miércoles, noviembre 26, 2014

Collections manager. University of Arizona Mineral Museum

The University of Arizona Mineral Museum is announcing the search for a fulltime, permanent position, collections manager. The mineral museum is located in the Flandreau Science Center on the University of Arizona campus in Tucson and is a part of the Department of Geosciences. The job description includes managing the collections, the displays, the outreach programs, and the day to day operations of the museum. Knowledge of minerals and the collector community will be an asset. The search will remain open until a suitable candidate is found.

Applications may be submitted through the university website with job number 57010. http://www.hr.arizona.edu/jobs Additional details can be found at the website.

Cuando los leopardos y los osos compartían el Moncayo



El aragosaurero Victor Sauqué Latas lidera el estudio de un interesante estudio sobre mamíferos cuaternarios en el que nos muestra que el yacimiento de los Rincones, situado en una cueva del Moncayo, en la Provincia de Zaragoza, no deja de sorprendernos. En dicho estudio, se pone de manifiesto que este yacimiento presenta un número elevadísimo de carnívoros donde destacan el oso pardo (Ursus arctos) y el leopardo de las cavernas (Panthera pardus spelaea) convirtiéndolo en el único yacimiento Peninsular donde están presentes ambos carnívoros en tan altas proporciones. Dicho estudio ha sido publicado en la revista Historical Biology.

Además el estudio de los numerosos restos de leopardo ha permitido a los investigadores revisar la sistemática de los carnívoros cuaternarios y realizar un estudio biométrico, en el cual se ha puesto de manifiesto las semejanzas de los leopardos de las cavernas del Moncayo con el leopardo de las nieves (Uncia uncia), que actualmente sólo viven en los Himalayas. Estos leopardos pleistocenos con características uncioides se han descrito en otros yacimientos de la Península Ibérica como Zafarraya en Malaga, Allekoaitze en Guipúzcoa y Manga Larga en Portugal. y fueron asignados a leopardo de las cavernas en una revisión de por Diedrich recientemente(2013). El leopardo de los Rincones ha sido asignado a la subespecie spelaea, lo que es coherente con los hábitos de acumulación de presas en las cavidades de estos leopardos del Moncayo.

Para finalizar los autores agradecen la colaboración del CEA (Centro de espeleología de Aragón) por la ayuda en el complicado trabajo en el interior de la cueva, así como a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón la cual subvencionó dicha actuación (EXP 132/2010). Al paleoartista italiano Gianfranco Mensi que realizo unas reconstrucciones del paisaje de gran belleza y rigurosidad científica. Tampoco nos queremos olvidar del Parque Natural del Moncayo y de las gentes de Purujosa por las facilidades dadas para desarrollar esta investigación. Así como a todos aquellos que han ayudado en la realización de dicho trabajo bien sea en las excavaciones, procesando el material etc…

La referencia completa:

Sauqué, V., Rabal-Garcés, R. & Cuenca-Bescós, G. (2014). Carnivores from Los Rincones, a leopard den in the highest mountain of the Iberian range (Moncayo, Zaragoza, Spain) Historical Biology. http://dx.doi.org/10.1080/08912963.2014.977882

En la imagen se observa la cavidad de los Rincones al fondo y en primer plano un leopardo de las cavernas (Panthera pardus spelaea) persiguiendo una manada de cabras pirenaicas (Capra pyrenaica). La ilustración ha sido realizada por el paleoartista italiano Gianfranco Mensi.

lunes, noviembre 24, 2014

Un tsunami hace 128 millones de años fosilizo cientos de pisadas de dinosaurios


 La siguiente entrada es una contribución al Carnaval de Geología que organiza Geovulcano

Un estudio desarrollado por investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Complutense de Madrid ha permitido descubrir evidencias que un gran tsunami afectó a la provincia de Teruel hace 128 millones  de años. Este tsunami fosilizó a cientos de huellas de dinosaurios formando el megayacimiento de icnitas de mayor extensión conocido en Europa.


Los megayacimientos de icnitas de dinosaurios suelen ser formaciones rocosas con gran cantidad de pisadas de estos animales distribuidas en cientos de miles de años, o dicho de otra manera en diferentes estratos. Sin embargo una investigación liderada por Rocío Navarrete ha permitido documentar un solo estrato que se sigue durante kilómetros con icnitas de grandes dinosaurios. Este estrato se encuentra entre las localidades de Aliaga y Miravete de la Sierra en Teruel (España).

El estudio en detalle del nivel fosilífero recientemente publicado en la prestigiosa revista Sedimentary Geology demuestra que presenta una litología muy particular, similar a la producida por los grandes tsunamis acaecidos en las últimas décadas. 


La zona de Aliaga-Miravete hace 128 millones de años era una zona costera con una barra de arena que la separaba de mar abierto, lo que se conoce en geología como una isla-barrera. Un lugar por donde se desplazaban grandes dinosaurios como saurópodos y ornitópodos, como demuestra la gran cantidad de icnitas que hay en las rocas. Un terremoto que se produjo en el fondo marino produjo una ola de gran tamaño que cubrió por completo la isla-barrera, erosionándola e incorporando al flujo gran cantidad de partículas de arena. La ola cargada en arena se adentró tierra adentro algunos kilómetros, fue perdiendo energía y produciéndose el depósito de la arena que fue enterrando por completo a todas las pisadas de dinosaurios que estaban expuestas.

Es algo fascinante. Un tsunami es un proceso natural de gran poder destructivo capaz de arrasar todo lo que se encuentra en su camino, pero en este caso fue el responsable de conservar un megayacimiento de icnitas y quizás atrapar a algún dinosaurio, aunque por el momento no lo hemos encontrado.


La Referencia completa del trabajo es:

Navarrete, R., Liesa, C.L., Castanera, D., Soria, A.R., Rodríguez-López, J.P., Canudo, J.I. 2014. A thick Tethyan multi-bed tsunami deposit preserving a dinosaur megatracksite within a coastal lagoon (Barremian, eastern Spain), Sedimentary Geology 313, 105-127.

El resumen original de la publicación es el siguiente:

A thick multiple-bed tsunami deposits consisting of sandstones and conglomerates has been discovered and investigated in the Camarillas Formation (~130.6-128.4 Ma, Barremian age) in eastern Spain. The tsunami deposit is interbedded within red mudstones deposited in mud flats of a back-barrier system. It crops out along seven kilometres in length and at its base a great number of dinosaur tracks assigned to sauropods, ornithopods and theropods have been preserved as natural casts; then constituting an exceptional regional megatracksite associated with tsunami deposits. On the basis of sedimentological features and the lateral and vertical architecture of the involved lithofacies, up to five couplets of inflow-backflow deposits, formed by a tsunami wave train, have been recognized overlying the tracks. Although sedimentation mainly took place during backflow currents, inflows led to the removal of sand from a fronting barrier island and the rip-up of lagoonal carbonate and clay pebbles, depositing them in the protected back-barrier lagoon. Its unusually great thickness is interpreted, among others, as being the result of the filling of the previous low topography of the back-barrier lagoon.