viernes, septiembre 30, 2011

Ya ha llegado Dinosaurs of Eastern Iberia

Desde el 1 de Octubre está disponible el libro Dinosaurs of Eastern Iberia que ha publicado la editorial norteamericana Indiana University Press. Se trata de una edición actualizada y traducida en el inglés del libro “Dinosaurios del Levante Peninsular”, publicado por el ICP en castellano en 2008. Nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo es uno de los autores del libro, junto a investigadores y colaboradores del ICP con Àngel Galobart, Maite Suñer y Begoña Poza como editores del libro.

Los yacimientos de dinosaurios de la Península ibérica, muy especialmente los catalanes y los de todo el levante peninsular, suponen en su conjunto uno de los registros fósiles de dinosaurios más significativo del mundo, especialmente en el Maastrichtiense. Este libro, que ahora se publica en inglés con el título “Dinosaurs of Eastern Iberia”, recoge los resultados de investigación que en las últimas décadas se han hecho desde desde varias instituciones españolas, incluyendo la Universidad de Zaragoza. Y todo lo que la investigación nos ha ayudado a entender sobre estos animales, que levantan pasiones entre pequeños y mayores, nos lo explican los autores de forma muy amena, combinando sabiamente el rigor con detalles de la investigación que hacen la lectura muy entretenida. Además, la obra cuenta con ilustraciones de Oscar Sanisidro, que dio vida a los diferentes dinosaurios para este libro.



“Este libro nació con la intención de dar a conocer al público general la riqueza y diversidad de los dinosaurios de Catalunya y el conjunto del levante peninsular. El resultado de la edición castellana llamó la atención de los editores de IUPress, que han apostado por esta obra para dar a conocer los dinosaurios de casa nuestra al público anglosajón” nos explica Àngel Galobart, uno de los editores del libro y responsable de la investigación en dinosaurios en el ICP.



La traducción ahora de esta obra al inglés supone no sólo el reconocimiento de estos yacimientos y de los restos de dinosaurio que se han recuperado, sino también de la investigación que se hace en nuestro país. La obra se publica en los Estados Unidos dónde son muchos los investigadores y las obras científicas y de divulgación sobre esta temática y lo hace en una prestigiosa editorial Indiana University Press. Desde hoy mismo se puede comprar el libro en la web de la editorial y también en Amazon (desgraciadamente sólo en el internacional, todavía no está disponible en amazon.es).

Curso de preparación de fósiles en Brasil

No ha llegado información de un curso de Preparación de fósiles en Brasil. Para nuestros lectores brasileiros os adjuntamos la información:

A 9ª edição do Curso de Verão em Curadoria Paleontológica, no Laboratório de Estratigrafia e Paleobiologia do Departamento e Geociências da Universidade Federal de Santa Maria (LEP/UFSM), ocorrerá na semana de 06 a 10 de fevereiro de 2012.


O curso de verão prevê atividades de coleta, preparação, tombamento e guarda de fósseis, em um total de 40 h, distribuídos ao longo de uma semana de atividades teórico-práticas, incluindo a coleta de vertebrados fósseis em afloramentos do Triássico de Santa Maria. O curso é ministrado no LEP/UFSM, no centro da cidade de Santa Maria, nas dependências da Comissão Especial de Resgate do Patrimônio Paleontológico e Arqueológico (CERPPA) da UFSM, na Rua Floriano Peixoto, 1184, Antiga Reitoria, anexo do CCSH, sala 005, telefone (55) 3220 9241.

O curso é gratuito, o aluno apenas deve custear suas próprias despesas enquanto estiver na cidade. Este curso foi montado para permitir a integração entre alunos interessados em seguir a carreira paleontológica e algumas tarefas básicas de um laboratório de Paleontologia. De forma complementar, viabiliza a integração entre alunos de diferentes instituições, reforçando laços de cooperação e trocas de experiências. As edições anteriores permitiram a integração de alunos que se encontram atualmente atuando diretamente em laboratórios de Paleontologia em suas instituições, realizando estudos de pós-graduação, ou mesmo perfeitamente integrados na carreira.

