sábado, septiembre 22, 2007

La Junta de Castilla y León anuncia la realización del Nuevo Museo de Salas

En el transcurso de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios que se han celebrado en Salas de los Infantes (Burgos) el representante de la Junta de Castilla y León en Burgos anunció que durante esta legislatura se iba a construir el nuevo Museo de Salas de los Infantes. Este Museo que se puede visitar en esta pequeña localidad burgalesa contiene una de las mejores colecciones de dinosaurios de nuestro país, con algunos de los ejemplares más completos que se han recuperado. Además de dinosaurios, el museo contiene colecciones de otros vertebrados mesozoicos, como peces, cocodrilos y quelonios, como la enigmática Salasemys.
Este anuncio se complemento en el acto de clausura con el anuncio de la inversión del 1% cultural por parte del Gobierno Central en proyectos relacionados con la ampliación del museo.
Si todos estos anuncios por parte de políticos de la Junta y del Gobierno Central se hacen realidad podremos ver en un futuro cercano un nuevo magnífico museo de Paleontología.
!Qué haya suerte, compañeros de Salas!

Nuevos datos sobre los celacantos fósiles

Los celacantos se los considera como unos verdaderos fósiles vivientes, y como una parte importante en el paso evolutivo de los primeros tetrápodos. Sin embargo un nuevo trabajo publicado en la revista Evolution & Development con la descripción de Shoshonia arctoperyx de Wyoming (EE.UU.) permite conocer que el escenario fue un poco diferente.

Este trabajo describe la aleta de este celacanto del Devónico que aporta información sobre la evolución entre las aletas y las extremidades. Según los investigadores, la morfología de esta aleta es similar a la de otros peces actuales como el pez espátula, el esturión y algunos tiburones. Esto indica que la adquisición de esta estructura es convergente en diferentes grupos de peces, de manera que parientes cercanos de los tetrápodos (peces pulmonados y celacantos) están muy especializados. Esto parece indicar que ambos grupos adquirieron estas especializaciones de manera convergente e independiente.

Más información en inglés aquí.

Descrito la estructura osea más antigua relacionada con un oido

La revista en red PloS One acaba de publicar un interesante trabajo con la descripción de una estructura ósea con los caracteres anatómicos de un oído moderno. El ejemplar proviente de un reptil del Pérmico de Rusia central

Este hallazgo demuestra que la cavidad donde posteriormente se desarrolló el conjunto de huesecillos del oído y la capacidad auditiva para oír una amplia gama de frecuencias, estaba presente desde el Pérmico. El fósil presenta la existencia en el exterior de la mejilla de un tímpano grande y un hueso que conectaba toda la estructura con el oído interno y el cerebro. Esta estructura les permitiría oír de manera similar a como lo hacen los actuales lagartos.

La referenica completa es: Muller, J. & Tsuji, L. A. 2007. Impedance-Matching hearing in Paleozoic reptiles: evidence of advanced sensory perception at an early stage of amniote evolution. Plos One. El artículo se puede descargar gratis en PDF. Más información en castellano en el Mundo digital.

Un nuevo estudio en la muñeca de Homo floresiensis.

Acaba de publicarse en la revista Science un nuevo estudio sobre la muñeca de Homo floresiensis. Este pequeño y polémico hominído es el más moderno representante del genero Homo, descrito hace pocos años con varios ejemplares encontrados en la isla de Flores de Indonesia. Su extramadamente pequeño tamaño ha hecho que algunos autores haya considerado que no es una nueva especie, sino un homo sapiens con microcefalia.

En este estudio se defiende que la estructura de la muñeca es más primitiva que los humanos modernos, por ejemplo su escafoides se parece más al de un chimpace que al nuestro. Por tanto la muñeca es un buen argumento para defender que es una especie válida que ha evolucionado de un linaje anterior al nuestro y que hasta hace unos pocos miles de años convivió con nuestra especie.

Más información en español en la web del Mundo.

