viernes, octubre 09, 2009

Brachiosaurus versus Giraffatitan

La presencia conjunta del género Brachiosaurus en el Jurásico Superior de Norteamérica (Formación Morrison) y de Tanzania (Tendaguru) ha sido usado tradicionalmente como prueba de una conexión entre estos continentes al final del Jurásico. Sin embargo un reciente estudio publicado en la revista norteamericana Journal of Vertebrate Paleontology demuestra que Brachiosaurus brancai, en realidad se incluye en otro género distinto llamado Giraffatitan. Por tanto Brachiosaurus es un género exclusivamente norteamericano y no se encuentra en África.

El saurópodo Brachiosaurus Riggs 1903 es uno de los dinosaurios más mediáticos, fácilmente identificable por su enorme tamaño, sus miembros anteriores más largos que otros saurópodos y su alargado cuello. Sin embargo, muchos de sus caracteres distintivos atribuidos a Brachiosaurus en realidad son de B. brancai Janensch 1914 y no a la especie tipo del género (Brachiosaurus altithorax).

Más información en Aragosaurus.

The Anatomical Record publica un volumen especial sobre la anatomía de los dinosaurios.

The Anatomical Record publica un volumen especial sobre la anatomía de los dinosaurios. The Anatomical Record - Advances in Integrative Anatomy and Evolutionary Biology Special Issue: Unearthing the Anatomy of Dinosaurs. Volume 292 Issue 9 (September 2009). Tiene con trabajos de Dodson, Witmer, Chinsamy, Erickson, Evans, Manning, etc. Hay cosas muy interesantes. Mirad en la siguiente dirección:
http://www3.interscience.wiley.com/journal/122578551/issue


- Jeffrey T. Laitman: The Real Jurassic Park: Joseph Leidy's Heirs Reconstruct the
- Peter Dodson: Dinosaurs in the Year of Darwin
- Casey M. Holliday: New Insights Into Dinosaur Jaw Muscle Anatomy
- Lawrence M. Witmer, Ryan C. Ridgely: New Insights Into the Brain, Braincase, and Ear Region of Tyrannosaurs (Dinosauria, Theropoda), with Implications for Sensory Organization and Behavior
-
Domenic C. D'Amore: A Functional Explanation for Denticulation in Theropod Dinosaur Teeth
-
David C. Evans, Ryan Ridgely, Lawrence M. Witmer: Endocranial Anatomy of Lambeosaurine Hadrosaurids (Dinosauria: Ornithischia): A Sensorineural Perspective on Cranial Crest Function
-
Phil R. Bell, Eric Snively, Lara Shychoski: A Comparison of the Jaw Mechanics in Hadrosaurid and Ceratopsid Dinosaurs Using Finite Element Analysis
-
Kyo Tanoue, Barbara S. Grandstaff, Hai-Lu You, Peter Dodson: Jaw Mechanics in Basal Ceratopsia (Ornithischia, Dinosauria)

y mucho más...

I Olimpiada Española de Geología


Nos ha llegado información desde la SGE sobre la puesta en marcha de la I Olimpiada Española de Geología. Cabe destacar que la Asociación Española para las Enseñanzas de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) ha liderado la iniciativa, pero la Sociedad Geológica de España no ha tenido un papel desdeñable en la organización de estas Olimpiadas, junto con el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) y otras instituciones colaboradoras. El modelo es semejante a las Olimpiadas de Matemática o Física. Básicamente consiste en una Fase Territorial abierta a los alumnos de Bachillerato (enero a febrero 2010), en la se seleccionarán a los mejores para acudir a la Fase Nacional, que tendrá lugar los días 27 y 28 de Marzo del 2010 en Madrid. Las bases completas se encuentran en la página Web de la AEPECT.

jueves, octubre 08, 2009

Se estrena el documental "Planeta Australia: Los archivos de la Tierra"

Nos acaba de llegar información desde la SGE sobre un interesante documental de divulgación geológica producido en nuestro país. José María Montero, Director de "Espacio Protegido" Canal Sur 2 - Radio Televisión de Andalucía nos cuenta a continuación algunas cosas de este documental titulado "Planeta Australia: los archivos de la Tierra".

Su objetivo es desvelar algunos de los misterios que giran en tornoa la aparición de la vida en la Tierra y también documentar algunos
proyectos de investigación relacionados con el cambio global y la pérdida de biodiversidad. El blog que se realizó durante la expedición aún puede consultarse en: http://australiacsicrtva.blogspot.com/ Toda esta peripecia científica, capitaneada por Juan Manuel García (Laboratorio de Estudios Cristalográficos de Granada) y Jordi Figuerola (Estación Biológica de Doñana), ha quedado recogida en un documental de 50 minutos, "Planeta Australia: los archivos de la Tierra", que se emitirá en Canal 2 Andalucía el próximo domingo, 11 de octubre, a las 22:00 h. Uno de los mejores avales a la hora de seguir planteando este tipo de documentales es demostrar que además de ser rigurosos, asequibles y entretenidos... tienen audiencia. En esta ocasión, además, Canal Sur ha apostado por emitirlo en la mejor franja horaria, en el famoso prime time de un domingo. Si otra televisión es posible, es porque también es posible otra audiencia. Y ambas afirmaciones las podemos demostrar el próximo domingo, 11 de octubre. Si este mensaje lo podéis transmitir a otras personas potencialmente interesadas... mejor que mejor. El boca a boca es poco sofisticado pero muy efectivo. El caso es llegar al máximo número de televidentes y competir, con dignidad, frente al fútbol, el cine y lo que haga falta. Esperamos que disfrutéis del documental tanto como nosotros disfrutamos durante el rodaje.

