sábado, enero 29, 2011

Pizzas prehistóricas

El Museo de Evolución humana de Burgos organiza una curiosa actividad que denomina "Elabora tus pizzas prehistóricas" Suponemos que lo de prehistóricas no serán porque sean viejas. Os adjuntamos algo de información.

Actividad educativa destinada a familias con niños de 8 a 12 años en la que se abordará la importancia que ha tenido la alimentación en la evolución humana y se enseñarán principios básicos para llevar una dieta saludable y equilibrada. Los participantes cocinarán sus propias "pizzas prehistóricas" aprendiendo así, de forma amena y divertida, cuáles han sido las incorporaciones fundamentales que se han producido en nuestra alimentación a lo largo de la evolución. Reservas en el 902024246, actividades@museoevolucionhumana.com y en la recepción del Museo.

Primera circular de las XXVII Jornadas de Paleontología

Ya está disponible la primera circular de las XXVII Jornadas de Paleontología que este año se van a celebrar en Sabadell (Barcelona) del 5 al 8 de Octubre del 2011. Estas jornadas están dedicadas al paleontólogo sabadellense Miquel Crusafont, con motivo del centenario de su nacimiento. La temática principal de la SEP 2011 será “Paleobiología: nuevos conceptos y nuevos métodos”.

Más información en el ICP

Vino Saurus, directamente de la Patagonia argentina

Este vino lo hemos probado los aragosaureros y está muy rico. Es un vino de las bodegas Schroeder que se encuentran en Neuquén (norte de la Patagonia, Argentina). El nombre es consecuencia del descubrimiento de los restos de un dinosaurio saurópodo cuando se construyeron las bodegas. Cuando se visita las instalaciones de estas bodegas se pueden ver los fósiles en la posición donde se encontraron, mientras se deleita uno con los diferentes vinos de esta bodega.

Os adjuntamos un poco de información técnica para los mas sibaritas del vino. La línea Saurus, que se distingue por su frescura, juventud y notas frutales, se presenta en las variedades Pinot Noir, Merlot, Malbec y Cabernet Sauvignon. En sus distintas ediciones los vino Saurus han recibido varias distinciones, entre ellas la medalla de bronce del Decanter Awards 2005 para el Saurus Pinot Noir 2004, que también mereció la medalla de plata del Concurso Mundial de Bruselas del mismo año. Con la selección de las mejores uvas, la línea Saurus Patagonia Select está compuesta por vinos Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Merlot y Malbec que en su versión 2004 ganó la medalla de oro del Internacional Wine Challenge 2005, entre otras distinciones.

Vinosaurio hizó una reseña amplia que os recomendamos.

Por el momento no lo hemos visto en España, pero en Argentina es fácil encontrarlo en las tiendas de vinos.

El Centro de Interpretación de Els Hostalets de Pierola acabará la primera fase antes de marzo

Los yacimientos de mamíferos de Hostalets de Pierola (Barcelona) son referente mundial en el estudio de los antropomorfos del Mioceno superior. En la web del ICP nos hemos enterado que se está terminando de construir un centro de Interpretación. Las obras de la primera fase del Centro de Interpretación Paleontológica acabarán entre Febrero y en Marzo de este año. Este nuevo espacio albergará un laboratorio de preparación con el apoyo del Institut Català de Paleontologia.

La edad de los yacimientos de esta localidad oscila entre 12,5 y 10 millones de años. Se han encontrado cerca de 60.000 restos de vertebrados fósiles, sobre todo mamíferos. Uno de los hallazgos importantes que se hizo en Hostalets de Pierola, fue el famoso Pau, que está considerado como el antepasado común del ser humano y de los grandes antropomorfos vivientes, como los gorilas, orangutanes y chimpancés.

Toda la información en la Web del ICP

Entrevista a Ainara Badiola sobre el nuevo mamífero Iberica


El periódico Berria (en euskera) publico hace unos días una entrevista con Ainara en donde explicaba las características y la importancia del nuevo mamífero Iberica hahni que hemos descrito recientemente. Se trata de uno más de los mamíferos del Mesozoico de España (Teruel) que hemos publicado los aragosaureros. La hemos traducido al castellano y os la adjuntamos integra.

Ainara Badiola (Amoroto, 1975) ha recibido con gran entusiasmo la noticia de la publicación sobre el descubrimiento de los restos del nuevo mamífero de la localidad Galve (Aragón, España). La nueva especie ha sido bautizada Iberica hahni y el descubrimiento ha sido publicado en la revista Cretaceous Research por el equipo formado por Badiola y los profesores de la Universidad de Zaragoza Canudo y Cuenca. En la publicación explican que este nuevo multituberculado herbívoro ha sido descrito a partir de dientes fósiles aislados.


