jueves, noviembre 01, 2012

Los máximos de calor del último millón de años registradas en el yacimiento de la Gran Dolina (Atapuerca)

La cuenca mediterránea es conocida de un punto de vista climático por unos recursos de agua limitados y unos extremos de calor en verano, los cuales tienen un papel crucial en los ecosistemas y el paisaje. En este contexto, investigar como el clima ha evolucionado en el pasado en el área mediterránea, en relación con los cambios climáticos globales del Cuaternario, nos puede ayudar a entender como y en que medida estos cambios pueden afectar a las temperaturas y las precipitaciones.

En el ámbito peninsular, el yacimiento de la Gran Dolina, en la Sierra de Atapuerca, es único por poseer una larga secuencia arqueológica y paleontológica que ha registrado muchos de los cambios en los ecosistemas ibéricos durante el último millón de años. En particular esta secuencia abarca un momento de cambio importante en nuestra historia climática reciente llamado la transición climática a mediados de Brunhes (en ingles “Mid-Brunhes Event = MBE”). Este evento climático (MBE) corresponde a una transición climática que ha ocurrido hace aproximadamente 450.000 años y que separa un primer periodo (anterior a 450 ka) el cual esta caracterizado por unas fases calidas (también llamadas interglaciales) con unas temperaturas moderadas de un segundo periodo (posterior a 450 ka) donde estos interglaciales están caracterizados por unos episodios de calor idénticos o a veces más calidos que el Holoceno, periodo en el cual nos encontramos actualmente. El evento MBE ha sido observado en una gran variedad de registros paleoclimáticos como los sondeos en el hielo de la Antártida, los sondeos marinos del océano Pacifico, etc., pero a pesar de esto sus efectos sobre los sistemas terrestres siguen siendo poco conocidos debido a la ausencia de reconstrucciones detalladas de los cambios de temperaturas para el ultimo millón de años en otras partes del mundo.

En este estudio, las temperaturas y precipitaciones han sido estimadas en base a las variaciones observadas en las asociaciones fósiles de los anfibios (tritones, sapos y ranas) y reptiles (lagartijas y serpientes) a lo largo de la secuencia del yacimiento burgalés de la Gran Dolina. Esta larga serie de estimaciones paleoclimáticas presenta unos picos calidos marcados que han sido correlacionados con varias máximas de calor interglacial del último millón de años, en función de los datos cronológicos establecidos para el yacimiento en base a dataciones numéricas, paleomagnetismo y biocronología.

Las conclusiones de este estudio han revelado que en la región de Burgos, los interglaciales posteriores a la MBE (es decir después de 450 ka) fueron más calidos que los anteriores, tal como se suponía a partir de los registros paleoclimáticos del Pacifico o del Polo Sur. Y también se ha establecido que durante los periodos interglaciales posteriores a la MBE, las precipitaciones eran más bajas, ocasionando una aridez más pronunciada en los paisajes después de 450 ka. Finalmente a partir del registro paleoclimático obtenido en base a los fósiles de anfibios y reptiles recuperados en el yacimiento de la Gran Dolina en Atapuerca, se ha demostrado que las máximas de temperatura en el área mediterránea durante el ultimo millón de años han seguidos unas pautas y amplitudes similares a las del clima global terrestre tal como este ha sido reconstruido a partir de los sondeos en el hielo y de los sondeos marinos.

Blain H.-A., Cuenca-Bescós G., Lozano-Fernández I., López-García J.M., Ollé A., Rosell J., Rodríguez J., 2012. Investigating the Mid-Brunhes Event in the Spanish terrestrial sequence. Geology, 40: 1051-1054. DOI: 10.1130/G33427.1

61st Symposium of Vertebrate Palaeontology and Comparative Anatomy

Nos ha llegado información sobre el 61st Symposium of Vertebrate Palaeontology and Comparative Anatomy. Os la adjuntamos

The 61st Symposium of Vertebrate Palaeontology and Comparative Anatomy (SVPCA) and 22nd Symposium of Palaeontological Preparation and Conservation (SPPC) will be held between the 27th and 30th August, 2013 at National Museums Scotland in Edinburgh, United Kingdom. The SVPCA meeting traditionally includes a wide variety of platform and poster presentations, and submissions are invited from researchers working on any aspect of vertebrate evolution and systematics, functional morphology and taphonomy. For the SPPC meeting, presentations are invited on any aspect of techniques in vertebrate fossil preparation, conservation and excavation. The meeting will be followed by a field excursion to famous Palaeozoic vertebrate-bearing sites in the beautiful Scottish countryside. Contact Stig Walsh at s.walsh@nms.ac.uk to register your interest for the First Circular, which will be available in late spring, 2013. Information about this and previous meetings can be found at http://svpca.org/index.php. We look forward to seeing you in Edinburgh in 2013!

