jueves, septiembre 02, 2010

Las primeras icnitas de un mamífero carnívoro en el Eoceno de España

En el recientemente celebrado Encuentro de Jóvenes Investigadores los aragosaureros Raquel e Ina presentaron el descubrimiento de dos icnitas de mamíferos eocenos en la Península Ibérica. El ejemplar se puede ver en la fotografía. Se trata de un bloque aislado que encontraron Sergi Gali y Xavier Pujol cerca de Santa Cruz de la Serós (Huesca, España), dentro del Espacio Natural de San Juan de la Peña y Monte Oroel. El bloque provenía de la Formación Campodarbe, que tiene una edad Eoceno superior. El análisis morfológico indica que presentan una gran similitud con el icnogénero mioceno Canipedia. Teniendo en cuenta la diferencia en la edad han preferido usar la nomenclatura abierta cf. Canipedia. Se trata de las icnitas de este icnogénero más antiguas que se encuentran en el registro fósil.

Más información en Aragosaurus

miércoles, septiembre 01, 2010

Cinco ventanas a los seres (casi) extintos más famosos

Como muchos de nuestros lectores conocen en la CosmoCaixa de Madrid-Alcobendas esta la exposición "Dinosaurios del Gobi". En ella se pueden contemplar algunos los dinosaurios más conocidos como son Velociraptor y Protoceratops. Muchos de los ejemplares son fósiles auténticos, lo que la hace única en las exposiciones de dinosaurios que pueden contemplarse en nuestro país.

Nuestro colega José Luis Sanz ha coordinado un ciclo de conferencias titulada "Cinco ventanas a los seres (casi) extintos más famosos" en relación con la exposición. Se van a desarrollar del 21 de Octubre al 18 de Noviembre en la CosmoCaixa de Madrid-Alcobendas. José Luis en su presentación de las conferencias apunta: Este ciclo plantea un repaso al conocimiento actual sobre dinosaurios, tanto desde el punto de vista científico como sociocultural. Se cuidarán especialmente todos aquellos aspectos referentes a las nuevas técnicas y procedimientos de estudio....

Más información en CosmoCaixa y Aragosaurus

martes, agosto 31, 2010

“Ask a Curator”, pregunta al Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza

El 1 de Septiembre es el día señalado a nivel internacional para preguntar a los conservadores de los museos a través de Twitter. La iniciativa lleva como nombre “Ask a Curator”, y por primera vez va a participar el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. Va a ser uno de los pocos museos nacionales que participa y ofrece la posibilidad de preguntar a sus conservadores sobre cualquier curiosidad de su actividad profesional, o de como funciona el museo por dentro. En el caso de este museo, al ser de Paleontología, también los internautas se pueden animar a preguntar “Cualquier duda sobre el mundo de los fósiles, y que no se atrevía a preguntar”. Seguro que alguno tiene curiosidad de como funciona por dentro un museo de Paleontología y mucho más. Seguro que los conservadores del Museo Paleontológico no nos defraudarán. ¡Anímate a participar!

Más información en Aragosaurus y Paleoymás

lunes, agosto 30, 2010

La Evolución Humana: cuestiones abiertas

Del 17 al 19 de Septiembre se va a celebrar en Tudela el cuso "La Evolución Humana: cuestiones abiertas". La organiza la Uned en Tudela, la fundación Atapuerca y el Ceniem. Se trata de un curso en el que participan investigadores del proyecto de Atapuerca. Entre los que van a impartir las clases se puede destacar a José María Bermúdez de Castro, Josep María Parés, Jesús F. Jorda, Ignacio Martínez, Ana Gracia y nuestra aragosaurera Gloria Cuenca, que nos contará sobre el papel de los microvertebrados en la reconstrucción paleoambiental y la bioestratigrafía para datar los restos de homínidos.

La inscripción son 50 Euros, con algunos descuentos. Se puede hacer por internet en www.unedtudela.es. Información en actividades@tudela.uned.es

El curso tiene muy buena pinta, solo nos queda animar a todos que vivan en el entorno de Tudela. Seguro que van a disfrutar y de paso aprender un poco más de evolución humana

Puesto de trabajo para micropaleontólogos

Nos ha llegado información de un par de trabajos para micropaleontólogos en Noruega. Os la adjuntamos

The Department of Geology, University of Tromso, Norway has two available
PhD positions. The EU funded training network project is entitled "The changing Arctic and Sub-Arctic environment: A research and training programme on marine biotic indicators of recent climate changes in the high latitudes of the North Atlantic" (CASE). One PhD student will work with benthic foraminifera and the other will work with planktic foraminifera. For further information, please refer to:
http://www.jobbnorge.no/job.aspx?jobid=68909. The closing date is September 16 2010.

Qué nos enseña la extinción de los dinosaurios sobre la historia de la vida y de la Tierra

La revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra acaba de publicar un número monográfico titulado Tierra y Vida, ha sido coordinado por Emilio Pedrinaci y Esperanza Fernández Martínez. Tierra y Vida aborda uno de los ejes temáticos del Año Internacional del Planeta Tierra y desarrolla un espacio transversal el que la Geología es el hilo conductor que enlaza con otras disciplinas científicas. Un buen ejemplo es el artículo que nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo ha publicado en este número. Se titula “Qué nos enseña la extinción de los dinosaurios sobre la historia de la vida y de la Tierra”. Se hace un repaso de los conocimientos sobre la extinción de los organismos, poniendo sobre la mesa todos los datos y sin ideas preconcebidas. Le lectura es fácil y os interesados en el tema os recomendamos la lectura.

Más información en Aragosaurus