jueves, marzo 30, 2006

Mongolia a vista de pajaro

La Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Unviersidad de Zaragoza organiza un viaje a Mongolia, en el que se visitarán alguno de los yacimientos de dinosaurios del Gobi y el Museo Paleontológico de Ulan Baator. Adjuntamos la carta que la Sampuz ha enviado a sus socios.

El motivo de esta comunicación, es hacerte llegar una propuesta de viaje realmente interesante. Se trata de un viaje nada menos que a la patria de muchos de los dinosaurios
descubiertos, hablamos de Mongolia. En el itinerario se visitara el famoso desierto del Gobi, y algunos de los lugares donde han salido a la luz numerosos esqueletos de dinosaurios, además de ser guiados por un paleontólogo especialista en el lugar. Lógicamente esta pequeña expedición o viaje no pasará por alto el increíble Museo de Historia Natural en el que se exponen numerosos ejemplares de dinosaurios sobradamente conocidos por todos. Además de contar el itinerario con lugares realmente interesantes como las ruinas de la ciudad de Karakorum y un contraste de paisajes realmente fantástico. En caso de estar interesados, rogamos lo hagáis saber lo antes posible para poder
bloquear las plazas de avión que resultan bastante difíciles de conseguir.

Más Información museopa2@unizar.es

Tesis de Foraminíferos Bentónicos

Silvia Ortiz Sainz-Aja va a defender publicamente hoy jueves 30 de Marzo su tesis doctoral titulada "Análisis de eventos del Paleógeno con foraminíferos bentónicos. Taxonomía, reconstrucción paleoambiental y aplicación cronoestratigráfica". Esta tesis ha sido dirigida por los doctores Eustoquio Molina e Ignacio Arenillas de la Universidad de Zaragoza. El tribunal va a estar compuesto por los doctores Juan Manuel Usera (Valencia), Laia Alegret (Zaragoza), Haspeter Luterbacher (Barcelona), Michael A. Kaminski (Londres) y José Antonio Arz (Zaragoza). El acto es público y se va a celebrar a las 12 horas en el Salón del Edificio de Geológicas, situado en el Campus de la Plaza San Francisco en Zaragoza.

Suerte Silvia

miércoles, marzo 29, 2006

Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza

Desde el Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural y Relaciones Institucionales y la Dirección de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza nos han informado de la apertura del plazo de inscripción para los Cursos de Verano de 2006, que se celebrarán en Jaca, Aínsa, Barbastro, Calatayud, Ejea, Grañén, Segeda (Mara) y Tarazona.

La información sobre los Cursos se puede consultar en la página web http://www.unizar.es/cursosdeverano. En esta misma página se puede realizar la inscripción on-line, así como solicitar beca de matrícula.

El Instituto Paleontológico de la Comunitat de Valencia tendrá su sede en Morella

Un gran centro museográfico y de investigación y catalogación para que el patrimonio paleontológico de Els Ports sea escaparate cultural de la comarca y, al mismo tiempo, divulgar el de toda la Comunitat. Ese es el objetivo que persiguen las distintas instituciones dependientes de Generalitat y Diputación y los expertos que ayer tomaron la decisión de impulsar el Instituto Paleontológico de la Comunitat Valenciana con sede en Morella. Aunque con una importante sombra: no haber involucrado de inicio al Ayuntamiento, cuyo equipo de gobierno no fue invitado a la cumbre celebrada en la capital de Els Ports.
El Instituto Paleontológico recoge la iniciativa gestada con el proyecto Dinomanía en los años 90 y se ha materializado tras los últimos importantes hallazgos de fósiles de dinosaurios, en concreto saurópodos. El complejo se instalará en el ala interior de la Fábrica Giner.
Castelló Cultural será quien coordine el proyecto que significará una nueva recuperación de la Fábrica Giner, llamada a albergar a partir de ahora los restos de los dinosaurios encontrados en los yacimientos de Els Ports. Así, el Instituto Paleontológico de la Comunitat Valenciana en Morella se presentará oficialmente en verano.
En la Comunitat Valenciana existen algunos museos paleontológicos dispersos, como el de Elche y Valencia, ambos de titularidad municipal, sin que exista una entidad científica que abarque y coordine todas las actuaciones y aglutine el patrimonio existente bajo la tutela de la Generalitat. Los promotores pretenden que el complejo se convierta en un núcleo activo de actividades.

