viernes, agosto 12, 2011

Primera evidencia de reproducción vivípara en plesiosaurios


La imagen más extendida que tenemos es la de reptiles ponedores de huevos, sin embargo la capacidad de tener un embrión sin huevo, lo que en los humano llamamos “dar a luz” no es rara. De hecho se han descrito en varios reptiles marinos del Mesozoico, aunque nunca se había reconocido en plesiosaurios. Estos grandes reptiles depredadores tenían un cuerpo bien adaptado al medio marino. De hecho se los ha comparado con las focas por la morfología por sus miembros en forma de aleta.

Un reciente trabajo publicado en Science por investigadores norteamericanos y argentinos describe un excepcional esqueleto articulado de un plesiosaurio, que en su interior presenta el esqueleto de un ejemplar más pequeño. La interpretación que parece más acertada es que se trata de un feto de la misma especie que el ejemplar grande.
El plesiosaurio de la investigación pertenece a la especie Polycotylus latippinus proveniente del Cretácico Superior (Campaniense) de Kansas (EE.U.). Se encuentra depositado en el Natural History Museum of Los Angeles County. Se descubrió en 1987, pero hasta el momento no se había hecho estudio paleoecológico.

P. latippinus sería vivíparo y por extensión todos los plesiosaurios. Esto tiene un gran sentido, ya que la puesta de huevos por parte de estos reptiles representaría un gran problema. Estos animales estarían la mayor parte de su tiempo en el agua, y salir a poner huevos a tierra firme sería una desventaja y una gran dificultad. Con este nuevo descubrimiento podría pasar prácticamente todo su tiempo en el agua sin necesidad de salir a la costa.

El ejemplar estudiado representa, por tanto, a una hembra con un solo embrión. Al parecer la descendencia única podía ser lo habitual en los plesiosaurios. Cuando naciera sería de gran tamaño, lo que favorecería su viabilidad. Es una estrategia evolutiva bien conocida en los animales (estrategia K), en la cual se tiene pocos descendientes, pero estos se cuidan para que sean viables. Este tipo de estrategia es la que tenemos los humanos y todos los mamíferos marinos actuales. Esto significaría que los plesiosaurios tendrían cuidados maternales a sus hijos.

La referencia completa es: O’Keefe, F.R. & Chiappe, L., 2011. Viviparity and K-selected life history in a mesozoic marine plesiosaur (Reptilia, Sauropterygia). Science 333, 870-873.

jueves, agosto 11, 2011

Descubierta una enorme ave del Cretácico Superior de Kazakhstan

Un amplio equipo de investigadores italianos, belgas, franceses e ingleses acaban de publicar un trabajo en la revista científica biology letters con la descripción de los restos de una enorme ave del Cretácico Superior de Kazakhstan (Asia Central). Lo han nombrado como Samrukia nessovi y proviene de niveles del Santoniense-Campaniense.

Se trata de dos ramas mandibulares de gran tamaño (más de 275mm de longitud). El estudio filogenético que proponen lo sitúa como un miembro basal de Ornithuromorpha. Su gran tamaño indica que el gigantismo en las aves se produjo también en taxones fuera de las aves modernas, e indica la presencia de un clado de aves en el Cretácico Superior de la cual prácticamente no se tiene conocimiento. Estas aves compartieron el territorio con dinosaurios y pterosaurios, quizás las veamos en la próxima película de Parque Jurásico. El enorme tamaño de Samrukia es significante y sorprendente. Tendría un tamaño similar a Albatros, entre las aves voladoras, y a una avestruz, entre las no voladoras. Su peso sería más de 50 kg, teniendo en cuenta el tamaño de estas aves actuales.

Samrukia no es el primer ave gigantesca del Cretácico Superior, hace unos años colegas franceses describieron algunas piezas fragmentarias, incluyendo un sinsacro de un ave del sur de Francia que llamaron
Gargantuavis. A pesar que los restos son fragmentarios de estas dos aves, es una hipótesis asumible que estuvieran emparentadas como apuntan los autores de la investigación.

Estos descubrimientos indican que las aves neornitas no han sido las únicas que han evolucionado hacía un gran tamaño, incluso si nos referimos a aves con capacidad de vuelo y por tanto con grandes alas. Su significación es importante porque las neornitas pasaron el evento del límite Cretácico-Terciario, sin embargo las formas primitivas se extinguieron alrededor de este intervalo. Este descubrimiento indica que estas formas primitivas habían alcanzando un gran tamaño como luego sucedería con las neornitas y quizás la extinción les permitió explorar los nuevos nichos que habían dejado las aves más primitivas.

Finalizó la campaña de excavaciones en Salas de los Infantes


Desde Tierra de Dinosaurios nos ha llegado información de las excavaciones de este año en Salas de los Infantes. Os la adjuntamos:

El
Colectivo Arqueológico-Paleontológico Salense (C.A.S), la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y la Universidad de Vigo han organizado la X Campaña de Excavaciones Paleontológicas. En ella se ha trabajado en yacimientos de icnitas de dinosaurios y de vegetales fósiles.

Los trabajos principales se han desarrollado en la segunda quincena de julio. El equipo de excavación ha sido dirigido por
Fidel Torcida (Museo de Dinosaurios salense) y Bienvenido Diez (Universidad de Vigo), y se ha formado con más de 30 personas, entre miembros del C.A.S, del Museo de Dinosaurios, así como colaboradores y voluntarios, posgraduados y estudiantes de diferentes especialidades como Biología, Geología, Ingeniería Geológica, de Minas y Ciencias Ambientales, procedentes de distintas universidades y provincias: La Rioja, Asturias, Ávila, Zamora, Palencia, Burgos, Salamanca, A Coruña, Pontevedra, Cantabria y Valladolid.

-Yacimiento de icnitas de dinosaurios de Las Sereas 7 (Quintanilla de las Viñas)


El objetivo fundamental a conseguir en este yacimiento era
desarrollar una limpieza y consolidación del yacimiento para garantizar su conservación. Se ha intervenido para aislar el yacimiento de factores naturales que provocan una degradación y destrucción progresiva de la roca que contiene las huellas fósiles.

Un objetivo programado en Las Sereas 7 era averiguar si el yacimiento tenía una mayor extensión, por lo que se expuso más superficie de la roca. Así, se ha podido confirmar que el
yacimiento es mucho mayor de lo que se aprecia a primera vista, y contiene icnitas en muy buen estado de conservación. Destaca especialmente la presencia de rastros de saurópodos que preservan detalles anatómicos escasos en huellas de otros enclaves españoles; además, las características de estas huellas saurópodas (por ejemplo, la marca de cuatro dedos orientados hacia la parte frontal de las huellas de las patas posteriores) permiten plantear la hipótesis de que nos encontramos con un tipo de huellas que quizás no se hayan descrito hasta ahora.

El resto de la información en Tierra de Dinosaurios

martes, agosto 09, 2011

Barbie paleontóloga

Si tienes 30 dólares, puedes comprarte la Barbie paleontóloga, seguro que te falta en la colección. Lleva un kit completo de dinosaurio, mapa de gondwana y mucho más. Ya no podemos que faltaba...

Puedes leer un poco más en AGU Blogosphere.