la revista PlosOne estudian los cráneos de Pachycephalosaurus y Stegoceras con las técnicas más modernas y los comparan con cráneos de mamíferos actuales que se dan cabezazos, como alces, antílopes, carneros o bueyes.