La ciencia española no necesita tijeras

Sentimos llegar tarde para unirnos a esta iniciativa de la blogosfera española, pero no podemos resistirnos a expresar nuestro apoyo a una idea nacida desde el blog La Aldea Irreductible, y que se ha extendido por más de 800 blogs de ciencia de este país.


El famoso recorte de I+D, que ahora se encuentra en un inquietante 15% (y se supone que debemos agradecer que el recorte haya bajado desde un astronómico 37%, lo cual me recuerda al viejo chiste de "fulanito, ha muerto tu padre, tu madre, tu esposa y tus tres hijos", fulanito: "¡¡que me estas contando? mi vida se ha ido a la mierda!!", "¡¡que no hombre que no!!, que solo ha muerto uno de tus hijos...

En muchos muchos blogs se ha comentado la ironía de pretender arreglar el desempleo a través del I+D, y que la primera medida para ello sea recortar los presupuestos. También se ha tratado en innumerables sitios la necesidad de seguir investigando en medicina, biotecnología, ingeniería. Pero desde aragosaurus queremos criticar un pensamiento pesimista que parece muy extendido en nuestro entorno más cercano, la paleontología.

Hemos oído en repetidas ocasiones estos días la frase: "Estamos bien jodidos, por donde van a empezar a recortar si no es en patrimonio", " Seguro que a los médicos y a los genetistas no les recortan, pero a los paleontólogos, que no hacemos ningún bien directo a la sociedad..."

¿De verdad pensáis que la Paleo no sirve para nada? ¿Qué es menos importante que la medicina, la física aplicada o la química?. Bueno, quizás ninguno de nosotros encontremos la vacuna contra el sida en un trilobites, o evitemos una catástrofe con ayuda de un Galvesaurus y un Cantalera, pero desde luego importamos. En primer lugar, si consideramos el aspecto patrimonial de la paleontología, no hay que olvidarse que el patrimonio de un pueblo (y en este caso concreto nos referimos a ese pueblo llamado humanidad) es parte de su historia, sus raíces y, aunque no lo parezca, su actividad económica. La paleo mueve pasta, aunque no lo parezca a veces cuando intentamos pedir una subvención, pero en países como Estados Unidos o Alemania la empresa privada invierte en paleontología. Y estamos hablando de empresas grandes, de las que no apuestan si no van a ganar. Aquí mismo, pequeños museos hechos con cuatro duros simbólicos alcanzan los 100.000 visitantes en menos de 8 años. Y eso que están situados en pequeños pueblos de poco más de 2000 habitantes.

Pero por otro lado la paleontología si que puede salvar vidas. Y muchas. No sabemos como de claro tiene la sociedad la situación actual de nuestro planeta, pero hay muchos datos que marcan que La Tierra esta evolucionando hacia una situación que no va a ser nada cómoda para nuestra especie. Desde luego, no creemos que se acabe la vida en el planeta (siempre hemos pensado que los humanos no tenemos esa capacidad, que en ese aspecto somos muy egocéntricos) pero desde luego no se está convirtiendo en un lugar agradable para los seres humanos. Y además parece que no nos podemos quejar, porque al menos parte de la culpa la tenemos nosotros.

El caso es que estos cambios que se producen en la actualidad ya se han producido muchas veces en el pasado. El cambio climático que tanto les gusta a los periodistas ha sucedido innumerables veces. Las extinciones han sido frecuentes en el pasado, incluso las extinciones en masa. Y linajes evolutivos con muchos más años danzando por el planeta que nosotros han desaparecido. Resumiendo, las pistas sobre donde fracasaron otros seres vivos en la lucha por al supervivencia, a que problemas se enfrentaron, como algunos los superaron y como otros perecieron están escritas en ese libro tan inmenso que llamamos geología. Y necesitamos aprender a leerlo.

Por poner un ejemplo (polémico eso si), allí está la sexta extinción. Los humanos estamos matando a todo bicho viviente, a tasas más elevadas que nunca. ¿o no? La verdad es que todavía no tenemos un conocimiento completo del pasado, ni mucho menos. No sabemos cual es la tasa real de extinción de fondo, porque no hemos conseguido recuperar ni siquiera un pequeño porcentaje de todas las especies que se han extinguido en el planeta. Se habla actualmente de árboles del amazonas que constituyen ecosistemas completos, y cuando son talados decenas de especies se extinguen. ¿Pero por qué esto no pudo pasar en el Jurásico, cuando un pequeño bosque fuera arrasado por una manada de saurópodos? Necesitamos seguir comprendiendo el pasado, seguir haciendo paleontología, geología, estratigrafía, incluso cristalografía, para entender primero que es lo "normal" para la biodiversidad en la tierra, y desde allí valorar nuestra situación actual y poder tomar medidas, buscando soluciones a esta sexta extinción en la crónica de las cinco anteriores. Y para eso necesitamos excavar, muestrear, preparar, estudiar y publicar. Y todo cuesta dinero. Y si tenemos un 37% menos de dinero, o incluso un 15% menos, también tardaremos un 37 o un 15% más en descubrir todo eso. E igual no tenemos tanto tiempo.