Más Información en http://www.lasprovincias.es/valencia/pg060329/prensa/noticias/Cultura/200603/29/VAL-CUL-262.html

Aragosaurus en un espectaculo de calle

El grupo-teatro de animación K de calle tiene un espectaculo titulado Aragosaurus. K de Calle se caracteriza porque todos sus espectáculos son diseñados y realizados para representar en la Calle, donde se hace patente la búsqueda y desarrollo de toda actividad potenciadora de los espacios abiertos. Además de realizar trabajos de gran formato.

La sinópsis de este espectaculo es: Hace mas de 110 millones de años, en el periodo Cretácico un montón de Aragosaurus vivian por el Maestrazgo, eran muy grandes de de buen talante. Largo tiempo después ya no quedaban casi Aragosaurus por haber contraido una efermedad. Un grupo de gente: Mari Branca, Batemontes, Veidile y el Sr. Fermin intentaron salvarlos pero finalmente desaparecieron. Y para que no se Olviden cada 23 años estos personajes se reunen.

Más información en http://www.serviart.com/stand/net/serviart/pagina.asp?0=3&1=16614&3=2165

Un paleontologo español en busca de dinosaurios

Si quereís conocer la parte poetica del jefe, podeís consultar la dirección Web

http://www.elclubdeviajes.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=148&Itemid=29

martes, marzo 28, 2006

Geo-Archaeological Aspects

Del 22 al 24 de Septiembre de 2006 se va a celebrar en Gante (Bélgica) un congreso sobre GeoArqueología. El título es Geo-Archaeological aspects of rivers and river plains. A continuación adjuntamos los objetivos de este congreso.

Más información en Dominique.Godfroid@UGent.be

Geomorphology and archaeology have great overlapping interests. Archaeological studies are more and more imbedded in a broader regional context. The study of archaeological site networks is now seen as part of the whole human ecosystem and especially transformations of the latter are the object of much research. This contextual archaeology focuses on the multi-dimensional expression of human decision making within the environment. A better and integrated knowledge of the physical landscapes of past times is a great help for all archaeologists concerned.
In turn archaeological studies provide dating evidence to better understand the development of geo-systems through the times of human occupation. A firmer basis is produced for the assessment of the human impact on the physical environment and for the testing of geomorphic evolution models.

To further strengthen the mutual interests of both disciplines a 2nd colloquium is organised in the Flemish town of Ghent (Belgium), after a successful meeting on ‘Geo-archaeology of Landscapes of Classical Antiquity’ in October 1998. This three-day meeting will focus on the geo-archaeological aspects of rivers and river plains. From the early beginnings these particular landforms attracted Man by the many possibilities offered but also hindered him by many constraints. In the last decades many regional archaeological surveys have procured excellent data about past settlement behaviour and land use along rivers and river plains. Geomorphic studies were more and more an integrated part of this research on the long-term evolution of fluvial landscapes. Many scholars, of both disciplines, are now convinced that to tackle problems and questions concerning rural site formation processes, surface visibility, ancient land division, settlement location, etc. we need to further integrate the approaches. At the same time such integrated studies are able to identify the most important landmarks of human landscape use in the past and help to assess their state of preservation and need for valorisation in today’s environment.
The first two days of the colloquium speakers of different countries will present (in English and French) interdisciplinary case studies from a wide time-frame. The geographical context is not limited but focus will be on the Mediterranean area. Simultaneously an important poster session will be organised. There is an open call to participate as a speaker or with a poster presentation. The scientific committee will screen the abstracts and select the proposals most suited for oral presentations. The proceedings of the colloquium will be published in a special issue of the international journal BELGEO. All contributions, oral and poster, will qualify for publication in the proceedings volume after international peer-review.
On the optional third day, a geo-archaeological excursion in Flanders is programmed. This will no doubt help to strengthen new and old ties between geomorphologists and archaeologists.

