miércoles, agosto 02, 2006

Nueva Exposición en el MUJA

El Museo Jurásico de Asturias ofrece hasta finales de año la exposición itinerante 'La costa de los dinosaurios'

noticia tomada de El Comercio, 2-8-2006

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20060802/verano/huellas-coleccion_20060802.html

ANA MORIYÓN/COLUNGA
Fotografías: NEL ACEBAL

La huella de dinosaurio terópodo más grande del Jurásico, con 82 centímetros de longitud y descubierta en los acantilados de Villaviciosa, y el fósil de una tortuga marina localizado a un kilómetro de Lastres, son algunas de las piezas que se podrán contemplar hasta finales de año en la sala de exposiciones itinerantes del Museo Jurásico de Asturias (Muja).



La muestra 'La costa de los dinosaurios', que fue inaugurada ayer por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y la consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Ana Rosa Migoya, incluye varias e importantes piezas descubiertas en los últimos años en la costa oriental del Principado, desde Gijón hasta Ribadesella, por el equipo que dirige el profesor José Carlos García Ramos. Al acto también acudieron el alcalde del municipio, Rogelio Pando, y el director general de Cultura y Promoción Lingüística, Carlos Madera.


La colección se compone de ocho áreas temáticas, siete de las cuales abordan diferentes aspectos relacionados con el patrimonio Jurásico del Principado. La octava, que sirve de introducción, está dedicada al Jurásico en el mundo y en ella se reproducen diversos aspectos relacionados con la paleogeografía y los ecosistemas reinantes en aquella época, comprendida entre los 200 y los 145 millones de años.

La exposición permanecerá en el Muja hasta finales de año y luego se expondrá de forma itinerante en otras regiones entre las que, según confirmaron ayer, estarán Cantabria y Galicia.

El motivo fundamental de la organización de esta muestra es dar a conocer la enorme riqueza geológica y paleontológica que encierra la costa asturiana, donde el equipo de José Carlos García Ramos sigue en la actualidad rescatando importantes piezas. «La colección del Muja suma ya unas 260 huellas y en lo que va de año hemos realizado más de 40 extracciones», confirmó el investigador.

Por su parte, Areces aseguró que desde la inauguración del museo, en abril de 2004, han pasado por este equipamiento más de 400.000 personas y destacó «el éxito extraordinario que supuso esta iniciativa, no sólo para enriquecer nuestros conocimientos, sino también como un elemento económico con repercusión en toda la región».

Cuatro réplicas

Para mantener el interés por este espacio cultural, el Gobierno del Principado apura ahora la instalación de cuatro réplicas de dinosaurio a tamaño natural en el entorno del museo que podrían inaugurarse «en un plazo de seis meses», según apuntó la consejera, Ana Rosa Migoya. Además, está previsto que se proceda a la apertura de la cafetería emplazada en las inmediaciones del equipamiento «en una semana».

Precisamente hoy, el Gobierno regional constituirá una nueva sociedad para la gestión de infraestructuras culturales, turísticas y deportivas del Principado que se encargará de administrar el Museo Jurásico de Asturias y otros equipamientos como, por ejemplo, el Parque de la Prehistoria de Teverga y la estación de Fuentes de Invierno.

lunes, julio 31, 2006

Exposición Puertasaurus

Puertasaurus reuili es un gigantesco saurópodo recientemente descrito en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, Argentina). Se acaba de inaugurar una exposición en el Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Más información en:

http://www.macn.secyt.gov.ar/cont_Gral/evento1.php

En busca del ADN de las ranas

De nuevo, un fósil hace saltar a la provincia de Teruel al ámbito internacional de la paleontología. Primero, fue el húmero del dinosaurio más grande de Europa hallado en Riodeva -muy cerca de Libros-, después, la telaraña más antigua del mundo en una explotación minera de la sierra de San Just próxima a Escucha y, ahora, la médula ósea de las ranas y salamandras de Libros.

Los resultados de la investigación, que acaban de ser publicados en el número del mes de agosto de la revista Geology (Geological Society of America), ya han despertado el interés de la cadena de televisión británica BBC y de la revista National Geografic. Luis Alcalá destacó que la cooperación entre paleontólogos de distintos países va a continuar para avanzar en el estudio sobre el código genético de los anfibios de Libros.

Luis Alcalá añadió que el hallazgo prueba, una vez más, la riqueza y diversidad del patrimonio paleontológico de la provincia de Teruel, que ha dado lugar a la creación del conjunto de Dinópolis.

Heraldo de Aragon 29 de Julio de 2006