sábado, marzo 10, 2007

El MUPE compra un ejemplar de mosasaurio

El Ayuntamiento de Elche ha comprado un ejemplar de un mosasaurio de unos cinco metros de longitud por 13.000 Euros para el Museo Paleontológico de Elche. Los mosasaurios son grandes reptiles marinos que vivieron en el Mesozoico y por tanto convivieron con los dinosaurios. En España no se han encontrado buenos ejemplares, ya que solo se conoce registro de dientes y vertebras aislados. El ejemplar de Elche proviene de las explotaciones a cielo abierto de fosfatos de Marruecos. El fósil una vez preparado va a ser el primer mosasaurio completo que se expone en España.

Habrá que ir a Elche para verlo

El Gobierno español prestará el dinero para realizar máster

Os adjuntamos una magnífica noticia que se puede consultar en el Pais digital para los que quieran cursar un máster.
El próximo 1 de septiembre, los licenciados españoles podrán pedir, por primera vez, un préstamo al Estado para sufragar sus estudios de máster. El importe máximo será de 22.600 euros y el beneficiario empezará a devolverlo, sin intereses, cuando alcance unos ingresos anuales de 22.000 euros. Educación prevé conceder en el próximo curso al menos 6.000 préstamos.
la propuesta española es que el beneficiario no tendrá que devolver el dinero hasta que no alcance unos ingresos mínimos anuales de 22.000 euros (cantidad en la comienza la obligatoriedad de hacer la declaración de la renta y que triplica el salario mínimo interprofesional). A partir de ese momento, lo devolverá en ocho años. El presupuesto aprobado ayer para este año es de 50 millones de euros. Con ellos calculan que podrán empezar a pagar los préstamos a unos 6.000 licenciados universitarios en el curso 2006-2007. "Nuestra intención es atender todas las solicitudes que lleguen y si el número sobrepasara esas 6.000 haremos todos los esfuerzos para que nadie se quede sin préstamo", aseguró ayer secretario general del Consejo de Coordinación Universitaria, Félix García Lausín.

Más información en:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Estado/prestara/22600/euros/licenciados/estudiar/master/elpepusoc/20070310elpepisoc_3/Tes

Más dinero para las Becas Erasmus

El Gobierno español a aprobado una partida económica que va a permitr a los becarios Erasmus recibir hasta 500 Euros extras al mes. La cantidad media que recibieron el curso pasado los 22.813 Erasmus españoles fue de 236 euros al mes: 100 de los fondos de la Unión Europea, 31 del ministerio y 103 de comunidades autónomas, las propias universidades o entidades de crédito.
En el actual curso, la aportación del ministerio se triplica para ponerse al nivel de la UE y alcanza los 100 euros. El presupuesto total para estas becas es de 52 millones de euros. La cantidad media rondaría entonces los 300 euros mensuales. De esta manera, con el aumento de las cuantías y las asignaciones especiales, los alumnos con bajos recursos (hay unos 350.000 universitarios becados) podrán contar en el momento de su viaje con unos 800 euros mensuales de beca. A pesar de las cuantías que había hasta ahora, España es el tercer país que alumnos Erasmus envía al extranjero.

Para más información en:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Estado/prestara/22600/euros/licenciados/estudiar/master/elpepusoc/20070310elpepisoc_3/Tes

jueves, marzo 08, 2007

EJIP 2007

Nos ha llegado información del EJIP 2007. Os la adjuntamos para los que se animen:

Como ya sabréis la mayoría de vosotros, el próximo mes de Abril, entre los días 18 al 21, se celebrará el V Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP) en la ciudad de Cuenca. Aunque el periodo de recepción de trabajos ya se cerró, todavía está abierto el plazo de inscripción, el cual finalizará el próximo 31 de Marzo. Para aquellas personas que puedan estar interesadas os adjuntamos el programa del encuentro con los títulos de las ponencias, posters y conferencias que tendrán lugar durante el transcurso del encuentro. Desde el comité organizador queremos invitar a todas las personas relacionadas o interesadas en el mundo de la paleontología a participar en este modesto pero importante evento científico.