VII Reunion de la Comision de Patrimonio Geologico

VII Reunion de la Comision de Patrimonio Geologico, que se celebra en el Museo Jurasico de Asturias (Colunga) los dias 28, 29 y 30 de junio del presente año Las personas interesadas pueden inscribirse y enviar un abstract hasta el 20 de abril de 2006 y presentar una comunicacion oral o en forma de poster sobre diversos aspectos relacionados con el Patrimonio Geologico (conservacion, gestion, declaracion de puntos de interes geologico..). El dia 28 de junio se celebraran tres conferencias cortas y se llevara a cabo la presentacion de comunicaciones. Los dias 29 y 30 de junio se dedicaran a salidas de campo por dos areas
con interes patrimonial: la cuenca media y alta del río Nalón (Cuenca Carbonifera Central y Parque Natural de Redes) y la costa de Ribadesella-Colunga (Yacimientos de Icnitas de Dinosaurios, Macizo kárstico de Ardines). Con posterioridad, se editara un volumen de la revista Trabajos de Geología de la Universidad de Oviedo recogiendo los trabajos completos con todas las aportaciones de los participantes. La fecha limite para el envio de los trabajos completos es el 15 de septiembre de 2006. Toda la informacion al respecto se encuentra en la direccion http://www.geol.uniovi.es/RNCPG/Congreso.html

Conferencia de Paleontología

Mañana miércoles 29 de Marzo a las 18 horas se va a impartir una interesante charla con el título "Ecological evolution across the Phanerozoic". El lugar es el Salón de Geológicas de la Universidad de Zaragoza (Plaza San Francisco). El ponente es el Dr. Andrey Yu. Zhuravlev del Instituto Paleontológico de Moscú.

La charla será en inglés y es pública

Dolinas en Zaragoza

Hoy 28 de Marzo a las 18 horas se va a defender publicamente el Posgrado de Investigación titulado "Prospección magnética aplicada a la detección y caracterización de dolinas en el entorno de Zaragoza". Es un trabajo de investigación realizado por Tania Morales López y está dirigida por Antonio Casas (Universidad de Zaragoza) y Emilio Pueyo (IGME). El lugar es el Salón de Geológicas de la Universidad de Zaragoza (Campus de la Plaza San Francisco).

La entrada es libre

lunes, marzo 27, 2006

Premios de Geofisica

Acaba de salir la XII Convocatoria de Premios de Geofísica J. García-Siñeriz 2005/2006. Esta dotado con un premio de 6000 euros para distinguir la mejor Tesis Doctoral en Geofísica Pura o Aplicada realizada en Universidades españolas o de iberoamérica (Opción A); o bien, un premio de 3000 euros para distinguir el mejor Proyecto Fin de Carrera, Tesis de Maestría o Trabajo de Investigación Tutelado de tercer ciclo, en Geofísica, realizado en Universidades españolas (Opción B); o bien un premio de 3000 euros para distinguir el mejor trabajo de investigación o de aplicación en Geofísica, realizado por titulados en Universidades de Iberoamérica (Opción C).

El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 23 de Junio de 2006.

Más información en http://www.sre.gob.mx/espana/convocatorias.htm

Josefina Castellvi en Zaragoza

El martes 28 de Marzo del 2006, dentro del programa Ciencia Viva - Conversaciones en Las Cortes, Josefina Castelví nos hablará de su experiencia como promotora (junto con otros investigadores) de la estación Carlos I, en la Antártida. El Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Antonio Elipe, será quien nos la presente.
El que quiera saber más puede acudir mañana, a las Cortes de Aragón (Palacio de la Aljafería) a las 8 de la tarde

domingo, marzo 26, 2006

La Revista de Paleontologia Fosil

Fósil, Revista de Paleontología es una revista realizada en Chile que se distribuye gratis por internet. Sus contenidos son amplios y diversos. Vale la pena explorar sus diferentes apartados para estar al día en las novedades paleontológicas

La dirección es: http://www.fosil.cl/