viernes, marzo 16, 2007

Un nuevo y extraño mamífero del Cretácico Inferior


En la revista Nature acaba de publicarse un excepcional ejemplar de un mamífero del Cretácico Inferior de China. Se ha descrito bajo el nombre de Yanoconodon. Tendría el tamaño de una ardilla. Su cuerpo era muy raro para ser un mamífero, con un torso alargado y extremidades cortas y rechonchas. "En cierto modo, es como el cuerpo de una salamandra en un mamífero", ha declarado en una entrevista el responsable de los científicos Zhe-Xi Luo del museo Carnegie de historia natural en Pittsburgh, Pensilvania.
Se supone que era insectívoro y de hábitos nocturnos, viviendo cerca de los lagos de agua dulce que abundaban en esa parte de China. Pero lo más interesante es la estructura de su oído. El doctor Luo, uno de sus autores, ha declarado que el Yanoconodon es particularmente importante porque supone una etapa intermedia en la evolución de la estructura auditiva de los mamíferos. Los mamíferos poseen una capacidad auditiva superior al resto de vertebrados, una característica fundamental para la vida del mamífero.

Más información aquí. Se puede descargar el trabajo aquí

La referencia completa del trabajo es Luo, X-x., Chen, P., Li, G. & Chen, M. 2007. A new eutriconodont mammal and evolutionary development in early mammals. Nature, 446, 288-293.

Para escribir publicaciones científicas

La redacción de publicaciones científicas es sin duda una de las partes más complicadas del quehacer de la ciencia, pero es básica, ya que es el vehículo de transmisión del conocimiento. Hacerlo de manera clara y accsible a los lectores requiere experiencia y también una técnica que cuesta adquirir. Como para todo existe negocio en el mundo que vivimos hay una empresa en California que se dedica a corregir las publicaciones científicas para darles el toque necesario para que sea aceptadas en las revistas. La empresa se llama San Francisco Edit y tiene precios aceptables. Si alguien la ha usado sera bienvenida su opinión.

El acceso a su web aquí

jueves, marzo 15, 2007

Primera Circular de la SVPA 2007

Esta disponible en Internet la primera circular del 55 Symposium of Vertebrate Palaeontology and Comparative Anatomy, que se celebra junto al 16 Symposium of Palaeontological Preparation and Conservation. Se va celebrar en la localidad escocesa de Glasgow del 27 de Agosto al 1 de Septiembre del 2007. Se puede descargar aquí

Segunda Circular del 4th European Meeting on the Palaeontology and Stratigraphy of Latin America


Nos ha llegado la segunda circular del 4th European Meeting on the Palaeontology and Stratigraphy of Latin America. La reproducimos a continuación para los interesados.

El 4EMPSLA está siendo organizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en colaboración con el Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

La reunión tendrá lugar en la ciudad de Tres Cantos, cerca de Madrid (España) del 12 al 14 de Septiembre de 2007. Durante la reunión habrá excursiones opcionales para escoger (incluidas en la tasa de inscripción), y después una cena de despedida y una excursión de fin de semna al Parque Geológico de Aliaga. Mire el programa en la página web y considere la posibilidad de una excursión y la noche de despedida en un restaurante tradicional de Madrid.

El precio de la reunión se mantiene bajo gracias a la financiación del IGME, IRD y CSIC. Los precios en España son más bajos que en algunos países del centro y norte de Europa, aunque somos conscientes de que pueden resultar caros para los colegas latinoamericanos. Los estudiantes y profesionales de los países menos desarrollados de Latinoamérica podrán solicitar ser eximidos del pago de la tasa de inscripción. Sentimos comunicar que no disponemos de fondos para ayudar a cubrir los gastos de viaje y estancia.

Toda la información se puede encontrar en: http://www.igme.es/4empsla

Si tiene alguna pregunta, contacte con los organizadores.

