viernes, abril 20, 2007

1er Curso sobre el Cuaternario de la Universidad de Salamanca

El verano está repletito de cursos interesantes. Os adjuntamos información sobre uno interesante sobre el Cuaternario con significados conferenciantes.

Se va a celebrar el 1er Curso de Cuaternario que Organiza AEQUA enmarcado dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Salamanca. Tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de Junio de 2007 en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, inmediatamente antes de la XII Reunión
Nacional de Cuaternario que también se organiza en Ávila (días 21, 22 y 23 Junio 2007). El curso queda enmarcado dentro de las actividades relacionadas con la Celebración del Año Internacional del Planeta Tierra UNESCO (Trienio 2007 - 2009).

BLOQUE 1: EL PERIODO CUATERNARIO, ESTRATIGRAFÍA, PALEONTOLOGÍA y ARQUEOLOGÍA. (7 horas, Lunes 18 de Junio 2007)
1. El Cuaternario: Cronología y Registros. Teresa Bardají.
2. Arqueología y Prehistoria Javier Baena Preysler.
3. Paleontología del Cuaternario: Macrofauna de vertebrados continentales. Enrique Soto.
4. Paleontología del Cuaternario: Microfauna de vertebrados continentales. Carmen Sesé.
5. Evolución Humana Antonio Rosas.
6. Geoarqueología: Teoría y práctica Jesús Jordá,
7. Cartografía Geológica y Geomorfológica del Cuaternario Ángel Martín Serrano.

BLOQUE II.: CAMBIO CLIMÁTICO DURANTE EL CUATERNARIO: REGISTRO, MÉTODOS y
APLICACIONES
8. Evolución de valles fluviales en la Península Ibérica y su correlación con los cambios climáticos cuaternarios. Pablo G. Silva.
9. Suelos y paleosuelos como indicadores paleoambientales. Elvira Roquero.
10. El registro del cambio climático en secuencias polínicas. Blanca Ruiz Zapata.
11. El registro del cambio climático en secuencias kársticas. Juan José Durán Valsero.
12. Registro del cambio climático en cuencas marinas: micro y macropaloentología, Juan Usera,
13. El registro del cambio climático en sistemas de montaña: Glaciarismo en la Península Ibérica. Carlos Martí Bono.
14. El registro del cambio climático en secuencias lacustres. Blas Valero Garcés.
15. Criterios geomorfológicos en la investigación geológica del Cuaternario. Joaquín Rodríguez Vidal.
Programa: PRIMER CURSO AEQUA SOBRE CUATERNARIO CAMBIO CLIMATICO Y PELIGROS NATURALES ASOCIADOS BLOQUE III.: PELIGROSIDAD DE LOS FENOMENOS NATURALES Y SU REGISTRO DURANTE EL CUATERNARIO
(6 horas, Miércoles 20 de Junio 2007)
16. Inundaciones y Paleoinundaciones en el registro geológico reciente. Gerardo Benito.
17. Tsunamis y storm-surges y su registro geológico en las costas españolas. Javier Lario Gómez.
18. Vulcanismo Cuaternario en Las Islas Canarias Francisco Pérez-Torrado.
19. Neotectónica y Actividad de fallas en la Península Ibérica. José Luis Goy Goy.
20. Paleosismología: Terremotos, Paleoterremotos y peligrosidad sísmica en España. Miguel Ángel Rodríguez-Pascua.
21. Cambios del nivel del mar y registro en las costas peninsulares e insulares españolas
Cari Zazo.
Año Internacional del Planeta Tierra 2007-2009. UNESCO. Alfonso Meléndez Hevia.

XLI Curso de Geología Práctica de Teruel


La Universidad de Verano de Zaragoza en Teruel organiza el XLI Curso de Geología Práctica de Teruel. Métodos de Trabajo de campo en el Parque Geológico de Aliaga.

Los objetivos del Curso son: Conocer y manejar los métodos básicos de trabajo de campo en Geología: reconocimiento de materiales, levantamiento de columnas estratigráficas, cartografía y cortes geológicos. Para los estudiantes de Geología, éste es un objetivo complementario que supone un refuerzo en su proceso de formación académica. Para los titulados y estudiantes de otras disciplinas supondrá una iniciación a un nivel adecuado a sus propias necesidades y expectativas. Conocer la aspectos regionales de la geología de la Cordillera Ibérica: serie estratigráfica, paleontología y paleogeografía, evolución tectónica y evolución geomorfológica.
Poner de relieve el valor social y aplicado de la Geología, en sus vertientes industrial y cultural. Valorar el patrimonio geológico como recurso didáctico y como parte sustancial del patrimonio natural y cultural. Propiciar la comunicación de conocimientos, experiencias y puntos de vista entre los colectivos presentes en el profesorado y el alumnado (profesores universitarios y no universitarios, estudiantes, profesionales de la Geología aplicada) en los ámbitos didácticos, de investigación o aplicación de la Geología.

