viernes, junio 12, 2009

Tesis de Paleontología en Argentina

En la Web de la Asociación Argentina de Paleontología se puede consultar el listado de tesis doctorales defendidas en Argentina desde el 2003 al día de la fecha (comunidad paleontológica), con sus respectivos títulos, resúmenes, directores y jurados. Asimismo, se pueden consultar las tesis en curso en diversas áreas de la paleontología e información adicional de las mismas. Esta sección es actualizada constantemente.

Puesto de trabajo para investigar en la historia evolutiva de los moluscos bivalvos

Nos ha llegado una propuesta por Paleonet de un puesto de trabajo para investigar en historia evolutiva y biogeografía con bivalvos. Os adjuntamos la información para los que quieran y puedan presentarse.

Seeking a Postdoctoral Scholar to participate in an ongoing collaborative research project (D. Jablonski-K. Roy-J. W. Valentine) on the evolutionary history and future of modern spatial patterns of diversity, particularly the latitudinal gradient. Marine bivalves will be used as a model system due to their excellent fossil record, ecological diversity and highly resolved taxonomy. Research involves quantifying present-day biogeographic patterns, analyzing the Cenozoic spatial and evolutionary dynamics underlying them, and relating these patterns to environmental change. Postdoc will assist in analyses and modeling of diversity dynamics, and take the lead on some new research projects. Experience in modeling, statistical, and/or phylogenetic analyses (and with databases) required. Familiarity with paleontological and/or biogeographic data is preferable. One-year appointment potentially renewable for one or more additional years. Starting date negotiable but prefer September-October 2009. Requires either PhD in hand or dissertation submitted and approved for degree. Please email a letter outlining research interests and experience, a CV, and the email addresses of two references to Dr. Andrew Z. Krug (akrug@uchicago.edu) at the University of Chicago.

Los árboles de la Ciudad de Zaragoza

El jueves 18 de junio a las 19:30 horas, se presenta en la sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza (Paseo Independencia, nº 11, 2ª planta), la publicación "Los árboles de la ciudad de Zaragoza" de los autores Juan Pablo Martínez Rica e Isidro Martínez Pitarch, que edita el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón dentro de su Serie Difusión.

Se trata de una gran obra resultado del infatigable espíritu de sus autores, y del conocimiento exhaustivo que han demostrado de las especies de árboles presentes en la ciudad. Resulta sorprendente el elevado número de especies catalogadas y su magnífica presentación en el libro mediante dibujos, fotografías y mapas. El libro va acompañado de un CD con información complementaria, destacando los itinerarios botánicos por la ciudad que todos podremos disfrutar para conocer mejor nuestros árboles.

El Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, del que es miembro Juan Pablo Martínez Rica en representación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), edita en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza este trabajo que hace el nº 20 de su Serie Difusión, con la única pretensión de que los ciudadanos aprendamos a conocer las especies de árboles urbanos y al mismo tiempo contribuyamos a protegerlos y a cuidarlos.

En el marco de este acto, Juan Pablo Martínez Rica impartirá una conferencia titulada "Árboles: vencedores o vencidos".

Una pequeña crónica de las Jornadas Paleontológicas de Soria

Los pasados días 5, 6 y 7 de junio se celebraron en San Pedro Manrique las I Jornadas Paleontológicas de Tierras Altas que trataron el tema “Paleontología y Evolución”. Los 40 inscritos y otros asistentes a las conferencias, talleres y excursión disfrutaron de un fin de semana paleontológico de gran interés organizado por el Plan de Dinamización de Producto Turístico de Tierras Altas y Paleoymás.

Las Jornadas comenzaron con unos talleres dirigidos a los futuros paleontólogos de la comarca en los que participaron una veintena de niñas y niñas de entre 4 y 12 años. Las conferencias corrieron a cargo de nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo, que habló de cómo ha influido a lo largo de la historia de nuestro planeta el movimiento de los continentes en la evolución de los dinosaurios y otros organismos; José Antonio Arz, que desmenuzó el “crimen” ocurrido a finales del cretácico y que es responsable de la extinción de los dinosaurios; Juan Luis Arsuaga, quien nos habló de Darwin, su historia a bordo del Beagle y algunas de las implicaciones de sus observaciones; y finalmente Ernesto Carmena, que nos contó algunos de los conceptos básicos del estado actual de la Teoría Sintética de la Evolución.

