sábado, marzo 03, 2007

Número 7 de la revista fósil

Ya está en red el número siete de la revista fósil. Tiene interesantes contenidos, pero esta vez queremos destacar que han incluido uno de nuestros trabajos titulado "Nuevas evidencias de ornitópodos enanos en el Maastrichtiense superior europeo" firmado por Penélope Cruzado Caballero y José Ignacio Canudo.

El número completo se puede descargar en: http://www.fosil.cl/

viernes, marzo 02, 2007

Simposio Iberoamericano sobre Patrimonio en regiones Kársticas


Se va a celebrar del 28 de Junio al 1 de Julio del 2007 el simposio iberoamericano sobre patrimonio geológico, arqueológico y minero en regiones kársticas en Batalha (Portugal).

Para más información en: http://carso.ineti.pt y en simposio.carso@ineti.pt

Os adjuntamos un resumen de la información que nos ha llegado:

Habitualmente no son abordados de forma integral los conceptos de patrimonio geológico, arqueológico y de exploraciones de los recursos geológicos en regiones cársticas, sobre todo en las regiones que constituyen sistemas ecológicos relativamente vulnerables donde urge la conservación. Acrecentándose el factor en ciertas regiones de considerable importancia científica, social y económica. Dada la importancia de esta perspectiva, el Museo de la Comunidad de Concelhia de Batalha / Câmara Municipal de Batalha, la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero y la Sociedad Portuguesa de Espeleológica, organizan el Simposio Iberoamericano sobre Patrimonio Geológico, Arqueológico y Minero de las Regiones kársticas que se realizará del 28 de Junio al 1 de Julio de 2007, en el auditorio Municipal de Batalha, se convida a todos los interesados.

El Simposio se realizará en dos días de conferencias por especialistas invitados y comunicaciones libres; una visita de campo de un día; y en la mañana del último día
el debate final y la presentación de las conclusiones/recomendaciones.

Las temáticas del Simposio, para las cuales se invita a la presentación de
comunicaciones, serán las siguientes:
1 - Origen y morfología de las áreas kársticas
2 -Patrimonio y recursos geológicos en asociación al karst (recursos minerales y hidrogeológicos)
3 -Valor y uso social del karst

El Simposio incluye visitas a varios puntos de interés patrimonial relacionados con el tema del congreso.

Dinópolis vuelve a abrir

Dinópolis inicia el próximo sábado 3 de marzo su nueva temporada. Dinópolis reforzará las actividades educativas para escolares y hará mayor hincapié en su proyección internacional durante las dos próximas temporadas, aprovechando acontecimientos como la Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza o la Copa América de Valencia. Otro elemento de atracción será la apertura de una nueva sede de Territorio Dinópolis en Albarracín, que se sumará a las que ya existen. Del mismo modo un equipo técnico diseña actualmente un simulador para la sede central de Teruel y avanzan los trabajos para definir un proyecto para Riodeva, localidad en la que apareció el dinosaurio más grande de Europa, el Turiasaurus riodevensis. Según se informa desde Dinópolis, 148.353 personas han visitado los cinco centros del Parque durante el año pasado, lo que aproxima al millón el número total de visitantes desde que Dinópolis abrió sus puertas hace cinco años. En julio de 2006 el complejo paleontológico celebró su quinto aniversario coincidiendo con la apertura de una nueva atracción, el Ultimo Minuto, como parte fundamental del proyecto de ampliación de las instalaciones que permitirá triplicar su superficie actual e incrementar su atractivo para el público.

Hasta el momento, el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Fomento, ha invertido en Territorio Dinópolis más de 36 millones de euros, 15 en una primera fase y el resto en ampliaciones posteriores y en la apertura de los centros del Territorio, pequeños museos ubicados en cuatro localidades turolenses con yacimientos de relevancia internacional.