Programa del curso:
Día 9 de julio, lunes, Tarde, 17h. Recepción de participantes y presentación del curso en el Aula de Geología de Aliaga. 17.30h. Evolución geológica de la Cordillera Ibérica. D.J. L. Simón.
18,30-20.30. Introducción al Parque Geológico de Aliaga en el Centro de Visitantes. Breve visita sobre el terreno. D. J.L. Simón

Día 10 de julio, martes, Mañana, 8.30-14.00. Trabajo de campo: Estratigrafía de Jurásico terminal y Cretácico inferior.

Tarde , 17.00-18.00. Taller práctico: Métodos de trabajo en sedimentología. ,18.00-20.00. Trabajo de campo: Interpretación paleoambiental en el Cretácico inferior.Dª. A. R. Soria

Día 11 de julio, miércoles, Mañana , 8.30-14.00. Trabajo de campo: Estratigrafía y sedimentología del Cretácico superior. M. Aurell.

Tarde, 16,30-17,30h .Taller didáctico sobre material audiovisual. "Exploramos el Parque Geológico de Aliaga", 17,30-20,30h Experiencia en didáctica sobre el terreno

Día 12 de julio, jueves, Mañana, 8.30-14.00. Trabajo de campo: cartografía geológica en el área de Aliaga-Santa Bárbara D. C. Liesa,D. J.L. Simón.

Tarde, 17.00-19.00. Taller práctico: Cartografía y fotogeología aplicadas al estudio de campo.
19-20,30h Trabajo de campo: continuación de cartografía geológica. C. Liesa DJ.L. Simón.

Día 13 de julio, viernes, Mañana, 8.30-14.00. Trabajo de campo: cartografía geológica e interpretación estructural en el área de Aliaga-Santa Bárbara D. C. Liesa y D. J.L. Simón

Tarde, 17.00-19.00. Taller práctico: Cortes geológicos y reconstrucción de la evolución tectónica, 19.00-20.30. Mesa redonda: "Minería, medio ambiente, patrimonio geológico y desarrollo rural sostenible en la provincia de Teruel". D. J.M. Aranda,D. J.M. Nicolau, D. A.J. Pérez Cueva.

Día 14 de julio, sábado, Mañana, 8.30-13.30h Trabajo de campo: Geomorfología de la depresión de Alfambra D. M. Gutiérrez. ,13,30-14h Clausura y entrega de diplomas.

VI Curso sobre Paleontología y Desarrollo. Teruel: Territorio paleontológico

En el marco de la Universidad de Verano de la Universidad de Zaragoza en Teruel se va a impartir el VI Curso sobre Paleontología y Desarrollo. Teruel: Territorio paleontológico. Las fechas son del 23 al 27 de Julio. El número de horas son 32. Se van impartir varias conferencias:
El proyecto Dinópolis. La historia de la vida a través de un Museo Paleontológico a cargo de Alberto Cobos y Rafael Royo. Además se van a realizar las siguientes salidas de campo: Los yacimientos de mamíferos neógenos de Concud. Los aflorameintos mesozoicos de la Sierra de Albarracín. Yacimientos de Conservación excepcional de Rubielos de Mora. Visita a los centros de Galve y Peñarroya de Tastavins. Visita a los yacimientos de dinosaurios de Riodeva.

La Matrícula es de 150 Euros (120 para estudiantes, desempleados y jubilados)

jueves, abril 19, 2007

Reconstruido el árbol más antiguo (Devónico, EE.UU)


La evolución de los hábitat terrestres no se pueden entender sin los árboles. Las evidencias más antiguas de troncos fósiles provienen de Devónico (385 millones de años) de Gilboa (estado de Nueva York, EE.UU.). Se conocen desde 1870 cuando se los nombro como 'Eospermatopteris'. La ausencia de las partes aéreas asociados a estos troncos impedía conocer el significado y las afinidades de estos troncos. En un trabajo publicado en Nature, William E. Stein, profesor de la Universidad del Estado de Nueva York y Christopher M. Berry, de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) describen un espectacular fósil del Condado Schoharie (Nueva York), que por primera vez muestra asociados el tronco y una planta conocida previamente como Wattieza. El árbol habría superado los ocho metros de altura y sus ramas habrían rebasado los 13 centímetros de diámetro. Este fósil completo de un helecho arborescente va a permitir reconstruir los primeros bosques de la Tierra que debieron que tener un efecto transcendental en el cambio en los niveles de dióxido de carbono del planeta producido durante el Devónico.