Nick Fraser, Stig Walsh (SVPCA organisers) and Vicen Carrió (SPPC organiser).
=======================


El Simposio 61 de Paleontología de Vertebrados y Anatomía Comparada (SVPCA) y el 22 Simposio de Preparación Paleontológica y Conservación (SPPC) se celebrará entre los días 27 y 30 de agosto de 2013 en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo, Reino Unido. La reunión SVPCA tradicionalmente incluye una amplia variedad de presentaciones orales y de pósters, por ello invitamos a los investigadores que trabajan en cualquier aspecto de evolución de vertebrados y sistemática, morfología funcional y tafonomía a preparar sus trabajos. Para la reunión SPPC, las presentaciones cubrirán todos los aspectos de las técnicas de preparación de fósiles de vertebrados tanto en conservación como en preparación. La reunión será seguida por una visita de campo a una famosa localidad de vertebrados del Paleozoico en el bello paraje escocés. Contactad con Stig Walsh s.walsh@nms.ac.uk para registrar su interés en la primera circular que estará disponible a finales de primavera del 2013. Información sobre la reunión y anteriores se pueden encontrar en http://svpca.org/index.php. Esperamos contar con su presencia en Edimburgo en 2013!

Nick Fraser, Stig Walsh (SVPCA organizadores) y Vicen Carrió (SPPC organizadora).

martes, octubre 30, 2012

150 años del yacimiento cámbrico de Murero.


El próximo Sábado, 3 de noviembre del  2012 se van a celebrar los 150 años del descubrimiento del yacimiento paleontológico de Murero. Se trata del yacimiento Cámbrico más importante de España y uno de los más significativos del Cámbrico Inferior-Medio del mundo. El equipo del Cámbrico de la Universidad de Zaragoza liderado por Eladio Liñán lleva 30 años investigando sobre sus fósiles. Os adjuntamos el programa para los que se les puedan acercarse.

17:00 h Bienvenida. Pabellón Multiusos “Alfonso Blasco” de Murero.

17:15 h Conferencia: “Murero, 150 años de investigaciones paleontológicas”, a cargo del Dr. Eladio Liñán Guijarro (catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza) y del Dr. Rodolfo Gozalo Gutiérrez (profesor titular de Geología de la Universitat de València). Pabellón Multiusos “Alfonso Blasco” de Murero.

18:15 h Descubrimiento de la placa conmemorativa del 150 Aniversario. Ayuntamiento de Murero.

18:30 h Inauguración de la exposición paleontológica “Los fósiles de Murero”. Salón Cultural “Bienvenido Mingote”. Recorrido inaugural y entrega de tríptico confeccionado para la ocasión.

19:00 h Vino de honor. Pabellón Multiusos “Alfonso Blasco”.

Noviembre y diciembre de 2012. Programa de visitas guiadas combinadas a la exposición paleontológica “Los fósiles de Murero” y al yacimiento paleontológico
de Murero.

Sexta Olimpiada Internacional sobre Ciencias de la Tierra

 Os adjuntamos la nota de prensa que han preparado desde la AEPECT sobre las Olimpiadas Internacionales celebradas en Argentina entre los días 8 y 13 de Octubre de 2012. La "selección española" obtuvo dos medallas de bronce. 

La IV Olimpiada española de Geología está ya en marcha. Este año se unen 4 sedes más, para alcanzar la cifra de 30 sedes territoriales. Las fases territoriales se celebraran desde la última semana de Enero y durante Febrero de 2013. La fase final tendrá lugar en Girona, el 16 de Marzo de 2013.

Entre los días 8 y 13 de Octubre de 2012 se celebró en Olavarría la 6ª Olimpiada Internacional sobre Ciencias de la Tierra. La organización del evento estuvo coordinada por el Profesor de la Universidad de Buenos Aires (y socio de AEPECT), el Dr. José Sellés.

Esta 6ª IESO debía haber tenido lugar en Japón, pero a consecuencia del reciente tsunami, se decidió cambiar la sede por Argentina. A pesar del poco tiempo de que ha dispuesto para organizarla, la 6ª IESO se desarrolló con su programa oficial al completo (pruebas escritas, prácticas e investigaciones internacionales en equipo).

Han participado 17 equipos de 4 estudiantes cada uno, con mayoritaria representación de Asia (6) y Europa (7). Nuestro equipo formado por Diana Moreno (Madrid), Virginia Vilar (Huelva), Manuel de Pablos (Segovia) y Diego Pérez (Santander) obtuvo dos medallas de bronce (Diana y Virginia). Les acompañaron los profesores Encarna Martín-Vidales (IES Fuenlabrada), Juan Centeno (UCM) y Xavier Juan (INS Sant Quirze).

El podio final, con las seis medallas de bronce para países asiáticos (Corea, 3; Taiwán, 2; Japón, 1) confirma el dominio de estos países desde la primera olimpiada. Esperemos que en próximas ediciones podamos invertir los papeles y subir a lo más alto del podio.

La próxima edición de la IESO tendrá lugar en Mysore, India, del 11 al 19 de Septiembre de 2013.