Más en Aragosaurus

Una canción prehistórica

Una canción de Britney Spears sobre la evolución de los humanos.

viernes, enero 28, 2011

El documental "Flysch, el susurro de la rocas" en la 2 de TVE

Este domingo, 30 de enero, a las 10:40 de la noche se estrenará en La 2 de TVE la versión televisiva del premiado documental de divulgación geológica y ambiental "Flysch, el susurro de la rocas". Este documental, dirigido por el geologo Asier Hilario y el cineasta Alberto J. Gorritiberea, se rodó durante el año 2009 y hace un énfasis especial en el papel fundamental que tiene el conocimiento de la historia geológica para la mejor comprensión de los retos ambientales del presente. Para ello la obra audiovisual cuenta con 25 científicos de reconocido prestigio internacional y nos propone un viaje que parte del conocido Flysch de Zumaia para recorrer paisajes pirenaicos, glaciares y volcanes Islandeses, el desierto de Wyoming, el parque nacional de Yellowstone o el cráter de la muerte en la península de Yucatan.

Durante el año 2010 el documental fue presentado a la comunidad científica en la sala central del CSIC y en la universidad de Califonia, y recientemente ha ganado el premio de la IAMS (International Assocciation os Media for Sciences) a la mejor imagen científica." Mas información en www.flyschzumaia.com

Leonerasaurus y las adaptaciones adaptaciones al gigantismo en saurópodos

Nuestros colegas argentinos Diego Pol, Alberto Garrido e Ignacio Cerda acaban de publicar en la revista Plos One un interesante artículo con la descripción de un nuevo sauropomorfo del Jurásico Inferior de Argentina (Sierra de Taquetren, Provincia de Chubut, Patagonia). Los sauropodomorfos agrupan a los gigantescos y bien conocidos popularmente saurópodos y formas cercanas del Triásico y el Jurásico Inferior como son los prosaurópodos. Leonerasaurus taquetrensis no es un verdadero saurópodo, pero presentan caracteres en sus dientes y en su cadera que los sitúa muy cerca del origen de los saurópodos. Más en Aragosaurus

miércoles, enero 26, 2011

Aportación sobre la lactancia de los mamuts norteamericanos

En la revista Paleo 3 se acaba de publicar un artículo donde se ha investigado sobre el momento del destete de las hembras del mamut lanudo que vivieron en el Yukón durante el Pleistoceno Superior (entre 150.000 y 40.000 años). Han obtenido que estaban hasta tres años mas amamantando a sus crías de lo que hacen los elefantes actuales. El estudio lo han realizado a partir de la investigación sobre dientes de mamuts adultos y juveniles. Los estudios isotópicos que han obtenido indican que las crias no comenzarían a ingerir plantas hasta que tuvieran dos o tres años. La hipótesis que proponen Jessica Metcalfe y Fred Longstaffe de la Universidad de Wester Ontario es que los mamuts protegían a los hijos más tiempo por la obscuridad que había. Para esa propuesta hacen una comparación con los elefantes, las predadores aprovechan precisamente la noche para cazar las crias de elefantes. En un momento de más obscuridad como era el Pleistoceno superior de Canadá, el que los pequeños mamuts estuvieran más tiempo con sus madres aumentaba sus posibilidades de descendencia.

Sugerente es la propuesta.

Descubierto un hueso de ciervo grabado del Magadaliense de Cantabria

En el Correo de Burgos hemos leído que El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y el Museo de Altamira han presentado la colaboración entre ambas entidades para realizar estudios geomorfológico y de datación en las conocidas cuevas cántabras. También han dado a conocer el descubrimiento en un yacimiento de Santillana del Mar (Cantabria) de una escápula de ciervo grabado. «Se trata de uno de los objetos más singulares que se puede encontrar asociado a los acimientos magdalenienses de la cornisa cantábrica», afirmaba en la presentación de esta colaboración el director del Museo de Altamira, Jose Antonio Lasheras. La pieza se ha localizado en una «miniexcavación» de 25 metros cuadrados y a 20 centímetros de profundidad. La datación ha ofrecido una edad de 14.800 años, «ligeramente anterior al momento en el que se pinta la manada de bisontes policromados y el nivel en el que se han localizado es aún más antiguo», concluye.

El resto de la información en el Correo de Burgos

La web Aragosaurus ha cambiado de cara

La web Aragosaurus ha cambiado de cara.

