miércoles, julio 29, 2015

Icnitas de hace 250 millones de años en el Moncayo

Una de las piezas del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza con más interés mediático y científico son dos lajas con icnitas del Triásico del Moncayo. Fue descrita inicialmente hace más de 100 años por el padre Navás y forma parte de la Colección Navás de los Padres Jesuitas. Varios miembros del equipo Aragosaurus-IUCA encabezados por Ignacio Martínez de la Universidad Nacional de Río Negro acaban de publicar un interesante artículo en la prestigiosa revista PeerJ donde estudian la placa con las icnitas, lo que les ha permitido encontrar nuevas icnitas y conocer la edad de la roca… y por ende de una de las formaciones que forma el Moncayo.

El padre Navás (1858-1938) fue un naturalista jesuita especialista en insectos, pero que también desarrollo interesantes trabajos en Paleontología. Uno de ellos fue el estudio de una enorme laja de más de 200 kgs recogida cerca del Santuario de la Virgen del Moncayo (Zaragoza) en 1895. En esta laja estudio unas icnitas que describió con el nombre de Chirosaurus ibericus. En 1906 la cambio de icnogénero y la asigno a Chirotherium ibericum. Esta icnogénero se conoce en el Triásico de muchas partes del mundo y lo produjo un tipo de reptiles, posiblemente arcosaurios, emparentados con los dinosaurios.

La nueva revisión apunta que la placa tiene icnitas que pueden identificarse como Chirotheriidae indet., Rhynchosauroides isp. y material sin poder ser identificado, además del holotipo de C. Ibericum. Tras un estudio morfométrico y biométrico la icnoespecie del Moncayo es similar a Chirotherium barthii. Esto tiene un gran interés ya que la icnoasociación C. barthii-Rhynchosauroides es típica del Olenekiense superior – Anisiense inferior en otras partes del mundo, es decir la antigüedad sería de unos 250 millones de años. Los resultados son muy interesantes ya que sitúan internacionalmente al holotipo de C. ibericus poniendo en valor el material depositado en el Museo y además abre una expectativa de trabajo en el área de Moncayo. Se trata de un amplio afloramiento del Triásico de un intervalo poco conocido a nivel nacional (tránsito Triásico inferior-medio) donde prácticamente no se han realizado trabajos de campo.

La referencia completa es:
El trabajo se puede descargar en: Díaz-Martínez, I., Castanera, D., Gasca, J.M., Canudo, J.I. 2015. A reappraisal of the Middle Triassic chirotheriid Chirotherium ibericus Navás, 1906 (Iberian Range NE Spain), with comments on the Triassic tetrapod track biochronology of the Iberian Peninsula, PeerJ  3, e1044.