El resumen original del trabajo es el siguiente:
Whether the Late Pleistocene hominin fossils from Flores, Indonesia, represent a new species, Homo floresiensis, or pathological modern humans has been debated. Analysis of three wrist bones from the holotype specimen (LB1) shows that it retains wrist morphology that is primitive for the African ape-human clade. In contrast, Neandertals and modern humans share derived wrist morphology that forms during embryogenesis, which diminishes the probability that pathology could result in the normal primitive state. This evidence indicates that LB1 is not a modern human with an undiagnosed pathology or growth defect; rather, it represents a species descended from a hominin ancestor that branched off before the origin of the clade that includes modern humans, Neandertals, and their last common ancestor.

viernes, septiembre 21, 2007

Nuevos estudios del fémur del "Homo georgicus"

Uno de los yacimientos más importantes en la paleoantropología moderna es el Damanisi (Georgia), en donde se ha encontrado un excepcional material fósil de homínidos de casi 1.800.000 millones de años a las puertas de Europa. Hace pocos años se publicaron varios cráneos, estudio que se acaba de completar con la descripción del postrcraneal de varios individuos en un reciente artículo en Nature. Cabe destacar que en esta investigación han participado tres investigadores españoles: Oriol Oms de la Universidad Autónoma de Barcelona, Bienvenido Martínez Navarro y Jordi Agustí de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
El "Homo georgicus" presenta un mosaico de caracteres primitivos y derivados, entre los primeros estaría un pequeño cerebro y poca altura, entre los derivados figuran unas proporciones corporales similares a las del hombre actual y una morfología de los miembros posteriores bien adaptado al desplazamiento de grandes distancias.

Más información en castellano en la Web del País y del Mundo.

La referencia al trabajo es: Lordkipanidze et al. (2007). Postcranial evidence from early Homo fromo Damanisi, Georgia. Nature, 449, 305-310.

El resumen original de este trabajo es el siguiente:
The Plio-Pleistocene site of Dmanisi, Georgia, has yielded a rich fossil and archaeological record documenting an early presence of the genus Homo outside Africa. Although the craniomandibular morphology of early Homo is well known as a result of finds from Dmanisi and African localities, data about its postcranial morphology are still relatively scarce. Here we describe newly excavated postcranial material from Dmanisi comprising a partial skeleton of an adolescent individual, associated with skull D2700/D2735, and the remains from three adult individuals. This material shows that the postcranial anatomy of the Dmanisi hominins has a surprising mosaic of primitive and derived features. The primitive features include a small body size, a low encephalization quotient and absence of humeral torsion; the derived features include modern-human-like body proportions and lower limb morphology indicative of the capability for long-distance travel. Thus, the earliest known hominins to have lived outside of Africa in the temperate zones of Eurasia did not yet display the full set of derived skeletal features.

lunes, septiembre 17, 2007

Workshop on the Geology of the Caribbean and Central America

Nos ha llegado información invitando al "Workshop on the Geology of the Caribbean and Central America" que se va a celebrar próximamente en Madrid. Os adjuntamos parte de esta información.

La Conferencia sobre Geología del Caribe que tuvo lugar el pasado mes de Mayo en Sigüenza tuvo gran éxito; principalmente debido a la atmósfera relajada y el amplio tiempo disponible, tanto para los ponentes como para las preguntas y las discusiones. Para aquellos que estén interesados, los resúmenes de los trabajos presentados allí se pueden encontrar en la dirección www.kjgeology.com. Adicionalmente la Sociedad Geológica de Londres va a publicar las memorias de esta conferencia bajo la forma de una Publicación Especial en 2007.

Uno de los aspectos de la conferencia que llama la atención es la cantidad de investigadores que en España estudian los diferentes aspectos de la geología del Caribe y Centro América. Por esta razón nos gustaría invitarte a una reunión informal que organizaremos en Madrid en el Dpto. de Geodinámica de la Universidad Complutense durante los días 25 y 26 de Octubre de 2007, donde podremos familiarizarnos todos mejor con los estudios que se están llevando a cabo aquí en España, además de poder disponer de algo más de tiempo para discutir nuestras ideas y tal vez contribuir a desarrollar alguna colaboración adicional entre diferentes disciplinas.

Más información e inscripciones en la web del Congreso.

Exposición de Atapuerca en el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida

Desde el 19 de Septiembre hasta el 25 de Noviembre visita el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida la exposición Atapuerca y la evolución humana. Esta muestra itinerante lleva recorrida las principales localidades españolas con varios cientos de miles de visitantes. Se trata de una exposición que está enmarcada en las actividades organizadas con motivo del XXI Día del Museo, en el que también se entregará el XIV Premio Internacional 'Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita', que concede la asociación Amigos del Museo.

Además de la exposición durante los meses de octubre y noviembre está previsto que se lleven a cabo conferencias como 'Otoño en Atapuerca' o un ciclo de conferencias dedicadas a las excavaciones burgalesas. Éstas van a estar impartidas entre otros por el profesor de Paleontología de la Universidad de Alcalá de Henares, Ignacio Martínez; el catedrático de Paleontología de la Complutense de Madrid, Juan Luis Arsuaga. El departamento de Educación del museo organizará una campaña de visitas enfocadas a estudiantes de Primaria y Secundaria con el objetivo de dar a conocer cómo eran nuestros antepasados.

