lunes, mayo 12, 2014

Dos nuevas ooespecies de dinosaurios en los Pirineos

Prismatoolithus trempii y Spheroolithus europaeus son dos ooespecies nuevas que se asocian a dinosaurios carnívoros y hadrosaurios respectivamente. El hallazgo corrobora la presencia de una gran variedad de dinosaurios (saurópodos, ornitópodos y terópodos) nidificantes en lo que hoy conocemos como el Prepirineo catalán y convierte e los yacimientos catalanes en los más importantes en cuanto al estudio de los huevos de dinosaurio en Europa. La información en la web del ICP.

El investigador del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), Albert G. Sellés, publica dos artículos en las revistas Journal of Vertabrate Paleontology y Cretaceous Research donde describe dos nuevas ooespecies de dinosaurio (el concepto que utilizan los paleontólogos para identificar y clasificar los diferentes tipos de huevos que encuentran). La asignación de un huevo a una determinada ooespecie se hace a partir del estudio de la estructura externa e interna de la cáscara. El grosor, así como la proporción de las diferentes capas y la distribución de los canales respiratorios (unos poros que permiten el intercambio de oxígeno entre el embrión y el exterior) son característicos de cada especie. Los investigadores también identifican aspectos como la textura o la presencia de ornamentaciones en la parte externa del huevo. Conocer a que especie pertenecieron es muy difícil, ya que a menudo las cáscaras no se encuentran asociadas a huesos que permitan saber qué animal los puso, pero en ocasiones pueden indicar qué grupo o familia de dinosaurios depositó los huevos.

En uno de los artículos publicado en marzo en la revista Cretaceous Research, Albert G. Sellés describe la nueva especie Prismatoolithus trempii. Es la evidencia más moderna del género Prismatoolithus en toda Europa. Los huevos pertenecen a un dinosaurio carnívoro (terópodo) y fueron puestos hace entre 71 y 66.5 millones de años. La relevancia del hallazgo radica en el hecho que el registro fósil de huesos y huellas fósiles de dinosaurios carnívoros en Europa es muy escaso y la presencia de cáscaras de huevo de especímenes de este grupo llena un vacío de información importante. El artículo también describe cómo los dinosaurios terópodos experimentaron un descenso en su diversidad hace aproximadamente 72 millones de años, tanto a escala global como regional y que, en el caso europeo, fue ligada a un reemplazo de estas faunas carnívoras por otras especies.

Una segundo articulo publicado en el Journal of Vertabrate Paleontology describe por primera vez cáscaras de huevo atribuidas a hadrosaurios en Europa, un grupo de dinosaurios también conocidos como "pico de pato". Aunque los restos fósiles de hadrosaurio en el Maastrichtiense superior del sur de Europa, hasta ahora su registro se encontraba limitado a huesos y huellas. La descripción de Spheroolithus europaeus asociada este grupo, constituye la prueba irrefutable de que los hadrosaurios europeos hacían sus puestas en los ambientes litorales, que se extendían a lo largo de lo que hoy es el Prepirineo de Lleida. Además, Spheroolithus europaeus es el ooespecie más moderna de hadrosaurio de toda Eurasia.