sábado, noviembre 06, 2010

Feliz día de San Saurio


Hoy, día 6 de Noviembre, se celebra en toda la blogosfera dinosauriana ibérica el día de San Saurio. Este santo es patrón de dos grupos bien diferenciados: por un lado el grupo de arcosaurios más inclusivo que incluye a Triceratops horridus y a Passer domesticus y por otro del grupo de homínidos muy derivados (y algo desviados) que incluye a Gideon Mantell y a todos sus descendientes.

Esta iniciativa surgió el año pasado de la calenturienta mente del autor del blog de El Vinosaurio y ya es toda una tradición en la blogosfera.

La celebración de San Saurio nos brinda una ocasión única para dar un repaso a los diferentes blogs que intentan acercar las novedades que surgen de los principales centros de investigación en Dinosaurología al público en general. La labor de estos bloggers no es precisamente fácil, ya que muchos de ellos son estudiantes de doctorado e investigadores que arañan unas horas de su investigación para poder acercar el conocimiento más puntero a los ordenadores de todos los aficionados. aquí os dejamos una lista de los blogs que de momento) se han unido a esta celebración:

Tierra de dinosaurios

El Vinosaurio

El Pakozoico

Aragosaurus blog

DinoAstur

Paleozapping

Por nuestra parte, nosotros brindaremos en honor a San Saurio mientras nos encontramos prospectando nuevos dinosaurios con la ayuda de los alumnos del máster de Iniciación a la Investigación en geología de la Universidad de Zaragoza.

¡¡¡¡FELIZ SAN SAURIO A TODOS!!!!

miércoles, noviembre 03, 2010

El misterio de los cristales gigantes

El próximo viernes 5 de Noviembre a las 7:30 de la tarde se presenta en la sede de la Fundación BBVA de Madrid la película de Javier Trueba "El Misterio de los Cristales Gigantes" sobre la investigación que se esta realizado sobre la formación de cristales gigantes de yeso.

La pelicula se ha presentado en distintas reuniones científicas internacionales y ahora se está empezando a promocionar para el público en general, a quien de hecho está dirigida. Este fin de semana se ha recibido la agradable noticia de que ha sido premiada en Telenatura, el prestigioso Festival Internacional de Televisión para la Conservación y Divulgación de la Natutaleza.

Información sobre la película en: http://www.elmisteriodeloscristalesgigantes.com

La película está basada en la investigación cientifica que sobre la formación de los cristales gigantes de yeso lleva a cabo un equipo internacional de cristalógrafos y geólogos dirigidos por el Prof. García-Ruiz. Esta investigación comenzó en el año 2000 en las minas de Plinio de Segóbriga (Castilla-La Mancha, España) y desde entonces el equipo viene estudiando estas y otras localidades del planeta donde aparecen cristales gigantes de yeso, especialmente en la mina de Naica (Chihuaua, México), en la mina El Teniente (Chile) y la Mina RIca de Pulpí (Andalucía, España). La investigación ha permitido explicar la formación de los cristales gigantes de Naica, una teoría que ha sido publicada en las mejores revistas del campo y mantiene una línea de investigación fundamental sobre la conducta de nucleación y crecimiento de estos fabulosos cristales de yeso y sobre sus propiedades físicas y aplicaciones.

Arvicola jacobaeus: Origen y evolución de la rata de agua en Europa

Gloria Cuenca ha liderado un estudio sobre el origen y evolución de la rata de agua en Europa que acaba de publicarse en la revista Acta Paleontologica Polonica. Además incluye la descripción de la nueva especie Arvicola jacobeus. Las ratas de agua actuales, Arvicola sapidus y Arvicola terrestris, son roedores relativamente grandes con un “traje” impermeable que les permite bucear. Aunque se les llama ratas de agua, no tienen nada que ver con las ratas verdaderas, pues son de la familia de los topillos (tienen molares sin raíces en su mayoría) y no de los múridos (con raíces en los molares). Las madrigueras de las ratas de agua se encuentran ¡cómo no! cerca de corrientes y masas de agua, acequias incluidas. También suelen excavar sus viviendas en prados cercanos al agua en el caso de la rata de agua norteña A. terrestris, especialmente en territorios en los que coincide con la rata de agua del sur. La rata de agua meridional, Arvicola sapidus es de mayor tamaño y su distribución actual está limitada a la Península Ibérica y Sur de Francia.

Más información en Aragosaurus

martes, noviembre 02, 2010

Uso de técnicas de digitalización y prototipado rápido para el replicado de un cráneo de uro

La revista The Geological Curator (“Conservador de Geología”) publica en su último número el artículo titulado “Using digitalization and rapid prototyping technologies to replicate an Urus cranium” (Uso de técnicas de digitalización y prototipado rápido para el replicado de un cráneo de uro) publicado por miembros de Paleoymás y del Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza. En este trabajo se describe los procesos de replicado del uro de Ariño a partir de la digitalización con luz blanca y posterior modelado en tres dimensiones en poliamida. El resultado es una copia perfecta que puede ser usada en exposiciones, e incluso en estudios científicos. Este trabajo fue financiado por la dirección general de patrimonio cultural de la DGA ante la fragilidad y excepcionalidad del fósil.

Más información en Paleoymás y Aragosaurus
.

lunes, noviembre 01, 2010

Treatise on Invertebrate Paleontology

Para investigadores y aficionados a la paleontología de invertebrados los libros de referencia para clasificar estos fósiles es el Treatise on Invertebrate Paleontology. Se trata de libros que recogen todos los conocimientos de los invertebrados divididos por grupos, especialmente importante es para la sistemática, ya que las propuestas de estos libros son las que generalmente se siguen. Acaba de llegarnos una información que el Treatise y las sucesivas puestas al día van a poder estar disponibles en internet. Os adjuntos la información:

The Paleontological Institute, University of Kansas, is delighted to announce the launch of Treatise Online, an online-only version of the Treatise on Invertebrate Paleontology, in which new chapters of forthcoming volumes of the Treatise are published ahead of completion of hard-copy volumes.

Go to: http://paleo.ku.edu/treatiseonline

Over the last 50+ years, each volume of the Treatise has presented the state of knowledge of each invertebrate fossil group at the time of publication. Each volume is a monumental achievement by the renowned experts in the field, and has taken several years to complete. Commonly, parts of each volume are ready for publication long before the whole volume is sent to print. As a consequence, some parts need a final revision before publication (resulting in further delays), and some authors have not lived to see the fruits of their labors published. Now, thanks to digital publishing, the Paleontological Institute is able to present parts of forthcoming Treatise volumes ahead of final publication. The benefits are that authors see their work in print very soon after submission and the information is available to researchers immediately.

domingo, octubre 31, 2010

Plaza de geólogo en Andalucia

En el BOJA del 28 de Octubre, ha salido publicada la convocatoria de una plaza de Titulado Superior de apoyo a la investigación a la que pueden presentarse geólogos/as, licenciados/as en geología y licenciados/as en CC. Geológicas. EL plazo de solicitud es hasta el día 12 de Noviembre.

Información en:

http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/211/d/14.html