Para facilitar a participação dos estudantes, o curso é realizado no centro da cidade, próximo a hotéis e restaurantes acessíveis. A Casa do Estudante Universitário costuma auxiliar, liberando algumas salas de estudos, para alojamento, sem custo (trazer colchonetes!). Na última edição, os alunos descobriram uma opção bastante razoável para alimentação no Restaurante Popular, com refeições a preços populares. Estão disponíveis um total de 15 vagas para alunos de fora da UFSM, sendo apenas 2 alunos por universidade. Para maiores informações, contatar o Prof. Átila da Rosa: atila@smail.ufsm.br

jueves, septiembre 29, 2011

Primer Aniversario de la renovación del Museo paleontológico del ICP

Este domingo, día 2 de octubre, se cumple el primer aniversario del renovado Museo del ICP en Sabadell. El ICP invita a celebrarlo con una mañana llena de actividades para mayores y pequeños.

El sábado 2 de octubre de 2010 el museo abría por primera vez sus puertas a todos los visitantes. Con unas instalaciones totalmente renovadas y, especialmente, con una nueva exposición “¡Hoy investigas tú!” y nuevas actividades educativas y divulgativas. Ahora, cuando ya hace un año de esta inauguración, el ICP quiere celebrarlo con los miles y miles de personas que nos han visitado o han participado en nuestras actividades.

Durante la mañana de este domingo el museo abrirá sus puertas gratuitamente a todos los que quieran descubrirlo o volverlo a visitar. Pero para que la fiesta sea grande en un día tan señalado el ICP ha preparado también una yincana familiar, un concurso de dibujos y un concurso de cuentos.
La yincana “Miquel Crusafont, nuestro paleontólogo” puede hacerse en familia y tiene como punto de salida y llegada el mismo museo. El concurso de cuentos con el título “Cuando yo sea paleontólogo...” invita los participantes –entre 3 y 16 años- a dibujarse haciendo de paleontólogos.

Finalmente, este mismo domingo se pone en marcha también el concurso de cuentos “Historias fósiles”, que se dirige a pequeños y adultos. En este caso, sin embargo, los trabajos podrán presentarse hasta el día 31 de diciembre de 2011. Toda la información puede encontrarse en la web del ICP
(
link)

Curso de 6 meses en el lago Turkana

Nos hemos enterado de un curso que puede ser de gran interés para los que tengan un afan aventurero, les guste la antropología y además puedan disponer de seis meses de tiempo para ocuparlos en estar en África.

La Universidad de Stony Brook oferta un curso que llama "Turkana Basin Field School". El curso se desarrolla en Kenia durante seis meses. Para los que quieran toda la información la pueden encontrar en la web de esta universidad.

Puestos en la Universidad de Nottinghan

La Universidad de Nottinghan oferta dos becas. Os adjuntamos la información:

The University of Nottingham has announced two fellowship schemes for 2012 which provide two years salary in addition to moderate research expenses:


1) Anne McLaren Fellowship
2) Nottingham Advance Research Fellowships

Applicants are welcome from any field. Current palaeoenvironmental research at the University of Nottingham is focused around three broad theme:

1) high and low latitude reconstructions from lacustrine and marine sediment cores over Pliocene/Quaternary/Holocene timescales;
2) human impacts and their intersection with climatic change in locations ranging from Mexico to Iran and Jordan;
3) the calibration, validation and development of novel proxies for environmental reconstructions.

The closing date for initial expressions of interest is 7th November and potential applicants are encouraged to contact an academic member of staff to discuss their application in advance of this: Prof. Sarah Metcalfe (Sarah.Metcalfe@nottingham.ac.uk)

miércoles, septiembre 28, 2011

Crónicas Lipsienses: Aragosaureros y Atapuerqueros juntos en Leipzig, Sajonia, Alemania

Acabamos de regresar del congreso inaugural de la Sociedad Europea para el estudio de la Evolución Humana (ESHE). Se trata de una magnifica propuesta para agrupar a los investigadores europeos sobre la evolución humana. Por parte de los aragosaureros ha participado Gloria Cuenca que como sabéis los que siguen esta web trabaja en los pequeños mamíferos del Pleistoceno y su interés en la reconstrucción del clima.

La reunión estaba dividida en dos partes, primera un interesante curso de morfometría geométrica organizado por la sociedad EVAN-Society (www.evan-society.org) y el Instituto Max Planck de Leipzig (http://www.eva.mpg.de/english/index.htm). La organización muy buena, con los estudiantes del Max Planck ayudando constantemente a los que seguíamos el curso. El análisis Procrustes es una magnífica herramienta en Sistemática, Evolución, Ontogenia, Patología… y todo lo que nuestra creatividad científica necesite abarcar. La EVAN trabaja en tres dimensiones por lo que recomiendo también APS (Penin, X. 2001 Programa APS 2.41. www.life.bio.sunysb.edu/morph/) para los que necesitéis trabajar en 2D, como es mi caso, en el análisis de los dientes de roedores.

