sábado, febrero 25, 2012

Una nueva tortuga del Maastrichtiense superior de los Pirineos

Nuestros colegas del ICP, Museo de la Conca Dellà y Universidad Autónoma de Barcelona acaban de publicar una nueva especie de tortuga, Polysternon isonae, del Maastricthiense superior. El ejemplar está bastante completa como se puede ver en la fotografía, se excavo en el yacimiento de Barranco de Torrebiles al norte de la provincia de Lleida.

Las placas aisladas de tortugas son relativamente abundantes en el Maastrichtiense superior del Pirineo. Sirva como ejemplo las placas asignadas a Polysternon que describimos en los yacimientos de Arén y Serraduy. Estas placas aisladas sirven como identificar el género, pero difícilmente se puede precisar más, por esa razón el descubrimiento de un caparazón bastante completo de Polysternon ha permitido a nuestro colegas diferenciar esta especie como nueva, y diferenciable de otras especies de Polysternon que son algo más antiguas.

Hasta el momento se conocían dos especies seguras de este género: Polysternon provinciale y Polysternon atlanticum, posiblemente puede haber otra tercera Polysternon mechinorum. Estas tortugas vivían en una zona que hoy el sur de Francia y la Península ibérica. Tenían bastante apetencia por el agua, estando adaptados a la natación en aguas dulces tanto de ríos como lagos. También podrían estar en medios costeros, pero no de mar abierta. La nueva especie de Polysternon isonae tenía el caparazón ovalado y medía unos 50 centímetros de largo y unos 40 de ancho.

Polysternon es un elemento abundante en los sedimentos del final del Cretácico del Pirineo, sin embargo no se ha encontrado en el Terciario. Esto parece indicar que se trata de un taxón que fue afectado por el evento de extinción del límite Cretácico-Terciario. Hasta el momento, se asume que las tortugas fueron poco afectadas por este evento, sin embargo hubo taxones como Polysternon que fueron más sensibles. La razón, la desconocemos, pudo ser destrucción de su hábitat, adaptación a temperatura o ecosistema determinado etc. Lo que si representa esta nueva aportación de nuestros colegas es un paso más adelante para conocer la paleobiodiversidad de los vertebrados poco antes del límite, paso fundamental para desentrañar como realmente afecto el evento.

La referencia complete es Marmi J, Luján AH, Riera V, Gaete R, Oms O, Galobart A (2012) The youngest species of Polysternon: a new bothremydid turtle from the uppermost Maastrichtian of the southern Pyrenees. Cretaceous Research, 35: 133-142

viernes, febrero 24, 2012

Para crear una reserva marítima en Australia

Nos ha llegado desde Avaaz la petición de ayuda para promover la protección de una reserva marina en Australia. Aunque no es Paleontología, nos ha parecido una propuesta solidaria que hemos querido compartir con todos. Ahí va el texto y los enlaces.

En 24 horas Australia podría salvaguardar un millón de kilómetros cuadrados de océano
para siempre, creando la reserva marina más grande del mundo y preservando miles de delicadas especies. Pero se va a necesitar el respaldo de una protesta mundial para contrarrestar el lobby de las industrias pesqueras y mineras que quieren destruir este plan.

El gobierno australiano está llevando a cabo una consulta pública, y espera recibir el mandato que le permita dar este gran paso hacia el futuro sostenible de nuestros mares y nuestro planeta. Pero mantener esta reserva será costoso y, sin un apoyo público masivo, los intereses económicos cortoplacistas de las industrias interesadas podrían aplastar nuestras esperanzas de un futuro seguro para nuestros océanos.

Solo tenemos 24 horas antes de que se cierre el plazo de consulta. Pincha en: http://www.avaaz.org/es/save_the_coral_sea_4_es/?v

miércoles, febrero 22, 2012

Curso de Paleontología de Vertebrados en la Universidad de Southampton

Nos ha llegado información de un curso de Paleontología de Vertebrados en Southampton. Os la adjuntamos.

