sábado, febrero 05, 2011

Qiupalong: un nuevo ornitomimosaurio de China

Los ornitomimidos son un grupo de dinosaurios terópodos de pequeño tamaño que presentan una morfología con adaptaciones a la carrera, como las actuales avestruces. Aunque son terópodos, muchos de ellos carecen de dientes, y podrían ser comedores de plantas y no carnívoros como la mayoría de los terópodos. Acaba de publicarse en la revista Cretaceous Research un nuevo ornitomímido llamado Qiupalong henansis del Cretácico Superior de China.

Más en Aragosaurus

La Cueva del Sidrón en el programa Informe Semanal

El programa Informe Semanal de Televisión Española va a emitir hoy sábado un reportaje sobre los neandertales de la Cueva del Sidrón. Os adjuntamos la información de la web de TVE

La cueva del Sidrón, en la comarca asturiana de Piloña, es uno de los lugares más importantes del mundo para el estudio del hombre de Neandertal.
Desde el año 2000 los investigadores escrutan los restos de 12 individuos de esa especie que fueron canibalizados hace cincuenta mil años. Antes, en 1994 un grupo de espeleólogos descubrió parte de los restos, que, al principio, se pensó que podían pertenecer a refugiados durante la Guerra Civil. Una de las grandes novedades de esta investigación es el estudio del ADN del homo de Neandertal.

Un equipo de Informe Semanal ha seguido al detalle los trabajos científicos en la cueva del Sidrón, que tiene unos 500 metros. Hacia la mitad se encuentra la galería del osario, donde se han hallado 1900 restos fósiles de nuestros canibalizados antepasados

Aragosaurus está en el Twiter

Aragosaurus está en el twiter, solo tienes que buscar por Aragosaurus y zas y allí estamos con un montón de información y enlaces que no incluímos en el blog.

Nuevas icnitas de dinosaurios del Maastrichtiense de Murcia


En el Blog de la Fundación de Dinosaurios de Castilla y León y en Dinoastur hemos leído una interesante nota sobre el descubrimiento de icnitas de dinosaurio en Murcia. Os adjuntamos el comienzo para animaros a leerla.

Miembros del Museo de Ciencias de la Naturaleza de Jumilla, hallan en la Sierra de los Gavilanes, entre Yecla y Jumilla, 150 icnitas de dinosaurios, saurópodos y ornitópodos.... del Maastrichtiense (Cretácico Superior)...
Respecto a los tipos de icnitas cabe decir que muchas de ellas se ven las marcas de los dedos, se ha deducido que son ornitópodas, por lo cual dada la edad de las rocas implica haber sido dejadas por hadrosaurios. En otras se deduce la presencia de dinosaurios cuadrúpedos con marcas de manos (pequeñas) y de pies (mayores), como pueden ser los saurópodos titanosaurios.

viernes, febrero 04, 2011

Nuevos descubrimientos de vertebrados en la Antártida

Diego Moreno del Centro de Estudios Paleontológicos de Chile nos ha enviado la noticia del descubrimiento de fósiles en la Antártida. Os adjuntamos una parte de la noticia, el resto se puede leer entera en la Web del Centro:

Una expedición científica organizada por el Instituto Antártico Chileno y que se abocó a la búsqueda de restos fósiles de animales y plantas en la Antártica a fin de confirmar y aportar evidencia respecto a la vinculación del continente helado con la flora y fauna de los bosques nativos del Sur de Chile, regresó hace unos días con material correspondiente a restos fósiles de moluscos, tiburones y reptiles marinos correspondientes al período Cretácico. Igualmente, la prospección paleontológica permitió el hallazgo de restos fósiles de pingüinos extintos, coníferas y ammonites, descubriéndose además restos del ala de un género de ave de gran tamaño, posiblemente un pelagornítido, de tamaño superior al de los actuales albatros y que se distinguen por la presencia de proyecciones óseas a manera de dientes en su maxilar y mandíbula.

