viernes, julio 08, 2011

Crusafontia amoae: Un nuevo mamífero fósil del Cretácico Inferior de Galve, España

Los mamíferos son los grandes desconocidos de los ecosistemas terrestres del Mesozoico. Esto no quiere decir que fueran raros y escasos, sino todo lo contrario. Un buen ejemplo es el Cretácico Inferior de Galve (Teruel). En esta famosa localidad turolense acabamos de describir un nuevo mamífero del Cretácico Inferior que hemos denominado Crusafontia amoae. Se ha publicado en la prestigiosa revista Acta Palaeontologica Polonica.

Crusafontia amoae es la segunda especie conocida del género Crusafontia descrito en el Barremiense superior de Cuenca. La especie conocida anteriormente es Crusafontia cuencana. El nombre genérico proviene de Miquel Crusafont, famoso paleontólogo catalán precursor de muchos estudios de mamíferos en nuestro país, incluido el de los mamíferos del Mesozoico.

Más en Aragosaurus.

martes, julio 05, 2011

Sobre el clima que disfrutaban los hominídos de Atapuerca hace 300.000 años

El estudio de los microvertebrados de Atapuerca sigue siendo un torrente de información. En este caso en un trabajo conjunto entre aragosaureros y miembros del IPHES han estudiado por primera vez los micromamíferos de los niveles del Pleistoceno Medio de Trinchera Elefante obteniendo una aproximación paleoclimática de la Sierra de Atapuerca hace 300.000 años. Este dato es importante porque es cuando viviría las poblaciones de Homo heidelbergensis, el homínido de la famosa Sima de los Huesos.

El trabajo liderado por José Manuel López identifica 17 especies de pequeños vertebrados, entre los cuales se encuentran representados insectívoros, quirópteros, roedores y lagomorfos. Las especies son típicas de la parte alta del Pleistoceno Medio, entre 250.000 y 300.000 años. La segunda importante aportación del trabajo es la aproximación paleoclimática de esta edad en la Sierra de Atapuerca.

Información en Aragosaurus.