sábado, febrero 12, 2011

Serpiente cretácica con unas diminutas patas

Las serpientes marinas del Cretácico son unos fósiles claves para entender y reconstruir los primeros pasos en la evolución de las serpientes. El principal y más llamativo carácter de estos reptiles es la ausencia de miembros, lo que les da su aspecto característico. En el Cretácico es donde se detectan serpientes que no han perdido por completo los miembros lo que da una importante información de como sucedió el proceso. Esta línea de trabajo es la que ha llevado un equipo liderado por Alexandra Houssaye, investigadora del Museo Nacional de Historia Natural de París (MNHP) al estudiar Eupodophis descouensis.

Más en Aragosaurus.

viernes, febrero 11, 2011

Plaza de docente en Paleontología en México

La universidad del Mar en Puerto Escondido (estado de Oaxaca, Mexico) oferta una plaza de Profesor/Investigador de Tiempo Completo para cubrir interinato en la licenciatura en Biología. Grado mínimo e indispensable de maestría (comprobable con acta de examen de grado), de preferencia con doctorado. Con experiencia en paleontología, evolución, sistemática y taxonomía.

Más información aquí

Empanadas de dinosaurios

Puesto de trabajo para dar clase de Geología en la Concordia University Chicago

The Department of Natural Sciences and Geography at Concordia University Chicago (CUC) invites applications for a full-time, tenure-track faculty position in the earth science beginning in July, 2011. Responsibilities will include teaching interdisciplinary and entry-level courses in physics, physical science, earth science, environmental science and astronomy, and other duties as assigned. Summers are free for research, however, CUC does not have the best research facilities so candidates are advised to cultivate local relationships. Candidates must be committed to excellence and have a strong desire to teach, mentor, and advise undergraduate students. They must havea Ph. D. degree in one of the physical sciences or related area (ABD will be considered). Successful candidates will be invited for an interview in late March or April. Serious applicants will be required to send an application packet including cover letter, cv, teaching statement, research statement, transcripts (copies are fine for initial application), and 3 letters of recommendation. Questions can be addressed to the chair of the earth science search committee Rebecca Trueman PhD at Rebecca.trueman@cuchicago.edu. Review of applications begins March 11, 2011.

Exposición sobre las Guías Geológicas de los Parques Nacionales de España

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME), con el apoyo del Organismo Autónomo Parques Nacionales, está elaborando una serie de “Guías Geológicas de los Parques Nacionales Españoles” con el fin de divulgar el rico patrimonio geológico de estos espacios naturales protegidos y fomentar el conocimiento de su geodiversidad. Hasta el momento se han publicado las guías geológicas de los parques nacionales del Teide, Picos de Europa, Timanfaya y Aigüestortes, estando en fase de publicación las de los parques nacionales de Ordesa y Monte Perdido, Caldera de Taburiente e Islas Atlánticas de Galicia.

Nuestros colegas de Paleoymás han preparado una exposición donde, a través de 15 paneles y dos maquetas, se exponen las claves de los procesos geológicos que han conformado estos espacios naturales, ayudando a reconocer en el campo los rasgos geológicos derivados de dichos procesos. Se hace especial énfasis en considerar los parques nacionales como laboratorios geológicos en los que es posible visualizar tanto los procesos geológicos activos como aquellos que sucedieron en el pasado y han dejado su impronta y su registro en el laboratorio natural que es el Planeta Tierra, un planeta vivo y en cambio constante a lo largo del tiempo geológico. La inauguración de la exposición tendrá lugar el miércoles 16 de febrero de 2011, a las 10.00 horas, en el Instituto Geológico y Minero de España La entrada es libre.

El acto será presidido por las Directoras del Instituto Geológico y Minero de España y del Organismo Autónomo Parques Nacionales. El Dr. Roberto Rodríguez Fernández, Director del Proyecto GEOPARQUES y coordinador de la serie “Guías Geológicas de los Parques Nacionales Españoles”, disertará sobre el papel de estas guías en la divulgación del Patrimonio Geológico”.

Como intentar hacer emocionante lo razonable y no morir en el empeño

La Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universida de Zaragoza organiza una tertulia con el periodista Miguel Bayón, titulada “Como intentar hacer emocionante lo razonable y no morir en el empeño: El cine, la tele y la divulgación de la ciencia". Esta tertulia será el jueves 17 de febrero a las 20:00 en el aula 7, planta calle del edificio de Geológicas de la Universidad de Zaragoza. En la fotografía está Miguel (derecha), junto al director del Museo Paleontológico Eladio Liñán (centro). Os animamos a participar, Miguel tiene mucha experiencia en la divulgación científica y será muy interesante el dialogo que se establezca.