El video del Flysch, el susurro de la rocas

Arenysaurus, muy citado en las revistas paleontológicas

Nuestro compañero Xabi nos ha contado que en la página web de la Editorial Elsevier dedicada a la revista paleontológico Comptes Rendus Palevol hay un listado de los trabajos más citados de esta revista en los últimos cinco años. Y tachan..., entre ellos está nuestro trabajo con la descripción de Arenysaurus. Se puede pinchar aquí.

Para el que no conozca el trabajo puede pinchar en Aragosaurus.

II Congreso Nacional de Geoturismo

La Fundación Geoparques de Venezuela organiza el II Congreso Nacional de Geoturismo, espacio de promoción y discusión sobre esta práctica en Venezuela, mostrando iniciativas que se estén gestando en el territorio e intercambiar experiencias.

El congreso es gratuito dirigido a: estudiantes y profesores de Geología, Geografía, Turismo, Biología, Gestión Ambiental y carreras afines; agencias y operadores de turismo responsable y/o ecoturismo; consejos comunales; direcciones de turismo de las alcaldías y estados de Venezuela y cualquier persona o institución interesada. Se celebrar· del 11 al 14 de Mayo del 2011 en la ciudad de San Felipe, estado de Yaracuy, República Bolivariana de Venezuela.

Más información en la web del congreso.

A que mola...


En el Banco de Fotos Gratis hemos encontrado este disfraz de Dinosaurio con un humano de prisionero. En fín, si el dinosaurio tiene que cargar con el humano no se quién es el que está peor.

Este traje solo sirve para amigos cachas (el dinosaurios), o enclenques (el atrapado)..

jueves, febrero 03, 2011

Neptunidraco: un nuevo cocodrilo marino del Jurásico Medio

Acaba de publicarse la descripción de Neptunidraco, el metriorrínquido más antiguo del registro fósil. Los metriorrínquidos se trata de un clado de crocodilios con unas especializadas adaptaciones al medio marinos, de manera que tenían aletas en sus miembros. Los metriorrínquidos se conocen muchos ejemplares en rocas marinas desde el Jurásico Inferior al Cretácico Inferior de Sudamérica y Europa, son mucho menos conocidos en otras áreas, como el norte de Gondwana.

Más en
Theropoda, DinoAstur y Aragosaurus.

Disponible la Ficha de inscripción del IX EJIP


Ya está disponible la Ficha de inscripción del IX Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología que este año se va a celebrar en Morella (Castellón.).

Se puede descargar en la Web del IX EJIP

Disponible último boletin de la Fundación Dinosaurios Castilla y Leon

La Fundación Dinosaurios de Castilla y León acaba de colgar en su hemeroteca de la Web y en su blog el boletín informativo 38 perteneciente al mes de Enero del 2011.


Las pisadas del Rey Gesar son.. icnitas de saurópodos


Durante la construcción en 1999 de la autopista que une el aeropuerto de Bangda (Tibet) y Changdau unos trabajadores encontraron unas enormes pisadas. Entre los tibetanos se interpretaron como pisadas realizadas por la Deidad de las montañas o como pisadas producidas por el Rey Gesar, uno de los héroes de uno los poemas épicos más largos en el mundo. En realidad esas pisadas son icnitas de saurópodos de más de 160 millones de años.

Más en Aragosaurus

miércoles, febrero 02, 2011

El parlamento británico inicia una investigación de la evaluación por pares

Uno de los fundamentos de la investigación científica tal y como la conocemos actualmente es la publicación de los resultados en revistas científicas. Los resultados publicados se validan por un sistema que se conoce por revisión por pares ("peer review"), por el cual dos especialistas (al menos) revisan el trabajo antes de publicarse. Estos revisores junto al editor de la revista los que deciden si se publica o no el trabajo. El Science and Technology Committee del Parlamento Británico ha comenzado una investigación sobre la revisión por pares. El Comité invita a las revistas y a investigadores que suelan participar en el proceso de evaluación a que envíen experiencias sobre el funcionamiento y la eficacia del proceso de revisión.

