jueves, junio 10, 2010

¿Un cubil de carnívoros en el Moncayo?

La primera semana de Junio el grupo Aragosaurus llevó a cabo la primera campaña de excavación en la cueva de los Rincones situada en la localidad de Purujosa (Moncayo). El yacimiento fue descubierto en 2005 por miembros del CEA (Centro de Espeleología de Aragón) y desde entonces se han llevado a cabo pequeñas actuaciones de topografía, estudio geológico, prospección y limpieza. Tras observar su potencial se decidió realizar una campaña de excavación bajo la dirección de los aragosaureros Gloria Cuenca y Víctor Sauqué. El yacimiento tiene una rica asociación faunística, ya que en un análisis preliminar se ha identificado una diversa representación de carnívoros entre los que destacan osos y leopardos así como abundantes restos de herbívoros: caballo, cabra, ciervo y grandes bóvidos.

Más información en Aragosaurus.

miércoles, junio 09, 2010

Evolución humana: un largo camino desde el Paleolítico Inferior


El Ilmo Ayuntamiento de Estepona y el Museo Municipal Paleontológico de la localidad han organizado un ciclo de conferencias titulado: Evolución humana: un largo camino desde el Paleolítico Inferior. El ciclo de conferencias es en el Centro Cultural Padre Manuel (Delegación de Cultura del Ilmo. Ayuntamiento de Estepona) todos los miércoles de junio de 2010 a partir de hoy (9 de junio) a las 19:00 horas. Tienen una pinta buenísima y las temáticas que tratan son de mucha actualidad. Muy recomendable a todos los que se puedan acercar por Estepona. Además se puede aprovechar para visitar la exposición del mismo título en el Museo Municipal Paleontológico de Estepona (Plaza de Toros de Estepona).

Os adjuntamos a continuación los ponentes y los títulos de las charlas en Aragosaurus.


Oferta de Excavaciones en Salas de los Infantes

El Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas de los Infantes (Burgos), la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León, y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, organizan la IX Campaña de excavaciones de dinosaurios en la comarca de Salas de los Infantes.
Además de las labores propias de excavación se llevarán a cabo actividades complementarias: Conferencias formativas, visita al Museo de Salas, etc.

-La Excavación se convoca para 14 estudiantes universitarios de Geología y Biología.
-Las fechas en las que se desarrollará serán en la segunda quincena de julio del 24 de Julio al 31 de julio de 2010.
-El precio fijado para los asistentes es de 40 €.
-La participación en la excavación incluye alojamiento, manutención, seguro y diploma acreditativo.
-La preinscripción se realizará enviando la ficha-modelo antes del 30 de Junio a las siguientes direcciones: Por correo: Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas. Plaza Jesús Aparicio, 9. Salas de los Infantes, 09600 Burgos. Por correo electrónico: museodesalas@salasdelosinfantes.net
Por Fax: 947 397001

- Los seleccionados recibirán la notificación de aceptación durante los días siguientes de cerrarse el plazo de preinscripción. Para más información : Tlfno 947 397001 (Museo de Salas)
e-mail museodesalas@salasdelosinfantes.net