viernes, abril 20, 2012

Un excepcional cráneo de Panthera del Pleistoceno del Norte de España

El Boletín Geológico y Minero acaba de publicar un artículo titulado “técnicas aplicadas en la preparación de un cráneo cuaternario de Panthera pardus (Linneo, 1758) de Ataun (Cueva Allekoaitze, Guipúzcoa, España”. Se trata de una descripción minuciosa  de preparación de un cráneo de Panthera pardus de la Cueva Allekoaitze en (Lizarrusti Gipuzkoa). El autor del trabajo y de la preparación es Carmelo Corral. Fue encargado por la Sociedad Arazandi de San Sebástian. Sin duda es buen ejemplo de los pasos realizados en la preparación de un excepcional fósil y recomendamos su descarga, que además es gratis.

Carmelo desarrolló el master de Geología de la Universidad de Zaragoza por lo que le tenemos un especial cariño. En su trabajo nos presenta la magnífica preparación desarrollada con el fósil como se puede ver en la fotografía. El cráneo estaba muy bien conservado, pero presentaba una costra carbonatada y parte de la matriz de arcilla. Carmelo nos explica paso a paso como primero fue retirando mecánicamente el carbonato y la arcilla usando diferentes técnicas. Vamos a aprendiendo las diferentes sustancias a usar en los consolidación de los diferentes partes del cráneo.

La preparación mecánica se complemento con baños en ácido acético que permitió la limpieza de las partes encostradas que no podían ser destruidas mecánicamente. La preparación de Carmelo sobre este magnífico cráneo de Panthera es buen ejemplo de como se puede preparar hasta el mínimo detalle un fósil  de vertebrado para su estudio y su aprovechamiento para la divulgación en exposiciones.

Enhorabuena Carmelo por la publicación

miércoles, abril 18, 2012

Aragosaurus en el X EJIP

Desde hoy 18 de abril hasta el próximo sábado 21, una buena parte del equipo de Aragosaurus estará presentando sus trabajos más recientes en el X Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología que tendrá lugar en Sot de Chera Aragosaurus tiene especial carió al EJIP, congreso que nació hace ya diez años gracias a varios miembros de nuestro equipo y que ha crecido mucho más allá de lo que nadie podría imaginar. El nivel y número  de las comunicaciones se incrementa cada año y la alta participación (parece que los 100 congresistas están asegurados edición tras edición) hacen del EJIP un congreso  imprescindible en el calendario de paleontólogos jóvenes y no tan jóvenes.

La lista completa de las comunicaciones aragosaureras, en aragosaurus.com