viernes, noviembre 28, 2008

Un nuevo mamífero de la Península Ibérica en el tiempo de los dinosaurios

Investigadores del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza (Ainara Badiola, José Ignacio Canudo y Gloria Cuenca-Bescós) acaban de describir un nuevo género de mamíferos del Cretácico Inferior llamado Cantalera abadi. Es un taxón que por el momento no se ha encontrado en otra parte del mundo y podría ser endémico de la Península Ibérica. Vivió hace unos 120 millones de años por lo que coincidió con los dinosaurios, aunque claro era mucho más pequeño.

Los mamíferos del tiempo de los dinosaurios son fósiles escasos y raros. En algunos intervalos temporales como el Cretácico Inferior se encuentran en muy pocos lugares del mundo, y uno de ellos en la Cordillera Ibérica. Por el momento, solo hemos encontrado dientes aislados, pero son tan diagnósticos que permiten describir una nueva especies como el multituberculado Cantalera.

Más información en Aragosaurus

Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP)

Como sabéis cada año se organiza el Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología (EJIP) este año se celebrará en Torres Vedras (Portugal).
Los chicos de Torres Vedras ya se han puesto en marcha aquí tenéis su Web. http://www.altshn.org/?page_id=67

miércoles, noviembre 26, 2008

Conferencia en Sabadell sobre "La aplicación de las técnicas digitales a la paleontología"

Del ICP nos han mandado información sobre el Paleovermut 10. Tiene muy buena pinta

El paleontólogo del ICP, Josep Fortuny, pronunciará la conferencia 'Los vertebrados más antiguos desde la perspectiva más moderna' el próximo lunes, 1 de diciembre, a las 13 h. En el marco de los Paleovermuts, Fortuny dará a conocer de qué manera las nuevas técnicas digitales aportan nueva luz al estudio de los restos de vertebrados más antiguos de la península Ibérica.

La conferencia hará especial incidencia en los restos del Triásico continental de Cataluña e incluirá también una revisión histórica del trabajo hecho, explicando que la abundancia de restos y su estado de preservación junto con las técnicas digitales y tradicionales permiten obtener informaciones inéditas.

El Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont continúa así con el espacio 'Paleovermuts', dónde cada quince días uno de los miembros del ICP expone su trabajo reciente de investigación o una cuestión de relevancia que considere interesante con el fin de fomentar el debate entre los miembros del Institut y las personas ajenas que se quieran sumar.

martes, noviembre 25, 2008

Presentado el nuevo documental de Arsuaga y Trueba titulado “la España Prehistórica”

Acaba de presentarse en la Muestra de Cine Europeo de Segovia el documental “La España Prehistórica” el nuevo documental fruto de la colaboración de nuestro Juan Luis Arsuaga y el director de cine Javier Trueba. Durante 7 años de trabajo han filmado en diferentes partes del mundo, incluyendo en los yacimientos de nuestro país.

La primera media hora del documental se muestra los primeros pasos de la evolución de los homínidos en África (Sudáfrica, Tanzania y Ruanda). Es destacable la famosa Garganta de Olduvai, donde se han encontrado algunos de los fósiles de humanos más famosos como es Homo habilis. También se atrevieron a filmar en la zona del Virunga, buscando los famosos gorilas que habitan en las faldas de sus montañas.

La segunda media hora tiene a la Sierra de Atapuerca como protagonista principal. Hay que recordar que Arsuaga es uno de los directores de esta excavación. Los descubrimientos de Atapuerca sirven como hilo conductor para explicar la llegada de los humanos a Europa y su evolución en nuestro continente durante el Pleistoceno. En el documental se muestran por primera vez el momento del descubrimiento de un bifaz maravillosamente conservado en el yacimiento de la Sima de los Huesos. Esta pieza ha sido bautizada por Excalibur y se puede ver en la fotografía de Javier Trueba.

La tercera parte hace un repaso de yacimientos de cuevas del norte de la Península Ibérica, algunas de las cuales no habían sido filmadas anteriormente, como las pinturas de la cueva de la Garma en Cantabria. Más información en el Mundo digital
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/21/ciencia/1227283337.html

I Jornadas Nacionales sobre Protección del Medio Ambiente y del Patrimonio Cultural

Desde la SECEM nos ha llegado este mensaje sobre unas jornadas de protección medioambiental y cultural que se van a celebrar próximamente en Huelva. Os adjuntamos la información

El Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medioambientales (CIECEM) de la Universidad de Huelva, organiza junto con la Comandancia de la Guardia Civil, las "II Jornadas Nacionales sobre Protección del Medio Ambiente y del Patrimonio Cultural", a celebrar los próximos 28 y 29 de noviembre en el Hotel Barceló Beach Resort de Punta Umbría (Huelva).

Tras el éxito obtenido en las pasadas jornadas, celebradas en otoño de 2007, se realizarán las siguientes con un enfoque similar. En ellas se pretende analizar y debatir algunos de los principales problemas ambientales y culturales que nos aquejan y como consecuencia de ello, sobre la urgente necesidad de conservar nuestro patrimonio natural y cultural. Se expondrán los puntos de vista de algunos de los máximos responsables de la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, incluyendo el ámbito jurídico, de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y de importantes científicos y gestores.

Los alumnos podrán obtener dos créditos de libre configuración a convalidar por la Universidad de Huelva, teniendo además opción a beca de alojamiento en el Hotel Barceló durante la noche del 28.
Pueden inscribirse y encontrar información de las jornadas en el siguiente enlace web: http://www.ciecem.uhu.es/jornadasciecem

El clima, el paisaje y la edad de los fósiles humanos de Atapuerca

Nuesta aragosaurera Gloria Cuenca va a impartir una charla titulada: El clima, el paisaje y la edad de los fósiles humanos de Atapuerca. 27 de Noviembre del 2008 en el Salón de Actos de Geológicas de la Universidad de Zaragoza (Campus Plaza San Francisco). Dentro del ciclo Evolución y Extinción de la Humanidad. Hora 12,30 horas.

Animaros a los que puedan venir, Gloria siempre hace unas charlas con las últimas novedades científicas

Los anfibios y escamosos de Cueva Victoria (Murcia)

Acaba de publicarse en la revista Geologica Acta (Universitat de Barcelona), un estudio sobre los anfibios y los reptiles escamosos de Cueva Victoria depositados en el Museu de Geologia de Barcelona. Este yacimiento es uno de los más conocidos en la historia de la Paleoantropología española, al ser uno de los que se citaron como evidencias de la presencia humana en el Pleistoceno inferior de la Península Ibérica.

a referencia completa de este articulo es: BLAIN H.-A., BAILON S., AGUSTÍ J., 2008. Amphibians and squamate reptiles from the latest early Pleistocene of Cueva Victoria (Murcia, southeastern Spain, SW Mediterranean): Paleobiogeographic and paleoclimatic implications. Geologica Acta, 6 (4): 345-361. Este artículo, así como todos los demás de este número se pueden descargar gratuitamente en la web de la revista: http://www.geologica-acta.com/MostrarArticlesAC.do?article=gav0604

Más Información en Aragosaurus