jueves, marzo 11, 2010

Sobre la paleoherpetofauna del Pleistoceno de España

Se acaba de publicar en el último número de la revista Treballs del Museu de Geologia de Barcelona (16, 2009) una versión resumida de la tesis doctoral que leyó en 2005 en Paris nuestro aragosaurero Hugo Blain. En su tesis estudio los restos fósiles de los anfibios y escamosos de más de 30 localidades plio-pleistocenas de España: en particular los 40.000 restos de herpetos del sondeo del yacimiento de Gran Dolina (Atapuerca) y también los restos procedentes de la Cuenca de Guadix-Baza (Barranco León y Fuente Nueva 3). El tribunal de tesis bajo la presidencia del Profesor Henry de Lumley estaba compuesto por Gloria Cuenca-Bescós, Jordi Agustí, Jean-Claude Rage y Salvador Bailon.

BLAIN, H.-A. Contribución de la paleoherpetofauna (Amphibia & Squamata) al conocimiento de la evolución del clima y del paisaje del Plioceno superior al Pleistoceno medio de España.

Más información en Aragosaurus

miércoles, marzo 10, 2010

Dinosaurios del Gobi en Alcobendas

Del 17 de Marzo del 2010 al 16 de Enero del 2011 se va a exponer la muestra Dinosaurios del Gobi en la Cosmocaixa de Madrid en Alcobendas. El horario que va a llevar es de Martes a Domingo de 10 a 2o horas. Esta Cosmocaixa esta en la C/ Pintor Velázquez de Albobendas. Os adjuntamos algo de información sobre la exposición. Tiene una pinta magnífica.

El gran número de esqueletos completos y la extensa variedad de los fósiles descubiertos en el desierto de Gobi es única. Hasta los esqueletos más delicados han sido encontrados en muy buen estado de conservación. Probablemente fueron embestidos por una repentina tormenta de arena que en unos instantes los cubrió por completo, permitiendo así una conservación perfecta. El gigantesco cementerio de dinosaurios descubierto a inicios de los años 20 en el fantástico paisaje lunar del desierto de Gobi es aún considerado entre los más famosos sitios paleontológicos del mundo. El incesante interés por la paleontología quizás debamos relacionarlo con la creciente atención por la situación ambiental de nuestro planeta. La reconocida gran extinción de los dinosaurios, acaecida mucho antes de la aparición del ser humano, quizá nos sirva de recordatorio de la fragilidad de los equilibrios en la vida de la naturaleza.

Más información en Cosmocaixa

La estepa fría ocupaba el sur de Francia hace 70.000 años

La prestigiosa revista Journal of Archaeological Science acaba de publicar un interesante trabajo sobre el yacimiento de Bois Roche situado en la Charente, cerca de la ciudad de Cognac, región que se encuentra al norte de la zona de viñedos de Burdeos (Bordeaux). Es una investigación liderada por Paola Villa de la Universidad de Colorado (EE.UU.) y Burdeos (Francia) en la que han participado nuestros aragosaureros Gloria Cuenca y Juan Carlos García. Se trata del estudio de un cubil de hienas del Pleistoceno superior que demuestra como la estepa fría que ocupa el norte de Francia llegó hasta el sur de Francia hace 70.000 años.

Más información en Aragosaurus.

martes, marzo 09, 2010

Tres nuevos monumentos naturales en Andalucia

De la Red de Espacios Naturales de Andalucía nos ha llegado información sobre tres nuevos monumentos naturales. Os la adjuntamos a continuación:

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado la declaración de los monumentosnaturales de la Cueva de Ambrosio, en Vélez-Blanco; la Montera de Gossan, en Nerva; y el Bosque de la Bañizuela, en Torredelcampo. La Cueva de Ambrosio, se ha declarado por su carácter ecocultural. Es una superficie delimitada de 114.967 metros cuadrados de oquedades kársticas abiertas sobre un cantil de cien metros de altura en la cabecera del arroyo del Moral. alberga uno de los principales yacimientos paleolíticos de la Península Ibérica, con manifestaciones de arte rupestre declaradas Patrimonio de la Humanidad e igualmente protegidas por la legislación cultural autonómica con la categoría de zona arqueológica.

La Montera de Gossan, situada en el interior del Paisaje Protegido Río Tinto, es un enclave que destaca por su singularidad geológica y por su valor didáctico para entender los yacimientos de sulfuros típicos de esta comarca onubense. Parcialmente protegida como Bien de Interés Cultural dentro del Sitio Histórico de la Zona Minera de Riotinto-Huelva, se trata de una formación geológica de gossan (roca formada por óxidos e hidróxidos de hierro) y lavas gossanizadas procedentes de la meteorización de yacimientos próximos. Para su declaración como monumento natural se ha delimitado una superficie de 9.329 metros cuadrados.


El Bosque de la Bañizuela, protegido por su especial singularidad biológica y valoración social, acoge en sus poco más de dos hectáreas una completa representación del ecosistema forestal mediterráneo esclerófilo de encinas y alcornoques.

lunes, marzo 08, 2010

Seminario sobre la Evolución Humana en el Mediterráneo

Nuestros amigos de la Asociación Paleontológica Alcoyana Isurus están que no paran. Acaban de ofertar un interesantísimo seminario de Paleontología titulado "Evolución humana en el Mediterráneo. El fenómeno Atapuerca". Serán los días 15 y 16 de Mayo del 1010 en el Cemacam Font-Roja-Alcoi (Alicante, España). Lo va a impartir José María Bermúdez de Castro, director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y codirector del Proyecto Atapuerca. Entre los temas que va a desarrollar: El comienzo de un linaje (África: nuestro hogar), hijos de la Tierra, el origen de homo, el cerebro comenzó a crecer y mucho más...

La extinción de los dinosaurios y el cráter de Chicxulub

La prestigiosa revista norteamericana Science acaba de publicar un artículo donde resume todos los conocimientos sobre el límite Cretácico – Paleógeno (Cretácico – Terciario) y su relación con el cráter de Chicxulub (Méjico). Es un trabajo multidisciplinar en el que han participado tres miembros del área de Paleontología de Zaragoza (Laia Alegre, Ignacio Arenillas, José Antonio Arz). Sus conclusiones son claras: el cráter de Chicxulub es el que se produjo por la caída de un gran objeto extraterrestre en el límite Cretácico – Paleógeno. Los efectos asociados a este impacto son la causa masiva de muchos organismos, incluyendo los dinosaurios.

Más información en Aragosaurus.