miércoles, abril 18, 2007

El Papa Benedicto XVI opina que la Teoría de Darwin no puede explicarlo todo

El papa Benedicto XVI acaba de publicar un libro en Alemania titulad0 "Creación y Evolución" que recoge un conferencia que que el Pontífice dio en septiembre de 2006 en su residencia de verano de Castel Gandolfo (Italia). El papa Benedicto XVI subraya las incoherencias de la teoría de la evolución de Darwin que, a su juicio, deja sin resolver cuestiones fundamentales sobre el origen del hombre, «La teoría de la evolución no es demostrable empíricamente, puesto que es imposible meter en el laboratorio a 10.000 generaciones» apunta, «La verosimilitud» de la teoría de Darwin «no es igual a cero, pero tampoco a uno», puesto que deja "muchas cuestiones abiertas", recalca. «Estimo importante subrayar que la teoría de la evolución implica cuestiones que atañen a la filosofía y que van más allá de la ciencia», escribe el Papa.
Además Benedicto XVI alabó el progreso científico y no apoyó las ideas creacionistas del "diseño inteligente" sobre el origen de la vida. Estos argumentos, propuestos en su mayoría por protestantes conservadores han alimentado enfrentamientos sobre la enseñanza de la evolución en EE.UU. La especulación sobre los puntos de vista de Benedicto XVI sobre la evolución se extendió desde que un antiguo estudiante y antiguo asesor, el cardenal de Viena Christoph Schoenborn publicara un artículo en el 2005 que parecía dar a entender que la Iglesia se alineaba con la visión del "diseño inteligente". Sin embargo, en su libro, el papa defiende la conocida como "evolución teísta", versión que propone a Dios como creador de la vida a través de la evolución y que la religión y ciencia no deben enfrentarse por ese motivo. "No me apoyaría sólo en la fe para explicar todo el cuadro" apunto recientemente en una entrevista. También negó recurrir al argumento de una intervención divina cuando la ciencia no puede explicar algo.

Nuevo libro de saurópodos


La Palaeontological Association acaba de publicar un nuevo libro dedicado a los dinosaurios sauropodomorfos titulado "Evolution and Palaeobiology of early sauropodomorph dinosaurs". Esta editado por Paul M. Barrett and David J Batten. Su precio es 75 libras y 38 libras para sus socios. Para los interesados adjuntamos los contenidos:

- The first complete skull of the Triassic dinosaur Melanorsaurus Haughton (Sauropodomorpha: Anchisauria). By A.M. YATES
- A phylogenetic analysis of basal sauropodomorph relationships: implications for the origin of sauropod dinosaurs. By P. UPCHURCH, P.M. BARRETT and P.M GALTON
- The Evolution of feeding mechanisms in early sauropodomorph dinosaurs. By P.M. BARRETT and P. UPCHURCH
- The pectoral girdle and forelimb anatomy of the stem-sauropodomorph Saturnalia tupiniquim (Upper Triassic, Brazil). By M.C. LANGER, M.A.G. FRANÇA and S. GABRIEL
- Were the basal sauropodomorph dinosaurs Plateosaurus and Massospondylus habitual quadrupeds? By M.F. BONNAN and P. SENTER
- A new description of the forelimb of the basal sauropodomorph Melanorosaurus: implication for the evolution of pronation, manus shape and quadrupedalism in sauropod dinosaurs. By M.F. BONNAN and A.M YATES
- Bone histology and growth of the prosauropod dinosaur Plateosaurus engelhardti von Meyer, 1837 from the Norian bonebeds of Trossingen (Germany) and Frick (Switzerland). By N. KLEIN and P.M SANDER
- What pneumaticity tells us about ‘prosauropods’, and vice versa. By M. WEDEL
- New information on Lessemsaurus sauropoiders (Dinosauria: Sauropodomorpha) from the Upper Triassic of Argintina. By D. POL and J.E POWELL
- New information on the braincase and skull of Anchisaurus polyzelus (Lower Jurassic, Connecticut, USA; Saurischia: Sauropodomorpha): implication for sauropodomorph systematics. By T.J. FEDAK and P.M. GALTON
- Basal Sauropodomorpha: historical and recent phylogenetic hypotheses, with comments on Ammisaurus major (Marsh, 1889). By P.C. SERENO

martes, abril 17, 2007

Comarca de las Cuencas Mineras


Acaba de publicarse el número 24 de la Colección Territorio que edita el Gobierno de Aragón (España). A través de esta colección se hace un recorrido de las distintas comarcas aragonesas. Este último número hemos participado con el artículo: La Paleontología en la Comarca de las Cuencas Mineras (J.I. Canudo), que se pueden descargar en nuestro apartado de publicaciones.
Además en este número hay apartados de la Naturaleza, de la Historia, de las Artes, de las gentes de las Cuencas Mineras, y del futuro. Un libro muy recomendable para los que vivan en las Cuencas y para todos sus visitantes

lunes, abril 16, 2007

Concurso Internacional de Ilustración del Museo de Lourinha


En el Blog de Octavio Mateus hemos leído la información sobre un concurso internacional de Ilustración del Museo de Lourinha. Dado que nos leen muchos paleoartistas, os adjuntamos la información para los que se animen:

1. Theme: Dinosaurs and other Mesozoic life. Drawings of bones or life-like representation are accepted.2. Participants: Any participant, national or foreign, over the age of 15 is accepted.

