sábado, noviembre 20, 2010

Terminada la musealización de Las Cerradicas

El yacimiento de icnitas de dinosaurio de Las Cerradicas es el más significativo de nuestra comunidad autónoma, por esa razón se ha propuesto como uno de los candidatos a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Se trata de un pequeño afloramiento cercano a la carretera de entrada a Galve (Teruel). Desde su descubrimiento a mitad de la década de los 1990, un equipo mixto de la Universidad de la Rioja y la Universidad de Zaragoza (Aragosaurus-IUCA) viene trabajando de manera ininterrumpida. El año pasado la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón realizó un cerramiento que va a permitir su conservación. Acabamos de leer que Paleoymás acaba de finalizar la musealización de las Cerradicas. La Dirección General ha subvencionado la colocación de una serie de paneles explicativos con lo que mejora la visita de este yacimiento.

Más información en el Blog de Paleoymás y en Aragosaurus

viernes, noviembre 19, 2010

Aragosaurus, Aspanias y Atapuerca

Aspanias Burgos es una organización social que promueve la participación y movilización ciudadana, con el objeto de implicar a la comunidad en la búsqueda de soluciones encaminadas a defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Nuestros lectores se preguntarán que puede tener que ver Aspanias con Aragosaurus, pues bastante desde hace varios años, ya que estamos comprometidos en un proyecto común. Nuestra aragosaurera Gloria Cuenca y los responsables de Aspanias impulsaron una actividad que permite a los chavales de Aspanias extraer los microfósiles obtenidos en el lavado-tamizado de Atapuerca. Se trata de una actividad que realizan con sumo cuidado y perfección. Hace unos meses nos visitaron en Zaragoza y les enseñamos las instalaciones de la Facultad de Ciencias y por supuesto muchos fósiles.

En aragosaurus.com os dejamos el texto sobre la actividad que nos ha preparado Gloria y que se ha publicado en el número 6 de la revista ConCiencias.

jueves, noviembre 18, 2010

Un apoyo al Museo de Dinosaurios de Castilla - León

Habitualmente en nuestro Blog nos hacemos eco de noticias positivas, pero de vez en cuando también es necesario un tono reivindicativo. Desgraciadamente el interés social y científico de la Paleontología no va parejo a la dotación económica que recibe y por eso es necesario que se conozcan casos como el que os contamos. La Junta Directiva del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S. nos ha enviado una nota de prensa sobre las promesas sobre el museo de dinosaurios de Castilla y León que no termina de arrancar. Se puede leer la nota de prensa completa en el Blog del CAS. Os adjuntamos partes del mismo para animaros a leerlo y sobre todo ayudar a la Paleontología haciendo comentarios en los blogs y en las redes sociales. El Museo de los Dinosaurios de Castilla - León es un proyecto interesante, necesario y que ha nacido desde abajo, y por tanto tiene todo nuestro apoyo.

Más en el Blog del CAS y en Aragosaurus.

miércoles, noviembre 17, 2010

20 International Ichnofabric Workshop

Ya está disponible en Dinoastur la primera circular del 20 International Ichnofabric Workshop. Esta reunión de investigadores en la icnología se celebrará del 1 al 5 de Julio del 2011 en Colunga (Asturias, España). Está organizada por el Museo del Jurásico de Asturias.

Proximamente estará disponible la web del congreso en http://www.dinoastur.com/IIW pero aún no tiene acceso, según nos han dicho los compañeros del MUJA es cosa de pocos días.

Conferencia sobre el suministro global de petróleo

El jueves 18 de Noviembre, el investigador Mariano Marzo Carpio de la Facultad de Geología (Universidad de Barcelona) impartirá la conferencia titulada "El Suministro Global de petróleo. Retos e incertidumbres". Será a las 12 horas en el Salón de Actos de Geológicas de la Universidad de Zaragoza. Campus de la Plaza San Francisco.

Esta chala se enmarca en el ciclo de Conferencias del Doctorado en Geología que este curso tiene como temática la Geología Aplicada: Presente y futuro.