Hacía varios años que la estructura se había mantenido inalterado y parece el momento de dar un paso adelante para adaptarnos a la evolución de que está llegando. Todos los contenidos y apartados que había hasta el momento se mantienen inalterados, lo único que hemos hecho es cambiar de lugar el enlace en la página de entrada y/o dotarlas de una entrada más amigable. Algunas cosas hemos cambiado como que hemos puesto enlaces directos a todos los apartados del blog Aragosaurus, y no solo a algunos como teníamos hasta el momento. Sin duda el cambio más importante es la manera de presentar las noticias, más adaptado a que pueda ser utilizado en las redes sociales como Twiter o FaceBook. De esta manera se encuentran en la primera página un listado de más noticias que pueden ser consultadas si se pincha el enlace. También las hemos separado por temas, uno de ellos Aragosaurus, con nuestras noticias. El resto son dinosaurios, Paleontropología, invertebrados, mamíferos y Paleontología general. Como todos los órdenes es imperfecto, pero se acerca bastante bien al tipo de noticias que hemos ido colgando en la Web.

Como el cambio ha sido importante, hay aspectos que tenemos que pulir por lo que puede ser que en los próximos días alguno de nuestros apartados este temporalmente sin usar, pero en pocas semanas pensamos que estará todo a pleno rendimiento. Por supuesto si detectáis algún fallo o algún mal funcionamiento por favor informarnos.

Los noticias y los contenidos de Aragosaurus es responsabilidad de todo el grupo, sin embargo es bueno conocer que nuestro webmaster es Daniel Castilla de la empresa Paleoymás. Su esfuerzo en mejorar constantemente la web es algo que le agrademos enormemente, y buen ejemplo es la nueva evolución que os presentamos.

En la foto podéis ver a unos cuantos aragosaureros, pero no todos, nos faltan los que están fuera de Zaragoza que no nos pudieron acompañar en esta fiestorra.

martes, enero 25, 2011

Curso de Geoturismo en Portugal

Con esta magnífica fotografía del Parque Geológico del Sobrarbe queremos informaros en un curso de Geoturismo que se a realizar en Portugal.

Se trata del “Geotourism, culture and sustainability que se va a impartir del 25 al 30 de Julio en el Geoparque del Naturtejo.

Os adjuntamos la información que nos ha llegado:

The International *Summer School “Geotourism, culture and sustainability” will be held at Idanha-a-Nova (Geopark Naturtejo, Portugal) during 25-30 July 2011. This course is specially addressed to PhD and Master students working on geotourism and geoconservation topics and also to geoparks and protected areas staff and tourism professionals.

The Summer School is constituted by lessons by experts, a workshop, and fieldtrips in the Naturtejo Geopark. It is organized by the Earth Sciences Centre (University of Minho, Portugal), the Business School (Polytechnic Institute of Castelo Branco, Portugal), the University of California (Berkeley, USA), and the Naturtejo Geopark (Portugal).

El futuro y el presente de la divulgación científica

En Amazing hemos leído un interesante artículo sobre el presente y el futuro de la divulgación científica. Os adjuntamos un poco del texto, pero os sugerimos una lectura completa.

"la televisión continúa siendo el medio más usado, en general, para informarnos sobre ciencia. No obstante, aparece en segundo lugar Internet, y ya más lejos la prensa, radio y demás. Sin embargo, hay varios aspectos importantes a señalar si hacemos una retrospectiva con los datos de 2008. La televisión se ha estancado (baja 0,5 puntos porcentuales) mientras que Internet pasa de estar en el grupo de prensa y radio, en torno al 30%, a subir hasta un 50% dejando atrás a estos medios consolidados"....

"Seguramente este ruido sea más acusado en la red, sí, pero no es menos cierto que el flujo de información de calidad, también es mayor, mejor, y más rápido. Estoy totalmente de acuerdo en que los divulgadores no le están sacando todo el provecho, y que en un medio tan joven y cambiante como la red, seguramente lleve algún tiempo establecer los métodos, pero sin duda, se hace necesario"...

Más en Amazing

Descrito un pequeño dinosaurio con un solo dedo en la mano

La revista norteamericana PNAS acaba de publicar la descripción de un dinosaurio carnívoro con un solo dedo en la mano. El artículo se puede descargar gratis en pdf. Se trata de un ejemplar recuperado en el Cretácico Superior de la provincia China de Mongolia Interior. Es una nueva especie que han denominado Linhenykus monodactylus. La reducción de los dedos de la mano es un carácter que presentan algunos grupos de dinosaurios terópodos. Sin duda el más famoso son los gigantescos tiranosáuridos, los cuales tienen unos diminutos brazos con solo tres dedos (Tyrannosaurus) o dos dedos (Albertosaurus). Sin embargo Linhenykus pertenece a un clado diferente conocido como los alvarezsauroideos. En este grupo se produce por una parte la reducción de los dedos laterales y el alargamiento del dedo 2 produciendo esa curiosa mano que se puede ver en la reconstrucción.

