viernes, mayo 21, 2010

Primeras evidencias de icnitas de mamíferos carnívoros en el Eoceno de la Cuenca de Jaca

Os presentamos otro trabajo que se expuso en el VIII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología de Enciso, que como ya se comentó, fue todo un éxito de participación, con 46 trabajos presentados por autores provenientes de todos los rincones de España. Dos compañeros de Aragosaurus, Raquel Rabal Garcés e Ignacio Díaz Martínez, presentaron un trabajo titulado: “Primeras icnitas de mamífero carnívoro en el Paleógeno de Aragón (España)”. La descripción de dos icnitas halladas en la cuenca terciaria de Jaca, amplía el conocimiento de la paleobiodiversidad icnológica, no sólo a nivel regional, sino también a nivel mundial.

Más información en Aragosaurus.

miércoles, mayo 19, 2010

Un poco sobre las marmotas pleistocenas


En una reciente charla de nuestra aragosaurera Gloria Cuenca sobre los micromamíferos de Atapuerca surgieron preguntas sobre las marmotas. Estos simpáticos animales despiertan mucha curiosidad por eso os adjuntamos un poco de información sobre ellos

En Atapuerca estamos estudiando las marmotas que aparecen en distintos niveles y yacimientos. Así se encuentran junto con Homo antecessor en el caso de las marmotas de TD6, y junto a Homo heidelbergensis en el caso de Zarpazos-Galería. Nuestra hipótesis es que presentan el mismo patrón de adaptación al medio que en la actualidad, la marmota se adapta a todos los medios abiertos, ya sean cálidos y húmedos de TD6, como los esteparios y fríos de Galería-Zarpazos.

Más información en Aragosaurus

martes, mayo 18, 2010

Los cursos de dinosaurios de la Rioja cumplen 30 años

Los campos de trabajo de la Rioja para la restauración de icnitas de dinosaurio cumplen 30 años. Se trata de los campos de trabajo de Paleontología para universitarios más longevos de nuestro país, y por el que han pasado muchos de los paleontólogos que desarrollan su investigación en nuestro país. Verano y las icnitas de la Rioja van unidas de la mano desde hace tres décadas cuando el profesor de la Universidad de la Rioja Félix Pérez Lorente se puso en marcha con este proyecto. Cientos de estudiantes han aprendido como restaurar un yacimientos de icnitas, y han aprendido como se estudia y la información que se puede sacar de ellos. Este año fiel a la cita se van a celebrar tres campos de trabajo titulados Paleoicnología y Restauración de Huellas de dinosaurio (16 al 31 de Julio) en Enciso y en Igea, del 1 al 15 de Agosto en Hornillos de Cameros (La Rioja). Una cosa más, para celebrar los 30 años, los que hayan estado en años anteriores van a poder repetir.

Más información en
Vinosaurus, Aragosaurus y en la Fundación de la Universidad de la Rioja

lunes, mayo 17, 2010

Curso Intensivo sobre Patrimonio Geológico y Geodiversidad

Nuestros amigos del Geoparque del Sobrarbe están que no paran de organizar a actividades. Acaba de llegarnos información sobre un Curso Intensivo de Patrimonio Geológico y Geodiversidad que han organizado junto Ánchel Belmonte y Luis Carcavilla. Las fechas son del 6 al 10 de Septiembre del 2010. El perfil de estudiante o personas interesadas al que va dirigido este curso son alumnos de último año de Licenciatura en Geológicas u otro tipo de estudios relacionados con las Ciencias de la Tierra o la Geodiversidad. También alumnos con otro tipo de formación o profesión, dando prioridad a la población local que trabaje en aspectos relacionados con el Geoparque o de los espacios naturales protegidos dentro del Geoparque. El plazo de preinscripción terminará el próximo día 15 de Junio, y deberá hacerse a través de la Web del Geoparque, www.geoparquepirineos.com.

Información adicional en Aragosaurus