"tabanos" jurásicos

En Dinoastur nos cuentan la descripción de varias especies de insectos del Jurásico de China. Os adjuntamos un poco, para animaros a leer la nota completa.

Las especies nuevas se encontraron en el yacimiento de Daohugou, que se encuentra en el pueblo de Daohugou, situado en eI Distrito de Ningcheng (prefectura de la ciudad de Chifeng, Mongolia Interior). Las tres especies están basadas en ejemplares machos, que están tan bien conservados que son visibles hasta los genitales. Desde el punto de vista geológico, proceden de la Formación Daohugou, de edad Jurásico Medio-Superior (Calloviense-Oxfordiense).

El resto en Dinoastur

30 años de investigación en las icnitas de dinosaurio de La Rioja

El equipo de la Universidad de la Rioja liderado por Félix Pérez Lorente cumple 30 años investigando sobre las icnitas de dinosaurio de la Rioja. Son muchos los investigadores que han participado en este proyecto, pero ha sido Félix quién le ha dado esta continuidad durante tres décadas. Los campos de trabajo y cursos universitarios que se han desarrollado en la Rioja ha sido el motor para poner en valor los yacimientos de icnitas. Se han descubierto, excavado, restaurado y preparados para la visita muchos yacimientos, creando una gran actividad de turismo paleontológico en localidades como Enciso. En el punto de vista patrimonial y de protección, las icnitas de la Rioja se han incluido en los BiCs, en las listas de Geosites y se han propuesto para los LiGs y para patrimonio de la humanidad de la Unesco. Un reciente trabajo publicado en Zubía y firmado Ignacio Martínez y colaboradores se hace un repaso a la historia de la investigación de las icnitas riojanas.

Más en Aragosaurus

2nd Students' International Geological Conference

Nos acaba de llegar información de la segunda reunión internacional de estudiantes de Geología que se va a celebrar en Lituania. Os la adjuntamos por si alguno se anima.

We would like to invite you to the 2nd Students' International Geological Conference which will be held in Latvia, Sigulda 28 April-1 May 2011. It is organized by University of Latvia (Environment and Earth science faculty department of Geology). The conference will be held close to town Sigulda in University of Latvia conference complex “Ratnieki”. More information about the conference you can find on our website or get in contact with us on e-mail geology.conference2011@gmail.com.
We would like to know if you are interested in participating of this event. We are looking forward to see you in Sigulda. We would be very grateful if you could send this letter on to students and anyone who could be interested in participating in the 2nd Students' International Geological Conference.

martes, febrero 08, 2011

Petrobrasaurus, el saurópodo encontrado en un pozo petrolífero

Acaba de publicarse el nuevo saurópodo Petrobrasaurus puestohernandezi recuperado en la localidad de Puesto Hernández (Neuquén, Patagonia, Argentina). Se trata de una investigación en la que hemos participado miembros del grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza (José Ignacio Canudo) invitados al proyecto por Leonardo Filippi, antiguo director del Museo de Rincón de los Sauces y la Universidad de Comahue (Leonardo Salgado). El nombre de Petrobrasaurus está dedicado a la empresa petrolera brasileña Petrobras. La razón de dedicarle un dinosaurio a una petrolera es curiosa, es un agradecimiento al compromiso de la empresa Petrobras en colaborar a preservar los fósiles de este dinosaurio.


Más en Aragosaurus

Charla de Jorge Morales sobre los yacimientos de Batallones

El Jueves 10 de Febrero dentro de las Actividades del Doctorado en Geología de la Universidad de Zaragoza tendrá lugar la conferencia Recursos geológicos y Patrimonio: Los yacimientos de vertebrados y las explotaciones mineras del Mioceno Superior del Cerro de Batallones de Madrid. Esta charla será en el Salón de Actos de Geológicas (Universidad de Zaragoza, Campus de la Plaza San Francisco), a las 12 horas. Jorge Morales es un investigador en mamíferos del Terciario que desarrolla su actividad en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (CSIC). Se trata de uno de los especialistas en grandes mamíferos terciarios más prestigiosos de nuestro país. Tiene una gran relación con Aragón, ya que ha trabajado en numerosos yacimientos del sur de Zaragoza y de Teruel. La fotografía es nuestros colegas de Godzillin.

