viernes, abril 28, 2006

El terópodo cojo de la Rioja

Noticia aparecida en el periodico La Rioja

http://www.larioja.com/pg060419/prensa/noticias/Rioja_Comarcas/200604/19/RIO-COM-034.html

SANDA SAINZ./IGEA


La pata fósil encontrada en Igea pertenecía a un animal que sobrevivió a una fractura de peroné

Dentro de los estudios que los paleontólogos de Aranzadi, José Angel Torres y Luis Ignacio Viera, realizan de la pata de dinosaurio encontrada el año pasado en la localidad de Igea y que se encuentra expuesta en el Centro de Interpretación Paleontológica desde el día 9 de abril, se ha descubierto que el animal había sufrido una fractura del peroné debido a un golpe lateral.

Lo interesante de este hecho es que el dinosaurio, carnívoro, se rompió la pata en vida cuando era joven (ya que el peroné presenta una deformidad en forma de 'S' fruto de la soldadura natural del hueso) y logró sobrevivir hasta ser adulto, posiblemente gracias a disponer de suficiente alimento (pozas llenas de peces) sin necesidad de realizar grandes esfuerzos. También le ayudó el no tener rota la tibia, si esta se hubiese fracturado el dinosaurio estaría invalido y moriría de inanición o devorado por otros depredadores.

Según indica el descubridor de la pata fósil y coordinador del Centro de Interpretación Paleontológica, Pachi Sáez Benito, ésta es la sexta pata de dinosaurio en todo el mundo que muestra una fractura del peroné.

Por otro lado, el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja en Igea ha solicitado al Gobierno regional un permiso para realizar una excavación de urgencia en la zona donde fueron encontrados los fósiles de la pata (prospecciones o catas puntuales) para comprobar si se han conservado o no otros restos del dinosaurio.

jueves, abril 27, 2006

Dinópolis en Mas de las Matas

El último número del Masino cuenta como va la construcción de las nuevas sedes de Dinópolis en Castellote y Mas de las Matas.

Se puede consultar en: http://www.elmasino.com/

Parasaurolophus Sound

En http://www.nmmnh-abq.mus.nm.us/nmmnh/sci_parasaur.html se puede descargar un modelo de ordenador del sonido que produciría Parasaurolophus. El modelo está hecho con un estudio muy detallado de un cráneo de este hadrosaurio estudiado por nuestros colegas del New Mesico Museum of Natural History and Science en Alburqueque (USA).

V Curso sobre Paleontología y Desarrollo.

Dentro de la Universidad de Verano de la Universidad de Zaragoza en Teruel se va a impartir el V Curso sobre Paleontología y Desarrollo del 24 al 28 de Julio. El profesorado esta compuesto:

D. Luis Alcalá Martínez. Director del Curso.
D. Alberto Cobos Periáñez. Secretario del curso.
D. Eduardo Espílez Linares. Paleontólogo, investigador de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.
Dña Mª Dolores Pesquero Fernández, Paleontóloga investigadora del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC
D. Luis de Luque Ripio. Paleontólogo. Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.
D. Enrique Peñalver, Paleontólogo, investigador. Universidad de Valencia.
D Rafael Royo Torres. Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel.

para más información sobre el progama e inscripción en:

http://uvt.unizar.es/curso.jsp?curso=110

miércoles, abril 26, 2006

Science in school

“Science in School es una nueva revista europea destinada a promover una enseñanza estimulante de la ciencia. No solo cubrirá biología, física y química, sino también matemáticas y geologia.

El contenido incluye materiales didácticos, la ciencia de vanguardia, proyectos educativos, entrevistas con jóvenes científicos y motivados profesores, investigación educativa, recensiones de libros, referencias de acontecimientos para los profesores, y un foro de discusión “on line”.

Science in School es de acceso libre. Los artículos “on line” son publicados en diversas lenguas europeas. La versión escrita se distribuye en ingles. Más detalles en: www.scienceinschool.org

Para recibir un aviso cuando se publique cada edición, enviar un mensaje de correo electrónico con el título “Subscribe to Science in School” a scienceinschool@embl.de. Si es posible, incluir la dirección postal para recibir la suscripción gratuita.”

martes, abril 25, 2006

Diario Dinosaurios

Nuestros colegas de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León tienen colgada la versión pdf del diario de los dinosaurios-2. La foto del saurópodo del Oterillo que esta en la primera página es impresionante

Se puede descargar en

http://www.fundaciondinosaurioscyl.com/docftp/Dinos2baja.pdf