viernes, abril 06, 2012

Yutyrannus, grande y emplumado

Tres ejemplares de una misma especie de tiranosauroideo basal. Cuyo tamaño rivalizaría con el del T. rex. Con el cuerpo extensivamente cubierto de plumas. Cada una de esas cuatro frases puede constituir un titular de prensa individual, y por separado darían para un buen artículo en una buena revista. Pero el equipo de Xu y colaboradores, de la Chinese Academy of Sciences, los ha resumido en un solo trabajo, realizado sobre tres maravillosos especímenes de Yutyrannus huali (que significa bonito tirano emplumado).


El trabajo, publicado en la revista Nature, nos presenta dos esqueletos casi completos de dos individuos juveniles, de unos 6 metros de longitud, y el esqueleto parcial de un individuo adulto, al que le falta la cola, que se estima llegaría a alcanzar los 9 metros (Sue, el T. rex más grande, rozaba los 13). Estos ejemplares se clasifican como miembros basales de la Superfamilia Tyrannosauroidea, que dominó los ecosistemas Cretácicos y dio lugar a supercarnívoros como Tyrannosaurus y Tarbosaurus. Además los tres especímenes presentan un denso plumaje en diferentes partes del cuerpo, lo que sugiere que este dinosaurio tenía gran parte del cuerpo cubierta por plumas. Las plumas, aunque muy abundantes, se encuentra o muy apelotonadas o muy mal preservadas, por lo que los autores no pueden distinguir si se trata de filamentos simples o complejos, por lo cual no es posible determinar el estado evolutivo de las mismas, aunque la posibilidad de que fueran plumas complejas como las de las aves actuales puede ser prácticamente descartada.

Más información en aragosaurus.com 

como era de esperar, el descubrimiento ha sacudido la paleoblogosfera:

http://theropoda.blogspot.com.es/2012/04/yutyrannus-huali-xu-et-al-2012-un.html
http://archosaurmusings.wordpress.com/2012/04/04/the-giant-feathered-tyrannosaur-yutyrannus-huali/
http://colectivosalas.blogspot.com.es/2012/04/descubierto-una-nueva-especie-de.html
http://www.elojodedarwin.com/paleontologia/%C2%BFel-mas-grande-con-plumas/http://www.elojodedarwin.com/paleontologia/%C2%BFel-mas-grande-con-plumas/

y muchos, muchos más.

lunes, abril 02, 2012

Sankofa pirenaica: un peculiar huevo de afinidades avianas



Los pirineos, especialmente la parte catalana, son un lugar privilegiado para el estudio de la reproducción de los dinosaurios en la última etapa del Cretácico Superior. A los innumerables nidos de saurópodo descubiertos hasta la fecha, se suma ahora el hallazgo múltiples huevos y fragmentos de cáscara de dinosaurios terópodos, posiblemente avianos, descritos en la Formación Arén.

El trabajo, realizado por nuestra añorada Nieves López y por Enric Vicens, de la universidad Autónoma de Barcelona, describe el que es el tercer oogénero definido en España. Sankofa pirenaica es un huevo que presenta características intermedias entre los terópodos avianos más derivados y las aves más primitivas.

Más información en aragosaurus.com