Más informació en el Blog de las Jornadas

Pensando en musarañas

Ayer Jueves 11 de Junio, nuestro aragosaurero Juan Rofes defendió brillantemente su tesis doctoral obteniendo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. El título de la tesis es “Los sorícidos (Mammalia) Eulipotyphla del Pleistoceno inferior de los yacimientos de Atapuerca, Burgos, España. La culpable de la dirección es también nuestra aragosaurera Gloria Cuenca. El tribunal ha estado compuesto por los doctores Arturo Morales (Presidente, Universidad Autónoma de Madrid), Elvira Martín Suárez (Vocal, Universidad de Granada), Marc Furió (Vocal, Institut Català de Paleontologia), Xavier Murelaga (Universidad del País Vasco) y José Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza). Los podéis ver a todos en la foto.

Juan ha realizado su tesis estudiando algunos grupos de insectívoros de Trinchera Elefante y Trinchera Dolina. Ambos yacimientos se han hecho mundialmente conocidos por haberse encontrado en ellos los restos fósiles de Homo más antiguos de Europa. Las mandíbulas y los dientes aislados son muy abundantes en estos yacimientos de Atapuerca. El equipo del río dirigidos por Gloria Cuenca lleva años recuperando miles de estos fósiles que han formado parte de los fósiles estudiados por Juan.

Más información en Aragosaurus

miércoles, junio 10, 2009

La Sampuz convoca un premio de divulgación paleontológica

La Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza (S.A.M.P.U.Z.) convoca el Concurso de Divulgación Paleontológica 2009. Este premio pretende premiar los trabajos de divulgación sobre distintos aspectos de la paleontología en general, con objeto de estimular su conocimiento y dar una mayor difusión de las investigaciones paleontológicas. El premio es de 1200 Euros. El trabajo ganador se publicará en la revista Naturaleza Aragonesa.

Más información y el folleto con las bases en Aragosaurus.

martes, junio 09, 2009

¡Brazos arriba que viene la corriente! Encontradas nuevas especies de primitivos equinodermos en el Cámbrico español

El grupo de investigación MURERO de la Universidad de Zaragoza acaba de publicar en la revista internacional Acta Palaeontologica Polonica el hallazgo de unos nuevos fósiles de equinodermos eocrinoideos del Cámbrico de España (yacimiento BIC de Murero y Parque Natural del Moncayo, prov. de Zaragoza). Se han reconocido ahora dos especies distintas y en un estado de conservación excelente. La nueva especie Gogia parsleyi representa el primer eocrinoideo descrito en el Cámbrico de Aragón y sus ejemplares proceden de la Formación Murero en el Parque Natural del Moncayo. Gogia sp. representa otra especie nueva, aún en estudio, que procede del famoso yacimiento de Murero.

Más información en Aragosaurus.

lunes, junio 08, 2009

Sobre los dientes de dinosaurios carnívoros de Asturias

El primer resto de dinosaurio encontrado en España fue un diente de terópodo del Jurásico Superior de Ruedes (Asturias), mencionado por Guillermo Schulz en 1858 y actualmente en paradero desconocido. No obstante, los restos de terópodos son, por el momento, escasos en el Jurásico de Asturias. Desde 1993 a la actualidad se han recuperado algunos fósiles de terópodos procedentes de distintos yacimientos del Jurásico Superior de Villaviciosa y Ribadesella, pero sólo se han descrito una vértebra caudal y cuatro dientes.

En un trabajo recientemente publicado por los chicos del Muja (José Ignacio Ruiz-Omeñaca et al) estudian los doce dientes de terópodo conservados en el Museo del Jurásico de Asturias. Este trabajo se ha publicado en las Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno editadas nuestros colegas del CAS.
Más información en Aragosaurus.

Sobre la forma de icnitas de dinosaurios

La identificación de las icnitas (huellas fósiles) de los dinosaurios suele ser complicada porque es una estructura resultado de la forma del pie que la produce y la consistencia del substrato donde se pisa. Un trabajo liderado por nuestro aragosaurero Ignacio Díaz de la Universidad de la Rioja hace un repaso a todas las circunstancias implicadas en la forma de las icnitas. Se ha publicado en las actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno que han editado nuestros colegas del CAS. Este artículo es la contribución extensa de la presentación que defendió Ina durante las Jornadas. Os adjuntamos a continuación las conclusiones y más.