Se pretende que esta información sea sobre: Fortalezas y debilidades de la revisión por pares como mecanismo de control de calidad para científicos, editores y público. Medidas para fortalecer la revisión de pares. Valor y uso de la ciencia revisada en el avance del conocimiento. Valor y uso de la ciencia revisada para informar el debate público. Variación de la revisión inter pares entre las disciplinas científicas y entre países, y más que se puede ver en el enlace al Parlamento británico.

La fecha límite para enviar los escritos sobre cualquiera de estas cuestiones es el jueves, 10 de marzo de 2011. Este escrito debe ser inferior a 3000 palabras, estar en formato Word, tener los párrafos numerados e incluir una declaración de conflicto (o no) de intereses.Se tienen que enviar por correo electrónico a: scitechcom@parliament.uk con el asunto "Peer review".

martes, febrero 01, 2011

Nuestros colegas del ICP en un capitulo del CSI Dinosaurios

National Geographic Chanel estrena el 2 de Febrero la serie CSI de los dinosaurios. El primer capítulo nos interesa ya que Bernat Vila y Ángel Galobart del ICP son los protagonistas (junto al yacimiento de Fumanya) de uno de los capitulos titulado Caminar como un dinosaurio ("walking like a dinosaur"). En ese capítulo se ha usado el escaneo del yacimiento de Fumanya para construir un mapa en tres dimensiones del yacimiento.

Os adjuntamos la referencia que hemos encontrado en Formula TV para el capítulo en el que aparece sale Fumanaya

"Los dinosaurios desaparecieron de la tierra hace millones de años, dejando sólo un puñado de pistas sobre su existencia, incluyendo fósiles y rastros. Esta escasa evidencia ha hecho que los paleontólogos hayan luchado siempre para responder a la pregunta, ¿Cómo se mueven los dinosaurios?. En el tratamiento de los fósiles y las huellas como pruebas de la escena del crimen, el Dr. Phil Manning emplea la última tecnología punta en España para crear un mundo virtual en 3D de uno de los terrenos con huellas de dinosaurios más espectaculares del mundo. Armado con un mapa del entorno, Phil puede ver desde cualquier ángulo y revelar una nueva evidencia de los extravagantes movimientos que los Tiranosaurios adultos y bebés hicieron hace 70 millones de años. Encontramos el Poposaurus volviendo la mirada atrás sobre un enigma de 200 millones de años. Para su investigación, Phil emplea un potente equipo informático, que une los músculos de forma virtual de este esqueleto y formula cientos de millones de decisiones en cuanto a cómo la criatura se movió, para tratar de evaluar si las desconcertantes articulaciones de Poposaurus y su esqueleto le permitieron caminar erguido, a cuatro patas, o saltando a lo largo como un canguro"

Convocado III Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas


La Fundación Dinosaurios de Castilla y León acaba de convocar el III Concurso Internacional de Ilustraciones científicas de Dinosaurios. Se trata del concurso más importante que se convoca en España para los paleoilustradores de dinosaurios. Nos alegramos que el concurso tenga continuidad, y animaros a los paleoartistas a que presenten sus obras es una manera de divulgar su trabajo. Toda la información está en la web de la Fundación y en Tierra de Dinosaurios.

lunes, enero 31, 2011

Un curso sobre exploración en Marte

La Universidad Internacional Menendez Pelayo en Santander ofrece un curso sobre la exploración en Marte del 27 de Junio al 1 del Julio. Como sigan encontradose evidencias de posibles fósiles en el planeta rojo los paleontólogos van a tener que forma parte de las expediciones. Al menos soñar un poco no cuesta dinero, solo pagar el coste del curso....

Toda la información en la Web de la Nasa.

