viernes, junio 12, 2015

El Congreso Internacional Progress in Echinoderm Palaeobiology (PEP 15), por primera vez en España



Del 14 al 21 de junio se celebra el congreso PEP15 (Progress in Echinoderm Palaeobiology). Este evento internacional organizado por la Universidad de Zaragoza y el Instituto Geológico y Minero de España cuenta con la participación de investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).  Las sesiones científicas serán en la Universidad de Zaragoza (15-16 Junio) y la excursión científica recorrerá diversos yacimientos de equinodermos en Zaragoza, Teruel, León y Asturias (17-21 Junio).

Este evento internacional pretende mostrar los avances científicos logrados en los últimos años gracias al estudio de uno de los grupos más importantes de animales que pueblan nuestros mares, los Equinodermos. Estos animales, que actualmente incluyen a organismos tan comunes como los erizos o las estrellas de mar, tienen un origen que se remonta a hace más de 500 millones de años, al periodo Cámbrico. A lo largo de su historia evolutiva los equinodermos han estado expuestos a diferentes eventos críticos de  la historia de la vida en la tierra, glaciaciones, extinciones, subidas y bajadas bruscas del nivel del mar, acidificación de los océanos etc. El estudio de sus fósiles no! s permite comprender cómo los equinodermos han hecho frente a esos cambios.

PEP15 se divide en dos partes, unas sesiones científicas donde los especialistas expondrán los avances más significativos en este campo del conocimiento; y una excursión científica que recorrerá la geología de los terrenos más antiguos del norte de España (Era Paleozoica), visitando algunos de los yacimientos paleontológicos con equinodermos más importantes. Y es que nuestro país es un referente a nivel mundial para el estudio de estos animales, que se conocen ya desde mediados del siglo XIX. Desde los primeros descubrimientos, numerosos investigadores nacionales y extranjeros han visitado España para estudiar los fósiles de equinodermos y las rocas que los contienen.

El congreso, que se va a celebrar por primera vez en España, cuenta con la participación de 60 investigadores procedentes de 12 nacionalidades, incluyendo USA, Reino Unido, Japón, Francia y Rusia entre otras. Los participantes pertenecen de  numerosos centros de investigación y universidades incluyéndose centros de referencia a nivel mundial como la Universidad de Yale, El Museo de Historia Natural de Londres o el Instituto Paleontológico de Moscú.


El congreso PEP15 es un referente a nivel internacional y goza con el apoyo de importantes asociaciones científicas como la Palaeontological Association, que se han hecho eco del evento. La calidad científica de los trabajos presentados ha quedado plasmada en un volumen de 291 páginas a todo color publicado por el Museo Geominero (IGME) y que incluye tanto los trabajos científicos como una guía muy detallada de la excursión científica. Sin duda este evento va a contribuir a poner a nuestro país a la vanguardia en el estudio de este grupo de fósiles y va a ayudar a que se conozca mejor nuestro rico patrimonio geológico.

Ver programa

Más información:
http://progressinechinodermpalaeobiology.blogspot.com.es/