La inauguración tendrá lugar en el MNAR, el 19 de septiembre, a partir de las 19.00 horas. Solo queda animar a visitarla, se trata una muestra con la información totalmente al día de la evolución humana. Una oportunidad única.

Nuevos dientes de Neanderthal en Pinilla del Valle (Madrid)

Hace unos días Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología y codirector de las excavaciones de Pinilla del Valle, dio a conocer el descubrimiento de dos dientes aislados de una misma mandíbula de un ejemplar de Homo neanderthalensis provenientes de uno de los yacimientos de esta localidad madrileña.
El equipo de este investigador, bien conocido en nuestro país por ser uno de los codirectores del proyecto Atapuerca lleva unos pocos años excavando los yacimientos de Pinilla junto al Museo Regional de Madrid.
En la década de los 1980 se encontró otro diente aislado, lo que indica que estos yacimientos pueden ser importantes para descubrir restos de este homínido extinguido. Estos yacimientos tiene menos de de 100.000 años y tienen una abundante fauna de otros mamíferos pleistocenos son un segundo y el tercer molar, con señales del uso de mondadientes. Se trata de unos surcos entre las caras de contacto de estas muelas, y evidencia que este madrileño tenía ya hábitos de higiene dental. Curioso porque el yacimiento donde se ha encontrado los dientes tiene unos 63.400 años.
Ahora se trata de encontrar el resto... ánimo excavadores que pronto se encontrarán
Mas información en el País Digital y en 20Minutos.es

Nueva tesis sobre Mamíferos Insectivoros

El nuevo doctor Marc Furió acaba de defender su tesis sobre los mamíferos insectívoros del final del Terciario en Cataluña. La Tesis se ha defendido en la Universidad Autónoma de Barcelona y obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude. En la fotografía se puede ver al tribunal junto al nuevo doctor. De izquierda a derecha los doctores Oriol Oms (Autónoma de Barcelona), Paloma Sevilla (Complutense de Madrid, Marc Furió, Gloria Cuenca Bescós (Presidenta, Universidad de Zaragoza), Bienvenido Martínez Navarro (Universidad Tarragona) y Lars Van der Hoek Oostend (Museo de Leiden, Holanda). La tesis ha estado dirigido por el Doctor Jordi Agustí

La tesis hace un estudio exhaustivo de dientes aislados del Terciario final de varios yacimientos de Cataluña. Cuando se tiene material fragmentario como es el caso de la mayoría de los insectívoros fósiles que estudia Marc Furió, el análisis se realiza fundamentalmente sobre elementos de la dentición aislados. Es magnífico el capítulo metodología por la extensa y completa introducción a cada familia de insectívoros, por la puesta al día de una gran cantidad de información –dispersa- de la nomenclatura, técnicas biométricas y descriptivas. Este estudio es una valiosa aportación a la desconocida paleobiodiversidad de este grupo en nuestro país y obtener interesantes conclusiones bioestratigráficas y paleoecológicas. Sin duda es una aportación novedosa en España.

Desde Aragosaurus, enhorabuena Marc y a seguir en esta línea de trabajo

VI Concurso Nacional de Fotografia y Medio Ambiente

Nos ha llegado información del VI Concurso Nacional de Fotografía y Medio Ambiente. Cambio climático: causas, consecuencias y soluciones.

Os adjuntamos la información por si alguno se anima

TEMA: EL CAMBIO CLIMÁTICO: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES.

PARTICIPANTES: Podrán participar en este concurso todas las personas que lo deseen, profesionales o aficionados a la fotografía. La inscripción es gratuita.

OBRAS: Las fotografías deberán ser inéditas y se presentarán en papel (no diapositivas). Técnica en blanco y negro o en color. El tamaño será de 20 x 30 cm. Podrán presentarse un máximo de 5 fotografías por autor, con o sin unidad temática.

PRESENTACION DE LAS OBRAS: En el dorso de cada obra figurará el lema o seudónimo del autor, título de la obra y el lugar y fecha de captación. Cada foto deberá ir montada sobre cartulina u otro soporte rígido. Las obras se entregarán en un sobre cerrado, en cuyo exterior figurará el lema o seudónimo del autor y en el interior otro sobre con los datos personales del autor y los títulos de las obras presentadas. Las obras no se devolverán ya que formarán parte de una exposición gratuita de carácter educativo.