Más información en: http://www.dinopolis.com/

miércoles, febrero 28, 2007

Conferencias en Chile

Nuestro compañero Eustoquio Molina, profesor de Paleontología en la Universidad de Zaragoza va a impartir una serie de conferencias en Chile. Van a versar sobre su especialidad y su pasión que son las extinciones y la pseudociencia. Para los que tengan la suerte de vivir en Chile y les animamos a que se acerquen a escuchar a Eustoquio. Las fechas, horas y lugares son los siguientes

Sábado 3 de Marzo. Museo Nacional de Historia Natural.
"Eventos y causas de extinción en los últimos 66 millones de años".
12:00 horas (mediodía)

Lunes 12 de Marzo. Universidad de Talca.
"Creacionismo contra evolución: la estrategia del diseño inteligente".
En la mañana, sin horario confirmado

Martes 13 de Marzo. Universidad Católica del Maule.
"Eventos y causas de extinción en los últimos 66 millones de años".
9:00, horario no confirmado

martes, febrero 27, 2007

La evolución inteligente

Si tenéis ganar de sonreír un poco con una visión distinta de la evolución, podéis pinchar en este enlace.

http://postcards.ucomics.com/get/?MsgID=c2b5360b44ba70c4e9c2578a99981e77&site_ref=ucomics

Plaza de Profesor Asociado de Estratigrafía

La Universidad de Zaragoza ha convocado una plaza de urgencia para un profesor asociado de estratigrafía (PU/323/06) con fecha del 27 de Febrero del 2007. Para optar a esta plaza se necesita basicamente se licenciado y ser un especialista de reconocida competencia que desarrolla su actividad profesional en el área de conocimiento de la plaza concocada, pero fuera del ámbito investigador de la Universidad de Zaragoza. El plazo de presentación de solicitudes es de cinco días hábiles, contados desde el siguiente día a su publicación. Las solicitudes se presentarán en la secretaría del Departamento de Ciencias de la Tierra en horario de 9 a 14 horas.

Más información y las bases del convocatoría en:
http://wzar.unizar.es/personal/PDI/concursos/concuProceUrgen.htm#ESTRATIGRAFIA

Museo y Patrimonio

En el Heraldo de Aragón, hoy martes 27 de Febrero se ha publicado una interesante carta del Profesor Eladio Liñán sobre el papel del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza y de los Museos de Ciencia. Os la adjuntamos para los que no hayan podido acceder al periódico. No tiene desperdicio.

Museo y Patrimonio

La semana pasada tuve ocasión de asistir a la conferencia-coloquio del Dr. Wagensberg sobre un Museo de la Ciencia y la ¿Técnica? para Aragón a cargo de la prestigiosa cátedra SAMCA del CPS universitario, en la que hubo escasa representación de las áreas de ciencias naturales y biomedicina. Realmente fue una delicia escucharle y creo que, a tenor de las intervenciones, los que asistimos a la conferencia suscribimos gran parte de su contenido sobre museología expositiva, con la excepción, en mi caso, del escaso interés que, según dijo, representan para el público los elementos naturales disecados. Es un hecho objetivo que los animales convenientemente naturalizados y dentro de un moderno programa expositivo son el principal atractivo de los Museos de Historia Natural de todo el mundo. Además, su asignación a museos es la única forma de conservar un valioso patrimonio que es una referencia única para la historia natural de las regiones. En los últimos quince años, hemos podido constatar el interés especial que suscitan en el público. Tanto desde la Sala Longinos Navás del Paraninfo Universitario, hoy cerrada por reforma, como desde la reciente exposición AQUARIA realizada por el Gobierno de Aragón y la DPZ, donde, en algo más de un mes, visitaron unas noventa mil personas los ámbitos correspondientes a la vida que estaban profusamente ilustrados con este tipo de elementos naturales. Claro que su mantenimiento, como la de cualquier bien patrimonial, requiere personal, tiempo y cuidados especiales para su exposición o exhibición itinerante. Una labor que no todos pueden o desean afrontar.
Al hablar del contenido del Museo, el conferenciante sugirió como tema estrella y original respecto a otros Museos de la Ciencia ya existentes, que éste tratara sobre el hombre y la Naturaleza con énfasis en la biodiversidad. Es decir, el mismo tema que impulsaron hace veinte años el entonces Presidente del Gobierno de Aragón Santiago Marraco y el Rector Vicente Camarena como “Proyecto Museo de la Vida”, y que permitió, con una pequeña subvención inicial, crear el Museo Paleontológico Universitario como continuador del Museo de Historia Natural de la Universidad y puente entre la Universidad y la sociedad; así como abrir al público la Sala Longinos Navás en el Paraninfo, a la espera de un desarrollo posterior que aún no ha llegado.
El matiz diferencial del nuevo Museo de la Ciencia propuesto ahora es que se concibe como un Centro y da una exclusiva preponderancia a la exposición y divulgación, por lo que deja fuera la conservación del inmenso patrimonio histórico-natural aragonés que tenemos y también la investigación de sus fondos que son labores propias e irrenunciables de un Museo. Estos fondos fueron el legado material que nos dejaron durante más de un siglo las generaciones de investigadores que nos precedieron. Colecciones que hoy, incluso desaparecido el Museo de Historia Natural, permiten continuar los estudios que iniciaron nuestros mayores y poner en valor educativo una obra titánica realizada casi sin medios.
Gracias Dr. Wagensberg por su conferencia y por el regalo que nos hace al darnos, con su cualificada propuesta, la razón, a las múltiples asociaciones, unidades universitarias y de Enseñanzas Medias que venimos planteando desde hace tantos años la conveniencia de contar en Aragón con un Museo de esta temática desde el ámbito de la Universidad. Ello nos permitirá proteger y difundir adecuadamente nuestro patrimonio en Ciencias Naturales. Por cierto uno de los más ricos y originales de Europa.