3. Size and techniques: no smaller than 148 x 210 mm. The frame is optional although encouraged. All illustration techniques and materials are accepted, including digital (minimum 300 dpi with no compression, and digital canvas no smaller than 148 x 210 mm).

4. Identification: The illustrations must be accompanied by the identification of the author (name, age, Email, phone number, address and other useful contacts). Each illustration should be titled (the name of the dinosaur is preferred).

5. Illustration selection: The drawings will be selected by their scientific precision and technical quality. Drawings of Portuguese species are preferred. Bone illustration is encouraged. In the case of life-reconstitution, the depiction within the environment is preferred.

6. Important dates: Participation deadline: 31st of July 2007;Exposition and prize announcement: October 2007
Devolution of the art-works to authors: From November 2007

7. The prizes will be paid in Euro.
1st prize 1000 Euros
2nd prize 500 Euros
3rd prize 250 Euros
5 honourable mentions 50 Euros each
Depending on quality, two prizes will be granted for fossil illustrations.

8. Shipping and submission: The illustrations can be sent by post mail or delivery to the Museum of Lourinhã.
Address: Museu da Lourinhã,Rua João Luis de Moura,2530-157 Lourinhã, PORTUGAL.
The Museum is not responsible for any damages or loss of the material in competition. The organization will not pay any customs fees or taxes. In order to avoid high fees and customs taxes, we advise US participants to declare the package as “no commercial value”. FedEx charges high customs fees upon delivery, thus the regular mail is preferred. Participants are advised to provide good packing to avoid damages during posting. Email submissions are not valid.

9. Digital images should be printed in paper but a copy in CD-Rom must be also submitted with a minimum definition of 300 dpi, not compressed and in natural size (digital canvas no smaller than 148 x 210 mm). Those will not be returned. Non-digital artwork is encouraged to come along with a scanned version in CR-Rom.

10. The artwork will be returned to the authors and devolution costs will be supported by the Museu of Lourinhã except those above 50 Euros, which should be support by the participant. Digital artwork will not be returned.

11. The Jury is composed by Miguel Telles Antunes (paleontologist), Fernando Correia (biologist e scientific illustrator), Nuno Farinha (biologist e scientific illustrator), Octávio Mateus (paleontologist, organization) e José Projecto (painter). The jury’s final decisions are incontestable and the jury has the right to not attribute any prize, if the lack of the quality justifies it. The competition will only take place if there are, at least, ten competitors.

12. Reproduction rights: By participating, the author agrees that the Museum of Lourinhã can use the illustrations for divulgation, books, Internet, merchandizing, editions, publications and scientific studies. The author will be always quoted and acknowledged.Museu da LourinhãRua João Luis de Moura,2530-157 Lourinhã, PORTUGAL
Tel: +351. 261 413 995
Email: omateus@museulourinha.org and geral@museulourinha.org.

Curso de Verano de Icnitas de Dinosaurio en la Rioja


Se encuentra disponible en la web de la Universidad de la Rioja la información sobre el Curso de Verano sobre Paleoicnología y Restauración de huellas de dinosaurios que se va a celebrar el próximo verano en Igea (2-16 de Julio), Enciso (17-31 de Julio) y Hornillos de Cameros (17-31 de Julio). Este curso está dirigido por el Dr. Félix Pérez-Lorente de la Universidad de la Rioja.

Los objetivos que persigue es la formación en el estudio de yacimientos con huellas y en su tratamiento de conservación. Se pretende utilizar el contenido de los yacimientos de huellas fósiles de dinosaurio de La Rioja y la oportunidad de un campo de trabajo que se hace durante el verano. El campamento de excavaciones sobre huellas de dinosaurio es una actividad que se viene realizando por el Grupo de Investigación Universitario de La Rioja desde hace más de 20 años. El curso está dirigido a estudiantes universitarios de cualquier universidad interesados en la paleoicnología y restauración de huellas de dinosaurios. Cada curso (Igea, Enciso y Hornillos de Cameros) consta de 110 horas entre horas de teoría y prácticas. Su distribución diaria es: 5 horas durante la mañana y 2 durante la tarde de trabajo en un afloramiento con huellas. Más 1,5 hora durante la tarde de explicación teórica y discusión. El curso tiene concedidos 5,5 créditos de libre elección en la Universidad de la Rioja.