PLAZO DE ENTREGA: El plazo de entrega finaliza el 25 de Septiembre de 2007.
Las obras se entregarán personalmente o se remitirán por correo a las siguientes direcciones:

-- cajacírculo Obra Social: Pza. España, 3 09005 Burgos
-- Fundación Oxígeno: C/ Santa Águeda, 2-4º A 09003 Burgos

JURADO: Estará formado por profesionales vinculados a la gestión ambiental y a la fotografía. Estos son:

n 3 fotógrafos de reconocido prestigio
n Representante de Ecologistas en Acción
n Presidente de la Fundación Oxígeno
n Director Obra Social de cajacírculo
n Representante Consejería de Medio Ambiente. Junta de Castilla y León

Se valorará tanto la calidad técnica como el contenido y mensaje de cada fotografía. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer directamente a los ganadores y a través de los medios de comunicación. El jurado se reserva la posibilidad de declarar algún premio desierto.

CATEGORIAS: Categoría I: El cambio climático en Castilla y León
Categoría II: El cambio climático en España
Categoría III: El cambio climático en el Mundo

PREMIOS: Se otorgarán los siguientes premios:

- 1er premio de 600 € por categoría
- 2º premio de 150 € por categoría
- Accésit: El jurado podrá conceder aquellos que considere

EXPOSICIÓN Y PUBLICACIÓN: Todas las fotografías participantes formarán parte de una exposición que recorrerá durante los años siguientes diferentes localidades, pudiendo además formar parte de publicaciones u otros actos organizados por cajacírculo y/o Fundación Oxígeno.

OBSERVACIONES: La propiedad de las fotografías será siempre del autor, pudiendo este utilizarlas cuando lo desee y sin previo aviso. Así mismo, el autor se compromete a la cesión gratuita a cajacírculo y Fundación Oxígeno de las obras y de los derechos de publicación, exposición, reproducción y cualquier otro derecho de explotación de las mismas, indicando siempre su autoría. Los participantes se responsabilizarán de que no existan derechos a terceros en las obras y de toda reclamación por derechos de imagen y renuncian expresamente a posibles acciones judiciales y/o extrajudiciales.

domingo, septiembre 16, 2007

Oferta de Tesis doctoral en la Autónoma de Barcelona sobre Mus musculus domesticus

Parece que se va animando la oferta de ofertas de tesis doctorales. Os adjuntamos una sobre ratoncitos que nos acaba de llegar.

Se ofrece la posibilidad de realizar una tesis doctoral en el Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Biociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona a través de la solicitud de una beca predoctoral dentro del programa de Formación de Profesorado Universitario (MEC). Las actividades a desarrollar quedarán encuadradas dentro del proyecto titulado “Dinámica espacio-temporal y variación morfológica en una zona de polimorfismo Robertsoniano de Mus musculus domesticus”, y se centrarán en el desarrollo de los siguientes aspectos:
- estudio de la evolución de la estructura de la zona de polimorfismo Robertsoniano de ratón doméstico (Mus musculus domesticus) existente en Cataluña;
- determinación de la variabilidad morfológica (caracteres cualitativos y cuantitativos, y niveles de asimetría fluctuante) a escala temporal en los grupos cromosómicos presentes en la
zona de polimorfismo;
- estudio de los patrones de integración y de covariación morfológica de diversas estructuras
óseas en relación al polimorfismo Robertsoniano;
- comparación morfométrica de células germinales entre grupos cromosómicos.
La metodología incluirá:
- prospecciones en el campo;
- obtención de cariotipos;
- análisis de parámetros citogenéticos poblacionales;
- análisis de la variabilidad de tamaño y de forma, y de la inestabilidad del desarrollo del cráneo, mandíbula y escapula mediante morfometría geométrica en 2 y 3D;
- estudio comparado del tamaño y la forma de células germinales mediante morfometría geométrica.

Requisitos:
- Ser ciudadano de la UE.
- Título de licenciado en Biología o similar.
- Expediente académico igual o superior a 2,2.
- Nivel medio o superior de inglés, tanto oral como escrito.
- Carné de conducir.
Enviar expediente académico y curriculum vitae a: jacint.ventura.queija@uab.es

Puesto de trabajo para biológos y geólogos en excavaciones

Nos ha llegado información que la empresa Geoterna S.C.P. necesita 7 o 8 licenciados en biología o geología para diversas excavaciones que va emprender esta empresa en los próximos días. Valorarán la experiencia anterior en trabajo de campo. Las excavaciones comenzarán el 17 de Septiembre.
Los que se animen pueden contactar con Josep Aurell (josolet@yahoo.es), o en el teléfono 651 618395