sábado, febrero 10, 2007

El papel de un Museo de la Ciencia en la Sociedad del Siglo XXI

Jorge Wagensberg Director del Museo de la Ciencia, Fundación ‘la Caixa’ de Barcelona va a impartir una charla en la Universidad de Zaragoza titulada "El papel de un Museo de la Ciencia en la Sociedad del Siglo XXI" . El acto será el miércoles, 14 de Febrero a las 18 horas en el Salón de Grados, Edificio Torres Quevedo del CPS. A continuación os adjuntamos el resumen:

¿Debe contar Zaragoza con un Museo de la Ciencia (y la Tecnología)? ¿Qué ventajas supondría para los enseñantes, científicos, investigadores, empresas innovadoras, y para la sociedad aragonesa en general? ¿Se abre una gran oportunidad para promover esa iniciativa con el aprovechamiento posterior de los edificios de la Expo? ¿Y en qué tipo de Museo de la
Ciencia cabe pensar, más bien según los modelos convencionales o bajo una nueva tendencia? El debate ya ha aparecido en los medios de comunicación aragoneses... Pero antes de plantearse opciones muy concretas, quizás conviene escuchar a una
de las voces más autorizadas en el panorama internacional acerca de lo que hoy día han de aportar los Museos de la Ciencia.
Para Jorge Wagensberg, Director del Museo de la Ciencia, Fundación ‘la Caixa’, un museo de la ciencia es un espacio dedicado a proveer al medio social de estímulos a favor del conocimiento científico, del método científico y de la opinión científica. He aquí la definición de partida de lo que se puede llamar museología total en la interrelación ciencia-sociedad. Se trata de algo que se respira ya en algunos museos actuales a modo de tendencia, pero ni los museos científicos del pasado ni la mayoría de los actuales se ajustan a ella. En principio, para seguir esta definición y para consolidar estas tendencias, quizás haya que inventar incluso una nueva museología...

El Blog de Ernesto

Os presentamos un interesante weblog sobre dinosaurios, englobado dentro de "El Proyecto Paleored" una iniciativa de los creadores de Paleored para que todos los paleontologos podamos participar en la creación de un archivo de reflexiones, noticias y experiencias sobre el mundo de la paleontología. En concreto, el blog de Ernesto está dedicado a la elaboración de una linea del tiempo relacionando los acontecimientos más importantes de la Paleontología en orden cronológico, habiendose alcanzado hasta hoy el año 1915.
Dirección: http://blogs.paleored.com/ernesto/ernesto.php

En otro apartado de este blog se encuentran todos los mapas geologicos Magna, adaptados para el software Oziexplorer. Aqui os dejamos el enlace: http://blogs.paleored.com/ernesto/ernesto.php?cat=29

Según comenta Ernesto: "El primer conjunto, son los mapas escaneados en escala 1/50.000 que proporciona el Instituto Geológico y Minero de España, a través de su página web (http://www.igme.es/internet/default.asp). "Desde esta página, se pueden descargar muy bien mapas individuales, pero si se quiere un amplio repertorio de hojas, o la totalidad de ellas, resulta un trabajo arduo y tedioso. Para este segundo caso, he preparado varios conjuntos de aproximadamente 250MB cada uno. Sigue siendo bastante lento, pero espero que sea mucho más cómodo."

jueves, febrero 08, 2007

Puestos de trabajo para investigar en Paleontologia

Nuevos puestos trabajos para investigar en Paleontología. Más información en: http://www.morphometrics.org/jobs.html

- Postdoctoral: 3 años.. Primate facial growth and mechanics. University of York, UK
- Investigador asociado: 5 años. Evolution and morphology of mammals. Senckenberg Research Institute and Natural History Museum, Frankfurt am Main, Alemania
- Investigador asociado: 5 años. Tertiary paleontology. Senckenberg Research Institute and Natural History Museum, Frankfurt am Main, Alemania

miércoles, febrero 07, 2007

Participacion de Aragosaurus en XVII Inqua



La XVII Reunión del Inqua se va a celebrar este verano en Cairns (Australia). La Inqua es la unión internacional para el estudio del Cuaternario. Este año los cuaternaristas del grupo Aragosaurus van a presentar varias comunicaciones, de las que os tendremos informados. Los colegas australianos están desbordados ya que han recibido más 1400 resúmenes. Un auténtico éxito para el congreso

Más información en: http://www.inqua2007.net.au/

Primera Circular del VII Congreso Geologico de España

Se acaba de distribuir la primera circular del VII Congreso Geológico de España que se va a celebrar en las Palmas de Gran Canaria en Julio del 2008. Estas previstas unas interesantes excursiones por las islas, y está abierta la posibilidad de ofertar simposios y mesas redondas.