Fechas importantes:
- Límite estricto para la entrega de los resúmenes expandidos (4 páginas): 15 de Mayo de 2007
(no espere hasta el último momento, porque se arriesga a que su resumen sea rechazado)
- Pago de la tasa de inscripción sin recargo (100 euros): antes del 30 de Junio de 2007
(después de esta fecha, costará el doble: 200 euros

El Comité Organizador local: Isabel Rábano y Enrique Díaz-Martínez
Instituto Geológico y Minero de España. Calera, 1
28760 Tres Cantos, Madrid, SPAIN

miércoles, marzo 14, 2007

Una "plaga de medusas" en Constantina (Sevilla)

El profesor de paleontología de la Universidad de Huelva Eduardo Mayoral y el equipo del Cámbrico de la Universidad de Zaragoza estudian desde hace unos años un excepcional yacimiento de medusas fósiles del Cámbrico en Constantina (Sevilla). Lo singular del yacimiento es el enorme tamaño de estas medusas y que fue confundido por señales dejados por extraterrestres o por petroglifos grabados por hombres prehistóricos. A continuación transcribimos parte del artículo publicado por ABC donde relata la historia.

Aunque cueste creerlo, hubo un tiempo en que Constantina tenía playa y en su orilla quedaron varadas más de noventa medusas. Esas medusas no habrían dejado ningún rastro si no fuera porque se dieron unas circunstancias muy especiales que dejaron sus moldes grabados en la roca. Este yacimiento de medusas, de hasta 88 centímetros de diámetro, se ha convertido en el mayor de Europa de la época del Cámbrico Inferior (540 millones de años) y uno de los mayores del mundo.
Este yacimiento es prácticamente desconocido para el público general, aunque no para el mundo científico, ya que su hallazgo ha sido publicado en inglés en una revista española de Paleontología. Eduardo Mayoral, profesor de Paleontología de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, es uno de los científicos que ha trabajado junto a otros colegas de las universidad de Zaragoza, Badajoz y Valencia para confirmar la importancia del yacimiento de medusas. Mayoral afirma que las marcas redondas grabadas en la roca de una finca de Constantina, en una finca privada del parque natural de la Sierra Norte, era algo conocido por los lugareños, quienes la bautizaron como la «Piedra Escrita», al confundir las huellas de fósiles impresas sobre la piedra con inscripciones hechas por el hombre en épocas pasadas.

Más información en el abc de Sevilla

martes, marzo 13, 2007

Sobre piojos y evolución humana

La ciencias es más fascinante cuanto más profundo y pequeño es el objeto de estudio. Nos lleva a mundos casi fantásticos, en este caso lo que el ADN de los piojos nos tiene que contar sobre la evolución humana.

La información la puedes leer aquí

The Complete Works of Charles Darwin online


La página web The Complete Works of Charles Darwin online es una web que ningún interesado en la evolución puede desconocer. Se encuentra en online toda la bibliografía de Darwin, publicaciones, manuscritos, biografía, fotografías de él y de allegados a su persona y mucho más.

Es una magnífica oportunidad de descargarse toda la bibliografía del padre de la evolución y de paso atreverse a leer sus escritos en el idioma original, sin los giros de sus traductores.


Para entrar en la página pinchar aquí

Sentir como Animales


El Vestíbulo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza acoge desde el 12 al 18 de Marzo, la exposición "Como sentir los animales", organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra. La muestra recoge el trabajo que se lleva a cabo en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin, dependiente del citado Departamento, dedicado a la rehabilitación de los animales salvajes que por cualquier razón no pueden sobrevivir por sí solos en el medio natural. En este aspecto, la exposición presenta alguno de los criterios sobre los que se fundamentan estos Centros, el respeto a la vida principalmente, a la par que reivindica el contacto con la naturaleza y la conservación de los animales. Todo ello con el objetivo de reivindicar el contacto con la naturaleza y la conservación de los animales.

Exposición del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin, incluida dentro de las X Jornadas AVAFES_ZARAGOZA, "Rehabilitación de fauna silvestre" a celebrarse en los días 16, 17 y 18 de marzo en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza.