NO AL TIJERETAZO

Crónica de la reunión científica Couches rouges et empreintes de dinosauriens (Marruecos)

Durante los últimos días (27-30) del pasado mes de Septiembre se celebró en Demnate (Marruecos), una reunión sobre las capas rojas y las icnitas de dinosaurios del sinclinal de Iouaridène. Allí estuvieron presentes los aragosaureros Ina (también miembro del equipo de la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja/Universidad de La Rioja) y Diego. Las icnitas del sinclinal de Iouridène (de edad Kimmeridgiense) se conocen desde la década de los 40 del siglo pasado, y allí se han realizado trabajos clásicos como la definición del icnotaxón Breviparopus taghbaloutensis Dutuit y Ouazzu, 1980 o la descripción de icnitas de saurópodos nadadores (Ishigaki, 1989).

Más información en Aragosaurus

miércoles, octubre 07, 2009

Os dinossauros do Brasil

Nuestro colega Agustin Martinelli nos ha mandado una invitación para la presentación de libro "Dinossauros do Brasil que se va a realizar el 24 de octubre a las 10 horas en la Livraria Pró-Século em Uberlândia, MG, Brasil. Los autores son Roberto Candeiro, Agustin y Ezequeial Vera. Son 96 páginas con un recorrido de los descubrimientos de los dinosaurios brasileños ilustrado con espectaculares reconstrucciones en blanco y negro, y en color. La verdad es que tiene una pinta magnífica, pero los aragosaureros difícilmente vamos a poder asistir.
Más información en agustin_martinelli@yahoo.com.ar y en www.proseculo.com.br

Información o desinformación científica

El próximo martes 13 de Octubre se va a impartir la charla "Información o desinformación científica" por parte de Zuberoa Marcos, doctora en Ciencias biológicas y Directora científica del programa TV Tres 14. Esta charla se va a impartir en el Ámbito cultural de El Corte Inglés (Paseo Independencia 11, 2 planta) de Zaragoza. Esta organizada por este Colegio Oficial de Físicos en Aragón y la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, y que cuenta con la colaboración de "Ámbito Cultural" El Corte Inglés, la Revista Muy Interesante y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes alcanza los 100.000 visitantes

En el octavo aniversario de su apertura, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes ha recibido al visitante 100.000. El pasado sábado por la tarde, César Acebes Hernando, procedente de Valladolid, ha visitado el museo junto a su familia y gracias a ser contabilizado como el visitante número 100.000 ha sido obsequiado con un completo lote de productos del museo. La cifra es significativa para tratarse de una instalación museística radicada en un entorno rural y que cuenta con unas instalaciones modestas en relación al enorme valor científico de las piezas que conserva.

Más información en Tierra de Dinosaurios y en Aragosaurus

martes, octubre 06, 2009

Nueva tesis sobre los cambios climáticos abruptos en el NE de la Península Ibérica durante los últimos 21.000 años

En el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza volvemos a estar de enhorabuena, nuestro colega Mario Morellón, nuevo doctor en Geología, defendió con rotundo éxito su tesis doctoral el pasado 2 de octubre en el Salón de Actos de Geológicas. Mario ha sido becario predoctoral de la DGA y ha desarrollado su proyecto de tesis en el Instituto Pirenaico de Ecología-CSIC dirigido por el investigador Blas Valero. Esta tesis por compendio de publicaciones, que ha recibido la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude, recoge bajo el título “Paleohidrología y cambios climáticos abruptos en el NE de la Península Ibérica durante los últimos 21.000 años: el registro lacustre de Estanya (Huesca)” aportaciones novedosas para entender el cambio global actual en un contexto temporal más amplio. Todo está basado en un arduo trabajo y en el análisis multidisciplinar de sondeos de sedimento del lago de Estanya en el NE de la provincia de Huesca, próximo a Benabarre.

Más información en Aragosaurus

domingo, octubre 04, 2009

Todo lo que usted quería saber sobre Ardipithecus

La mayoría de los medios de comunicación extranjeros y españoles anunciaban estos días el estudio de una joven Ardipithecus (Ardi) de hace 4,4 millones de años en Etiopía. Ardipithecus es un hominoideo primitivo, probablemente el ancestro común de chimpancés y homínidos. ¿La característica que lo acerca a los homínidos? Los primeros restos mostraban un canino reducido, parecido a los incisivos, nada que ver con los colmillos de los gorilas y los chimpancés, aunque no tan reducido como el de Homo.

Más información en Aragosaurus.