Más en Aragosaurus

Paleobiology and the Fossil Record

Michael Benton de la Universidad de Bristol y David Harper de la Universidad de Copenhague publicaron un interesante libro en el 2009 titulado "Introduction to Paleobiology and the Fossil Record" en la editorial Wiley-Blackwell. Ahora se puede encontrar rebajado a un precio que ronda los 40 Euros. Es un libro muy interesante para estudiantes de Geología y Biología interesados en la Paleontología.

Os adjuntamos una reseña “..any serious student of geology who does not pick this book off the shelf will be putting themselves at a huge disadvantage. The material may be complex, but the text is extremely accessible and well organized, and the book ought to be essential reading for palaeontologists at undergraduate, postgraduate and more advanced levels—both in Britain as well as in North America.” Falcon-Lang, H., Proc. Geol. Assoc. 2010

lunes, enero 24, 2011

Como cazaban los neandertales

Este señor con una pinta desafiante, en realidad lo que está es preparando un experimento para conocer como cazaban los neandertales. Se trata del antropólogo Bruce Hardy con unas reproducciones de unas lanzas encontradas en Alemania en sedimentos de 400.000 años. Por su antigüedad se atribuyen a neandertales o también podrían ser Homo heilderbengensis.

Bueno a lo que vamos se dedicó a ver como y que se podía perforar con estas lanzas. La historia, sus resultados y videos de sus andanzas en
Terrae Antiquae.

El Eslabón

Hace pocos años se publico el descubrimiento de Darwinius masillae, un esqueleto completo de un primate del famoso yacimiento de Messel (Alemania). Para algunos investigadores supuso el "eslabón perdido", claro está si existiera ese eslabón...

A lo que vamos, Colin Tudge publico a finales del año pasado un libro sobre Darwinius titulado "El eslabón" en Editorial Debate
. El libro no lo hemos leído, pero podéis leer una reseña en el enlace.

Entrevista a Fernando Novas

El paleontólogo argentino Fernando Novas es uno de los mayores especialistas mundiales en dinosaurios carnívoros. Pocas veces hay oportunidades que tener publicadas entrevistas de nuestros colegas, por lo que aprovechamos a colgar un enlace a el Tiempo.com donde se realiza una a Fernando. Os adjuntamos algunos párrafos para animaros a leerla.

"Como habitantes circunstanciales del planeta, conocer a los dinosaurios nos pone en perspectiva histórica. Ellos nos enseñan que la Tierra cambia y que debemos ser modestos, no somos sus dueños y mientras más desórdenes causemos mayor va a ser la deuda que tendremos que pagar. Además, más allá del interés científico, estos hallazgos deben hacer parte del desarrollo cultural de nuestros pueblos..."

Arcotherium angustidens: un oso gigantesto del Pleistoceno de Argentina

Un reciente estudio que acaba de publicarse en la revista norteamericana Journal of Paleontology hace un estudio de la masa corporal de Arcotherium angustidens. Sus fósiles se conocen sedimentos del Pleistoceno inferior y Medio de los alrededores de Buenos Aires (Argentina). El estudio apunta que su masa corporal variaría entre 983 y 2042 kg (media 1588 kg y mediana 1749), lo que le hace el mayor oso que ha existido en Sudamérica. Su peso y tamaño podría ser equivalente o mayor a los otros dos osos gigantescos pleistocenos: oso de las cavernas (Ursus spelaeus) europeo y el oso de rostro corto norteamericano (Arctodus simus). Para hacernos una idea del tamaño, el oso polar (Ursus maritimus) tiene una masa corporal entre 150 y 800kg. Entre las especies actuales, el individuo más robusto es un macho de U. maritimus que alcanzaba lo 1002 kg. En el estudio se apunta que esta especie sería omnívora. En la fotografía Leopoldo Soibelzon comparando un húmero de elefante con el húmero de Arctotherium angustidens.

Más en el Blog del APA y en Aragosaurus

domingo, enero 23, 2011

Merienda de perros

La fotografía no es muy espectacular, pero en los últimos días ha dado la vuelta por el mundo de internet. Se trata del resto de perro doméstico más antiguo encontrado en continente americano. En una publicación aceptada del American Journal of Physical Anthropology se describe en detalle este resto de la parte posterior de un cráneo de un perro. Uno de los aspectos curiosos es que se encontró en unos coprolitos humanos datados de hace 9.000 años por parte de Samuel Belknap III, un estudiante de la universidad de Maine que está realizando su tesis sobre la dieta y nutrición humana de la Prehistoria. Estos coprolitos se encontraron en una cueva de Texas (EE.UU.).

Más en Aragosaurus