La muestra consta de tres espacios. El primero con el título "El misterio de la vida. El recuerdo de las emociones" propone un paseo por un bosque simbólico, en donde se entra con los sentidos abiertos y en silencio. Se pretende así recordar la sensación que se siente al pasear alguna vez por el interior de un bosque.

El segundo espacio bajo el epígrafe "Millones de años juntos. Una reflexión sobre la convivencia de humanos y animales " es una reflexión acerca de las diferentes formas de relaciones establecidas entre los humanos y el resto de los animales en dos momentos diferentes en el tiempo (pasado y presente) y la propuesta de un nuevo espacio de relación para el futuro. Todo ello a través de historias apenas esbozadas, como puertas entreabiertas, para que cada uno desde su experiencia e imaginación busque los orígenes y las consecuencias.

El tercer espacio "Ilundain en el camino de la vida y la muerte" muestra el trabajo que se lleva a cabo en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de esta localidad cercana a Pamplona. Las técnicas y los protagonistas: animales, personal técnico, voluntarios y voluntarias.

Animarse a visitarla, que es muy interesante

El acceso abierto a la investigación y a los resultados: un tema de interés público

En los últimos años se ha producido el desembarco de grandes editoriales sobre las revistas científicas. Muchas han caído en sus garras, lo que ha producido una concentración de las mismas en pocas editoriales, falta de competencias y abuso en los precios de dichas revistas. En respuesta a esta situación se está creando un frente que pretende conseguir un acceso abierto a la investigación y a sus resultados. Hay un interesante artículo sobre este tema titulado: Open Access to Research Is in the Public Interest, que firman Bevin P. Engelward, Richard J. Roberts

El artículo te lo puedes bajar aquí

Primer Congreso de la SESBE

Se va a celebrar el Primer Congreso de la Sociedad Española de Biología Evolutiva. La ciudad elegida es Tarragona, del 27 al 29 de Septiembre del 2007. Los temas generales del congreso serán: Evolución Humana. Biología evolutiva de poblaciones. Las transiciones evolutivas: genes, desarrollo y fósiles. Evolución molecular

Además, se podrán presentar comunicaciones en turno libre sobre cualquier tema relacionado con la evolución biológica, entre ellos:
a) Historia y filosofía de la evolución. b) Modelos teóricos de la evolución. c) Genómica comparada. d) Paleobiología y evolución. e) Ecología evolutiva. f) Origen de la vida. g) Biología evolutiva experimental. h) Evolución y desarrollo. i) Especiación. j) Evolución del comportamiento. k) Medicina evolutiva. l) Didáctica de la evolución.

Podrán presentarse comunicaciones en catalán, castellano o inglés. Su duración será de 15 minutos, seguidas de cinco minutos de discusión. El Comité Científico del Congreso supervisará el nivel científico de las mismas, reservándose el derecho de excluir o transferir las propuestas de comunicación a póster según su interés y calidad. El programa, extensible a las personas acompañantes, incluye una visita a la ciudad romana de Tarragona.

Calendario. Envío de la segunda circular: Marzo de 2007. Recepción de comunicaciones: 1 de mayo de 2007. Envío tercera circular: 30 de junio de 2007

La información la puedes descargar aquí

Ya esta en la red el volumen 2 de eVOLUCIÓN

eVOLUCIÓN es una revista por internet que edita la Sociedad Española de Biología Evolutiva (SESBE). Acaba de editar el segundo volumen con los interesantes contenidos:

¡¡LA eVOLUCIÓN SIGUE!! , por J. MARTÍN Y P. LÓPEZ. - 2
DESDE LA PRESIDENCIA, por M. SOLER - 3
ENTREVISTA A ROBERT L. TRIVERS, por J.P.M. CAMACHO - 5
FONTDEVILA, A. La especie ¿misterio indefinible o quimera real? - 11
ALVAREZ, F. “El Libro de los Animales” de al-Jahiz, un esbozo evolucionista del siglo IX - 25
CLARAMONTE, V.M. Test científico a la teoría del diseño inteligente: La sentencia
Kitzmiller et al. vs. El Distrito Escolar de Dover - 31
TOBEÑA, A. Cerebros religiosos y cerebros ateos - 43
GARCÍA CASAS, M. Teoría de la vida embarazada y la reproevolución - 51
ESTADO DE LA BIOLOGÍA EVOLUTIVA EN ESPAÑA (II): CASTRO NOGUEIRA, L.
Docencia y evolución: la biología evolutiva en la enseñanza secundaria - 63
SERRANO, J. Algunas consideraciones sobre la influencia de la Teoría de la Evolución en la zoología española - 67