La segunda, el propio congreso, con una apretada agenda de conferencias sobre evolución y paleontología/paleobiología humana, fauna, arqueología, clima y dataciones del cuaternario. Los aragosaureros presentamos un póster sobre la variación del clima durante el Magdaleniense, que registra un interesante aumento de los bosques hacia los 14.000 años en Cantabria.
Los atapuerqueros dejaron el pendón de Atapuerca muy, muy alto. Las vértebras de los homínidos del Pleistoceno medio de Asier Gómez, las mandíbulas de Bañolas de Almudena Alcázar de Velasco, el ADN de los caballos de Portalón de Jaime Lira, los calcáneos de la Sima de los Huesos de Adrian Pablos, bites, lenguaje y comunicación humanos de Ignacio Martínez, dispersión y biogeografía de los humanos del Cuaternario de María Martinón y José María Bermúdez de Castro, la hipercementosis en la raíz de los molares humanos de Sima del Elefante y Sima de los Huesos de Ana Gracia, el Musteriense de Cueva del Conde de Juan Luis Arsuaga.

Además hemos colgado un álbum de fotos de las conferencias de Leipzig, el yacimiento de las lanzas de Schöningen y el Museo de Halle, guardián de la fauna y restos humanos de Bilzingsleben y la mujer samán de Bad Dürrenberg (8.500 años) que visitamos el último día del congreso.

domingo, septiembre 25, 2011

Una esponja de hace 520 millones de años

Los paleontólogos del Cámbrico de la Universidad de Zaragoza están que no paran. Acaban de publicar un nueva especie de esponja del género Crumillospongia recuperada en el Cámbrico Inferior de Muero (Zaragoza), con una antigüedad de 520 millones de años. El artículo en colaboración con investigadores de la Universidad de Valencia y Complutense de Madrid ha sido publicado en la revista científica Bulletin of Geoscience. En la fotografía se puede ver la maravillosa conservación del ejemplar, en el cual se pueden observar todos sus caracteres anatómicos, a pesar de estar aplastada como sucede en la mayoría de los fósiles encontrados en Murero.

Crumillospongia es una género de esponja rara en el registro fósil, de hecho solo había sido en Canadá y China. La nueva especie se ha denominado Crumillospongia mureroensis en honor a la localidad zaragozana, que el próximo año conmemorará el 150 aniversario del hallazgo de sus yacimientos paleontológicos. Los primeros ejemplares de esta esponja se encontraron a final de la década de los años noventa, pero han tenido que pasar diez años de excavaciones hasta encontrar los ejemplares suficientes y bien conservados para poder realizar su descripción científica.

Crumillospongia mureroensis tiene forma de copa y posee una pared densamente perforada por miles de canales de diversos tamaños para la entrada y circulación del agua marina cargada de nutrientes hacia la cavidad central. Allí, el agua resultante sería expelida por una amplia cavidad superior como sucede en la esponjas actuales. El ejemplar presenta la peculiaridad, única en su grupo, de presentar una extensión lateral de apoyo para sostenerse mejor sobre un fondo que era "extraordinariamente blando".

Murero es una localidad es bien conocida por profesionales y aficionados a la paleontología por su extraordinaria riqueza en trilobites del Cámbrico Inferior y Medio. De hecho su escudo es un trilobites del género Paradoxides. En los últimos años se ha amontonado el registro de organismos de cuerpo blando en varios niveles estratigráficos. Estos organismos habían pasado desapercibidos debido a la alteración superficial que tienen las rocas de Murero. Sin embargo las excavaciones sistemáticas desarrolladas por el equipo de la Universidad de Zaragoza ha permitido llegar a niveles con escasa alteración. Los mejores ejemplares que han permitido su correcta definición se encontraron a más de cinco metros de profundidad en un bloque de estratos donde la roca estaba menos alterada. 


Ahí es donde se están encontrando los taxones de cuerpo blando que permite una reconstrucción más amplia de las biotas del Cámbrico de esta parte de España (la biota de Murero), que como se suponía no estaban formadas exclusivamente por trilobites. La biota de Murero es uno de los ecosistemas más completos y antiguos conocidos en el registro fósil, en el que quedaron registradas las condiciones del Periodo Cámbrico temprano, en un ambiente marino subtropical que estaba plagado de delicados animales y algas.