sábado, diciembre 22, 2007

Trabajo en España para catalogar hábitats de mamíferos actuales

Desde la SECEM nos ha llegado esta información para un trabajo para catalogar hábitats de mamíferos actuales

Fichas de hábitat de interés comunitario. La SECEM va a colaborar con el Ministerio de Medio Ambiente a través de la empresa TRAGSA en la cumplimentación de las fichas de hábitat de interés comunitario, en el apartado relacionado con las especies de mamíferos. El proyecto consiste básicamente en identificar para cada uno de los 116 tipos de hábitat considerados, las especies de mamíferos consideradas características, dominantes y frecuentes, en aquellos casos en los que sea posible. También deberán indicarse los aspectos más relevantes a tener en cuenta para que tales especies típicas se mantengan en un estado de conservación favorable (según la Directiva Hábitat). Estos aspectos estarían referidos a la dinámica de sus poblaciones, a su área de distribución natural y a la extensión de su hábitat.

El informe final ha de entregarse a TRAGSA el día 15 de marzo de 2008, así que no disponemos de mucho tiempo.
Para llevar a cabo parte del proyecto estamos considerando en la posibilidad de contratar a tiempo parcial y durante un periodo de dos meses (del 15 de enero al 15 de marzo de 2008), a tres o cuatro personas. Sería fundamentalmente un trabajo de gabinete y para ello buscamos a socios o personas interesadas, que tengan conocimiento sobre diferentes áreas de la Península Ibérica, con el objeto de complementar el trabajo realizado por cada una de ellos, y que deseen colaborar en el proyecto. Las condiciones de contratación (tiempo y remuneración) dependerán del número final de personas contratadas para el proyecto, y se discutirán personalmente con los interesados seleccionados. Caso de que las peticiones recibidas no se ajusten al perfil deseado, la Junta Directiva buscará a los colaboradores necesarios para terminar en el plazo requerido el proyecto. Los supervisores del mismo desde la Junta Directiva serán Luis Javier Palomo y Francisco José García.

Podéis enviar vuestra solicitud y un breve CV a la Secretaría de la SECEM (secretaria@secem.es), antes del 31 de diciembre de 2007, indicando un teléfono de contacto por si hay que hacer alguna consulta personal y directa.

jueves, diciembre 20, 2007

Nuevo libro infantil sobre el Parque Nacional de Ordesa

Mañana viernes, día 21 de diciembre, a las 18 horas, se presenta en el Aula de Medio Ambiente Urbano de Zaragoza (MAU) el cuento infantil "Cuéntame cómo es... el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido", ilustrado por Pablo Calahorra y escrito por Eduardo Viñuales. La publicación la ha editado el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Si quieres más información en la web de Aragosaurus.

Nueva Exposición de Dinosaurios en Méjico

Hemos leído en el Cambio de Michoacán la inauguración de una exposición sobre la Historia de los Dinosaurios y el Cambio de la Vida en el Museo de Historia Natural Manuel Martínez Solórzano. Este Museo forma parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dedicada a exponer objetos y temáticas relacionadas con las ciencias naturales, incluyendo los diferentes grupos de flora y fauna, restos fósiles, la historia del estudio de la historia natural en Michoacán, etc. El Museo se ubica en la Avenida Ventura Puente No. 23, Col. Ventura Puente, Morelia, Michoacán 58020. Méjico.

Si alguno de nuestros lectores mejicanos ha visto la exposición, ya nos contará que tal está.

miércoles, diciembre 19, 2007

Pequeños pero feroces. Mamíferos venenosos

El último número de la Revista Naturaleza Aragonesa ha publicado un interesante artículo de Juan Rofes y Gloria Cuenca Bescós sobre los mamíferos venenosos, a raíz de su descubrimiento de musarañas con este carácter en los yacimientos de Atapuerca.

El artículo que te puedes bajar en pdf tiene magníficas fotografías tanto de mamíferos venenosos actuales y fósiles. Hace un repaso a un grupo de mamíferos que tienen la habilidad de producir saliva tóxica, ya sea para protegerse o como medio de capturar sus presas. En la actualidad, todos forman parte de un grupo denominado tradicionalmente como insectívoros, aunque su dieta es más variada que estos invertebrados.

En el artículo se hace una revisión de los hábitos de cacería y mecanismos de inyección del veneno de los actuales. Esto sirve de partida para seguir la trayectoria evolutiva de los aparatos de inyección de la saliva venenosa en los pocos ejemplos descritos en el registro fósil. Se trata de un par de especies del Paleoceno de Alberta (Canadá) y dos grupos de musaraña del Pleistoceno de Atapuerca estudiadas por los autores de este artículo.

Un aspecto que queremos destacar es que la importancia del veneno en los mamíferos puede haber sido más importante del que suponemos, como parece indicar la presencia antigua de un espolón venenoso en los monotremas. Cabría la posibilidad que mamíferos se hubieran originado como venenosos, perdiendo la mayoría de ellos, con el tiempo esta adaptación inicial.

Al menos es sugerente la idea ...

martes, diciembre 18, 2007

Disponible el último número de Geogaceta

Ya está disponible en pdf descargable gratis el último número de la revista Geogaceta. Tiene muchos y variados trabajos de geología, incluyendo algunos de Paleontología.