viernes, diciembre 31, 2010

Concurso sobre ilustraciones de Europasaurus

El Dinosaurier-Park Münchehagen (Alemania) acaba de convocar un concurso de paleoilustraciones del saurópodo Europasaurus. Este pequeño dinosaurio se describió a partir de abundante material del Jurásico Superior del sur de Alemania. Este parque temático se encuentra en Münchehagen (Baja Sajonia) para poner en valor unos yacimientos de icnitas descubiertas en la década de los 1980. El primer premio del concurso son 500 Euros. Los dibujos tienen que enviarse antes del 1 de marzo del 2011. Las normas se pueden ver en la Web del Museo. También hay información en Dinoastur

Un montón de felicidad para el 2011

El 2010 se ha acabado y vamos a comenzar el 2011. Es el momento que se hace balance de lo bueno del año finalizado, de lo malo se lo dejamos a otros. Los aragosaureros estamos muy contentos por lo fructífero del año en cuanto a publicaciones científicas y en cuanto a descubrimientos. Posiblemente ha sido el año en el que más y diversos fósiles hemos recuperado. Muchos de los descubrimientos están en fase de preparación por lo que no se puede adelantar aún nada y los iréis viendo en los próximos años.

El grupo ha sido creciendo y se han comenzado nuevas líneas de trabajo. Ahora mismo estamos trabajando en mamíferos, dinosaurios, reptiles marinos y cocodrilos del Jurásico y del Cretácico de la Península Ibérica y de la Patagonia, mamíferos marinos del Eoceno, mamíferos, anfibios, reptiles, aves del Pleistoceno de España, especialmente Cantabría, Atapuerca y Aragón. Estamos estudiando tanto los huesos, como las icnitas, coprolitos, cáscaras de huevo, en fin todo lo que se nos pone por delante. Es un esfuerzo conjunto de los aragosaureros que tenemos nuestro principal centro en la Universidad de Zaragoza, pero andamos distribuidos por todo el país, ya que somos muchos los que participamos de este proyecto común.

Aprovechamos para mandaros un montón de buenos deseos para el nuevo año 2011. Por si no lo habéis reconocido se trata de un montaje hecho con huesos de roedores. Esta felicitación lo hizo hace unos años nuestro colega Lutz Maul.

Uno de Mingote sobre la extinción de los dinosaurios

Uno de Mingote sobre la extinción de los dinosaurios.

Por sí acaso no lo podéis leer bien en la pantalla. El dinosaurio le dice al mamífero "Ya le he advertido que como no sigamos tu ejemplo nos extinguiremos, pero ella dice que por quién la he tomado"

miércoles, diciembre 29, 2010

La dinoestampida de Lark Quarry

El yacimiento de icnitas de dinosaurio de Lark Quarry cerca de Winton (Australia) es uno de los más famosos a nivel mundial. Se trata de un afloramiento donde hay cientos de icnitas de pequeños dinosaurios y un rastro de un dinosaurio muy grande.

Este yacimiento fue estudiado por los investigadores australianos que concluyeron que se trababa de una gran estampida producida por la llegada de un gran terópodo al borde de un lago de donde huyeron de manera despavorida pequeños ornitópodos. Sin embargo un reciente trabajo de Romilio y Salisbury interpretan las grandes icnitas tridáctilas como de ornitópodos, y por tanto la idea de la estampida por la llegada de un gran carnívoro tendrá que cambiarse en los recuerdos que se venden en la tienda del yacimiento.


Más en Aragosaurus.

Exposición Los Dinosaurios y la Navidad

Ayer 28 de Diciembre se inauguro en la Sala Consulado del Mar en Burgos una exposición de las obras presentadas al V Concurso Nacional de tarjetas navideñas titulada “Los Dinosaurios y la Navidad”. La muestra está compuesta por 700 tarjetas navideñas pintadas por personas con discapacidad intelectual procedentes de 53 asociaciones de más de una veintena de ciudades de España. Todas ellas han sabido vincular de una manera prodigiosa dos mundo sin aparente parentesco como el de la Navidad y los Dinosaurios. La visita a la exposición se completa con la instalación de la réplica de un allosaurio de 6 metros de largo, de la empresa dinokinetics y la proyección de un vídeo que mostrará cómo han pintado las tarjetas navideñas los participantes del concurso.

La muestra está organizada por Aspanias y la Fundación para el estudio de los dinosaurios de Castilla – León, y colaboran entre otras instituciones el Museo de los Dinosaurios de Castilla y León. El último día que se podrán ver es el 7 de Enero. 
El horario es del Martes a viernes: de 19 a 21 horas 
Sábados: de 12 a 14 y de 19 a 21 
Domingo y festivos: de 11 a 14 horas.

martes, diciembre 28, 2010

Un nuevo homínido descubierto en la localidad francesa de Carcassonne

Investigadores de la Universidad Paris-Dauphine y del Cenieh! han descrito los restos de un nuevo homínido en la ciudad francesa de Carcassonne, en el yacimiento de astreinde-truie. Hasta el momento se han recuperado un esqueleto casi completo, junto con varios utensilios de industria lítica y abalorios y un esqueleto de un cerdo asociado. Este nuevo homínido, Homo meeplesorum, arroja luz sobre la colonización del sur de Europa durante el Pleistoceno superior. El estudio detallado del ADN extraído de los restos fósiles de Homo meeplesorum confirma que este nuevo homínido se escindió del tronco común que une a H. sapiens y H. neandertalensis hace 850.000 años.

Más información en aragosaurus.com