viernes, agosto 08, 2008

Dinosaurios con dolor de espalda


Leemos en la sección de ciencias del diario ADN

Los dinosaurios ya padecían dolores de espalda hace 150 millones de años, lo que demuestra que este problema no es exclusivo de los seres humanos ni de la actualidad, según los datos que recoge un estudio del Museo de Historia Natural de Berlín, apoyado por el Hospital Universitario La Charité y la Universidad de Bonn.

Los científicos, que han publicado sus resultados en la revista Anatomical Record, han examinado las vértebras de un dinosaurio y han descubierto que el particular "paciente" sufría de una deformación congénita que tuvo que producirle dolores durante toda la vida.

El animal examinado, un disalotosaurio, tenía una vértebra que no había crecido normalmente, un problema que se da también entre los humanos. Esto sucede porque en los embriones, las vértebras aparecen en dos grupos, uno a cada lado del cuerpo, y luego se juntan en el proceso de crecimiento.

En el caso del dinosaurio, la vertebra no se juntó con la que estaba directamente al frente de ella sino con otra que estaba en diagonal y eso produjo la malformación congénita.

Según el paleontólogo Florian Witzmann, del Museo de Historia Natural, la investigación no sólo ilustra el destino de los dinosaurios sino también muestra que los problemas vertebrales que se conocen en los humanos pueden deberse también a deficiencias en el programa genético que pueden darse en todos los vertebrados.

"También en aquéllos que se extinguieron mucho antes de la invención de las sillas de oficina", asegura el experto en un comunicado difundido hoy por el museo berlinés.

El dinosarurio en cuestión es un ornitópodo,
Dysalotosaurus lettowvorbecki, del Jurásico de Tanzania, y el ejemplar esta compuesto por dos vértebras que se encuentran fusionadas en un ángulo anormal (unos 35º) y no presenta evidencias de fractura, por lo cual los autores postulan que se trata de una malformación ontogenética.

En cualquier caso, no es la primera referencia a un dinosaurio con problemas de espalda. El saurópodo turolense "Tastavinsaurus", que pronto verá la luz, presenta malformaciones en su columna vertebral debido a una "mala higine postural" mientras se alimentaba erguido sobre sus cuartos traseros, según la Tesis del Dr. Rafa Royo, dirigida por nuestros aragosaureros Dr. José Ignacio Canudo y Dra. Gloria Cuenca Becós.

la referencia completa el artículo es:

Witzmann F, Asbach P, Remes K, Hampe O, Hilger A, Paulke A. Vertebral Pathology in an Ornithopod Dinosaur: A Hemivertebra in Dysalotosaurus lettowvorbecki from the Jurassic of Tanzania. The Anatomical Record: Advances in Integrative Anatomy and Evolutionary Biology

domingo, agosto 03, 2008

Tatuajes paleontológicos

Nuestro aragosaurero Ina ha encontrado un montón de tatuajes paleontológicos en la web Carl Zimmer's Science Tattoo Emporium. Hay de todo, desde dinosaurios ambrientos, trilobites y unas sencillitas icnitas de dinosaurios. Muy curiosa. Se puede consultar en: http://carlzimmer.typepad.com/sciencetattoo/fossils/