miércoles, abril 26, 2017

El cangrejo “moderno” más antiguo del mundo, sería español.


  Eogeryon elegius, que así se llama el nuevo taxón, pertenece claramente a los crustáceos decápodos eubraquiuros, también llamados “higher crabs”, los cuales se consideran los cangrejos más avanzados y son la mayoría de los que pueblan las aguas actuales. Éstos se distinguen de los cangrejos “primitivos”, los podotremas, por tener unos órganos sexuales más eficientes (vulvas en las hembras), que permiten una fecundación interna al contrario que los cangrejos primitivos, en los que la fecundación es externa y consecuentemente menos eficiente, aunque ellos también han perdurado hasta nuestros días. 

El fósil de este crustáceo fue descubierto en los alrededores de Condemios de Arriba, en el norte de la provincia de Guadalajara. Los niveles marinos en donde se halló el fósil tienen una edad aproximada de 93 millones de años y corresponden al inicio del Cretácico Superior (Cenomaniense). Vivió en las aguas poco profundas del llamado Canal Ibérico, que en aquella época comunicaba el Atlántico Norte con el antiguo mar de Tetis (el actual Mediterráneo) a través del Golfo de Vizcaya y lo que hoy es Castilla, hasta el Levante español. 


El análisis de los restos del crustáceo fósil y en particular de su parte ventral, aun tratándose de un ejemplar macho, permiten asignarlo a esa categoría de “higher crab”. Además, a pesar de su antigüedad, su morfología se corresponde con la de los cangrejos actuales. Y si bien es cierto que se conoce algún cangrejo fósil considerado eubraquiuro de épocas ligeramente anteriores (finales del Cretácico Inferior), ninguno de ellos presenta características morfológicas tan avanzadas como las que Eogeryon elegius posee.  La morfología esta nueva especie es similar a la de algunos de  los actuales portunoideos (ej.: nécoras) y en ese sentido se ha erigido una nueva familia: Eogeryonidae, para acomodar el nuevo fósil. Eogeryon elegius es descendiente de otras formas avanzadas mucho más antiguas, que habrá que encontrar, y a su vez representaría una forma intermedia que podría haber dado lugar a formas más derivadas y diversificadas.


 

 

El hallazgo se considera de gran relevancia y puede considerarse excepcional, ya que aporta nuevas perspectivas sobre la evolución de este grupo de crustáceos decápodos y obliga a buscar los orígenes de los cangrejos eubraquiuros mucho más atrás de lo que hasta ahora se podía pensar, a la vista del actual registro fósil, en los inicios del Cretácico Inferior o incluso a finales del Jurásico.

La reconstrucción del animal está dibujada por F.A. Ferratges-Kwekel.

El artículo científico se publicó en:   Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana http://boletinsgm.igeolcu.unam.mx/bsgm/index.php/component/content/article/296-sitio/articulos/cuarta-epoca/6802/1486-6802-5-osso


Referencia:   Àlex Ossó. Eogeryon elegius n. gen. and n. sp. (Decapoda: Eubrachyura: Portunoidea), one of the oldest modern crabs from late Cenomanian of the Iberian Peninsula. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana 2016, 68 (2).


Divulgación:
http://amicsnat.cat/node/191 

http://www.icm.csic.es/eogeryon-elegius-un-dels-crancs-moderns-m%C3%A9s-antics-del-m%C3%B3n


martes, abril 25, 2017

Charla sobre los dinosaurios saurópodos en el Museo

Con 40 metros de longitud y 20 de altura, los saurópodos se convirtieron en los mayores animales terrestres que han caminado sobre la Tierra.
 


El paleontólogo Fidel Torcida impartirá una charla en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza que complementa la exposición “Dinosaurios en el Lienzo” 
 
Llegaron a alcanzar una altura de 20 metros, equivalente a un tercer piso de un edificio, con una longitud de hasta 40 metros y son consideradas las criaturas más grandes de la historia. Se trata de los dinosaurios saurópodos, de largos cuellos --más que los de las jirafas de hoy en día--, que llegaron a dominar el mundo durante 100 millones de años.
 
Para conocer mejor los secretos de la evolución de este extenso grupo de dinosaurios, los “Encuentros del Museo” de Ciencias Naturales y del Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza contarán mañana con el paleontólogo Fidel Torcida, director del Museo de Salas de las Infantes, que impartirá una charla a las 19h en la sala Joaquín Costa del Paraninfo. Esta charla divulgativa complementará la exposición “Dinosaurios en el Lienzo”, ubicada actualmente en el Paraninfo, promovida por la Fundación Dinosaurios de Castilla y León.
 
La exposición, considerada la muestra de Paleoarte más importante que se ha expuesto en Zaragoza, cuenta con 46 obras que ilustran la visión de paleoilustradores de diferentes países sobre el mundo de los dinosaurios. La exposición puede visitarse hasta el 20 de Mayo de lunes a sábado de 11 a 14 h. y de 17 a 21 h. en la sala Odón de Buen del Museo. La visita es gratuita.
 
Fidel Torcida es especialista en dinosaurios saurópodos y se ha convertido en el referente de la investigación en huesos y pisadas fosilizadas de dinosaurios de Castilla-León. Ha descrito Demandasaurus, “el saurio de la Demanda”, uno de los dinosaurios más fascinantes de nuestro país. Fidel Torcida hablará de los dinosaurios saurópodos, que constituyen el paradigma del dinosaurio por su forma y el gran tamaño que llegaron a alcanzar, apunta José Ignacio Canudo, director del Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza. Aunque el tamaño podría servirles de defensa frente a depredadores, también supuso resolver evolutivamente problemas anatómicos y fisiológicos que han sido materia de investigación de numerosos estudios. En la península Ibérica existen  varios ejemplos de especies gigantes excavadas en las últimas décadas de las que hablará en la charla, ya que en algunas de ellas ha participado directamente en su excavación.