sábado, diciembre 07, 2019

technicien/géoarchéologue

Le pôle archéo de Metz Métropole recherche " un
technicien/géoarchéologue avec de solides bases en géomorphologie,
notamment en contexte alluvial. Des compétences en sédimentologie et
pédologie seraient également un plus ". Il propose un contrat de 9
mois d'abord, mais souhaite ensuite prolonger.


Si vous avez des connaissances intéressées par ce poste, n'hésitez
pas à leur en faire part. Message transmis par la responsable du pôle
archéo préventive, Renata Dupond : rdupond@metzmetropole.fr

miércoles, diciembre 04, 2019

Descubierta la relación de parentesco del liron endémico de las Baleares

Acaba de salir publicado online el trabajo liderado por el investigador ARAID y aragosaurero Pere Bover sobre la paleogenética del glírido extinguido endémico de las Baleares, Hypnomys morpheus.

Los glíridos es una familia de roedores acualmente representadas por unas pocas especies pero cuya diversidad era mucho mayor al inicio del Mioceno. Las relaciones intergenéricas de unos pocos glíridos actuales no están del todo resueltas, pero definitivamente las atribuciones a géneros y subfamilias de especies fósiles están en discusión, así como las relaciones entre las diferentes subfamilias extinguidas y actuales. Hypnomys morpheus es el último representante de la línea filogenética de glíridos que evolucionó en las islas de Mallorca y Menorca, y algunos autores han considerado el género Hypnomys como pariente cercano del género Eliomys (que incluye el lirón careto actual, E. quercinus) o incluso como subgénero de él.    

En este trabajo se han analizado secuencias del genoma mitocondrial de un ejemplar de H. morpheus de varios miles de años procedente de una cueva en la Serra de Tramuntana de Mallorca, y ha permitido confirmar la relación de parentesco con Eliomys pero rechazar la hipótesis de que sea un subgénero. La divergencia de ambos géneros se ha calculado en unos 13,7 millones de años (intervalo de probabilidad posterior de 95% entre 7,39 y 20,07 millones de años), lo que indicaría, junto con la morfología de los molares de los primeros representantes de Hypnomys, que este género se habría originado en el Mioceno Medio-Superior a partir de un glírido continental con un patrón complejo en la morfología de los molares, tal como el extinto Vasseuromys o algún otro pariente cercano.

Bover, P., Mitchell, K.J., Torres-Roig, E., Llamas, B., Thomson, V.A., Alcover, J.A., Agustí, J., Cooper, A., Pons, J. 2019. Ancient DNA from an extinct Mediterranean micromammal—Hypnomys morpheus (Rodentia: Gliridae)—Provides insight into the biogeographic history of insular dormice. Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research, en prensa.

https://doi.org/10.1111/jzs.12343

The Department of Geosciences at NTU is looking to fill faculty positions

The Department of Geosciences at NTU is looking to fill one or more faculty positions. Specializations are open, but candidates with expertise in the following fields are particularly encouraged to apply:

(1) structural and field geology
(2) sedimentology and stratigraphy
(3) mineralogy and petrology
(4) geological resources or hydro- and applied geology

National Taiwan University ranks in the top 100 universities worldwide (QS 2019), and Taipei was recently named the World's Friendliest and Safest City for Expats (InterNations 2018). Within Taipei there is easy access, through a world class transit system, to a vibrant city life and to numerous outdoor activities such as hiking, snorkeling, fishing and mountain biking. The Department of Geosciences offers a dynamic and supportive working environment with a wide range of state-of-the-art research facilities. Generous start-up funding is available for new faculty members.

More information:
http://web.gl.ntu.edu.tw/ENG/index.php/announcements/news/item/428-news-faculty-positions-at-the-department-of-geosciences-national-taiwan-university

--

martes, diciembre 03, 2019

El último oso panda de Europa vivió en la península ibérica

Un equipo de investigadores españoles describe en la revista Geodiversitas los restos del último oso panda de la península ibérica. El análisis de distintos fósiles del yacimiento de Las Casiones (Teruel) ha revelado la presencia del género Indarctos, emparentado con el actual panda gigante de China, hace unos 6 millones de años. Investigaciones anteriores situaron también en la península ibérica el primer representante en Europa del linaje del oso panda.   

Un artículo publicado en 2012 situó el origen del linaje del panda gigante en la actual España hace entre 11 y 12 millones de años a partir de distintos fósiles excavados en el yacimiento del Abocador de Can Mata (els Hostalets de Pierola, Catalunya) y Nombrevilla 2 (Daroca, Zaragoza). Se trata de los restos más antiguos de este grupo, que actualmente solo está representado en Asia y cuya especie más emblemática es el panda gigante de China, Ailuropoda melanoleuca. Esta especie habría evolucionado a partir de formas más basales como las que encontradas en los yacimientos españoles.