Podréis encontrar toda la información actualizada y el formulario de inscripción en la página web del encuentro.

http://www.jccm.es/museociencias/ejip2007.html

Aportaciones Recientes al Conocimiento de los Dinosaurios

Dentro de los XVIII Cursos de Verano de la UNED se va a celebrar el curso Aportaciones recientes al conocimiento de los Dinosaurios. Los directores del curso son Francisco Ortega Coloma y José Luis Sanz. El curso se celebrará del 23 al 25 de Julio del 2007. Os adjuntamos el resumen del curso:
"En los últimos años se ha producido un importante incremento en el conocimiento de un campo tradicionalmente carente de tradición en España, como es el de la Paleontología de Dinosaurios. Sorprendentemente, la posición de la Península Ibérica en una encrucijada tectónica entre los continentes del Norte (Laurasia) y el Sur (Gondwana) e involucrada en la apertura del Atlántico durante el Jurásico, ha favorecido que los hallazgos de dinosaurios en la Península resulten relevantes tanto para la historia evolutiva de algunos grupos como para la interpretación de su historia biogeográfica. El curso pretende presentar algunas aportaciones recientes del registro ibérico y sus implicaciones en las hipótesis previas sobre distintos linajes de dinosaurios".

Para saber sobre las conferencias y ponentes, así como el resto de la información en:
http://apliweb.uned.es/cverano/cursos.asp?idcurso=057

Cuando los dinosaurios pisaron Aragon


El próximo lunes, 12 de Marzo a las 19,30 en el Ámbito Cultural del Corte Inglés se va a impartir la conferencia "Cuando los dinosaurios pisaron Aragón" a cargo de José Ignacio Canudo del Grupo Aragosaurus. Esta charla esta organizada por el Colegio Oficial de Físicos y La Revista Muy Interesante, como parte de las actividades coordinadas por Miguel Ángel Sabadell dentro del Año de la Ciencia 2007. En esta charla se hará un repaso de los principales descubrimientos de dinosaurios de nuestra tierra, tanto históricos como modernos (Galvesaurus, Turiasaurus). Además se situarán en su contexto paleoambiental y paleoecológico, explicando como los paleontólogos logramos extraer la información de los huesos fósiles que luego permiten realizar las maravillosas reconstrucciones que hoy en día inundan los medio audiovisuales

Por quién no lo conozca el Ámbito Cultural del Corte Inglés. Se encuentra en el Centro del Paseo de la Independencia 11, segunda planta

Solo animaros porque es interesantísimo conocer los dinosaurios que tenemos más cerca, los parientes de los gigantes que vivieron en América, en África y en Asia, los gigantes de las aragonesas tierras tropicales del pasado

miércoles, marzo 07, 2007

Encuentros en el Museo, VI Curso de Botánica

De la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza nos ha llegado la siguiente información sobre "Encuenteros en el Museo", VI Curso de Botánica.

Calendario, temas y excursiones previstas: Martes, 17 de abril: 19,30 -21,00 horas..
Temas a tratar: - Manejo de claves para la clasificación de plantas. Por José Luis Martín Barrios. Experto en botánica.
Jueves, 19 de abril: 19,30 -21,00 horas. Temas a tratar: - Plantas de los alrededores de Zaragoza que debemos conocer. Por Carmen Gracia Aísa. Experta aficionada a la botánica de Zuera y alrededores.
Domingo, 22 de abril: Excursión para recorrer diferentes parajes del término municipal de Zuera (Zaragoza).
Jueves, 24 de mayo: 19,30 -21,00 horas. Temas a tratar: - Recolección y herborización correctas para su estudio y conservación además de La flora más común del Pirineo. Por Daniel Gómez. Investigador del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca.
Sábado, 26 de mayo:Excursión para visitar al herbario de plantas del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca. Paseo para conocer las plantas por el valle de la Garcipollera hasta la ermita de la Virgen de Iguacel

El curso es gratuito, solo se pagaran las excursiones. Dichas salidas están abiertas a todos tanto inscritos al curso como no. No obstante se dará prioridad a los inscritos a dicho curso ya que las plazas están limitadas a 55. Para inscribiros os rogamos llaméis a la secretaría de S.A.M.P.U.Z. (Mª Carmen; de lunes a viernes de 10,15 a 13 horas, teléfono 976-762122), o bien enviar un c/e: museopa2@unizar.es antes del jueves 12 de abril.

Conferencia en Granada

El Departamento de Biología Animal y el Departamento de Ecología de la Universidad de Granada, en colaboración con el Parque de las Ciencias, organiza durante el curso académico 2006-2007 el Sexto Ciclo de Conferencias sobre Biodiversidad y Conservación.
En el transcurso de este ciclo el Dr. Juan Carlos Braga del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Granada va a impartir la siguiente conferencia: "Cambio global y extinción de arrecifes coralinos y algales: una perspectiva paleontológica". Esta interesante charla tendrá lugar el Viernes, 9 Marzo 2007, 12.00 h, en la Aula G2, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada.