Una de dinosaurios cornudos


El dinosaurio cornudo Triceratops es posiblemente uno de los más conocidos del registro fósil. Bajo este nombre popularmente se suele incluir unos cuantos ceratopsios que se diferencian en la forma y disposición de sus estructuras craneales. Conforme el conocimiento aumento vamos conociendo cuales son verdaderas especies, y cuales son en realidad dimórficas, o no...,

Más en Aragosaurus

Ya está disponible el último número de Geologica Acta

La revista Geologica Acta acaba de publicar online el último número del 2010. Geologica Acta es una revistas que publica trabajos científicos de las diferentes ramas de la Geología. Estos trabajos se pueden bajar gratis en pdf. Os adjuntamos el índice y enlaces a los trabajos.

- The Late Palaeozoic of Western Gondwana: New insights from South American records- L.A. SPALLETTI C.O. LIMARINO S. GEUNA

-Did Patagonia collide with Gondwana in the Late Paleozoic? Some insights from a multidisciplinary study of magmatic units of the North Patagonian Massif- A.E. RAPALINI M. LOPEZ DE LUCHI C. MARTINEZ DOPICO F. LINCE KLINGER M. GIMENEZ P. MARTINEZ

- Paleomagnetism of the Carboniferous-Permian Patquia Formation, Paganzo basin, Argentina: implications for the apparent polar wander path for South America and Gondwana during the Late Palaeozoic. S.E. GEUNA L.D. ESCOSTEGUY C.O. LIMARINO

- Glacial events in Carboniferous sequences from Paganzo and Río Blanco Basins (Northwest Argentina): Palynology and depositional setting. V.S. PEREZ LOINAZE C.O. LIMARINO S.N. CÉSARI

- A synthesis of palynological data from the Lower Permian Cerro Pelado Formation (Parana Basin, Uruguay): A record of warmer climate stages during Gondwana glaciations
A. BERI X. MARTINEZ-BLANCO D. MOURELLE


- Internal anatomy of an erg sequence from the aeolian-fluvial system of the De La Cuesta Formation (Paganzo Basin, northwestern Argentina). L.A. SPALLETTI C.O. LIMARINO F. COLOMBO PIÑOL

- Fluvial and eolian ichnofaunas from the Lower Permian of South America (Patquía Formation, Paganzo Basin).V. KRAPOVICKAS A.C. MANCUSO A. ARCUCCI A. CASELLI

- Changes in the architecture of fluvial deposits in the Paganzo Basin (Upper Paleozoic of San Juan province): an example of sea level and climatic controls on the development of coastal fluvial environments. A. TEDESCO P. CICCIOLI J. SURIANO C.O. LIMARINO

- Palynology of the Permian San Miguel Formation (Western Paraná Basin, Paraguay): Gondwanan biostratigraphic correlations. V.S. PEREZ LOINAZE S.N. CÉSARI O. LÓPEZ GAMUNDÍ L. BUATOIS

domingo, enero 30, 2011

El corazón del dinosaurio no es un corazón, otra vez será...

Hace una década fue descrito una estructura como un posible corazón del dinosaurio Thescelosaurus. Se trata de un nódulo cementado en hierro conservado en el interior de una carcasa de un ejemplar del ornitópodo de Thescelosaurus. Esta estructura tiene un cierto parecido con un corazón con cuatro ventrículos. T. Rowe y colaboradores lo interpretaron como el corazón conservado en hierro de este dinosaurio. Además de la excepcionalidad de encontrar fosilizado un órgano este fósil tenía gran importancia en la interpretación de la fisiología de los dinosaurios. Más en Aragosaurus

Reconstruyendo la cara de Homo heilderbegensis

Oferta de trabajo de paleontólogo en Colombia

Oferta de trabajo de paleontología en Colombia. La hemos encontrado en Empleate. Hay pocos detalles. Os adjuntamos lo que pone

Profesionales o en el último año de las carreras mencionadas, que poseean la capacidad de comunicar y transmitir información, manejando grupos de aproximadamente 20 personas en exposición, con excelente presentación personal y disponibilidad de tiempo. 6 vacantes. Hay que tener la documentación en regla.