Además en el aula 7 de Geológicas se desarrollarán los seminarios de los alumnos de postgrado del Departamento de Ciencias de la Tierra. En este día expondrán sus trabajos los alumnos que desarrollan su investigación en Paleontología. La mayoría son aragosaureros...

Podéis ver el programa en Aragosaurus

Titanoceratops, el ancestro de los dinosaurios cornudos del final del Cretácico


Triceratops y Torosaurus son dos dinosaurios ceratopsios del final del Cretácico de Norteamérica. Tradicionalmente se los han considerado como los reyes de los dinosaurios cornudos, debido a que son los más grandes de este grupo. Sin embargo, se acaba de describir un competidos. Se trata de Titanoceratops (Foto de Wikipedia), de tamaño similar a Triceratops pero más antiguo. Esto podría significar que Titanoceratops sería un ancestro de Triceratops.

Más información en
Aragosaurus.

lunes, febrero 07, 2011

"¡Bazínga! La ciencia detrás de The Bang Theory"

El próximo martes 8 de febrero dentro Ciclo de Conferencias ENCUENTROS CON LA CIENCIA del Ámbito Cultural del El Corte Inglés de Zaragoza, organizado por el Colegio Oficial de Físicos en Aragón y la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, y que cuenta con la colaboración de la revista Muy Interesante, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, la Cátedra José María Savirón de Divulgación Científica y la Fundación ZARAGOZA Ciudad del Conocimiento, tendrá lugar la siguiente conferencia:

"¡Bazínga! La ciencia detrás de The Bang Theory" por parte Dr. D. MIGUEL ÁNGEL SABADELL
Editor de ciencia de la revista Muy Interesante y Divulgador científico

Una de las series de televisión de mayor éxito en la actualidad es The Big Bang Theory, que cuenta en clave de humor las aventuras de un grupo de jóvenes científicos. Es la primera vez en la historia de la televisión donde el hilo argumental está basado en la ciencia. De hecho, en cada uno de sus episodios podemos encontrar un principio, una teoría, una investigación científica. Conceptos como el gato de Schrodinger, la teoría cuántica de bucles o los monopolos magnéticos comparten mesa y mantel con las peripecias diarias de sus protagonistas. ¿Sabía, por ejemplo, que el apellido de uno de los protagonistas, Hofstadter, es un homenaje a Douglas Hofstadter, físico y autor de uno de los libros de referencia sobre la mente, la lógica formal y la inteligencia artificial, que fue premio Pulitzer (y su padre, Robert, fue premio Nobel de Física)? En esta charla, titulada "¡Bazínga! La ciencia detrás de The Bang Theory" Miguel Angel Sabadell, editor de ciencia de la revista Muy Interesante, descubriremos ésta y otras curiosidades de esta serie.

Día: 8 de febrero de 2011 a las 19.30 horas
Lugar: Sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés
(2ª planta del Centro del Pº Independencia,11. Zaragoza)

Nueva edición del Ranking Web de Universidades

Acaba de publicarse la última edición el Ranking Web de Universidades, que incluye 12.000 instituciones de educación superior clasificadas de acuerdo a su rendimiento de la web en enero de 2011. Se analiza la presencia, los resultados y la visibilidad e impacto internacional de las universidades. Recursos útiles para investigadores, académicos, rectores, directores, estudiantes y candidatos. Se puede consultar en: http://www.webometrics.info/

Ninguna de las universidades españolas aparece entre las 100 primeras, aunque la Universidad Complutense (110, 21 de Europa) se acerca bastante. La siguen la Universidad Politécnica de Madrid (175), Sevilla (190) y Granada (213). La primera catalana y segunda politécnica entre las 5 primeras es la UPC (232). En total 24 universidades españolas aparecen entre las 500 primeras del mundo.

Los Rankings Web se publican desde 2004, analizando más de 45.000 organizaciones académicas y de investigación de todo el mundo. Alrededor de 20.000 instituciones de educación superior están incluidas en el Catalogo de Universidades, probablemente el mayor y más actualizado (una nueva edición aparece cada enero y julio) directorio del mundo con dominios web.

