sábado, abril 23, 2011

Un nuevo y diminuto primate del Eoceno Medio de España

Investigadores del ICP han descrito una nueva especie del pequeño primate Anchomomys, a partir de la dentición más completa encontrada para este género en el mundo. Estos pequeños prosimios, los más pequeños que se conocen según el registro fósil, pesaban entre 110 y 150 gramos. El trabajo, que acaba de publicar el Journal of Human Evolution, lo firman Judit Marigó, Raef MinWin-Barakat y Salvador Moyà. La información es del ICP

En Sant Jaume de Frontanyà (Berguedà), el municipio más pequeño de Catalunya, se han recuperado más de 200 piezas fósiles de la dentición del que ha resultado una nueva especie de primate: Anchomomys frontanyensis. Este registro fósil es el más completo del mundo para este género de pequeños prosimios, que nos podemos imaginar similares a los actuales loris y lémures, aunque no son de su mismo grupo. Los últimos adapiformes, el grupo al que pertenecen estos pequeños primates, se extinguieron en el Mioceno Superior-hace unos 20 millones de años-, pero su gran declive sucede en el paso del Eoceno al Oligoceno-hace unos 34 millones de años.

Más en Aragosaurus y el ICP

viernes, abril 22, 2011

Finalizada la campaña ibero-patagónica del 2011

El grupo Aragosaurus-IUCA desde el año 2004 desarrolla un proyecto de investigación en el norte de la Patagonia en colaboración con la Universidad de Comahue. Este año acabamos de finalizar la campaña del 2011, en la cual ha participado el Museo Olsacher de Zapala (Neuquén). Durante 20 días hemos estado recorriendo y prospectando una parte del norte de Neuquén, en los alrededores la Balsa Huitrin. Nos hemos centrado en la formación Rayoso, aunque también hemos trabajo algunas unidades superiores. El tiempo ha sido fantástico, de manera que no hemos perdido ningún día por lluvia o por viento. Se nos puede ver en la foto lo moreno que estamos.

Más en Aragosaurus

Ofertas de puestas de trabajo para geólogos de una empresa chilena

Nos ha llegado información de oferta de puestos de trabajo para geólogos desde una empresa chilena. Os la adjuntamos

Downing Teal Chile, empresa internacional orientada a la búsqueda de talentos a nivel mundial, requiere para sus actuales clientes, grandes empresas mineras multinacionales, las siguientes posiciones:


Geólogos de Exploración y Proyectos (3 a 8 años de experiencia).

 Código GEP - 33


Geólogos Senior de Exploración y Proyectos (más de 9 años de experiencia).

 Código GEP - 34


Geólogos de Reservas.

 Código GEP - 35


Gerentes de Exploraciones. 

Código GEP - 36


Geólogos interesados en trabajar en el extranjero.

 Código GEP – 37

.

Los profesionales interesados por favor enviar su CV actualizado a Marcela Nome C. al correo mnome@downingteal.cl.



Los invitamos a conocernos en www.downingteal.cl

miércoles, abril 20, 2011

Aragosaurus en el Dinosaur Track Symposium

Durante el pasado fin de semana se celebró en un pequeño pueblo de Alemania, llamado Obernkirchen, el Dinosaur Track Symposium. En él se reunieron una gran parte de los especialistas en icnitas de dinosaurios de los distintos continentes. El grupo Aragosaurus estuvo representado por Diego Castanera e Ignacio Díaz-Martinez, quienes presentaron dos poster que llevaban por título: “Juvenile or dwarf sauropods? The case of the titanosauriform herd from Las Cerradicas tracksite (Teruel, Spain)” y “A new tetradactyl theropod ichnotaxon from Upper Jurassic of Morocco”.

Durante el congreso se impartieron charlas sobre diversos aspectos de la paleoicnología de dinosaurios. Se trataron temas muy variados, desde los descubrimientos de nuevas icnitas didáctilas en diversas partes del mundo a la aplicación de nuevos métodos numéricos para evitar la subjetividad del dibujo de las icnitas o para discernir entre distintos tipos de icnitas tridáctilas.

Más información en aragosaurus.com

martes, abril 19, 2011

Nuevos datos sobre las relaciones de parentesco en dinosaurios ornitópodos basales

Los dinosaurios ornitópodos fueron el grupo más importante dentro de los ornistisquios durante el Cretácico en cuanto a diversidad y abundancia. En estos últimos años, el árbol que representa las relaciones de parentesco de los dinosaurios ornitópodos está siendo saludablemente sacudido por nuevas propuestas filogenéticas. Una recién salida es la de Richard J. Butler y colaboradores, publicada en la revista Paleontology, que trata de esclarecer las relaciones de parentesco de ornitópodos basales partiendo de la descripción  anatómica de Changchunsaurus parvus del Aptiense-Cenomaniense de China. Las nuevas evidencias sugieren  la presencia de un clado endémico de ornitópodos bípedos de pequeño tamaño en el NE de China durante el final del Cretácico Inferior.


Más información en aragosaurus.com

lunes, abril 18, 2011

El origen del lenguaje humano: la evidencia de los fósiles de Atapuerca

En la conferencia del jueves 14 de abril (Semana Cultural de Geológicas, 2011) sobre la evolución del lenguaje humano y la evidencia de los fósiles de la Sima de los Huesos, en la famosa colina de Atapuerca en Burgos, Ignacio Martínez (Universidad de Alcalá de Henares) nos dio una magnífica conferencia sobre cómo oían nuestros antepasados (y de paso nos habló de las características de los huesecillos del oído en los mamíferos.La cadena de huesecillos es una de las maravillas de la naturaleza, pues funciona como un ajustador de impedancias. La impedancia acústica es la resistencia de un medio a transmitir una onda. Cuando una onda pasa de un medio a otro con diferente impedancia, se pierde parte de la energía sonora en forma de reflexión y refracción. La presencia de los huesecillos entre el medio aéreo del exterior y el líquido del oído interno evita el cambio de medio, pues los huesecillos convierten las ondas de un fluido (el aire) en un movimiento mecánico y luego otra vez en una onda en el seno de un fluido (la endolinfa).

Mucha más información en aragosaurus.com