sábado, julio 25, 2009

Descubierto un hueso de la cadera de un gran dinosaurio iguanodontoideo

El grupo del CAS liderado en este trabajo por Rubén Contreras en colaboración con nuestra aragosaurera Penélope Cruzado acaban de publicar la descripción del ilion de iguanodontoidea de Oterillo II. Se trata del ilion de un iguanodontoidea más completo encontrado hasta el momento en nuestro país. Se trata de una pieza de gran tamaño y perfectamente conservada. Se ha recuperado en sedimentos fluviales de la formación Castrillo de la Reina (Salas de los Infantes, Burgos) en sedimentos de hace más de 110 millones de años y actualmente se encuentra depositada en el Museo de Salas de los Infantes. La fotografía es de Zarela Herrera del Servicio de Fotografía Paleontológica de la Universidad de Zaragoza.

Más información en Aragosaurus.

jueves, julio 23, 2009

Encontradas las primeras icnitas de dinosaurios estegosaurios del Cretácico de la Península Ibérica

Nuestros colegas Carlos Pascual y Nieves Hernández nos acaban de informar del descubrimiento de una icnita de un dinosaurio estegosaurio en la localidad de las Aldehuelas (Soria). Se trata de un contramolde (el molde de la pisada) con la marca del pie y la mano encontrado en Aloformación Huérteles. Sin duda es un importante hallazgo, al ser la primera icnita de este tipo de dinosaurios acorazados que se ha encontrado en el Cretácico de la Península Ibérica y demuestra la presencia de los estegosáuridos en el Berriasiense ibérico.

Más información en Aragosaurus

miércoles, julio 22, 2009

Sobre los dinosaurios de Aliaga

!Atención se ha suspendido! Mirar el comentario

El jueves, 23 de Julio se va a presentar el libro “Los dinosaurios de las Cuencas Mineras” en Aliaga (Teruel). Esta presentación será a las 20 horas en el Ayuntamiento de la localidad. Coincidiendo con la presentación, nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo impartirá una charla que parafraseando la famosa frase de Woody Allen la ha denominado Todo lo que usted quería saber sobre los dinosaurios de Aliaga y no se atrevía a preguntar”. Es una buena oportunidad para conocer sobre la investigación que está llevando a cabo la Universidad de Zaragoza en el Parque Geológico de Aliaga.

Más información en Aragosaurus

lunes, julio 20, 2009

"Enraizando" filogenias de fósiles problemáticos: Los equinodermos cincta del Cámbrico medio

Un trabajo reciente publicado en la revista inglesa Palaeontology hace un resumen de los problemas que se les plantean a los paleontólogos a la hora de establecer la polaridad de los caracteres en los estudios cladísticos, sobre todo cuando se trabaja con grupos extintos y morfológicamente únicos. Andrew B. Smith (Natural History Museum, Londres) y Samuel Zamora (Grupo Murero, Universidad de Zaragoza) utilizan para ello el grupo de los cincta, unos equinodermos carpoideos exclusivos del periodo Cámbrico y cuya morfología es única y muy extraña.

Más información en Aragosaurus