Para los interesados en la evolución hay artículos verdaderamente interesantes

Conferencia sobre el Diseño Inteligente en Gijon

En un ciclo conferencias organizado por la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón
vemos con mucha tristeza como se va a impartir una conferencia para exaltar el Diseño Inteligente. El ponente es Guillermo González, profesor de Astronomía en la Universidad de Iowa (EE.UU.) y socio de alto rango (Senior Fellow) del Discovery Institute, que es la principal organización impulsora del Diseño Inteligente, tal y como apunta la Web Paleofreak. Básicamente el Diseño Inteligente defiende que las pruebas científicas implican que el universo fue diseñado para producir vida inteligente, dicho de otra manera el creacionismo. El debate está abierto.

Más información y opinión: http://paleofreak.blogalia.com/historias/47322

Hay un interesantes artículo en la revista Evolución que se puede descargar gratis (eVOLUCIÓN 2(1): 31-42( 2007). El artículo está firmado por Vicente Manuel Claramonte Sanz y su título es Test científico a la teoría del diseño inteligente: la sentencia Kitzmiller et al. vs. el Distrito Escolar de Dover. El resumen es el siguiente:

El debate entre evolucionismo y creacionismo de nuevo llegó recientemente a los tribunales en los Estados Unidos cuando, tras una serie de maniobras destinadas a impartir teoría del diseño inteligente en las clases de Biología, la Junta Escolar de la Escuela Superior de Dover impuso el libro Of Pandas and People como manual científico alternativo a El origen de las especies de Charles Darwin. La cuestión crítica expuesta por el presente artículo estribaría en si la teoría del diseño inteligente puede ser considerada Ciencia, o en realidad es Religión camuflada bajo una apariencia presuntamente científica; y, más concretamente, si resulta admisible que Of Pandas and People, sea propuesto en las clases de Biología como un manual equiparable a
El Origen de las Especies. El 20 de diciembre de 2005, el Juez de Distrito John E. Jones III sentenció dicho proceso ? conocido en la jurisprudencia estadounidense como Tammy Kitzmiller et. al vs. Dover Area School Disctrict? , fallando que la teoría del diseño inteligente no es sino creacionismo disfrazado con un camuflaje pseudocientífico. En el apartado de la sentencia rotulado bajo el epígrafe E) 4, “Sobre si el Diseño Inteligente es Ciencia”, el Juez Jones analiza y valora un interesante elenco de consideraciones relativas al criterio demarcador de los discursos científicos, por cuya virtud concluye que la teoría del diseño inteligente puede ser considerada un argumento teológico interesante, pero nunca Ciencia.

También puedes opinar en nuestro blog

DVD del mundo perdido en edición especial coleccionista


El 21 de marzo Divisa Home Video pone a la venta la Edición coleccionista de la película de 1925 El mundo perdido. Esta edición recupera por fin la versión íntegra de la película, con más de 30 minutos de metraje adicional, incluida la presentación del propio Conan Doyle y la incorporación de dos bandas sonoras compuestas por Rober Israël y la Alloy Orchestra. Se ha incluido, también, la legendaria "Evolución" realizada en 1923 por Max Fleischer. Con la llegada del sonoro se propició la destrucción de todas las copias existentes para así forzar la producción de una nueva versión sonora que no llegaría a realizarse. En consecuencia durante décadas sólo pudo verse una versión reducida de una hora aproximadamente. La localización de fragmentos en colecciones particulares y una copia íntegra en Checoslovaquia han permitido devolver a esta joya del cine todo su esplendor.