Más información sobre este ciclo de conferencias en: http://www.parqueciencias.com/actividades/cursoBiodiversidad/

martes, marzo 06, 2007

The Ichnological Association

La paleoicnología es la ciencia que estudia las evidencias de actividad orgánica de los organismos, en el caso de los dinosaurios son por ejemplo las pisadas fósiles o icnitas. Existe una asociación internacional que agrupa no solo a los paleoicnólogos, sino también a los que estudian la icnología actual.
Quién este interesado en sus actividades la dirección de la asociación es: http://www.ichno.org/
Además se puede bajar un boletín de noticias icnológicas en: http://www.ichno.org/docs/news.htm

Nuevas evidencias de dinosaurios polares


En 1960, el descubrimiento de icnitas de dinosaurios de ornitópodos en Svalbard, muy cerca del Polo Norte fue la primera prueba sin discusión de la presencia de dinosaurios en latitudes polares. Posteriormente se han encontrado restos tanto en el Polo Norte, como en el Sur, lo que prueba que su presencia en estos lugares no era un fenómeno aislado. Los colegas noruegos se han atrevido a explorar estas inhóspitas tierras y les ha permitido encontrar más icnitas y sobre todo recontruir el ambiente que había en el Cretácico Inferior en esta región. Para los interesados, la referencia del artículo es:

Hurum, J. H., Milàn, J., Hammer, O., Midtkandal, I., Amudsen, H. & Saeter, B. 2006. Trackint polar dinosaurs - new finds from the Lower Cretaceous of Svalbard. Norwegian Journal of Geology, 86, 397-402.

Se puede descargar el articulo en:
www.geologi.no/data/f/0/09/35/0_22301_0/J._H._Hurum_et_al_lavoppl.pdf

Excursión al Jurásico de Ricla (Zaragoza)

La Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza nos ha enviado información de una excursión que tiene previsto realizar al Jurásico de Ricla (Zaragoza). Para los interesados, os adjuntamos la información:

El próximo domingo 25 de marzo tendrá lugar una excursión a Ricla, recorreremos alguno de los distintos yacimientos del Jurásico que tanto renombre le han dado a esta población, y en los que podremos observar diferentes tipos de fósiles. Se recuerda que la recogida de fósiles sin permiso está prohibida por ley. La salida de Zaragoza se realizara a las 09,00 h. desde el lugar habitual, la antigua Facultad de Medicina, Pza. Paraíso.
Una parte de la excursión se realizará andando y no por terreno especialmente llano, es por ello que recomendamos llevar calzado adecuado, gorra y cantimplora de agua. La comida la realizaremos en Rodanas. Para los que quieran comer en restaurante, hemos encargado un rancho. La comida cuesta 13 euros y, además del rancho entra ensaladas de centro, bebida, postre y café. El que prefiera puede comer por su cuenta.
Los precios son 14 euros del autocar y 13 de la comida. Las plazas son limitadas a la capacidad del autocar (55 personas).
Para inscribiros os rogamos llaméis a la secretaría de S.A.M.P.U.Z. (Mª Carmen; de lunes a viernes de 10,15 a 13 horas, teléfono 976-762122), o bien enviar un c/e: museopa2@unizar.es antes del martes 20 de marzo.

lunes, marzo 05, 2007

El Blog del IPHES

El IPHES es el Institut català de Paleoecologia humana i evolució social situado en Tarragona y liderado por Eudald Carbonell, uno de los directores del Proyecto Atapuerca. El IPHES lleva una amplia actividad estudiando la prehistoria en España y en el norte de África. Tienen un Blog interesante donde se puede seguir su actividad de manera diaria.

Muy recomendado para los interesados en la evolución humana
http://blocs.tinet.org/blog/el-bloc-de-les-activitats-de-liphes

Nueva Versión del Past

Ya se puede descargar la nueva versión del Programa PAST 1.65 en la siguiente página:
http://folk.uio.no/ohammer/past
PAST es un paquete informático para poder aplicar la estadística en paleontología. Si se usa, no hay que olvidar de citar la autoría

Puesto de paleontólogo en la Universidad de Kansas

En la Universidad de Kansas se ha ofertado un puesto de trabajo para un investigador posdoctoral en paleobiología de artrópodos. Por si algún colega se anima, os adjuntamos la información

Postdoctoral Researcher, The Paleontological Institute, University of Kansas, Lawrence, Kansas, USA. Posting Date: February 28, 2007.