MRes in Vertebrate Palaeontology: University of Southampton, Ocean and Earth Sciences

The new MRes in Vertebrate Palaeontology at the University of Southampton is now accepting applicants for September 2012. This course offers you the chance to work on specimen-based research projects (10 month duration) drawn from a portfolio of contacts with local Museums and collections, including Dinosaur Isle (Sandown, Isle-of-Wight) and the Jurassic Coast World Heritage site. The small but tightly-focussed taught component of the MRes includes: (1) a bespoke fieldcourse to key sites on the Isle-of-Wight, led by local personalities, collectors and geologists; (2) a detailed grounding in vertebrate anatomy and evolution; and (3) in-depth immersion in current topics in vertebrate palaeobiology. You will also have the chance to dip in to other courses taught across the University of Southampton (Biosciences, Ocean and Earth Sciences and Engineering). The south of England ranks among the most productive fossil-bearing areas globally for Jurassic and Cretaceous vertebrates and the University of Southampton boasts one of the UK's leading Earth Science research facilities ( http://www.soton.ac.uk/oes) housed in the National Oceanography Centre ( www.nocs.ac.uk).

Please visit http://www.southampton.ac.uk/oes/postgraduate/taught_courses.page for more information, or email Gareth Dyke (gareth.dyke@soton.ac.uk).

En el Pleistoceno superior del sur de España hacía mucho frío


Hace unos días se publico un interesante trabajo donde se hacía la estimación de temperatura de Padul (Granada) hace 40.000 años. No es capricho que se haya realizado en este lugar, ya que hay una turbera donde se han encontrado los restos fósiles de mamuts más meridionales de Europa. El nuevo trabajo ha estudiado la paleotemperatura de esa región de Granada cuando vivían los mamuts. Sus resultados es que tendría una temperatura similar a la del sur de Escandinavia en la actualidad, es decir uno 9 y 11 grados de media.

En este punto queremos contar como se exagera con las noticias de Paleontología. Padul está más de 700 metros de altura. Es una localidad cálida en verano, pero fría en invierno. Por otra parte Escandinavia es una península grande, en la cual el norte forma parte del circulo polar ártico, pero el sur es mucho más cálido, con una próspera agricultura. Dicho esto, volvamos a las conclusiones de la publicación "En la región del Padul la temperatura hace 40.000 años era similar al sur de la Escandinavia". Solo hay que hacer un poco de búsqueda por internet para darse cuenta como se modifican las noticias para hacerlas más espectaculares. Granada a pasado a ser Andalucía, nuestros lectores entenderán que la mayor parte del sur de España es subtropical, menos Granada. El sur de Escandinavia ha pasado a ser Escandinavia. Es casi decir que los hielos árticos llegaban a Málaga, y por supuesto esto no es lo que han encontrado los investigadores. Pero volvamos a la noticia que es lo importante.

Los primeros restos de mamut (Mammuthus primigenius) de Padul se encontraron en 1973. El yacimiento se encuentra en una turbera en explotación. La mayor parte de los fósiles que se conocen de este yacimiento se excavaron en 1982 y 1983 y se encuentran depositados en varias instituciones de Granada. Se han realizado varias publicaciones sobre su sistemática, pero el nuevo trabajo publicado del que estamos hablando se ha publicado en Quaternary Science Rewiews. A partir del estudio de isótopos estables extraídos en los huesos y dientes de estos mamuts llegan a la conclusión que los mamuts del Padul vivieron en unos episodios muy fríos y secos que afectaron a toda Europa, incluyendo sur de la Península Ibérica, hace entre 30.000 y 40.000 años.

El investigador del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, Antonio Delgado, ha explicado que "a partir del análisis de isótopos estables realizados en restos de dientes y huesos hemos visto que estos mamuts vivieron en una área esteparia bastante árida, que podría estar situada a decenas o cientos de kilómetros al oeste de El Padul, y que puntualmente, cuando las condiciones climáticas eran especialmente extremas, migraban a la zona de la turbera". El estudio de los dientes ha resultado "clave" para poder alcanzar estas conclusiones. Según apunta el CSIC, los grandes mamíferos, como los elefantes o los extintos mamuts lanudos, necesitan grandes cantidades de agua y comida fresca a diario, lo que deja una señal isotópica en sus tejidos capaz de dar pistas sobre las condiciones climáticas de la época en la que vivieron.