domingo, noviembre 06, 2016

Un artículo de Gloria sobre los Castores en la revista Quercus



 Quercus, la revista pionera en el conocimiento de las ciencias ambientales y de la naturaleza española, ha publicado en el número de noviembre un artículo dedicado a los Castores fósiles de la Península Ibérica. Es un artículo de divulgación escrito por nuestra aragosaurera Gloria, que no para de estar en los medios de comunicación.

Podemos leer en el artículo en Quercus: “Un tema de gran interés, en relación con el impacto del ser humano sobre los ecosistemas es la introducción de especies alóctonas que provocan la extinción de especies autóctonas. En el mundo globalizado que habitamos esta introducción, casual o programada, es cada vez más frecuente. La paleontología tiene un papel destacado en dicho debate, pues nos permite conocer la historia natural de las especies”. 

El concepto de invasora para una especie se está usando de un modo demasiado general poniendo en el mismo saco un gasterópodo procedente de Asia sin ninguna relación actual, ni pasada con las faunas españolas, con faunas como marmotas o castores europeos que llevan con nosotros miles de años. En esta línea de trabajo la paleontología del cuaternario puede aportar información muy valiosa para poder trazar líneas que separen a especies invasoras. Precisamente el artículo de Gloria ahonda en este tema con el castor europeo en España.


Gloria muestra que hay más de cuarenta yacimientos con fósiles de castor (Castor fiber) en la Península Ibérica y su extinción reciente (menos de 500 años) indican que el castor es una especie que no debería considerarse ni exótica ni alóctona en nuestro país. Por tanto al igual que en otros países europeos donde su conservación es un tema de interés ambiental por los servicios ecosistémicos y el interés turístico y educativo que suscita, en España podría ser también una especie protegida. 


Nos gustaría que los castores volvieran al Ebro entrando por la puerta grande, no como ladrones y furtivos, pues son nuestros, llevan más de un millón de años viviendo con nosotros.

El artículo se puede leer en la revista Quercus de Noviembre:
Cuenca-Bescós, G. y Morcillo-Amo, A. 2016. Fósiles de castor europeo en el Cuaternario de la Península Ibérica. Quercus, 369, 52-55.