A post is available immediately for a postdoctoral researcher in the field of Arthropod Paleobiology at The Paleontological Institute, University of Kansas. The position would ideally suit a person with interests in fossil chelicerates, or terrestrial arthropods such as arachnids, insects or myriapods.Consideration will be given to applicants studying any aspect of arthropod paleobiology, e.g. systematics, phylogenetics, paleobiogeography, paleoecology, and it would be advantageous to work with modern as well as fossil organisms.The Paleontological Institute is housed in the Department of Geology, where modern, well-equipped laboratory facilities are available for paleontological research. The Paleontological Institute is part of the Biodiversity Institute, along with the Museum of Natural History, which has excellent curatorial and bioinformatics facilities for invertebrate paleontology.

Requirements: Ph.D. in Geology, Biology or related discipline; experience with research involving describing fossil material; experience with phylogenetic techniques; experience working with modern organisms; experience working in a museum-type setting. Requirements should be demonstrable by application materials, work history, and coursework.

Preferred qualifications: the ability to apply phylogenetic studies to modern and fossil organisms; familiarity with several fossil and extant arthropod groups; experience writing and submitting paleontological papers including descriptive and phylogenetic work.

Remuneration: this is a fixed-term appointment for 3 years (with the possibility of extension subject to funding). A salary of $32,000 per annum plus benefits is offered, with opportunities for additional work (subject to the applicants skills, relevance to the position, and availability).

Application should be made online through the KU website https:// jobs.ku.edu (reference position number 00067284). Closing date for applications: Friday April 13th, 2007.

Contact Professor Paul Selden at (selden@ku.edu) or +1 (785) 864-2751 to discuss the position.

domingo, marzo 04, 2007

Un nuevo eslabón perdido: Albertaceratops

El paleontólogo norteamericano Michel Ryan acaba de publicar un nuevo dinosaurio en la revista Journal of Paleontology. Se trata de un nuevo ceratopsio (dinosaurios con cuernos) procedente de Alberta (Canadá). El nombre es Albertaceratops y se trata de un cráneo que permite reconstruir la historia anterior de los ceratopsios del final del Cretácico, entre los cuales se encuentra el conocido Triceratops. En los niveles de la Formación Oldman que se ha encontrado Albertaceratops no se habían encontrado hasta el momento estos ceratopsios. El ejemplar completo mediría unos seis metros de largo y vivió hace 78 millones de años.
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/descubren_nueva_especie_dinosaurio_cuernos_1432836.htm
La referencia completa es:
Ryan, M. J. 2007. A new basal centrosaurine ceratopsid from the Oldman Formation Journal of Paleontology, 81, 2, 376-396.


Los caballos llegaron a Argentina antes de lo supuesto

Investigadores del Museo Paleontológico de San Pedro situado a unos 150 kilómetros de Buenos Aires han descubierto unos molares aislados de caballos en sedimentos del Bonaerense. Esto supone que los caballos llegaron a Argentina hace 500.000 años, es decir bastante antes de lo que se había supuesto. Este caballo fósil tiene poco que ver con los actuales, ya que tendría el tamaño de un perro.
Más información en: http://www.eltribunosalta.com.ar/edicion-salta/nacionales/20070304_201300.php

Exopaleontólogos

Esta empezando a surgir una nueva especialidad en Paleontología que la podríamos llamar los exopaleontólogos, que se van a dedicar a los descubrimientos de vida extraterrestre. Esto podría parecer casi ciencia ficción, sino fuera porque colegas como Jere H. Lipps, profesor de biología integrada en la Universidad de California, Berkeley (EE.UU.) ya está realizando estudios valorando las posibilidades de vida en Europa. Este satélite de Júpiter tiene de característica el estar cubierto por una gruesa capa de hielo. En la Tierra bien conocemos que el hielo no es un impedimento para la presencia de la vida, por lo que propone lugares donde habría que buscar las posibles evidencias de la vida en Europa. Los interesados pueden leer un interesante artículo en la Web de divulgación de Astrobiología y Astronomía astroseti. org, en concreto en http://www.astroseti.org/noticia_2749_Buscando_vida_helada_Europa.htm