sábado, junio 26, 2010

Marcas de dientes de mamíferos en huesos de dinosaurio

La revista inglesa Palaeontology acaba de publicar un interesante trabajo donde se describen marcas en huesos de dinosaurio y de otros reptiles producidos por los incisivos de mamíferos multituberculados, o así al menos los interpretan sus autores Nicholas Longrich y Michalel Ryan. En la fotografía se pueden ver las marcas que se encuentran en huesos del Cretácico Superior de Alberta. Los han identificado en varios huesos de grandes dinosaurios, en un fémur de un reptil marino del género Champsosaurus y un dentario de mamífero marsupial Eodelphis.

Más información en Aragosaurus.

miércoles, junio 23, 2010

Los remotos orígenes de nuestra especie


Cuando empezamos las clases de evolución humana en la asignatura de Paleontología de Vertebrados y Humana hacemos una pequeña introducción al origen del orden de mamíferos en el que nos encontramos incluidos los humanos, el Orden Primates. Nuestros ancestros eran diminutos y empezaron su andadura al final del Cretácico, si, lo han leído bien, cuando todavía había grandes dinosaurios sobre la faz de la tierra, el clima era benigno a escala global y no había ni uno solo de los mamíferos, aves o plantas a los que estamos habituados hoy en día. En estos días el Paleontological Institute, de la Universidad de Kansas, USA, nos ha enviado una interesante publicación sobre unos de estos primeros primates, Omomys carteri del Eoceno del Oeste Americano. Los representantes actuales de los omomíidos son los tarseros, loris o monos fantasma; algunos los llaman “gremlims”.

Más información en Aragosaurus.

Ictiosaurios cerca del Glaciar Tyndall en Chile

Nuestro compañero Diego Moreno del Centro de Estudios paleontólogicos de Chile nos manda un par de espectaculares fotos del descubrimiento de un par de ejemplares de ictiosaurio en el sur de Chile. En la foto se encuentra su descubridora, la paleontóloga chilena Judith Pardo en proceso de investigación sobre uno de los ejemplares. El lugar del hallazo es increible, ya que fue en las Torres de Paine en el Glaciar Tyndall. Se puede consultar un video sobre el descubrimiento en Cazadores de Ciencia

Gracias Diego, y enhorabuena Judith.

martes, junio 22, 2010

La trashumancia en Aragón: patrimonio natural y cultural

Os adjuntamos información sobre una interesante conferencia que nos ha mandado Raúl Alberto del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.

Se trata del cartel anunciador de la próxima conferencia que organiza el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón titulada "La trashumancia en Aragón: patrimonio natural y cultural" que se celebrará el miércoles 30 de junio a las 19:00 horas en la Sala del Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza (Paseo de la Independencia, nº 11, 2ª planta).

La conferencia será impartida por Enrique Satué Oliván, Doctor en Geografía e Historia, y en el transcurso de este acto se realizará una entrevista a Ramón Noguero, de Casa Garcés de Fanlo, ganadero trashumante que realiza la ruta Torrecilla de Valmadrid (Zaragoza) - Fanlo (Huesca), para dialogar sobre sus vivencias y experiencias en su recorrido por esta ruta que discurre desde el valle del Ebro hasta los pastos del Pirineo aragonés.

lunes, junio 21, 2010

Bernat Vila ya es doctor en paleontología

El pasado viernes, nuestro colega Bernat Vila defendió brillantemente su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid. El título de su tesis es "Los saurópodos del Cretácico Superior del Sur de Europa: Diversidad, biocronología y Biología reproductiva". Obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude. El tribunal estuvo formado por Joaquín Moratalla del Instituto Geológico y Minero de España (Secretario), Fabio Dalla Vechia del Institu Català de Paleontologia, Vanda Faria do Santos (Museu de História Natural da Universidade de Lisboa) y nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo (vocales). José Luis Sanz fué el presidente. Los directores han sido Ángel Galobart (Institu Català de Paleontologia) y Oriol Oms (Universidad Autónoma de Barcelona). Nuestra felicitación más grande para el nuevo doctor.

Más información en Aragosaurus