No siempre hemos soportado la leche

En un artículo recien publicado en el PNAS (http://www.pnas.org/) se estudia geneticamente unos esqueletos en más de 5000 años por parte de investigadores de la Universidad de Mainz y el University College de Londres. Lo más novedoso de su estudio, lo expica el investigador Mark Thomas " su investigación echa por tierra la teoría de que ciertos europeos toleraban la lactosa y que esa característica les llevó a dedicar sus esfuerzos a la cría de ganado productor de leche. Y confirma la tesis opuesta: a través de la exposición a la leche, esos europeos comenzaron a desarrollar muy rápido la tolerancia a la lactosa. Según el estudio esta tolerancia representa un eslabón fundamental en la evolución de las especies", dicho de otra manera "Nuestro estudio confirma que la variante del gen de la lactosa apareció muy recientemente en términos evolutivos y que se hizo común porque sus portadores tienen una enorme ventaja de supervivencia".

Más información en: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hombres/Neolitico/eran/incapaces/digerir/leche/elpepusoc/20070227elpepusoc_2/Tes

lunes, febrero 26, 2007

Contratos para doctores en el CENIEH de Burgos

Nos ha llegado esta información para incorporar doctores en el CENIEH.

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos, España, está interesado en incorporar doctores en su plantilla a través de los programas nacionales Ramón y Cajal y Juan de la Cierva (http://www.mec.es/ciencia/rrhh/) para los siguientes
programas de investigación: Paleobiología de Homínidos, Geocronología del Plio-Pleistoceno y Geología del Neógeno Cuaternario.

Cualquier persona interesada, por favor póngase en contacto con el Dr. José Mª Bermúdez de Castro Risueño en la dirección: jm.ber@ceniehes

domingo, febrero 25, 2007

Se ha calibrado la separación entre homínidos y el Chimpacé

Se ha publicado un estudio sobre el ADN de humanos modernos y chimpancés modernos, así como secuencias parciales obtenidas de fósiles, que sugieren que la separación entre homínidos y el resto de los primates fue poco antes de los 4 millones de años, lo cual no encaja con los datos del registro fósil. Hay restos de homínidos bípedos de 6 millones de años, lo que indica que la separación entre homínidos y el resto de los primates es entre 6 y 10 millones de años. Sin duda este estudio traerá controversia en los próximos meses.
Este estudio aporta otro dato interesante. los investigadores calculan que la «población originaria» de la que más tarde se diferenciarían los dos grupos de primates, ya cada una por su camino, estaba formada por entre 30.000 y 100.000 individuos de este antecesor común. Se calcula que la «población originaria» del antecesor de la línea de nuestra especie, tenía alrededor de 100.000 individuos.

El artículo es: Hobolth A, Christensen OF, Mailund T, Schierup MH (2007) Genomic Relationships and Speciation Times of Human, Chimpanzee, and Gorilla Inferred from a Coalescent Hidden Markov Model. PLoS Genet 3(2): e7 doi:10.1371/journal.pgen.0030007

La noticia en castellano en: http://www.hispalibertas.com/noticias/2007/02/25/adelantando-el-reloj.html

Puedes descargar el artículo en:
http://genetics.plosjournals.org/perlserv/?request=get-document&doi=10.1371%2Fjournal.pgen.0030007