viernes, mayo 08, 2009

Trabajo de paleontólogo en la Universidad de Arizona

Nos ha llegado información de un puesto de trabajo para un paleontólogo doctor en la Universidad de Arizona en EE.UU. Os adjuntamos la información

University of Arizona - Post-doctoral research scientist/temporary instructor - Paleobiology
The Department of Geosciences, University of Arizona seeks to hire a post-doctoral research scientist in the area of paleobiology. Duties will include research, publication and proposal-preparation in areas such as historical ecology, conservation paleobiology, taphonomy, paleoecology or molluscan paleobiology, and teaching introductory paleontology (Fall ’09) and a paleontology course for non-majors (Spring ’10).
Position is for the 2009-2010 academic year. Extension beyond first year is contingent on performance and the availability of funding.
Qualifications: Ph.D. in a relevant field, publications and teaching experience.
Submit letter of interest, C.V., statement of teaching and research interests, and contact information for three references. Apply at https://www.uacareertrack.com The job number is 42882
Application deadline: May 16, 2009

Dinosauriens de Demnat

La Asociación para la protección del patrimonio geológico de Marruecos y la Fundación patrimonio paleontológico de la Rioja han organizado la reunión “Dinosauriens de Demnat”. La dirección científica corre a cargo de nuestros colegas de las Universidades de Rabat y de la Rioja. En los últimos días de Septiembre se van a visitar los principales yacimientos de icnitas de esta región de Marruecos. Se podrá discutir “in situ” las polémicas que han surgido con la interpretación de algunos yacimientos como el de los saurópodos nadadores. El precio es de 350 Euros.

Más información y la hoja de inscripción en Aragosaurus.

jueves, mayo 07, 2009

El viaje de los pájaros de la felicidad

El miércoles 13 de mayo a las 19:00 horas en la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Paseo Independencia, nº 11, 2ª planta, Zaragoza), tendrá lugar la presentación de la publicación "El viaje de los pájaros de la felicidad" del autor Carlos Enríquez Martín, que edita el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.

Tras la presentación, Juan Carlos Cirera, de la Delegación de SEO/BirdLife en Aragón, impartirá una conferencia titulada "Agricultura ecológica y conservación de las aves en humedales y estepas. La experiencia de SEO/BirdLife."

II Jornadas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Tierra

Nos ha llegado información de unas interesantes jornadas para jóvenes investigadores en Ciencias de la Tierra. Os la adjuntamos.

El Personal Investigador en Formación (PIF) del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) organizará en Madrid, en el mes de noviembre, las II Jornadas de Investigadores en Formación en Ciencias de la Tierra. A lo largo de estas Jornadas se expondrán trabajos de investigación en los diferentes ámbitos de las Ciencias de la Tierra. Este evento constituye una buena ocasión para dar a conocer el trabajo que está desarrollando el colectivo PIF y establecer un foro de debate y discusión desde las diferentes disciplinas científicas. Como en ediciones anteriores se organizarán mesas redondas en las que se trataran temas de interés para nuestro colectivo investigador, así como el II Concurso de Fotografía Geológica.

Más información en congreso@igme.es

martes, mayo 05, 2009

Los primeros dinosaurios del Cretácico de Asturias

Hemos leído en Dinoastur el descubrimiento de los primeros dinosaurios del Cretácico de Asturias. Os adjuntamos parte de la información:
El último número de la revista científica Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology (volumen 276[1-4]) publica un artículo sobre los vertebrados fósiles del Cenomaniense de Asturias. El artículo se titula Vertebrados del Cenomaniense medio?–superior de la Formación La Cabaña (Asturias, norte de España): implicaciones paleoambientales y paleobiogeográficas. Ha sido realizado por Romain VULLO y Angela BUSCALIONI , de la Universidad Autónoma de Madrid, y Enrique BERNÁRDEZ, geólogo de Riaño (Langreo, Asturias).

Lo que nos llama más el interés es el descubrimiento de una vértebra de un saurópodo titanosáurido (fotografía). Se trata del primer resto de estos dinosaurios encontrados en la base del Cretácico Superior en la Península Ibérica

lunes, mayo 04, 2009

Trabajo de paleontólogo en Noruega

Acaba de publicarse una oferta de trabajo para doctores en el Centre for Ecological and Evolutionary Synthesis (CEES), Department of Biology, Faculty of Mathematics and Naturl Sciences, University of Oslo (Noruega). Se trata de un contrato de dos años en Palebiología, macroevolución y macroecología. Para más información aquí.

Acto de condena por la destrucción del yacimiento de la Cueva de Chaves

Hace unos meses nos levantamos con la desagradable noticia de la destrucción del yacimiento del Neolítico y Paleolítico de la Cueva de Chaves. Este yacimiento se encuentra en el interior de un coto de caza y los dueños de dicho coto vaciaron por completo el relleno que contenía el yacimiento. La excusa fue de lo más peregrina, ya que argumentaron que se hizo para proporcionar refugio a los animales del coto. El relleno de esta cueva era bien conocido por su importancia, aunque solo se había excavado una pequeña parte de su superficie. Entre los descubrimientos realizados hechos por los equipos de Pilar Utrilla y Vicente Balldellou hasta el momento hay que apuntar un enterramiento de un adulto de más de 6000 años. El individuo conservaba un anillo de hueso. Además se había recuperado numerosa industria lítica y cantos rodados pintados, además de numerosos huesos de vertebrados.
Más información en Aragosaurus.