Es muy recomendable ver como ser pensaba que eran los dinosaurios hace más de 100 años

Más información en: http://dvdenlared.com/noticias/_b_el_mundo_perdido_1925_b_edicion_especial_coleccionista_21_3_-20070312010108.html

Homo sapiens habitaba en Marruecos hace 160.000 años

En una trabajo que acaba de publicarse en la revista Norteamericana PNAS se describen dientes juveniles de Homos sapiens de 160.000 años. El material proviene del yacimiento de Jebel Irhoud a 100 km de Marrakech (Marruecos), y representa el registro fósil de dientes de humanos modernos más antiguos del norte de África. El trabajo está firmado por investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania). Este descubrimiento demuestra que estaban presentes a las puertas de la Península Ibérica mucho antes de lo que se suponía. Hay que recordar que los restos de Homo sapiens más antiguos que se conocen provienen de hace más de 190.000 años en Etiopía, aunque no habría que descartar que nuestra especie pudiera ser incluso más vieja.

Más información en: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Homo/sapiens/habitaba/norte/africa/hace/160000/anos/elpepusoc/20070312elpepusoc_5/Tes

lunes, marzo 12, 2007

Ayudas del IET

Se han convocado el concurso de las XXV ayudas a la investigación del Instituto de Estudios Turolenses. Se tratan de becas y ayudas económicas para realizar trabajos de investigación científica, tecnológica, histórica o sociológica en la provincia de Teruel. Tienen una dotación globar de 18.000 Euros. La dotación económica de cada una de las Ayudas estará en función del presupuesto del proyecto de trabajo presentado, que deberá oscilar entre 300 y 1.800 euros.
Las solicitudes deberán remitirse por triplicado a la Secretaría General del Instituto de Estudios Turolenses (Apartado de Correos 77, 44080 - TERUEL).

Las bases se pueden encontrar en:
http://3w.ieturolenses.org/Convenios/IET/Home.nsf/documento/ayudas

Carta sobre el Patrimonio Natural

Os adjuntamos una carta al director publicada en el Heraldo de Aragón, el Sábado 3 de Marzo. Se titula: "Patrimonio de Historia Natural

Como investigador, hace poco visité una de las instituciones científicas más prestigiosas del mundo, el Museo de Historia Natural de Londres. En su interior hay 70 millones de especímenes de Historia Natural perfectamente conservados. El edificio de Paleontología tiene cinco plantas con fósiles de todo tipo, edad y país.
Podemos pensar que los ingleses han expoliado zonas remotas durante dos siglos, o bien que mientras ellos recogían especímenes naturales el mundo no tenía conciencia por recuperar y guardar patrimonio. En Inglaterra los científicos son admirados y la cultura es una prioridad nacional.
Hoy, ya en Zaragoza, me dirijo a la institución donde trabajo, el Área y Museo de Paleontología de la Universidad de Zaragoza. Alberga 200.000 especímenes fósiles y desde 1983 acoge la Tipoteca de Aragón, con cerca de 20.000. Aragón tiene una de las leyes más duras del mundo sobre yacimientos paleontológicos. Está prohibido recoger fósiles sin permiso, pero desde la Administración no se garantiza su conservación, investigación y divulgación. La institución destinada a ello carece de medios para cumplir esa labor. Aragón, y Zaragoza en particular, es una de las regiones más ricas en fósiles del mundo pero no existe un museo que incentive a la gente a venir, aprender y disfrutar de su patrimonio. Tenemos un grupo de investigadores puntero en el mundo, pero faltan medios para proyectar sus resultados a la sociedad. El vínculo perfecto para ello es un museo en condiciones. Ahora ya no vale la excusa de que no existe conciencia cultural. Y es nuestro deber para nosotros y los que vengan detrás. De esta manera, alguien dentro de muchos años podrá decir: "he visitado el Museo de Historia Natural de Zaragoza, una de las instituciones más prestigiosas del mundo".