Más información en www.congresogeologico2008.com

I Congreso Nacional sobre el Cambio Global



El Comité Español de Investigación en Cambio Global (ceiCAG) se propone la movilización de la comunidad científica española para abordar el desafío del cambio global desde un punto de vista multidisciplinar. Su misión es identificar el esfuerzo científico que se realiza en España y facilitar la participación de la comunidad científica española en los diversos programas internacionales de investigación sobre cambio global. En términos de oportunidad, ceiCAG ofrece la posibilidad de ahorrar recursos estratégicos y de generar redes que aceleren e integren los descubrimientos científicos sobre el cambio global, donde España tiene una línea de investigación consolidada.
En este contexto se va a celebrar del 25 al 27 de Abril en la Universidad Carlos III de Madrid el I Congreso Nacional sobre Cambio Global. Aún se esta a tiempo de enviar resúmenes.
Más información en: http://www.uc3m.es/uc3m/dpto/CPS/ceicag/

Nuevos descubrimientos de dinosaurios en Niger



Un equipo mixto español y de Niger (en la foto) coordinados por José Manuel Marín-Ferrer y Adoración Martínez del MUPE, además de Francisco Ortega (Uned) e Ignacio Fierro (Dinópolis) han realizado un interesante proyecto de puesta en valor de yacimientos de dinosaurios en Niger. En su campaña de este Enero, han hecho importantes descubrimientos, como ha sido el esqueleto de un saurópodo prácticamente completo que será restaurado en el Museo de Elche.
Más información en:
http://godzillin.blogspot.com/2007/02/paleontologa-para-el-desarrollo-en.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/02/06/ciencia/1170753685.html
http://www.temoust.org/spip.php?article1342

Enhorabuena colegas

Becas para latinoamericanos para hacer la tesis en España

Se ha colocado en la página de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza (http://wzar.unizar.es/servicios/inter/becas.html) la séptima edición de la convocatoria de Becas de estancias para realizar estudios de doctorado dirigidas a estudiantes latinoamericanos, curso 2007-08, en colaboración con el Banco Santander Central Hispano y la Fundación Carolina.
Se convocan un total de 18 becas. El plazo para solicitarlas concluye el día 10 de abril de 2007.

Suerte a los solicitantes

Profesor Juan Luis Arsuaga nuevo miembro de la Real Academica de Doctores de España



El Profesor Juan Luis Arsuaga Ferreras tomará posesión de la plaza correspondiente a la Medalla nº 115 adscrita a la Sección de Ciencias Experimentales de la Real Academia de Doctores de España. Además, tras el citado acto, el Catedrático de
Paleontología por la Universidad Complutense de Madrid y Codirector del Proyecto Atapuerca pronunciará un discurso titulado "Hombres y Dioses, la naturaleza de la agresividad humana".

Fecha: Miércoles, 14 de febrero de 2007, a las 19 horas
Lugar: Paraninfo de la Universidad Complutense. C/ San Bernardo 49. Madrid

Nuestra más grande enhoruena a Juan Luis y un abrazo de todos los aragosaureros

Huevos de Dinosaurios en la India



El Maastrichtiense de la India es uno de los lugares más interesantes a nivel mundial para el estudio de huevos fósiles de dinosaurios. Especialmente abundantes son los de saurópodos, como prueba las numerosas publicaciones de nuestros colegas indios en los últimos 20 años. Por esta razón no es raro que se den nuevos descubrimientos como el que ha inundado inundado internet en los últimos días. Se tata de más de 100 huevos subesféricos, posiblemente de saurópodo que se han encontrado en Mandav, un pequeño pueblo del estado de Madhya Pradesh. Algunos de estos huevos son los de la fotografía. Cuando se publiquen sabremos a quién pertenecieron.

domingo, febrero 04, 2007

Descubre la Tierra a traves de la Geologia y sus Ciencias V


El Planetario de Castelló y el CEFIRE organizan la quintas jornadas "Descubre la Tierra a traves de la Geologia y sus Ciencias". Se van a celebrar del 16 al 18 de Febrero, en un horario de Viernes de 17:30 a 20:30 horas, Sábado de 10 a 20:30 horas y Domingo de 10:30 a 14:00 horas. La Inscripción es gratuita. Se puede hacer por carta en el Planetari Paseo Marítimo, 1, 12100-Grao de Castelló. Por correo electrónico planetari@castello.es ó en matescastello@centres.cult.gva.se. Las actividades qu se van a celebrar son las siguientes:

- Historias del pasado: paleontología y geología en el Cosmo-Caixa de Barcelona. Conferencia impartida por Marta Solsona Masana.
- El estudio de las Huellas de Dinosaurios y sus aportaciones al conocimiento de su Paleobiologia. Conferencia impartida por Carlos Martínez Pérez.
- La Cristalografía, esa piedra en la que tropiezan los amantes de la Mineralogía. Conferencia impartida por Luis E. Ochando Gómez.
- El profesor Daniel Jiménez de Cisneros. Conferencia impartida por Juan Miguel Casanova.
- Grandes hitos en la historia de los mamíferos. Conferencia impartida por Soledad De Esteban Trivigno
- La evolución cultural de los grupos humanos: del Magdaleniense final al Neolítico antiguo en Castellón. Conferencia impartida Francesc Gusi Jener y Carme Olària Puyoles.
- La Paleontología en los Museos: de los gabinetes privados al disfrute social de los fósiles. Conferencia impartida por Luís Alcalá Martínez
- Gemología. Talleres impartidos por Luís E. Ochando, Rosa Moreno y M. Ángeles Maroto.
- La fotografía de micros con lupa binocular. Talleres impartidos por Honorio Cocera y Rafael Muñoz
- El Misterio de las pequeñas colecciones de Ciencias Naturales. Talleres impartidos por Jenaro Gil.
- El bateo del oro, una técnica ancestral. Talleres impartidos por Francisco Mayor