Descubierto un gigantesco titanosaurio en el Cretácico Superior de Norteamérica


En la fotografía se puede ver una reconstrucción de Argentinosaurus de la exposición permanene del Museo de Plaza Huincult (Neuquén, Argentina). Se suele considerar como el dinosaurio más grande conocido. Hay autores que afirman que pesaría 70 toneladas. Argentinosaurus forma parte de un grupo de gigantescos titanosaurios que habitaron Argentina en el Cretácico Superior, entre lo que también estaría Puertasaurus y otros más.

A esta lista de gigantescos titanosaurios hay que añadir a Alamosaurus sanjuanensis, al menos así han propuesto dos investigadores norteamericanos que han descrito unos enormes restos de saurópodo como pertenecientes a esta especie

Más en Aragosaurus

Sueldo de un paleontólogo en USA

El sueldo medio de un paleontólogo en EE.UU. es 67.000, pero puede llegar a 133.ooo, qué hacemos que no nos vamos todos para allí... Os adjuntamos el enlace donde lo ha encontrado nuestro colega Julio Company. Está en inglés, pero es fácil de entender

The average annual salary for paleontologists in the United States is $67,470. Entry-level salaries for these scientists are around $36,580 per year, while experienced paleontologists can earn as much as $133,310 annually.

Han salido las becas de FPI

Ha salido la convatoria ayudas para la formación de recursos humanos del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de España. Uno de los que pueden optar nuestros futuros investigadores en Paleontología es:

Subprograma de Formación de Personal Investigador (Subprograma FPI-MICINN): Desde el 7 de febrero hasta el 21 de febrero de 2011, ambos inclusive. concesión de un máximo de 1000 ayudas para la formación del personal investigador (FPI) en Centros de I+D de aquellos titulados universitarios que deseen realizar una tesis doctoral asociada a un proyecto de I+D concreto financiado por el Plan Nacional de I+D+i

Más información en la Web del Ministerio

Suicidio homeopático



El pasado sábado día 5 de febrero a las 10,23 horas se realizó un intento de “suicidio homeopático” colectivo frente a la Facultad de Medicina para protestar por la enseñanza de la homeopatía, por la concesión de una cátedra de homeopatía y por la presencia de una estatua del S. Hahnemann, fundador de esta pseudociencia, en el campus de la Universidad de Zaragoza.

Un grupo constituido por una veintena de alumnos y profesores, pertenecientes a las organizaciones racionalistas Círculo escéptico y Alternativa Racional a las Pseudociencias, intentaron “suicidarse” tomando una sobredosis homeopática del medicamento Sedatif PC de los laboratorios Boiron, ingirieron cada uno 40 comprimidos y no sintieron ni el más mínimo malestar.

El acto de protesta de Zaragoza se ha hecho coincidir con el organizado a escala internacional en muchas ciudades de al menos 10 países y en bastantes españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, etc. La convocatoria ha sido una iniciativa de la Sociedad Escéptica de Merseyside del Reino Unido. Estos actos se realizan para demostrar que los medicamentos homeopáticos ni curan ni producen ningún efecto más allá del placebo.

El acto se denomina 1023 en referencia al número de Avogadro, ya que los medicamentos homeopáticos están basados en diluir una sustancia supuestamente curativa, que podría ser venenosa, tantas veces que al final prácticamente no queda nada del principio activo, como demuestra el número de Avogadro. Pero según los homeópatas el agua guarda la memoria de lo que en su día contuvo y sus efectos aumentan cuanto más se diluye. Las pastillas son un excipiente de lactosa, sacarosa y estearato de magnesio impregnadas con el agua, que solo guarda la “memoria” del principio activo.

Se trata de una pseudociencia con dos siglos de antigüedad que aún no ha demostrado tener fundamento científico, por lo que tratan de infiltrarse en la universidad para conseguir el prestigio de la medicina científica. Zaragoza era una de las convocatorias más relevantes dado la reciente creación de una Cátedra de homeopatía, subvencionada por los laboratorios Boiron.

Los “suicidas” consideran que la universidad no es el lugar adecuado para la difusión de pseudociencias, que pueden tener como consecuencia, que los pacientes creyentes en la homeopatía abandonen el tratamiento de la medicina científica y peligre su vida. El “suicidio homeopático” ha demostrado que estos medicamentos no contienen ningún principio activo y el profesor Eustoquio Molina que participó en el acto ha vivido para contarlo.