viernes, septiembre 10, 2010

Science & Past: from ancient methods to new technologies

Os adjuntamos información sobre un curso que puede ser interesante.

Attached you will find a preliminary program and the registration form of the interdisciplinary course for graduated students and professionals on cultural heritage, entitled: “SCIENCE & PAST: FROM ANCIENT METHODS TO NEW TECHNOLOGIES”, which will be held in Zaragoza (Spain) on November 2nd – 5th, 2010.
The course is focused on the development and use of scientific techniques in order to extract archaeological and historical information from the cultural heritage. The lectures are addressed to students in chemistry, physics, geology, archaeology, conservation science, etc., to acquire a solid knowledge on natural and material sciences applied to the study, safeguarding and authentication of material heritage. The course will consist of theoretical and practical lectures, and it will be opened to a limited number of participants.
For further information or to register, please contact us: iuca@unizar.es or visit our website:

Preliminary Program
Registration Form

Geoeventos, Patrimonio Geológico y el papel del Programa Internacional de Correlación Geológica

La fotografía es del límite Cretácico-Terciario en la sección de Caravaca. La hicimos junto al profesor Eustoquio Molina en el año 1988. Entonces ya se conocía de la importancia de Caravaca de la Cruz (Murcia) en la investigación de los extraordinarios acontecimientos de este límite. Por esto nos hacemos eco de la Conferencia Geológica Internacional “Geoeventos, Patrimonio Geológico y el papel del Programa Internacional de Correlación Geológica” que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de septiembre en este municipio.

Más información en Aragosaurus

miércoles, septiembre 08, 2010

Ha llegado del dinosaurio jorobado de Cuenca

Nuestro colegas Patxi Ortega, Fernando Escaso y José Luis Sanz acaban de publicar en la revista Nature el descubrimiento de un nuevo dinosaurio que han llamado Concavenator corcovatus. En la foto que hemos sacado de Godzilin. se puede ver a los tres investigadores con el ejemplar. Concavenator proviene del famoso yacimiento de las Hoyas (Cuenca). Cabe recordar que en este yacimiento de conservación excepcional del Cretácico Inferior se han encontrado aves Iberomesornis o el terópodo Pelecanimimus. Concavenator está prácticamente completo y articulado. Se trata de un nuevo terópodo carcharodontosauridae, es decir emparentado con los gigantescos Carcharodontosaurus o Giganotosaurus. Un aspecto singular es una estructura similar a una joroba que se encuentra encima de la pelvis. Enhorabuena chicos...

Más información en Godzilin y Aragosaurus

Dinosaurios en el lienzo: Imágenes en un mundo perdido

Hoy miércoles 8 de septiembre, en la Casa de las Ciencias (Logroño) se inaugura la exposición “Dinosaurios en el lienzo: Imágenes en un mundo perdido”. Se trata de una exposición organizada por la Fundación Dinosaurios CyL y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y el Ayuntamiento de Logroño, en la que se recogen sesenta de las mejores ilustraciones presentadas en las dos ediciones del Concurso Internacional de Ilustraciones Científicas de Dinosaurios organizado por la Fundación.

La muestra cuenta además con algunas piezas originales procedentes del Museo de Salas para que el público pueda conocer más en profundidad los diferentes dinosaurios y la vegetación que los acompañaba encontrados en la comarca serrana. Paneles explicativos de los dinosaurios de Salas de los Infantes y Castilla y León, así como el corpóreo de un pterosaurio y una réplica a tamaño real de uno de los rastros de icnitas de dinosaurios de Regumiel de la Sierra completan la exposición que permanecerá abierta hasta el 8 de diciembre.

La Casa de las Ciencias está en la Calle del Ebro 1 en Logroño. La entrada es gratuita. Está abierta todos los días, menos los lunes.