Ahora, un artículo liderado por el paleontólogo Juan Abella, del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), conjuntamente con investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Universidad de Cape Town, la Universidad de Valencia y la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, describe distintos restos del esqueleto postcraneal y dentición de la especie Indarctos punjabiensis del yacimiento de Las Casiones (Teruel) con una antigüedad de 6,23 millones de años. El hallazgo revela que el último oso panda de Europa vivió en la península ibérica.

"Las características craneales, mandibulares y dentales de estos fósiles nos permiten clasificarlo dentro de la subfamilia de los ailuropodinos, grupo al que pertenece el panda gigante actual", comenta Juan Abella (ICP). Según los métodos genéticos, los ailuropodinos se habrían separado de las otras subfamilias de osos actuales durante el Mioceno inferior, hace unos 20 millones de años.

"Estos osos eran predominantes en las comunidades de carnívoros durante la mayor parte del Mioceno superior en la península ibérica", explica Abella. En esta época existieron por lo menos tres especies de oso distintas en la región que actualmente es España. En general, el esqueleto de Indarctos indica que sería un animal de dieta básicamente omnívora, aunque con una gran cantidad de componente vegetal. Las crías podrían trepar a los árboles con bastante facilidad para huir de posibles peligros mientras que los ejemplares más grandes podrían hacer frente a cualquier ataque gracias a su gran tamaño y a sus poderosas zarpas.

Hace más de 6 millones de años, Las Casiones (9 km al Norte de la ciudad de Teruel) era una zona lacustre donde vivían estos osos acompañados de una fauna muy diversa de otros grandes mamíferos que incluía hipopótamos, rinocerontes o proboscidios, parientes de los elefantes actuales, así como hienas y otros carnívoros actualmente extintos. Es un buen exponente de las faunas previas a la crisis salina del Messiniense que supuso la desecación casi total del Mediterráneo.

El Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) es un centro de investigación de referencia dedicado a la paleontología de vertebrados y la conservación y divulgación del patrimonio paleontológico que tiene como patronos la Universidad Autónoma de Barcelona y la Generalitat de Cataluña y forma parte de la institució CERCA (Centres de Recerca de Catalunya).

Artículo original: Abella J., Hontecillas D., Valenciano A., Montoya P., Morales J., Pesquero M. D. & Alcalá L. 2019. - The last record of an ailuropod bear from the Iberian Peninsula, in Bonis L. de & Werdelin L. (eds), Memorial to Stéphane Peigné: Carnivores (Hy­aenodonta and Carnivora) of the Cenozoic. Geodiversitas 41 (23): 797-809. http://geodiversitas.com/41/23

lunes, diciembre 02, 2019

Charla sobre el Geoparque de Sobrarbe-Pirineos

 
El Dr. Ánchel Belmonte dará una charla para todos los públicos sobre el Geoparque del Sobrarbe el próximo 2 de diciembre. En esta charla nos contará la singularidad geológica y paisajista del Geoparque que incluye lugares tan conocidos como el Parque Nacional de Ordesa.


El Pirineo es, ante todo, un lugar geológico. Esa geología es responsable de la existencia y la estética de las montañas. Debido a su excepcional patrimonio geológico, la comarca de Sobrarbe fue declarada por la UNESCO como Geoparque. Y desde el Geoparque se impulsa no sólo la protección de su patrimonio, sino que se fomenta la investigación, la divulgación y la enseñanza sobre el terreno. Igualmente se apoyan numerosas iniciativas de desarrollo económico sostenible basadas en el turismo, la agricultura y la ganadería.

Ánchel Belmonte Ribas es Doctor en Geología. Autor de varios libros, como la Guía Geológica del Pirineo y artículos científicos y de divulgación. Interesado en la geología de las montañas, es docente vocacional y divulgador geológico por convicción desde hace más de 20 años. Tiene 16 años de experiencia docente en Educación Secundaria. Ha sido también profesor asociado en la Universidad de Zaragoza y profesor-tutor en la UNED. Actualmente es coordinador científico del Geoparque Mundial de la UNESCO Sobrarbe-Pirineos, donde desarrolla su trabajo ligando sus dos grandes pasiones: el Pirineo y la geología. Es miembro del grupo de evaluadores de geoparques de la UNESCO, asesor del Instituto de Estudios Altoaragoneses y premio Félix de Azara en distintas categorías.


La Charla será el 2 de diciembre en la Sala Pilar Sinúes del Edificio paraninfo y comenzará a las 19:00 horas hasta completar aforo. Esta charla se enmarca en los Encuentros del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, en este caso forma parte de un ciclo: sostenibilidad y consumo responsable dentro del convenio de la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón sobre educación y formación para un consumo responsable.