jueves, abril 07, 2011

VIII Concurso de postales de dinosaurios

El concurso de postales de dinosaurios que organiza el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Fundación Dinosaurios Cyl llega ya a su octava edición. Desde aragosaurus os animamos a participar. Os dejamos las bases en el blog del CAS
Tierra de dinosaurios.

 http://colectivosalas.blogspot.com/2011/04/viii-concurso-de-postales-del-museo-de.html



Iñaki y el grupo Aragosaurus, nominados a Aragoneses del Año

 José Ignacio Canudo, el coordinador de nuestro Grupo Aragosaurus, ha sido nominado para los premios Aragoneses del Año, que concede El Periódico de Aragón.

Los premios Aragoneses del Año llegan esta año a su decimoctava edición. Estos premios, concedidos por votación entre los lectores de El Periódico de Aragón, pretenden reconocer los méritos personales y profesionales de ciudadanos y colectivos aragoneses, siempre con trascendencia social. Se conceden premios en cinco categorías diferentes: Pujanza empresarial, Valores humanos, Deporte, Cultura y Ciencia y Tecnología, donde se encuentra nominado José Ignacio Canudo.

Más información en aragosaurus.com

miércoles, abril 06, 2011

Nueva información sobre un cráneo de Metriorrínquido

Los metriorrínquidos son un grupo de cocodriliformes mesozoicos completamente adaptados a la ambiente marino, que se caracterizan por poseer un cuerpo y un cráneo hidrodinámicos, por la pérdida del esqueleto dérmico y por tener extremidades delanteras cortas y con forma de pala, cola hipocerca y glándulas de la sal hipertrofiadas. En el artículo publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology se describe un cráneo de metriorrínquido perfectamente conservado en 3D. El ejemplar proviene del Oxfordiense del norte de Chile. Gracias a su excelente conservación los autores han podido realizar una descripción detallada del mismo, que les ha permitido  relacionarlo con Metriorhynchus cf. M. westermanni (Metriorrínquido conocido en el Calloviense del norte de Chile). Además el espécimen fue sometido a una tomografía computarizada (TC), lo cual ha permitido por primera vez conocer los detalles anatómicos internos y describir así la cavidad endocraneana de un metriorrínquido.

Más información en aragosaurus.com 

EDIT: Nuestros colegas de dinoAstur se nos adelantaron con la noticia::
http://www.dinoastur.com/2011/04/03/cocodrilo-marino-jurasico-chile/

lunes, abril 04, 2011

Penélope Cruzado-Caballero en los National Museums of Scotland

Recientemente durante el mes de Marzo la aragosaurera Penélope Cruzado ha estado realizando una estancia en el Departamento de Ciencias Naturales del NMS en Edimburgo. Durante la cual la Conservadora/Preparadora en Geología Vicen Carrió Lluesma le enseñó diferentes técnicas de preparación física (consolidantes, pegamentos, empleo de máquinas de vapor, empleo de cortadoras, etc.), conservación (eliminación de pegamentos deteriorados, tratamiento de pirita, arreglo de roturas en minerales, etc.), replicado de piezas, almacenaje (condiciones de humedad y temperatura, diferentes tipos de empaquetamientos, organización, etc.), transporte, etc. para colecciones de museos de Ciencias Naturales. Además, a lo largo de la estancia tuvo la oportunidad de ayudar en los trabajos de preparación del material para las nuevas instalaciones del NMS poniendo en práctica todos los nuevos conocimientos adquiridos.
Más información en aragosaurus.com