jueves, marzo 15, 2012

Una nueva especie de primate del Eoceno en recuerdo de Miguel Ángel Cuesta


Investigadores del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) han descrito una nueva especie de primate del Eoceno, Pseudoloris cuestai (Omomyidae), en la prestigiosa revista Journal of Vertebrate Paleontology (JVP) (véase la noticia completa de este hallazgo en la página web del ICP publicada el pasado 6 de Marzo). La especie ha sido dedicada al paleontólogo Miguel Ángel Cuesta Ruiz-Colmenares (in memoriam), en reconocimiento a sus numerosas contribuciones científicas sobre las faunas de mamíferos del Paleógeno de la Península Ibérica. Desde el equipo de Paleontología de Vertebrados de la Universidad del País Vasco/EHU les damos nuestra más sincera enhorabuena a nuestros colegas del ICP por la publicación del trabajo en la revista JVP (véase referencia abajo), y aprovechamos la ocasión para recordar al homenajeado.

A sus 50 años, en plena madurez científica, Miguel Ángel Cuesta, nos dejó un enorme vació a nivel profesional y personal en Julio de 2009. Licenciado en Biología y Doctor en Paleontología por la Universidad de Salamanca, fue colaborador permanente de la Sala de Tortugas de dicha universidad. Participó en varias campañas de excavación que la Junta de Castilla y León subvencionó a partir de 1988, dirigidas por el Dr. Emiliano Jiménez, uno de sus directores de tesis, junto con el Dr. Jorge Morales, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Se ocupó de la totalidad de los mamíferos recuperados en diversos yacimientos paleontológicos del Cenozoico de Castilla y León; en especial, de los mamíferos del Paleógeno de las cuencas de Almazán y Duero.

Desde que en 1991 presentó su Tesis Doctoral, titulada “Perisodáctilos del Eoceno de la Cuenca del Duero”, ha sido uno de los mayores especialistas en el estudio de los perisodáctilos y artiodáctilos del Eoceno de la Península Ibérica. Es autor de más de medio centenar de publicaciones en revistas científicas y divulgativas sobre Paleontología y otras disciplinas, coautor de varios libros sobre la fauna de vertebrados del Cenozoico de Castilla y León, y autor y coautor de varios nuevos géneros y especies de perisodáctilos y artiodáctilos del Eoceno de la Península Ibérica: Franzenium durense Cuesta, 1993; Cantabrotherium casanovasae Cuesta, 1993; Palaeotherium giganteum Cuesta, 1993; Plagiolophus casasecaensis Cuesta, 1994; Plagiolophus mazateronensis Cuesta, 1994; Pachynolophus zambranensis Badiola, Pereda & Cuesta, 2005; Iberolophus jimenezi Badiola & Cuesta, 2008; Iberolophus arabensis Badiola & Cuesta, 2008; Duerotherium sudrei Cuesta & Badiola, 2009. Ha sido miembro del equipo investigador en los proyectos del MEC y MCT del Grupo de Paleontología de Vertebrados de la UPV/EHU desde 2004.

Recordamos con mucho cariño nuestro primer encuentro en Palencia, en 1998, cuando le pedimos su colaboración en el estudio de los fósiles de mamíferos del Eoceno Superior del yacimiento de Zambrana (Álava). Fruto de estos primeros contactos fue su colaboración en la dirección de la tesis doctoral de uno de nosotros (Ainara Badiola) y la publicación de varios trabajos sobre las faunas de mamíferos de Zambrana y de otras localidades eocenas de la Península Ibérica. Nunca olvidaremos los agradables y fructíferos momentos compartidos en su compañía, tanto en el campo como en los despachos y, sobre todo, la gran humanidad y amistad que tanto él como su esposa Carmen y los niños siempre nos han trasmitido.

Minwer-Barakat, R., Marigó, J. & Moyà-Solà, S. (2012). Pseudoloris cuestai, a new microchoerine (Primates, Omomyidae) from the Middle Eocene of the Iberian Peninsula. Journal of Vertebrate Paleontology 32(2): 407–418.

Entrevista a Fidel Torcida, nuevo doctor en Paleontología


En Tierra de dinosaurios acaba de publicarse una entrevista con Fidel Torcida. Fidel, director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) y miembro del Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S.) presentó este sábado su tesis doctoral, titulada "Sistemática, filogenia y análisis paleobiogeográfico de Demandasaurus darwini". El tribunal presidido por la Doctora Gloria Cuenca, otorgó la máxima calificación, sobresaliente "cum laude" a la tesis. Durante el acto, en varias ocasiones, los miembros del tribunal destacaron la rigurosidad del trabajo científico de Fidel Torcida y la excelente preparación del material paleontológico del Demandasaurus. Además, aplaudieron que la presentación de tesis se hiciera en Salas y la enorme capacidad del C.A.S. de crear un equipo de investigación. Os adjuntamos parte de la entrevista, el resto en Tierra de Dinosaurios.

- ¿Cómo surgió la idea de hacer la tesis doctoral sobre el rebaquisáurido de Salas? - Demandasaurus es un dinosaurio tan singular en Europa que una tesis es lo mínimo que podía hacerse. Pero en un plano más personal, la idea maduró en el desaparecido pub Pucho de Salas (¡esto es España!), hablando con Ignacio Martínez, del equipo en Atapuerca de J. L. Arsuaga. Sin entrar en detalles sobre la charla, tanto Ignacio como yo lo recordamos con cariño y con algunas risas.