Más sobre los cuchillos de "Lucy"

Uno de los temas con más controversia en la paleontología humana son la identificación de las marcas de corte en huesos. Se trata de incisiones producidas por los hombres primitivos al cortar y desprender la carne de los huesos con instrumentos líticos. Estas incisiones suelen tratarse de cortes limpios y paralelos entre sí. Cuando los homínidos comenzaron a aprovechar de esta manera la carne es un tema de especial importancia para reconstruir el proceso de adquisición de conocimientos y habilidades en especies diferentes a la nuestra. Hace unos meses se publicó en Nature un artículo donde relacionaba unas marcas de corte con Australopithecus afarensis, lo que significaba que estos homínidos eran capaces de usar piedras para aprovechar la carne hace 3,5 millones de años (ver foto). Un reciente trabajo dirigido por el arqueólogo español Manuel Domínguez-Rodrigo propone un escenario diferente, ya que interpreta estas marcas como resultado de pisoteo. La polémica está servida.

Más en Aragosaurus.

martes, noviembre 16, 2010

Descrito nuevo primate del Eoceno Medio de los Pirineos

Nuestros colegas del Institut Català de Paleontologia acaban de publicar la nueva especie Pseudoloris pyrenaicus en la prestigiosa revista norteamericana American Journal of Physical Anthropology. Se trata de un nuevo primate de primate del Eoceno Medio recuperado en el yacimiento de Sant Jaume de Frontanyà. Es de talla muy pequeña y se conoce únicamente por dientes aislados, incluyendo una mandíbula que es el holotipo. Los pequeños primates del Eoceno de los Pirineos se conocen desde hace años, pero las investigaciones en marcha indican que solo conocemos un poco de la gran diversidad que alcanzaron en los bosques tropicales eocenos de lo que hoy conocemos como los Pirineos.

Más información en el ICP y Aragosaurus

lunes, noviembre 15, 2010

Paisaje y clima del Cuaternario, lo que nos cuentan los fósiles

Un tema fascinante que estamos desarrollando en el grupo de investigación es la relación entre la fauna de vertebrados y el clima del cuaternario. Se trata de descubrir como los cambios climáticos más modernos han podido afectar a las vertebrados, especialmente a los de pequeño tamaño durante el Cuaternario. Para explicar estas investigación, Gloria Cuenca va a impartir dos conferencias en Alcoy (Valencia) los próximos 19 y 20 de Noviembre. La del 19 en la Universidad Politécnica de Valencia y la del 20 organizada por nuestros amigos de Isurus.

Más información en Aragosaurus

Els fòssils: Imatges del Passat


La Seccio de Geologia-Paleontologia de l'IEI y la Associacio Ilerdença de Paleontologia organizan una serie de conferencias en el ciclo "Els fòssils: Imatges del Passat". Las charlas serán en el Aula Magna de l'Institut d'Estudis Ilerdencs. Plaça Catedral s/n, Lleida. Hora 19:30 horas

20 de Noviembre: Charla de Carlos Alberto Marmelada titulada "Nous aspectes i hipotesis sobre l'evolucio humana"

1 de Diciembre: Charla deAntoni Lacasa titulada "Processos de Fossilització".

3 de Diciembre: Charla de Jenaro García Alcalde titulada "Extinciones en masa: muerte creadora de Vida".

domingo, noviembre 14, 2010

Dinomania: Los dinosaurios que viven en nuestros sueños

José Luis Sanz va a impartir el 23 de Noviembre la charla "Dinomania: Los dinosaurios que viven en nuestros sueños" en el salón de Actos Centro "21 de Marzo" (c/Viento, 2) en Tres Cantos (Madrid). Hora: 19:00 horas. Esta charla está organizada por la Universidad Popular de Tres Cantos y Centro de Estudios Paleontologicos de Chile (CEPChile).

Os adjuntamos el resumen que nos ha llegado: Los dinosaurios son uno de los objetos de estudio de la historia natural que mayor impacto tienen en la cultura popular. Actualmente, los dinosaurios son un icono cultural, generado por un proceso mitológico, y están sujetos a una clara explotación económica de su imagen, que va desde el cine y la publicidad hasta los juguetes dinomorfos.