- ¿Cuáles son las principales conclusiones de la tesis doctoral? -Las más importantes se refieren a cuestiones filogenéticas y paleobiogeográficas. Por una parte se muestra de forma consistente el parentesco filogenético de Demandasaurus darwini con los rebaquisáuridos, y en concreto con el clado Nigersaurinae, que estableció Whitlock en una publicación reciente. Por otra, se apoya la hipótesis del origen africano de Demandasaurus a partir de ancestros africanos, desechándose que fuera por vicarianza: es decir, es el resultado de una emigración desde África y no por una dispersión más antigua que llevó a una evolución por separado de las poblaciones que quedaron aisladas en África respecto a las europeas.

Puesto de trabajo para fotografiar fósiles

Os adjuntamos información de un puesto de trabajo para fotografiar fósiles en el British Geological Survey.

The British Geological Survey (BGS), founded in 1835, is part of the Natural Environment Research Council (NERC), and is the world's longest-established national geological survey and the UKs premier centre for earth science information and expertise. A vacancy has arisen for two highly motivated and enthusiastic Digitisation Staff, working on a high-profile JISC (Joint Information Standing Committee) funded 3D fossil project at our headquarters in Keyworth, Nottingham.

Your role will be working as part of a flexible team and will be working partly at Keyworth, and partly offsite at museums and collections around Britain. Duties include;

. Operating digital SLR camera, photographing type fossil specimens, including production of stereo pairs
. Operating NextEngine HD laser scanner to produce digital models of selected fossils
. Enter and retrieve information into PalaeoSaurus database
. Post-processing of images to add scales and produce anaglyph stereo images
. General data management, ensuring model and image metadata is correctly recorded according to the Data Management Plan

Qualified to GCSE or equivalent in Maths, English and Science subject at C and above, you must also show evidence of being a neat, tidy, careful and accurate worker. In addition you must have basic time management and data management skills. The role requires travelling round the UK therefore you need to show flexibility and be able to work away from home and to work in difficult conditions. A current driving licence is essential. Knowledge or training in photography and/or palaeontology and/or Museum Curation and PhotoShop or similar for image manipulation would be desirable. Working with anaglyphs (superimposed coloured stereo images), you must be able to differentiate colours.

The appointments will be for 21 months and starting salary will be between £14,620 per annum and £18,910 per annum depending on qualifications and experience. Working hours will be 37 per week excluding lunch breaks. A generous benefits package is also offered, including a company pension scheme, childcare allowance, 30 days annual leave plus 10.5 days public and privilege holidays.

Applications are handled by the RCUK Shared Services Centre; to apply please visit our job board at https://ext.ssc.rcuk.ac.uk and complete an online application form. Applicants who would like to receive this advert in an alternative format (e.g. large print, Braille, audio or hard copy), or who are unable to apply online should contact us by telephone on 01793 867003, Please quote reference number IRC48868. Closing date for receipt of application forms is 28 March 2012.

domingo, marzo 11, 2012

Nesiotites rafelinensis. La musaraña más antigua de las islas Baleares


Nuestros aragosaureros, Juan Rofes y Gloria Cuenca Bescós, en colaboración con Pere Bover y Josep Antoni Alcover del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA-CSIC) de Mallorca, acaban de publicar un artículo en la prestigiosa revista digital Palaeontologia Electronica, sobre la musaraña (Mammalia, Soricidae) más antigua hallada hasta la fecha en el archipiélago Balear. Se trata de una nueva especie a la que han bautizado como Nesiotites rafelinensis sp. nov.

La brecha fosilífera de la que procede el elemento estudiado (una mandíbula) se localiza en la costa este de Mallorca, cerca del Caló den Rafelino (CDR), en el municipio de Manacor. La evidencia estratigráfica y paleontológica indica una cronología del Plioceno Temprano inicial.

Los caracteres morfológicos y morfométricos del espécimen de Caló den Rafelino son, en opinión de los autores, suficientes para diferenciarlo de las especies de Nesiotites descritas hasta la fecha. El aspecto general de los dientes inferiores no difiere demasiado del típico de Nesiotites, pero presenta ciertos rasgos que lo relacionan con Asoriculus gibberodon, su supuesto ancestro, más que cualquier otro representante del género. Por lo tanto, el sorícido de CDR sería además el representante más antiguo del género Nesiotites registrado hasta la fecha.Nesiotites rafelinensis combina caracteres dentales primitivos con un tamaño relativamente grande. Estas dimensiones son mayores que las esperadas en una forma intermedia entre A. gibberodon y N. ponsi.

Además de este nuevo sorícido, el conjunto faunístico de Caló den Rafelino incluye a los primeros representantes de los géneros Myotragus e Hypolagus (M. palomboi y H. balearicus, respectivamente) de las Islas Baleares, junto con un nuevo género y especie de cricétido y una especie de glírido, ambos aún por describir. Todos estos taxones endémicos muestran los efectos de la insularidad en mayor o menor medida. El tamaño relativamente grande y las peculiaridades morfológicas del espécimen de CDR no son una excepción. El conjunto faunístico de este depósito representa la evidencia más temprana de la fauna que llegó a Mallorca durante la Crisis de Salinidad del Mesiniense. (ca. 5.6-5.32 Ma).

La cita completa es:
Rofes, J., Bover, P., Cuenca-Bescós, G., Alcover, J.A. 2012. Nesiotites rafelinensis sp. nov., the earliest shrew (Mammalia, Soricidae) from the Balearic Islands, Spain. Palaeontologia Electronica 15 (1); 8A, 12p.

Versiones HTML y PDF en este enlace:
http://palaeo-electronica.org/content/2012-issue-1-articles/185-shrew-from-spain